jueves, 13 de noviembre de 2014

Cómo matar a una ninfa - Clara Peñaver


Título: Cómo matar a una ninfa
Editorial: Random
Año: 2013
Autor: Clara Peñalver
Valoración: 8,5/10

SINOPSIS.
Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por "el asesino de la hoguera", un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada solo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta arás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.

OPINIÓN PERSONAL.
Yo, como siempre, voy un paso por detrás de todos. Cuándo vi que habían publicado "El juego de los cementerios" de la misma autora y con la misma protagonista, me entraron muchísimas ganas de leerlo, pero pensé que sería mejor leer el primero antes, y aquí estoy.

La protagonista es Ada, una joven motera granadina, un tantopromiscua, que compagina su trabajo de realizar reportajes para los amantes de las motos, como ella, con la ayuda a Enrico, un napolitano dueño de un restaurante, ex agente de policía en su país, al que ayuda en sus trabajos de detective privado.
Normalmente sus trabajos consisten en seguimientos en casos de infidelidad, pero en esta ocasión Enrico le pide su ayuda para encontrar a una modelo muy famosa que ha desaparecido, Mari Vila.

Debido a una historia de su pasado que Enrico mantenía en secreto, éste debe partir de inmediato para Nápoles, y le pide a Ada que siga con sus investigaciones. Lo que imaginaban ninguno de los dos, es que nuestra protagonista se va a ver envuelta en el caso de un asesino en serie "el asesino de la hoguera" que está obsesionado en matar a las mujeres como su fueran brujas (quemándolas) y conservar a una ninfa, en su lucha personal y un tanto paranoica, entre el bien y el mal.

" Sonreí porque tenía razón, se me daba bien. Y algún que otro seguimiento había acabado siendo tremendamente divertido. Ni te imaginas la de cosas que hace la gente cuando piensa que nadie la está mirando, incluso estando en la calle. «Pero ¡por Dios!, menudo pelo me asoma por la nariz. Voy a ver si metiéndome el dedo por este pequeño orificio hasta el cerebro consigo arrancarlo.» Sí, y eso, reconozcámoslo, lo hacemos todos. No hay nada mejor que saberte sola después de unas horas notando ese roce incómodo cada vez más bajo entre los muslos y subirte las medias a gusto, sin importarte que el vestido te llegue a las axilas. ¿Y qué hay de esas braguitas que se niegan a quedarse quietas en su sitio? En fin..."

La historia la narra la propia protagonista, durante sus sesiones con una terapeuta a la que acude cuándo el caso termina. Durante toda la historia acompañamos a Ada en su investigación, así como en las salidas con sus amigas y sus "amigos" especiales.

Aunque el caso principal sea la investigación por la desparición de la modelo, con la que Ada acaba muy "tocada", no dejamos de lado sus sentimientos, o como ella piensa, la carencia de ellos. Ada es una chica que por lo que ha sido su vida anterior, parece incapaz de enamorarse, pero lo que ella no sospecha es que en esta aventura encontrará también el amor...

Con una manera de narrar ágil, con un lenguaje coloquial y con una ironía que no nos abandona durante todo el relato, somos partícipes de los sentimientos más íntimos de la protagonista, lo que hace que puedas conectar más fácilmente con ella. Sufrimos sus miedos y nos reímos con sus historias imposibles. Que ella desnude su alma en su relato a la terapeuta, es algo que, en mi opinión, le añade interés a la historia.

" - Pues lo único que se me ocurre es que si realmente cree que caza brujas, las tenga catalogadas por el mal que él piensa que pueden hacer - dije a bote pronto - . Yo no sé mucho sobre brujas, pero si tuviese que defenderme de una, creo que lo primero sería arrancarle la lengua para evitar que pronunciara algún maleficio. Puede que por eso a todas les falte la lengua. En cuanto a los ojos, ¿no echaban las brujas el mal de ojo? A lo mejor él cree que sólo un tipo de brujas lo hace. Y lo de las manos, pues tres cuartas partes de lo mismo."

Una novela a caballo entre los hechos más actuales y las teorías de Paracelso y la Inquisción acerca de la brujería y lo que pueden hacer las ninfas por la humanidad. Una novela que he disfrutado muchísimo, y una autora con la que pienso repetir lo más pronto que pueda con su nueva novela.




73 comentarios:

  1. No te preocupes que yo te acompaño en la retaguardia, también llego tarde siempre a estas cosas. Igual que tú, descubrí a Clara Peñalver cuando empezaron a salir reseñas de su segunda novela, y quiero empezar por esta porque creo que me va a gustar mucho. Estará entre mis lecturas del próximo año (en este ya no me da para más).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya somos dos, jajajaja. A mi me ha gustado mucho, a ver que te parece a ti cuándo la leas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Buenas! lo tengo pendiente hace un montón a ver si lo rescato del montón porque me pica mucho la curiosidad. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he rescatado hace poquito cuándo vi que había salido la segunda parte, y lo he disfrutado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo, al igual que Sabinela, lo tengo pendiente desde hace mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que nos hemos despertado todas de golpe, jajaja :)
      Besos Tamara!

      Eliminar
  4. Me ha empezado a llamar más este libro a raíz de las reseñas que han salido del siguiente y es que me gusta ir en orden y por eso quiero hacerme con este, que veo que tampoco defrauda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, veo que nos ha pasado a todos mas o menos lo mismo, al ver la segunda, nos han entrada ganas de leer la primera :)
      besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntado hace bastante pero no me acabo de animar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero no termina de llamarme la atención así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro que ta apetezca mas :)
      Besos Lau!

      Eliminar
  7. Ya sabes que yo empecé por el final. La segunda me gustó mucho así que ésta la leeré tarde o temprano
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces también lo hago, pero esta me apetecía empezarla como tocaba :), y ahora ya estoy deseando leer la segunda parte.
      Besos!

      Eliminar
  8. Creo que esta la voy a dejar pasar, al menos por el momento
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro de la lista entonces :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  9. Se de varias personas que lo han leído y lo han disfrutado mucho, así que tarde o temprano caerá en mis manos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho cuándo "caiga" :)
      Besos!

      Eliminar
  10. No conocia este libro, pero tiene buena pinta, asi que lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, aunque he leído reseñas de todo tipo:.. prueba a ver que te parece a ti :)
      Besos MonTse!

      Eliminar
  11. No lo conocía,pero creo que después de tantos comentarios conoces ya mis gustos, así que ya sabrás que este tambien lo meto a la saca =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco nos vamos conociendo, y tu y yo coincidimos bastante en los gustos :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Me suena el título, no sé si ya he leído alguna reseña de él anteriormente... Parece que está bien, así que no lo descarto. Tu reseña siempre magnífica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, puede ser que si que hayas leído alguna,a mi me ha gustado :)
      Gracias guapa!
      Besos!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Cuándo le toque el turno, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Yo estoy como tú! Tengo pendiente esta para leer la segunda.
    Tiene muy buena pinta y veo que has disfrutado.
    Me la leeré para 2015,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya queda poquito para 2015 :) espero que la disfrutes y ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  15. Me llama más la atención el de los cementerios, la ninfa no mucho, la verdad así que como vas a repetir, espero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero igual tienes que esperar un poquito,porque tengo un pila pendientes de leer antes, jajajajja. Yo también tengo ganas de ponerme con él.
      Besos!

      Eliminar
  16. Yo también tengo muchas ganas de leer este libro pero por hache o por b, aun no he podido hacerme con él...a ver si me pongo las pilas !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos que tenemos ganas de leer, pero no nos llega el tiempo... A mi me pasa eso, pero en fin, vamos haciendo lo que podemos :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Uyyyy, que buena pinta. Como me tientas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este lo han leído algunos amigos mios, y también dicen que está muy bien, yo de momento no me animo porque tengo mucho pendiente. Tal vez más adelante... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, y ahora me he quedado con ganas de leer el segundo. A ver cuándo puedo hacerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola Laura... Pues sí que es sorprendente lo que la gente hace por la calle cuando cree que nadie mira ;-)
    "El asesino de la hoguera"... un individuo que mata a mujeres por creerlas brujas... lo más seguro es que el brujo sea él
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mela, y yo me incluyo, jajaja. A veces hago cosas porque pienso que no me ve nadie, y luego igual si me ven :) Un loco que cree que las mujeres son unas brujas... un poco taradito si que está :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Ya somos dos, me pasa como a ti, tampoco he leído esta novela, de hecho descubrí esta autora por "El juego de los cementerios", libro que vi casi por casualidad en la librería, me lo apunté y poco después empecé a ver reseñas de él. No se por cual de los dos empezaré, pero me da que lo voy a incluir en mi carta a los Reyes, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica, yo creo que somos muchas a las que nos ha pasado esto, jajajaja. Pero bueno, supongo que empezar por el segundo también se podrá sin mucho problema :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Me llevo tu recomendación porque creo que me lo voy a pasar bien con esta lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Enzo, a mi me lo ha hecho pasar muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Conocí a la autora con su primera novela, Sangre creo que se llamaba, me gustó mucho.
    Tengo pendiente estos dos, a ver si me pongo pronto con ellos que tiene muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Sangre creo que no he leído ninguna reseña, pero no está de más apuntármela. Si es del mismo estilo que esta, seguro que me gustará.
      Besos!

      Eliminar
  23. Pues yo no he leído nada de la autora, pero este desde que salió me dió curiosidad <3

    ResponderEliminar
  24. Me quedó una sensación agridulce con este libro. A medida que avanzaba decaía mi interés
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima, a mi me iba enganchando cada vez más :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Hola!! No he leído nada de la autora pero este libro me llama bastante la atención. Creo que en cuanto pueda lo leeré a ver qué tal.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parece si lo lees :)
      Besos!

      Eliminar
  26. No me he estrenado aún con esta autora. Y mira que estoy viendo buenas reseñas de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me había fijado ya en ella, pero hasta ver la segunda no me entraron las ganas de leerla. Son unos libros muy entretenidos :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Creo que voy a ser la nota discordante porque a mi no me gusto nada este libro. Y la protagonista no me cayo bien en ningun momento. Lo unico rescatable que le veo es que describe Granada muy bien (y digo solo Granada porque es la ciudad que conozco). Y como curiosidad, tanto la dependienta de la libreria que menciona como la libreria existen de verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que no a todos nos gusta lo mismo, sino sería muy aburrido :) A mi me ha parecido muy entretenido, y la verdad es que Ada si que me ha caído bien, un poco paranoica, pero me ha gustado :). No conozco Granada, pero me alegro de que esté bien descrita. Y lo de la librería no lo sabía :)
      Besos Neftis!

      Eliminar
  28. Por si te sirve de consuelo a mi me pasa igual que a ti, tengo que leer los dos pero quiero empezar por éste así que em encanta tu reseña y me anima mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que tal te parecen a ti Angela :) Yo quiero leer el segundo, pero igual tardo un poquito en poder hacerlo.
      Besos!

      Eliminar
  29. Este libro pinta bien, creo que probaré!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece entonces María :)
      Besos!

      Eliminar
  30. Me pasa igual, me he quedado atrás pero parece que merece la pena leer a Clara Peñalver y espero hacerlo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tardado, pero en mi opinión, ha merecido la pena. Ya nos contarás Marilú!

      Eliminar
  31. Por ahora, Laura, no me tienta mucho descubrir a esta autora. No sé el motivo pero la verdad es que no me atraen sus libros...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de entrada no te tientas, mejor dejarlos pasar e ir a por otros :)
      Besos Carmen!

      Eliminar
  32. hola tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo espero hacerlo un hueco pronto y más después de tu reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuándo lo hagas :)
      Besos!

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Es una autora que tengo pendiente, espero poder leer pronto el libro que traes hoy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tus reseñas, a ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  35. Niña, si tú vas varios pasos por detrás yo ya ni te cuento, en la retaguardia de la retaguardia, ahí me veo solica :) (pero sin problemas). No tengo muy claro cómo me llegará a mí este libro, pero seguiré de cerca a Clara Peñalver...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, no pasa nada Ana :) Cada una lee lo que más le apetece y a ti el género negro no te va demasiado :) Si te cruzas con ella, ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  36. Tengo curiosidad por la autora la verdad es que ya he leído varias reseñas de sus obras y todas positivas. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, y espero que si la lees a ti también. Ya nos lo dirás :)
      Besos!

      Eliminar
  37. Muy buenas!!!!

    Pues te diré que con tu reseña yo voy a tomar tu ejemplo y empezaré por la primera novela, así no será como empezar la casa por el tejado, jajajaja pero me ha gustado lo que nos cuentas y ya que en estos días he ido bajando mi lista de lecturas, digo yo ¿por qué no empezar de nuevo a tomar nota?

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FG! Pues si, mucho mejor empezar por la primera :) Genial, si has bajado tu lista, pues como dices, ya puedes ir apuntando nuevas, jajajja!
      Besos guapa!

      Eliminar