miércoles, 19 de noviembre de 2014

La revolución secreta - Claudio Cerdán


Título: La revolución secreta
Editorial: Alrevés
Año: 2014.
Autor: Claudio Cerdán
Valoración: 9/10

SINOPSIS.
En la guerra no existen buenos y malos: en los conflictos bélicos, la condición humana se diluye por completo y aflora nuestra naturaleza más primitiva y salvaje. En la Rusia caótica de 1919, la batalla se libra entre hermanos, vecinos y amigos, una guerra civil en que el frío se cobra casi más víctimas que las balas del enemigo. Un Ejército Blanco, ya muy mermado y que se resiste a la ineludible caída del zarismo, combate sin esperanza al poderoso ejército revolucionario... Y en medio de este caos emerge un monstruo, un asesino que no discrimina entre bandos ni civiles, y que siembra de cadáveres desmembrados el nevado paraje. El joven capitán Alksandr Strahov recibe el encargo de investigar esos crímenes y atrapar al asesino que amenaza con aniquilar a toda la población de Kladbithse, la pequeña aldea que le ha tocado defender inútilmente. Ayudado por un misterioso cazador de monstruos que se hace llamar El Maestro, Strahov intentará dar caza al asesino.

OPINIÓN PERSONAL.
No hace mucho leí y reseñé, de este mismo autor, Un mundo peor, una novela negra que me gustó mucho, y me hizo conocer la escritura de Cerdán. En esta caso, nos encontramos con otra novela negra y a la vez histórica, pero completamente diferente a la anterior.

Nos encontramos en una Rusia agonizante, en 1919. Las batallas han hecho estragos en la población, que sufren hambre, y sobre todo de frío. La gente malvive como puede, mientras las batallas se siguen sucediendo.

Aleksandr Strahov, teniente, es llamado por el almirante Kolchak, una especie de heroe para él. Debe dejar lo que está haciendo, y debe dirigirse con sus hombres (una mezcla de campesinos y salvajes) a la ciudad de Kladbitsche. Allí, además de una población hambrienta y sometida a los soldados, se van a encontrar con una serie de extraños asesinatos: una especie de monstruo que se dedica a matar y mutilar terriblemente, tanto a soldados como a lugareños.
Ayudado por un extraño personaje, que se hace llamar a si mismo el Maestro, y su joven aprendiz, ambos despiadados y sangrientos, van a intentar cazar a la bestia que tiene a todos aterrorizados.

"  -¿Por qué lo ha hecho? - le recriminó - ¿ Por qué ejecutar a un crío?.
- No debe preguntármelo a mi - respondió el forastero encogiéndose de hombros - Yo no lo he matado.
Toda la gente se giró de nuevo hacia los caídos. El niño que acompañaba al extranjero arrancó el cuchillo del cuerpo de Fedot, lo limpió con un trapo y lo guardó en la funda de cuero que colgaba vacía de su cinturón."

Sumergidos en un ambiente desolador, nos enfrentamos a una trama que no da respiro, que en ocasiones puede llegar a ser tan brutal, que te hace apartar un poco su lectura, para ponerte con algo más amable, pero luego, irremediablemente, te llama de nuevo hacia sus páginas. No puedes alejarte de esos personajes descarnados y con unas terribles experiencias a sus espaldas, donde los que teóricamente son los buenos, son capaces de cometer terribles barbaridades. Una lucha sin piedad contra algo o alguien que puede llegar a ser peor que la misma guerra. Y sin contar con la descripción de los escenarios: frío, nieve, hielo... y los olores, o más bien hedores que envuelven a toda guerra, y a la gente que no tiene medios ni fuerzas para huir de su propio destino.

Una novela muy dura, donde nos encontramos lo peor que saca la guerra de la personas. Una novela donde no hay lugar para la amabilidad o la compasión. Nos encontramos hambre, frió, fusilamientos, crueldad y sangre, mucha sangre. Si tuviera que ponerle un pero, en mi opinión sería esa: no me gusta encontrarme tanta sangre y tanta crueldad. Sé que en la guerra eso es lo habitual: las guerras son dolor, crueldad y mucho sufrimiento, y no pueden endulzarse de ninguna manera,  pero a mi personalmente, aunque me encanta la novela negra, intento huir de tanta brutalidad.

" Strahov avanzó por la destartalada casa y encontró una trampilla semioculta bajo un montón de trapos sucios. En los resquicios había sangre reseca. Abrió y la peste se volvió aún más insoportable y densa. El interior era negra y parecía palpitar. El capitán sintió la llamada del infierno mascullada con las fauces de un lobo. Notaba su cercanía en la punta de los dedos, palpaba la locura, lo saludaba la muerte. Con la mano libre agarró una vela y descendió al averno."

Una lectura más que recomendable, con una prosa estupenda, tal y como nos mostró Claudio Cerdán en sus anteriores novelas, para amantes de la novela negra-histórica, en la que también nos encontramos rastros de novela de fantasía.  Eso si, no apta para estómagos sensibles, y con un final totalmente inesperado, de esos que te hacen exclamar una palabra que no estaría muy bien poner aquí.

Muchas gracias a Alrevés por el envío del ejemplar.





71 comentarios:

  1. No me llamó mucho la atención cuando la vi en el catálogo de novedades pero sí que tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien escrita y es muy interesante. Para mi le sobra un poco de sangre... pero es una guerra :)
      Besos!

      Eliminar
  2. No me llama nada, lo dejaré pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me atrae en especial. Besos.

    ResponderEliminar
  4. M'agrada l'ambientació i, encara que tanta violència tiri una mica enrere, me l'apunto.

    (sap què, això de les portades m'ha passat una mala jugada. Tinc tantes ganes de llegir Butcher's Crossing que abans d'entrar a la ressenya creia que era el llibre que havies llegit. I això que l’únic que tenen en comú els dos llibres és una foto d’un bosc nevat i fred)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastant violent, però tot i així, jo no he pogut parar de llegir. Tens raó, acabo de buscar la portada de Butcher's Crossing i si que si assembla: el fons nevat, els arbres, i un animal també, el mateix que em va passar ahir a mi :)
      Petons!

      Eliminar
  5. A mi si me apetece mucho leerla.Ya la tenía apuntada.Y tu reseña ha reafirmado mi interés. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención cuando la vi entre las novedades de la editorial. No me importaría nada leer esta novela..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela dura, pero desde luego es una buena novela que te atrapa.
      Besos!

      Eliminar
  7. Desde que leí la trilogía El jinete de Bronce de Paulina Simons, no he vuelto a leer nada de ese estilo, no se tal vez me anime...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído la trilogía que nos comentas, a ver que te parece este si te animas con él.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Laura, tu reseña en la buenísima línea a la que nos has acostumbrado, pero no, no me apetece nada leer esta novela, de momento; prefiero cosas más amables, por decirlo de alguna manera.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejala pasar, porque esta novela es muy dura.
      Gracias por tus palabras y besos!

      Eliminar
  9. Mmmm. No me llama. Éste creo que lo voy a dejar correr. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro interesante para leer en el futuro ya que ahora no me apetece demasiado, un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! No termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía al autor. Me lo apunto para futuras lecturas que el libro pinta interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este es un no rotundo, si tú que eres fan del género has tenido que apartar la cara...
    Me veo teniendo qye leer después toda una colección de Nora Roberts para olvidarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja :) Es la guerra, pura y dura, y aparte tienen que defenderse de un asesino implacable, o sea que si queremos que sea realista, tiene que ser así :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  14. Uff no sé que hacer! Que haya tanta sangre no es algo que suela gustarme, pero otras cosas que comentas hacen que la tentación de leerla sea muy grande... Creo que me la apunto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga valiente, que ya verás como la novela merece la pena :)
      Ya nos contarás!
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola Laura... No me gustan las guerras y las brutalidades me ponen nerviosa
    Y solo falta que acabe mal... y creo que acaba mal
    Sin embargo, reconozco que una novela histórica-negra puede ser muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una guerra, y las guerras son así... pero todo y su crueldad, engancha. Y no te cuento el final, pero....
      Besos!

      Eliminar
    2. ¿Sabes que eres muy buena vendedora? ;-)
      Estaba convencida de que esta novela acababa mal... tu "pero" ha conseguido que anote el título ;-)

      Eliminar
  16. Por ahora no creo que la lea, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo también descubrí a Cerdán con "Un mundo peor" (últimamente vamos a la par con los títulos que elegimos) y me puse a investigar un poquito sobre el resto de sus novelas. Esta en particular me dio miedo, porque no sé si la ambientación terminaría de gustarme, pero ahora creo que sí me animaría a darle una oportunidad. De hecho, creo que me apetecería leer todos los títulos de este señor, me dejó totalmente enamorada con "Un mundo peor".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara! A mi me encantó también Un mundo peor, y cuándo vi que había publicada esta, me lancé de cabeza. Es muy diferente a la otra, pero igual de buena. Espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  18. No lo conocía pero la verdad es que no me llama.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de estrenarme con este autor aunque dudo si con esta novela o con las anteriores, que parecen ser más negras. Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras (por lo menos Un mundo peor) son más negras, esta también lo es, pero en un contexto histórico. Tienes para elegir :)
      Besos!

      Eliminar
  20. uuuh, pues si termina así e incluso te dan ganas de soltar algo, pinta bien. Tendré en cuenta que es una algo dura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues te lo digo en serio: acabé la novela y me salió un J..., desde dentro, que hasta lo dije en voz alta :) La verdad es que me sorprendió mucho. A ver si te animas con ella y nos cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer a este escritor porque he leído muy buenas cosas de él, estoy esperando a que lo traigan a la biblioteca, espero que sea pronto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, supongo que los primeros no tardaran mucho en llegar. De todas formas, merece la pena la espera :)
      Besos!

      Eliminar
  22. No está mal pero no termina de llamarme :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Creo que tengo gustos parecidos a los tuyos,así que si tu le das un 9/10, no me queda otra que apuntarme el título =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado :) Es verdad que coincidimos en gustos, a ver que te parece a ti!
      Besos!

      Eliminar
  24. Ains, me llama mucho, pero esa crueldad y brutalidad me espantan un poco, seguiré pensándomelo. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Pues no se pero no creo que me fuera agustar pero gracias por la reseña como siempre <3

    ResponderEliminar
  26. Parece una lectura interesante, pero de momento tengo mucho pendiente!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues primero a terminar con lo pendiente, y luego a apuntar lecturas nuevas :)
      Besos Raquel!

      Eliminar
  27. A pesar de la dureza, me has dejado con muchas ganas de probar con esta novela y estrenarme de una vez con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. No se que decirte, la verdad. Ahora mismo no me la llevo. Quizás para más adelante.

    ResponderEliminar
  29. Si te digo la verdad me gusta la sinopsis y tengo ganas de leer este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Cuando he empezado la reseña creí que no era para mi...pero estaba equivocada, creo que me puede gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Esta editorial tiene muy buena selección de libros y este por lo que veo no es menos. Espero leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, todos los libros que he leído de ellos me han gustado mucho.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  32. Me apetece leer al autor, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa! tiene muy buena pinta :D y no he leido nada de este autor, voy a investigar un poco sobre el, gracias por la info!
    me quedo a seguirte, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yavies! Me alegro de que te haya llamado la atención.
      Bienvenida :)
      Besos!

      Eliminar
  34. Hola Laura por el momento la dejo de lado, no estoy de ánimos para meterme en una guerra. Gracias por la reseña y me alegro que la hayas disfrutado a pesar de la sangre.

    ResponderEliminar
  35. No lo descarto en absoluto, Laura. Me interesa y creo que lo puedo disfrutar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Eso de mezclar de novela histórica y la novela negra me gusta. Tengo curiosidad por leer algo del autor y esta novela parece muy bien, sin duda me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. me ha llamado mucho la atención esta novela, debo tener otra novela de este mismo escritor aunque ahora no recuerdo cual, terrible lo sé, gracias por la reseña

    ResponderEliminar