viernes, 25 de julio de 2014

Siete días de Gracia - Carla Gràcia Mercadé.


Título: Siete días de Gracia
Editorial: Grijalbo
Año: 2014
Autor: Carla Gràcia

SINOPSIS.
La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para revelarse por leyes que únicamente protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos. El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña fue más largo y sangriento. La villa de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular.
Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas de la torre del reloj, frente al Ayuntamiento de Gracia, para mantener viva la lucha. ¿Quien era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar partido en aquella guerra? Durante los siete días que duró el alzamiento, descubriremos la vida de Mariana y todos sus secretos.

OPINIÓN PERSONAL.
Este libro fue una de mis compras de Sant Jordi, además tuve la suerte de conocer a la autora y que me dedicara el libro. Me llamaba mucho por las reseñas que había leído, y aparte, Barcelona es mi ciudad, y todas las novelas que la tienen como escenario siempre me llaman más la atención.
Aparte, hablaba de un hecho histórico que yo (se me cae la cara de vergüenza) desconocía totalmente, y había que ponerle remedio pronto.

En esta novela se cuentan los siete días de revuelta que hubo en el barrió  de Gracia de Barcelona, del 3 al 9 de abril de 1870, contra la quintas, que el gobierno prometió abolir, pero que luego se echó para atrás y no lo hizo. Los más adinerados, podían pagar un impuesto y salvar a sus hijos de ir al frente, pero el pueblo llano no podía hacerlo. En Gracia, un grupo de hombres y mujeres se organizan, para mediante una revuelta, obligar el gobierno a cumplir su palabra, parar la celebración del sorteo de "quintos"  y que sus hijos no tengan que ir a luchar.


"- ¿Os acordáis? Nos juraron que si luchábamos en su bando abolirían las quintas ¿Y qué han hecho en cuanto han arrebatado el poder? ¡Volverlas a imponer! Nosotros cumplimos nuestra parte y ahora ellos se olvidan de todo lo que nos prometieron. Hemos de hacerles saber que no pueden jugar con nosotros. ¡Tenemos que impedir el sorteo! ¡Como en Vic y en Martorell!"

En esta revuelta destaca una mujer, Mariana, conocida por todos sus vecinos como la Hierbas. Una mujer que hasta los últimos instantes de que la revolución fuera sofocada, no dejó de tocar la campana del campanario de Gracia, llamando a la lucha. Una mujer, aparentemente sin familia, sin vida pasada... ¿Quien es realmente la Hierbas?

Dividida en siete capítulos, uno por cada día de la revuelta, a la vez que vamos viviendo la lucha de los vecinos de Gracia en las trincheras, sus actos para proteger a sus familias, sus muertes ... vamos conociendo los orígenes de Mariana.
Así conocemos a una de la más importantes familias bienestantes de Barcelona: los Lledó, dueños de una gran fábrica y muchísimas propiedades. El señor Pacián Lledó, el cabeza de familia, un hombre frío al que solo le importa el dinero y sus propiedades y que controla los destinos de toda su familia, la señora Consuelo, su esposa, una mujer fuerte, con carácter, marcada por la la marcha de su hija, y la posterior muerte de su hijo, y sus nietos: Felix y Marcial, hermanos y constantemente enfrentados, y luego está Mariana, supuestamente acogida por los señores Lledó como un acto de caridad.

Tanto en la lucha que vamos viviendo, como en la historia en la que se nos van revelando los secretos del pasado, Mariana es la protagonista: una mujer fuerte, decidida, desengañada por una historia de amor y que no duda en dejarlo todo atrás y unirse a sus vecinos para luchar contra lo que ella considera injusto.

" El señor Pacián volvió a la mesa. Félix siguió el contorno del bigote de su abuelo y de sus labios que escupían insultos y que dirigían las vidas de la familia. El señor Pacián hizo un gesto con la mano para que se retirase. Félix bajó la mirada a sus pies, lejanos, pequeños, inmóviles. Si daba un solo paso atrás, sabía con certeza que no haría falta que volviera a hablar nunca más."

Y por otro lado, tenemos también los protagonistas de la revuelta, como Herminia, Amalia, Jonás, Magín... hombres y mujeres decididos a luchar por sus ideas y por sus derechos.

Entre todos, logran formar una novela entre histórica, y de secretos familiares de la burguesía catalana de la época. Aunque yo no suelo leer mucha novela histórica, me pareció muy interesante conocer esta revuelta que sucedió en mi misma ciudad y que desconocía. Además, las historias de secretos familiares son mi perdición, y si encima transcurren en lugares que puedo reconocer perfectamente, muchísimo mejor.

Con una escritura fluida y ágil, con un estilo peculiar de la autora de entremezclar lo que está sucediendo con lo que están pensando los personajes en la misma frase, sin ningún tipo de separación, solo con una letra mayúscula para que podamos diferenciarlo, lo que en mi opinión, le da mas realismo a la narración,  Siete días de Gracia es una novela magníficamente escrita, fruto del trabajo de más de cuatro años de la autora, y que recomiendo sin duda a todos los que os gusten las novelas de secretos familiares, de luchas, con una historia de amor que no pudo ser de por medio, y entremezclados con hechos reales.



32 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. Me gustó mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  2. hola, yo aún no he leído la novela, pero al igual que tú he visto muchas reseñas positivas entre ellas la tuya, así que espero leerla pronto chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te guste, ya nos contarás si te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado, a ver cuando cae, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tengas una lista como la mía, jajajaja :)
      Besos Susana, ya nos contarás cuándo caiga!

      Eliminar
  4. ¡Me encantó esta novela! Un historia preciosa. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Un libro interesante y misterioso con una valiente protagonista, este libro promete!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una libro muy interesante Elena, ya verás como te gusta si lo lees.
      Besos!

      Eliminar
  6. Lo leí hace unos meses y también me gustó mucho, tanto por la historia como por la época en la que se sitúa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayamos coincidido, es un libro muy especial.
      Besos!

      Eliminar
  7. La tengo apuntadita. Y tu reseña me anima a subirle puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura ideal para este verano. A ver si te animas y nos lo cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Laura he leído varias opiniones positivas pero no me termina de convencer así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Parece una lectura fácil de verano. Si me cuadra bien le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho y seguro que tú, tratándose de tu ciudad, lo has disfrutado más si cabe
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gustan leer novelas que se sitúan en mi ciudad, me gusta reconocer los escenarios... es un aliciente añadido :)
      Besos Laky!

      Eliminar
  12. Me suena el título y creo que lo tengo apuntado. De todos modos, lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te suena, porque se han publicado un montón de reseñas sobre él, sobre todo hace unos meses. Espero que si lo puedes leer también te guste :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  13. Me alegro que te haya gustado porque lo tengo pendiente en casa y espero que sea una de mis lecturas de verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta a ti también y nos lo cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leerlo, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues no le tenía mucho ánimo pero ahora me lo apunto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si el cambio de opinión te merece la pena, yo creo que si :)
      Besos!

      Eliminar