miércoles, 24 de septiembre de 2014

Palmeras en la nieve - Luz Gabas


Título: Palmeras en la nieve.
Editorial: Temas de hoy
Año: 2012
Autor: Luz Gabás.

SINOPSIS.
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. en esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una linea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de Africa.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace tiempo que tengo este libro en casa y ganas de leerlo, pero no ha sido hasta ahora que he empezado a ver reseñas del segundo libro de la autora, que me he acordado de él y he decidido hacerle un hueco (un hueco un poco grande porque no es un libro cortito), pero ha merecido la pena.

Kilian, un pasolobinés, deja su tierra natal para ir a trabajar a la plantación de cacao Sampaka (en la isla de Fernando Poo) como ya hicieron su padre y su hermano.
Al principio la estancia es dura: cuesta acostumbrarse a los cambios, sobre todo del clima, pero poco a poco, Kilian se ha habituando al medio y al duro trabajo. Es el año 1953 y Guinea Ecuatorial era todavía una colonia española, cosa que podemos observar en las diferencias que hay entre los blancos (los que han venido de España) y los nativos de la isla, a los que les tocan los trabajos más duros.
Durante la primera parte de la novela, vamos viviendo junto con Kilian, su hermano Jacobo y su padre Antón, su día a día en la colonia: sus relaciones, su trabajo, el trato con los demás trabajadores y jornaleros..


" Las imágenes se sucedían con lentitud una tras otra, intentando calmar su espíritu alterado por ese exterior al que no sabía cómo se enfrentaría. ¿Cómo era posible que se estuviera derrumbando de improviso, nada más llegar? Nunca había tenido una sensación así. Tal vez porque nunca se había alejado de lo conocido. Durante el viaje, todas las novedades lo habían ido entreteniendo, y el deseo por llegar había sido superior a la consciencia de lo que iba dejando atrás."

Poco a poco, Kilian va acostumbrándose a su nueva vida, y allí, tan lejos de su casa es donde encuentra el verdadero amor.

Por otro lado tenemos a Clarence, en 2003, hija de Jacobo y que encuentra por casualidad unos papeles de su padre de su época en las colonias que la llevan a querer saber más de lo que realmente allí pasó, y porqué su padre y su tío hablan tan poco de ciertos aspectos de su época. Y así, organiza el viaje donde se encontrará con secretos de su familia, y se reencontrará con una parte muy importante del pasado.

A caballo entre el pasado y el presente, la autora va formando una trama histórica - romántica, que me ha descubierto cosas que desconocía de las colonias españolas. Una historia de amor, de secretos y de sacrificios que me ha enganchado por completo. Con unos personajes muy bien definidos, vamos sintiendo mientras leemos, el calor de Guinea, así como el frío helado de Pasolobino.


" ¡Por fin estaba en Santa Isabel!
Enseguida rectificó mentalmente: ¡por fin estaba en Malabo!
Le costaba referirse a la ciudad con su nombre actual. Y mucho más hablar de la isla de Bioko en lugar del Fernando Poo de las narraciones de su padre y de su tío.
Clarence abrió los ojos y acompañó con la vista durante unos segundos el movimiento de las aspas del ventilador del techo. Hacía un calor sofocante y pegajoso. No había parado de sudar mientras deshacía el equipaje y los efectos refrescantes de la ducha no habían durado mucho.
«¿Y ahora qué?», pensó."

Una novela preciosa acerca de la historia de las colonias españolas, y del paso de los españoles por ellas, con una historia de amor de fondo, y secretos familiares que por fin, salen a la luz.




97 comentarios:

  1. hola, yo este aún no lo he leído pero mi compi de blog si lo hizo y le gustó mucho yo no se si animarme pero sin duda creo que es una buena opción, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó un poco ponerme con él, más que nada por su extensión y porque tenía muchas lecturas acumuladas, pero al final ha merecido la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo aún no lo he leído, pero tengo ganas de hacerlo :D

    ResponderEliminar
  3. El argumento no me llama nada, pero me alegro que lo hayas disfrutado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Atalanta :) Tengo ganas de leer el segundo de esta escritora,pero primero quería leer esto, y la verdad es que me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  4. Ayss lo tengo pendiente desde que salió!!! a ver si me lo leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo, lo tenía pendiente desde hace un montón, y al final me he decidido. A ver que nos cuentas tu cuándo lo leas :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando... Espero pronto leérmelo,por lo menos antes,de que salga la película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero leer la novela antes de ver la peli, luego incluso ni la veo :)
      Espero que a ti también te guste.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me alegra que te haya gustado. Es una novela que yo también disfruté muchísimo gracias a la prosa impecable y cuidada de la autora y los maravillosos ingredientes que conforman la trama.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te sabe transportar al lugar de los hechos :) Espero poder ponerme pronto con la segunda de la escritora. Me alegro de que tu también lo hayas disfrutado.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola^^
    Pues no me termina de llamar, aunque en un futuro no descarto leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Éste no va a la lista. Jajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. A mí la parte presente no me gustó y me pareció forzada. La parte del pasado me fascinó tanto por la historia como por la ambientación exótica, muy sensual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó más la parte del pasado, pero del presente me gustó como al final se unen las dos historias.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo único que no me hace decidirme es su extensión. Por lo demás tiene una pinta increíble. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Desde que leí El cumpleaños secreto, de Kate Morton, que se me hizo un poco pesado, me da miedo adentrarme en libros con saltos en el tiempo como este.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que este tipo de novelas en que se relacionan varias épocas a la vez me gustan mucho. El cumpleaños secreto no lo he leído, o sea que no puedo opinar :9
      Besos Buffy!

      Eliminar
  12. Hola Laura... este libro lo estoy leyendo y me está gustando mucho
    Has hecho una estupenda reseña de él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que coincidamos Mela, es un libro que merece la pena leer :)
      Besos!

      Eliminar
  13. No es del estilo que más me gusta, pero creo que le voy a dar una oportunidad, tiene buena pinta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es uno de los libros que he leído este verano y aunque lo miraba con cierta desconfianza, me encantó; sobre todo la parte que se desarrolla en Sampaka, en el pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mas la parte del pasado, pero en general disfruté mucho de todo el libro. Me alegro de que tu también :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente en la estantería desde hace un montón y eso que estoy segura de que me va a encantar, a ver si consigo hacerle un hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece cuándo puedas hacerle el hueco :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  17. A mi también me gustó un montón, es un libro muy bonito :)

    ResponderEliminar
  18. Me encanto, ahora a por Regreso a tu piel, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de ponerme con ese. A ver que tal :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  19. Pues por ahora no creo que lo lea, pero pinta bien <3

    ResponderEliminar
  20. Aún no lo he leído, pero tengo ganas de leerlo, porque seguro que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, puede gusta más o menos, pero todavía no he leído ninguna reseña negativa sobre esta novela.
      Besos!

      Eliminar
  21. Me gustaría leerla, es una novela de la que se dicen maravillas pero es tan larga que necesito un hueco importante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que necesitas un hueco grande para leerlo. Pero se lee rápido, no es de esas novelas que se hacen eternas.
      Besos!

      Eliminar
  22. Aunque es un género que no se encuentra entre mis favoritos, este libro en concreto me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual. No es un género que suela leer mucho, pero lo pasé muy bien con él.
      Besos!

      Eliminar
  23. A veces ocurre, que hasta que no vemos el lanzamiento de la segunda entrega o nuevos libros de un autor, no nos ponemos manos a la obra....De hecho, yo también lo tengo pendiente, jejeje !
    Gracias por dejarnos tu valoración, ahora me apetece más aún !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Maribel, yo lo tenía en casa medio olvidado y fue ver el segundo y pensar en ponerme con este primero. Ahora el segundo para cuándo salga el tercero, jajajja.
      Besos!

      Eliminar
  24. Yo tampoco he podido hacerle un hueco espero poder leerla y que me guste tanto como a ti, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un hueco considerable, pero yo también espero que cuándo se lo hagas lo disfrutes :)
      Besos Rocío!

      Eliminar
  25. Tiene muy buena pinta, la verdad :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ostras, el otrodía hicimos una entrada sobre una tienda que se llama Cacao Sampaka, y ahora resulta que lo nombra sale en este libro,no la tienda, sino el sitio donde hacen el mejor cacao jajaja interesante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que la finca Sampaka (por lo que he visto en Internet) existió, o existe todavía. En Barcelona también hay tiendas de Cacao Sampaka, tendré que hacerles una visita :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Pues por ahora no creo que lo lea principalmente porque tengo un montón de libros por leer, pero no lo descartaré por si las moscas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día tienes tiempo y le haces un hueco, yo creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  28. Con tan buenas recomendaciones lo apunto para cuando tenga un hueco grande
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Hola Laura lo leí el año pasado y disfruté muchísimo con su lectura. Me gustó mucho la historia de las colonias y todo lo que allí sucedía. Una buena recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lecturina, y me alegro de que también la disfrutaras. Son cosas que pasaban en las colonias y, aunque sea de forma novelada, siempre va bien recordarlas.
      Besos!

      Eliminar
  30. Esta novela me tocó en un sorteo el año pasado y todavía no le he puesto la mano encima. Veo que estoy perdiendo el tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti también te gusta Enzo, yo he tardado en leerla pero ha merecido la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  31. Me encantó esta historia. Aún llevo conmigo el recuerdo de sus personajes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho. Si puedes, lee también el nuevo, que seguro que no te defrauda (aunque no tienen nada que ver)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leerlo también, a ver cuándo le hago un hueco :)
      Besos!

      Eliminar
  33. Me encantó el libro, y el mes pasado leí el segundo y también te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas de leerlo, y más viendo todas vuestras recomendaciones :)
      Besos!

      Eliminar
  34. Me gustó muchísimo este libro. Sobre todo por la historia del pasado.

    ResponderEliminar
  35. Lo lei en la lectura conjunta que organizo Cartafol y me gusto mucho. Tengo pendiente la lectura de la segunda novela de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que casi tod@s coincidimos :) A ver que tal la segunda, espero que no nos decepcione.
      Besos!

      Eliminar
  36. Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo!!!! Me ha encantado tu reseña!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. He leido criticas buenisimas de este libro pero no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo pendiente desde hace tiempo así que tu reseña me anima mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  39. Yo lo leí hace unos meses y la verdad me gustó bastante, sobretodo porque muchas de las cosas que se contaban en la novela las desconocía. Ahora estoy intentando hacerme con la segunda novela sobre la que he leído muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te gustara Mar. Esperaré a ver tu reseña de la segunda a ver que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  40. Lo compré este verano super bien de precio (no me pude resistir jejejej) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial! Una buena novela, y si encima te sale bien de precio, la disfrutamos más!
      Besos!

      Eliminar
  41. Siempre nos pasa igual, vamos dejando un libro y cuando salen más del autor (o autora) nos entran las prisas :) No sé, no lo tengo claro con este libro, quizás por la temática que no me llama mucho y por la parte romántica. No lo descarto del todo, pero ahí está, en el limbo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, la dejas ahí flotando y si algún día te apetece, levantas la mano y zas! te la llevas :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  42. Lo tengo pendiente todavía Laura, pero creo que con tu reseña voy a empezarlo en breve, ya que últimamente no encuentro ningún libro que me guste. Y este promete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, a ver si con este rompemos la mala racha lectora que llevas. Ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  43. Hace tiempo tengo pendiente este libro pero hay algo que no me acaba de convencer. Aunque ten por seguro que un día me lo leeré
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo te apetezca, los libros tienen que leerse en su momento apropiado :)
      Besos!

      Eliminar
  44. No sé el motivo, pero no me termino de animar con este libro pese a las reseñas que veo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces una novela, por muy bien que la ponga, no nos termina de convencer :)
      Besos Meg!

      Eliminar
  45. Lo tiene mi madre y le gustó mucho, así que tarde o temprano intentaré hacerle hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    Tiene una pinta estupenda, espero leerlo en breve porque me llama mucho

    besos

    ResponderEliminar
  47. Siempre me fascinó el mundo colonial, para mí era escuchar Goa o Bengala y trasladarme a una especie de cuento de aventuras. Tanto viajar con la mente a las colonias británicas y resulta que tenía alcance otro paraíso `¡mucho más cercano! Gracias, Laura. Me interesa profundizar en esta historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta este mundo, este libro es el tuyo Mere, espero que disfrutes mucho de su lectura.
      Besos!

      Eliminar
  48. Me la leí hace un par de años. Me gustó y resultó entretenida. Bien es verdad que, una vez pasado el tiempo, no me ha dejado apenas huella. De hecho, no me he animado con la nueva de la autora...
    Besos, Laura!

    ResponderEliminar
  49. He pasado muy por encima tu reseña porque me acaban de regalar esta novela y espero ponerme pronto a leerla. Ya nos contamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Me han hablado muy bien de este libro y tengo muchas ganas de leerlo porque el argumento me atrae un montón y yo creo que va a ser el típico que me va a enganchar y no me suelta :-D En cuanto lo dejen libre en la biblio... a por él que voy!!!

    besines!

    ResponderEliminar