martes, 11 de noviembre de 2014

El asesino entre los escombros - Cay Rademacher.


Título: El asesino entre los escombros.
Editorial: Maeva (Embolsillo)
Año: 2014.
Autor: Cay Rademacher.
Valoración: 9,5/10.

SINOPSIS.
Una novela histórica policial basada en un caso real que nunca se resolvió.
Hamburgo, 1947. El cuerpo desnudo de una chica que ha sido degollada aparece entre las ruinas de unos edificios bombardeados. No se encuentra ninguna huella del culpable ni ninguna pista para identificar a la víctima. No hay testigos y nadie denuncia su desaparición... Para el inspector jefe Frank Stave, un hombre traumatizado por la guerra, que perdió a su mujer en un bombardeo y cuyo hijo lleva dos años desaparecido, se presenta un caso complicado. Pero cuándo aparece el cadáver de un hombre mayor en las mismas circunstancias, Stave intuye que no será la última víctima. Con la ayuda del oficial británico James McDonald y del compañero de la Brigada del Orden Público, Lothar Maschke, el inspector se adentrará en una investigación que también pondrá en juego su salvación personal.

OPINIÓN PERSONAL.
Me gustan mucho las novelas negras que se sitúan en la posguerra española, y pensé ¿porque no probar con las novelas negras que se sitúan tras la segunda guerra mundial? Y así lo hecho con esta estupenda novela de Cay Rademacher.

La acción nos lleva a un Hamburgo destruido por las bombas tras la Segunda Guerra Mundial, en pleno invierno,y con la ocupación inglesa. Los supervivientes alemanes, viven, o mejor malviven (la mayoría) en una gran miseria, con un frío que llega a los -20º, sin apenas comida, ni combustible para calentar sus míseros hogares. Y en este caso está Frank Stave, inspector Jefe de Policía. Stave es un hombre eficiente, que ha llegado al cargo en el que está por no haber pertenecido al partido nazi. Stave vive solo, en un pequeño, desangelado y helado apartamento. Su mujer murió durante un bombardeo, y su hijo, con apenas 17 años se alistó en el ejercito tras una discusión con su padre, y no ha vuelto a saber nada de él. Y en este estado, empiezan a aparecer cuerpos estrangulados, desnudos, entre los escombros de la destrozada ciudad. Unas victimas, que pese a todos los esfuerzos de la policía, nadie identifica, nadie echa de menos, ni nadie parece conocer.

" Además, no consigue quitarse de la cabeza la última semana de trabajo. Nada, absolutamente nada. Nadie ha respondido al cartel de búsqueda, ni siquiera los locos de siempre, que nunca desaprovechan una oportunidad para hacerse notar. Por lo visto, hasta los lunáticos tienen demasiado frío para acercarse a una comisaría. Pero entonces ¿es posible que una joven desaparezca y muera en pleno Hamburgo sin que nadie la eche de menos? Si no tenía familia ni amigos, por lo menos algún vecino si debía de conocerla."

Stave, ayudado por un oficial inglés, el teniente McDonald, y el agente de Orden Público, Maschke, va a tener que intentar resolver este caso, a la vez que sigue con la búsqueda personal de su hijo.

Una novela, que pese a ser principalmente una novela negra y policial, también es una novela histórica, pues nos narra como es el día a día de la gente tras la destrucción que supuso la guerra. Perfectamente documentada, la novela nos cuenta la dificultada que tenía la gente para sobrevivir: el frío, las cartillas de racionamiento, los toques de queda, el mercado negro donde la gente malvendía los pocos objetos de valor que le quedaban para conseguir alimentos.  También nos encontramos con lo que pasó con los nazis tras la ocupación por parte de los ingleses, con la gente inocente que perdió sus casas, su familia... en definitiva, su vida.  Es la primera novela que leo sobre la posguerra en Alemania, y me ha gustado muchísimo ver como se trataba el tema, sentir la resignación de la gente, y el intentar sobrevivir como se pueda.

He conectado mucho con su protagonista, el Inspector Jefe Stave, un hombre honrado, entregado a su trabajo y a la búsqueda de su hijo desaparecido. En medio de toda la desolación en la que se encuentra, Stave no desfallece en su investigación, y al final su empeño da sus frutos.

Lo que no sucedió en la realidad: el autor (periodista e historiador natural de Hamburgo) investigó en los archivos policiales de la época, y encontró este caso real: el caso de un asesino en serie que durante el crudo invierno de 1947, mató y dejó abandonadas entre los escombros a cuatro personas, a las que nunca se logró identificar, y que nunca llegó a ser capturado.

" Una penumbra gris se cuela por los resquicios de las cortinas de tela adamascada que Stave recuperó entre los escombros de la casa de al lado. Desde hace cinco semanas, cada noche las clava en el marco de la ventana con unas cuantas chinchetas que ha conseguido en el mercado negro. Los cristales son como de papel de periódico y una capa de hielo los blinda por el interior. Stave teme que cualquier día puedan hacerse añicos bajo el peso de los témpanos."

Una novela, en mi opinión, magnífica, con lo mejor de la literatura policial clásica: la búsqueda de las pistas casa por casa, el patearse la ciudad buscando testigos, las redadas para intentar conseguir información... , junto con un ambientación muy cuidada de los escenarios donde tiene lugar la acción.
Con una narración ágil y muy bien documentada en todos sus detalles, nos encontramos con una novela que gustará tanto a los amantes de la novela negra, como a los amantes de la novela histórica, y que por cierto, tendrá continuación, ya que es la primera de una trilogía de novela negra histórica, que según palabras del autor "pretende desempolvar del olvido, la poco conocida historia de la Alemania de la posguerra de los años cuarenta".



Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar.

56 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi me ha gustado muchísimo, no esperaba que una historia así me atrapara tanto.
      Besos!

      Eliminar
  2. Ya tenía esta novela anotada por otras reseñas, me parece un planteamiento muy atractivo con esa mezcla histórica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo es, además al estar basada en un hecho real, (quitando las licencias que se ha tomado el escritor) a mi todavía me llama mas.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  3. Hola Laura... Que sepas que con esta reseña me has hecho sentir frío, espero no constiparme por tu culpa ;-)
    Me ha parecido horrible el ambiente en esta Alemania de posguerra... anoto el título... seguro que será un libro que volverá a demostrarme que todos los alemanes no eran malos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, a mi también me ha dado esa sensación de frío durante toda la lectura. Un frío terrible que, junto con el mal tiempo que ha hecho aquí, todavía he sentido más. Supongo que todos los países después de una guerra quedan destrozados, pero ahí añádele el frío, cosa que todavía lo hace peor.
      No... todos no eran malos, jajajja.
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntadísimo por otra reseña y con la tuya me lo has recordado, lo tengo que leer pronto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parece a ti Susana, yo creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me lo apunto, parece una novela muy interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. Me había llamado la atención pero tengo tanto pendeinte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si te gusta este tipo de novela, está genial. Yo es la primera que leo de la posguerra en Alemania, y ya estoy deseando que salgan las siguientes :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  7. Tiene un título muy sugerente y la combinación de histórica con novela negra no me disgusta. Lo que me echa un poco para detrás es el tema guerra o postgerra y que sea una trilogía, pero no la descarto. ¡¡¡Brrrrr -20º!!!
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me gusta esta época para la literatura (aunque solo había leído sobre la de aquí), lo de la trilogía no me importa, porque me ha gustado tanto que ya estoy deseando que salga el próximo :)
      Si, mucho frío!
      Besos Nena!

      Eliminar
  8. No tiene mala pinta. Ya te diré si me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La tengo esperando en el lector, desde que la vi me gustó la temática, pero por unas cosas o por otras aún no la he leído. No sabía que sería trilogía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo he sabido hasta después de leerlo. De todas formas no me importa, ya estoy deseando que salga la segunda parte :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Esta no es de las que más me apetece leer ahora mismo, dentro de la novela negra me apetece más otro tipo de argumentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, a por otra que te apetezca más :)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  11. Esta no es de las que más me apetece leer ahora mismo, dentro de la novela negra me apetece más otro tipo de argumentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya sé dé qué va por si se cruza en mi camino (aunque no me voy a hacer la encontradiza) hay mucho pendiente!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los eternos pendientes... estoy viendo yo mi pila desde aquí y me faltan vidas para leerlos todos :)
      Besos!

      Eliminar
  13. He vist el llibre per la xarxa però fins ara no havia llegit cap ressenya. La veritat, sembla interessant, sobretot pel fet d'incloure la part històrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, si es només històric, no em crida massa, però al ser barreja de històric amb novela negra, ja m'ha atrapat.
      Petons!

      Eliminar
  14. No sé yo si me gustará, pero es el típico libro que le encanta a mi madre.. así que me lo miraré e igual se lo regalo para Reyes x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya tienes el tema del regalo solucionado, y seguro que le gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Lo del asesino en serie en la postguerra me suena mucho ¿era esta misma novela? No me acuerdo bien. Al menos hemos avanzado un paso y hemos dejado nazis y judíos descansar en sus infiernos y cielos correspondientes. De todas formas una historia muy cruda para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé de que te suena. Yo no había leído ninguna de la posguerra en Alemania. Las que si que he leído y reseñado son las de Jordi Sierra i Fabra que son de un policía en Barcelona, en la posguerra española, igual te suena de eso.
      Si, cruda es un poquito :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  16. No suelo leer mucha novela policial y que forma parte de una saga me frena más aún, pero lo cierto es que este libro no pinta nada mal.
    Gracias por dejarnos tu valoración, besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas con él y nos cuentas que tal :)
      Besos Maribel!

      Eliminar
  17. Tiene buena pinta asi que me la apunto para cuando me apetezca cambiar de aires literarios. Te he nominado a un premio en mi blog ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Neftis. Gracias por la nominacion, ahora voy a verlo :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Lo tengo que leer sí o sí, lo tengo anotado desde hace tiempo. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Uh, solamente por el título ya me ha cogido y atado, así que otro más para la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título en si ya llama la atención, y luego por dentro muchísimo mejor :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Lo leí a principios de años y me gustó muchísimo esa acertada mezcla de novela negra e histórica
    Un período sobre el que, además, no se suele hablar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que más me gustó, que no es una época sobre la que se haya escrito mucho. A ver si salen las siguientes, porque si son como estas, prometen :)
      Besos Laky!

      Eliminar
  21. No conocía esta novela pero que sea una novela negra en la post-guerra de la 2ª Guerra Mundial tiene todos los ingredientes para que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntada pero me falta tiempo para ponerme con ella con tanto pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos Angela, yo tengo novelas apuntadas desde hace más de un año y todavía no he podido ponerme con ellas :)
      Besos!

      Eliminar
  23. No me importaría leerlo, que no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta. Tiene una mezcla de géneros que me gusta, así que lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mezcla es lo que precisamente lo hace especial. Yo lo he disfrutado muchísimo.
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola! No lo conocía y tiene buena pinta pero mi lista de pendientes es muy larga :( Aunque cuando la disminuya no descarto leerlo, me ha llamado la atención. Me alegra que te haya gustado y enganchado, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu lista disminuye un poquito y te gusta este tipo de literatura, yo creo que la disfrutarás.
      Besos!

      Eliminar
  26. Tiene muy buena pinta, y eso de que le hayas dado un 9,5 termina de convencerme.
    Empiezo a seguirte ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola, magnífica reseña tiene muy buena pinta, me alegro que te haya gustado, me quedo por aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. hola esta novela no la conocía pero nada de nada, aunque como tu la cuentas parece interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar