martes, 16 de septiembre de 2014

La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto


Título:  La última vuelta del scaife
Editorial: Ediciones Irreverentes.
Año: 2.009
Autor: Mercedes Pinto

SINOPSIS.
La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuándo al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga " travesía por el desierto" para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano:  la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien mas preciado de la humanidad , el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones mas adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huida de si mismo.


OPINIÓN PERSONAL.
Hace unos meses me apunté a la lectura conjunta de esta novela de Mercedes Pinto, en el blog  de Lídia Juntando mas letras. Mercedes fue tan amable de enviarnos a todos los participantes un ejemplar dedicado, y por fin ha llegado mi turno de reseñarla.

Tenía muchas ganas de estrenarme con esta escritora, pues no había leído más que maravillas sobre sus novelas, y aprovechando que he pasado unos días en Praga y ahí está el cementerio judío más antiguo de Europa y lo fuimos a visitar, decidí que era una ciudad ideal para llevarme la novela y perderme entre sus páginas.

La historia comienza en 1911. En primer lugar conocemos a Josué, que nos narra desde su vejez, su historia:  un joven judío ortodoxo, muy estudioso y cumplidor de sus leyes. Junto con su familia, de pequeño se traslada a Essen (Alemania) y allí es instruido por el administrador de la granja donde trabajan sus padres, amigo y vecino, otro judío, Jeremías, en el arte de pulir y comercial con los diamantes. Y allí también es donde Josué conoce a su gran amor: Abigail, hija de Jeremias. Pero Jeremias tiene otros planes para su hija, y nunca permitirá que Josué se case con ella. Por eso, en cuanto tiene ocasión y es enviado a Africa del Sudoeste a negociar con los diamantes de Jeremías, decide no volver, y quedarse allí para buscar diamantes en el río Orange, y regresar rico y próspero para poderle ofrecer una buena vida a Abigail.

" Ahora comprendo que da igual el camino que elijas si al final te lleva al encuentro, tal y como me explicó el padre Marcus; he tardado muchos años, pero lo he comprendido. Quizás hubiera podido llegar a esta conclusión sin hacer tantos destrozos a mi paso, pero no puedo cambiar el pasado. He encontrado en Norte. Mi único objetivo es no perderlo en el trayecto que me queda , y que este placentero fluir no se detenga ni por el más bello de los sueños."

En el barco en el que viaja, conocerá a Carlos, un español que huye de su "santa esposa" y que va a convertirse en más que un amigo para él durante toda su aventura.

Por otro lado, conocemos la vida de Kuaina, un miembro de la tribu himba, que trabaja junto con toda su familia a las órdenes de un despiado colono blanco. Harto de las palizas y vejaciones a los que son sometidos él y su familia, deciden huir para ganar dinero y establecerse en una zona tranquila y poder vivir en paz con sus leyes y costumbres.

Y será allí, en un asentamiento cerca del rio Orange, donde se fraguará una amistad indestructible entre estos tres hombres, Josué, Carlos y Kuaina, de tan distintas religiones, costumbres y pasados.

" De Kuaima aprendí muchas cosas, sobre todo a valorar a cada hombre por lo que ofrece, no por su forma de entender la vida, que no debe escandalizarnos ni ofendernos. Nuestro amigo himba dedicaba su vida a servir a los demás: a su familia, a sus compañeros, a sus amigos... no hacía otra cosa que servir, no dedicaba para sí mismo ni un minuto del día. ¿Quien era yo para juzgar a un hombre como él por el simple hecho de que sus costumbres culturales fuesen tan contrarias a las mías? ¿Qué ritos eran buenos o malos?  ¿Los suyos o los míos?  Ahora lo sé: no hay culturas con mejores o peores normas, solo hombres que actúan con conciencia o no."

Una historia de unas vidas muy diferentes unidas por el azar. Una historia de superación, de amistad, de libertad... Sobre todo me he encontrado con una historia de personajes, muy distintos entre sí, pero perfectamente dibujado cada uno de ellos.  Aunque Josué sea el protagonista, yo me quedaría sin duda con Kuaima: un hombre que sabe valorar lo que tiene, tiene muy claro lo que quiere y que antepone el bienestar de los suyos ante todas la cosas, un hombre generoso con su familia y con los que considera sus amigos, y pese a su juventud, sabio y lider. Josué en cambio, es más idealista, en mi opinión un poco débil y cobarde en ocasiones, tiene claro lo que quiere pero duda mucho ante las cosas. En según que momentos incluso me ha caído mal, lo he encontrado bastante pusilánime y egoísta a la vez. ¿ Y Carlos? Carlos es la nota alegre en esta novela: un granadino que ha vivido gran parte de su vida en Madrid, que huye de la soberbia y el beatismo de su mujer... decide dejarlo todo y poner tierra de por medio para que ella no pueda encontrarlo. Carlos es el optimismo, la aventura, y por suerte para Josué, el que le hace quitarse muchas veces las obsesiones de la cabeza, con su lógica aplastante y su planteamiento vital y optimista de la vida.




Una lectura, en mi opinión, imprescindible. Una novela que me ha atrapado, mejor dicho, sus personajes me han atrapado y me han seducido (cada uno a su manera, pero sobre todo Kunaima y Carlos) como hacía tiempo que no me pasaba. Me he sentido parte de su sufrimiento y de sus ilusiones. He vivido el sufrimiento de la tribu de Kuaima y su deseo de encontrar una vida mejor para los suyos. Me he reído con Carlos y con sus historias, y he sentido el sufrimiento por amor de Josué. Una novela que no creo que decepcione a nadie que la lea, que nos lleva desde Inglaterra hasta Sudáfrica, pasando por Alemania y por la España de la posguerra. Una novela llena de aventuras, de personajes inolvidables, pero sobre todo, un canto a la amistad y a la libertad.


" - Ya lo veo. Ese es tu problema, tienes tendencia a obsesionarte y arrastrar contigo todo tu pasado, lo bueno y lo malo, no te das la oportunidad de vivir el presente, no dejas que te pasen cosas nuevas ¿Sabes lo maravilloso de vivir? (...) Que ninguna situación se parece en nada a la siguiente. El ser humano crea y planea su futuro creyendo que puede controlar su destino, para luego descubrir que, en un solo instante, se desmoronan todos sus planes, muchas veces para ofrecernos cosas incluso mejores a las que soñamos. "

64 comentarios:

  1. Había visto este libro reseñado y lo tenía apuntado, y tras tu opinión pues más ganas que tengo de leerlo :-) Aunque creo que tardaré un poco :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta Atalanta :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Estupenda tu reseña, me dejas en un no sé. No me llaman mucho este tipo de libros, pero quizás es que he leído pocos. Tiene ingredientes que me parecen interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por el título no sabes lo que vas a a encontrarte. Y luego te adentras en él y vas encontrando un montón de cosas que te enganchan :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho, Mercedes sabe como construir a sus personajes para que conquisten al lector, aunque en este caso Josué sea un protagonista un tanto atípico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad? A mi Josué, de los tres, es el que menos me ha gustado, ya digo, a veces hasta me ha caído mal. Estoy de acuerdo contigo, lo que te atrapa son sus personajes.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Laura, no he leído nada de escritora y he visto siempre muy buenas críticas. Con tu reseña va a ser hora de que me anime !!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga Lídia, a ver si te sacamos de esta apatía lectora que dices que tienes este verano. Si te animas con éste, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Madre mía! todo el mundo dice maravillas de esta novela. Desde luego si sigue la estela de Maldita, no es para menos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente de leer Maldita, y espero poder ponerme pronto con ella también :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  6. No, no es una reseña cualquiera, es realmente fantástica. No le falta detalle, muy trabajada, las imágenes, el texto, la estructura... Y qué decir de la opinión personal. Conforme voy leyendo reseñas de esta macrolectura conjunta me voy quedando sin calificativos. A veces me repito, lo sé, pero es que verdaderamente no dejáis de sorprenderme. Me encanta cómo has sabido reflejar la psicología de los personajes escogiendo los textos adecuados. Gracias,
    Laura, gracias a tu trabajo, mi día no podría empezar mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mercedes, por estas historias maravillosas que escribes. Me alegro de que te guste la reseña, realmente he quedado prendida de los personajes, que para mi, son el alma de la historia.
      Besos!

      Eliminar
  7. La tengo anotada hace tiempo, creo que me va a gustar mucho. Además la ambientación me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustará Lesincele, a ver cuándo la leas que te parece y nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  8. He visto varias reseñas y lo cierto es que no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro que te apetezca más :)
      Besos Tarama!

      Eliminar
  9. Creo que nos ha gustado a todos. Un libro al que merece la pena acercarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Albanta, merece la pena leerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Laura... cuando una reseña está tan bien elaborada es muy difícil, por no decir imposible, negarte a leer un libro
    Yo también creo que el bien más preciado es el amor... y me gusta ese canto a la libertad y a la amistad
    Y me apetece conocer a los personajes de esta historia
    Por lo tanto, está muy claro que mi intención es leer esta estupenda novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela :) Es que el libro me ha gustado mucho, y me he explayado a gusto, jajajaja.
      Desde luego el amor, ya sea a la pareja, a los amigos, a la familia... es lo más importante que podemos tener y que nos hace sentir muy bien.
      Si llegas a los personajes, quedarás enamorada de ellos: espero que la disfrutes tanto como yo.
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues creo que de momento lo voy a dejar pasar.Creo que no estoy en el momento para leerlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlo. La lectura depende mucho del estado de ánimo, y si ves que no te va a gustar, pues mejor a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues no lo conocía pero no me termina... gracias <3

    ResponderEliminar
  13. No conocía al libro, pero después de leer tu reseña me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Princesa, espero que si lo lees lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Menuda reseñaza te has marcado. Este libro gusta mucho como todos los de la autora. Espero que salga en papel porque con el iPad va a ser complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha gustado tanto la historia que me he dejado llevar... A ver si en este coincidimos :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  15. No es algo que me llame tampoco la atención así que lo dejaré pasar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Muy buena reseña! =)
    No he leído nada de la autora, la tendré en mente.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animas con ella te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Me alegra que te haya gustado tanto, a mi también me ganó cuando la leí y esis tres amigos se hacen especiales.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los amigos desde luego se les coge cariño :)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  18. Lo tengo apuntado desde que empecé a ver reseñas en la blogosfera ya que antes no la conocía, y tras la tuya me reafirmo en mis ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees Jéssica, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Como has dicho imprescindible, a mi me encanto, ya tengo a Bahatí preparado, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te gustara :) ya nos contarás acerca de Bahatí.
      Besos!

      Eliminar
  20. Juraria que ya te había contestado, pero es lo que tienen las lecturas conjuntas que acabas por no saber si has contestado o no, porque ves el mismo libro en poco tiempo y... Bueno, en principio aunque te ha gustado quiero estrenarme con la autora con Maldita y luego ya veremos...

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana :) A mi también me pasa, cuándo no dejas de ver un libro por la blogosfera, al final ya nos sabes a quien le has comentado y a quien no :)
      Ya nos contarás que tal Maldita, yo la tengo pendiente :)
      Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola! No lo conocía, pero este tipo de novelas suele gustarme mucho!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que a todos nos pasó un poco lo mismo con Josué, es un personaje con el que cuesta empatizar porque es muy humano y muy real, quizá menos perfecto que sus dos compañeros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero yo lo he encontrado un poco egoista y pasivo. Los otros no es que sen perfectos, pero tienen un carácter mucho más abierto y son más amplios de mira que Josué :)
      Besos Mara!

      Eliminar
  23. Me pillas con un flojera lecturil de aúpa, tengo varios ejemplares en casa, todavía sin empezar, espero que pronto vuelvan a mí las ganas de leer.
    Quizás cuando el tiempo oscurezca un poco y me invite al "recogimiento"

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeste! El otoño y el invierno, con eso de quedarse en casa calentita suele ser más propicia para la lectura. Cuándo se te pase esta flojera lecturil, como tu dices, a ver si te animas con éste, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Suena interesante, me estoy perdiendo de mucho en la lectura, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual lees otros igual de interesantes Karla. El problema es que si tienes mucho lío, igual no te queda mucho tiempo para la lectura.
      Besos!

      Eliminar
  25. Es una novela preciosa. Te recomiendo que sigas leyendo a esta autora que, estoy segura, no te va a defraudar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso seguir con Maldita, que la tengo en casa. Si me gusta la mitad que esta, ya me doy por contenta :)
      Besos Laky!

      Eliminar
  26. Coincido totalmente contigo. Pese a que Josue es el protagonista, el alma de libro son Kuaima y Carlos, dos personajes que me han encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a mi me han gustado mucho Caros Y Kuaima. Son ellos los que le dan más juego al libro :)
      Besos MDolores!

      Eliminar
  27. Totalmente de acuerdo contigo. Una reseña fantástica para un gran libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos Margari :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Muy buena reseña, sin duda será muy buena novela. Gracias.
    Un abrazo de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sara :) Me alegro de que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  29. Una novela que no olvidaremos fácilmente. Se te quedan grabados sus personajes por mucho que psen los meses desde que la leiste :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Angela, es una novela con unos personajes que te llegan muy dentro.
      Besos!

      Eliminar
  30. Últimamente lo veo por todas partes. Ya sé lo que tengo que hacer, conocer esos personajes que tanto os han gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es lo siguiente que cataré de Mercedes :) La verdad es que sí, está escritora no hace mas que cosechar buenas críticas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la sugerencia, guapa. Este sí se ve por todas partes, jeje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar