jueves, 15 de mayo de 2014

Tu nombre después de la lluvia - Victoria Alvarez.


Título: Tu nombre después de la lluvia.
Editorial: Lumen
Año: 2014.
Autor: Victoria Álvarez.

SINOPSIS.
Corren los primeros día de enero de 1903, y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

OPINIÓN PERSONAL.
La verdad es que no conocía a esta autora, pero últimamente no he dejado de ver reseñas de esta novela por la blogosfera, y a cual mejor, y si además le añadimos que la autora es una gran admirador de Wilkie Collins (como yo),y en su novela aparecen alusiones a su obra, pues claro, como una no es de piedra, no me he podido resistir.
Nos encontramos en Oxford, a principios del período eduardiano ( si yo también pensaba que era época victoriana, pero para no meter la pata lo he buscado antes de ponerlo), y con tres amigos con un gran interés por las ciencias paranormales, y que dirigen una revista sobre estos temas: Dreaming Spires.

Ellos son Alexander Quills, profesor en Oxford, y con un doloroso pasado a sus espaldas que no consigue olvidar, Lionel Lennox, joven aventurero, presunto arquólogo y amante de las emociones y del dinero fácil, pero también con un miedo oculto, y Oliver Saunders, un joven criado en un orfanato, amante de la literatura gótica, tímido y estudiosos.

Alexander recibe una misteriosa carta remitida desde un pequeño pueblo de Irland, Kilcurling, en la que una mujer le pide que vayan a investigar los extraños sucesos acontecidos en el castillo Maor Cladaich, habitado por las dos últimas descendientes de los O'Laoire, y su banshee, un espíritu femenino del folclore irlandés.

" -Ahórrame una explicación filológica. ¿Qué tienen de particular esas banshees?
—Que no son fantasmas. No se comportan como un alma en pena. Jamás se comunican con los vivos, ni pueden hablar por mediación de un médium. Cada una de las que según la tradición siguen existiendo en Irlanda pertenece a una de las grandes familias de la isla, a las que han servido desde hace siglos. Y solamente se manifiestan en los momentos previos a un duelo, anunciando con sus sollozos una muerte inminente…
—Tradicionalmente se ha considerado que las banshees son una especie de heraldos de la Muerte —le explicó Alexander a Lionel, que había enarcado las cejas—. Cuando uno se las encuentra puede dar por hecho que en cuestión de horas morirá alguien cercano."


Evidentemente, los tres amigos se dirigen hacía Kilcurling, y ahí van a encontrar mucho más de lo que puedan imaginarse.

Me ha encantado la manera de escribir de la autora, de una forma ágil en la que te va narrando todos los hechos sin dejar nada al azar, con descripciones precisas y sumamente visuales, que no se hacen pesadas en ningún momento;  la manera en la que te sumerge en el típico pueblo rural Irlandés de principio del siglo pasado, la manera en que describe todos y cada uno de los personajes, no solo los principales, y sobre todo, como te hace sentir las creencias de esas personas y su miedo hacia lo sobrenatural, aunque lo tengan asumido como algo propio.

Una novela en la que nos encontramos un poco de todo, pero todo muy bien atado: aventuras, almas en pena, historias de amor,dramas, celos y venganzas, situaciones paranormales, y como no podía ser de otro modo en un antiguo clan irlandés, secretos familiares.

Con un aire muy a lo Wilkie Collins y a las antiguas historias victorianas de fantasmas, con todos los imprescindibles en este tipo de novela, castilos medio en ruinas, diferencia de clases, jardines frondosos y fantasmagóricos y noches tormentosas, en mi opinión la autora ha sabido construir una historia que te atrapa, y no te suelta hasta su última página.

" Siguieron avanzando en silencio en dirección a la fortaleza que cada vez podían distinguir mejor tras las ramas de los árboles. Los jardines concluían de una manera muy brusca a la derecha, en la parte donde el terreno descendía en una vertiginosa pendiente convirtiéndose en un acantilado. Allí no había muralla ni barrotes de hierro: lo único que impediría que alguien pudiera precipitarse sobre las afiladas rocas en las que rompía el oleaje sería la cordura. Oliver sintió cómo se le aceleraba el corazón cuando reparó en unos rostros de piedra que asomaban entre la espesura. Unas esculturas de mujeres diseminadas por los jardines parecían seguir atentamente sus pasos, con sus ojos carentes de pupila completamente abiertos en la penumbra. Alguna se encontraba a punto de desmoronarse y se inclinaba sobre la hierba mientras un par de grajos rozaban su nuca con las alas al dirigirse hacia el castillo. El muchacho, más emocionado a cada momento, se preguntó cómo era posible que aquel recinto pudiera resultar mucho más siniestro que el cementerio abarrotado de cruces y de lápidas que acababan de atravesar." 

Una lectura que he disfrutado muchísimo,  totalmente recomendable para los amantes de los misterios eduardianos / victorianos, por que a ver ¿quien no disfruta de una buena historia de fantasmas en tierras irlandesas en medio de terribles tormentas  y con los lamentos de una banshee de por medio?



73 comentarios:

  1. Hola Laura por el momento no despierta tanto mi interés como para hacerle un hueco entre tanto pendiente. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por los pendientes primero, que nos ahogan a todos :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, ya la tenia echado el ojo, me la termino de apuntar,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me convencieron todas la reseñas que veía por todos lados.. y ha merecido la pena. Es un libro muy entretenido :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  3. La he leído hace un par de meses y también me ha gustado mucho tanto la historia como la forma de escribir de la autora, tengo ganas de repetir con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intentaré leer algo más de ella, ya que me ha gustado mucho como escribe.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Laura, que libro más interesante que reseñas hoy !!!!! desde la portada que ya me ha seducido, hasta el tema que comentas. Me lo apunto.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa desde luego, y el libro está muy bien :)
      A ver si lo lees y te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Muuuy interesante y con un título súper romántico, a mi me encantan este tipo de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bonita: tiene misterio, fantasmas, asesinatos, amor... vaya, completita :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Al principio no me llamaba mucho pero tanta reseña positiva la final me ha convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual. No lo conocía, pero de ir viendo tantas reseñas, pues al final he caído, y no me arrepiento. Lo he pasado muy bien con su lectura.
      Besos!

      Eliminar
  7. Este sí que lo quiero, tampoco he leído nada de la autora pero tiene una pinta tremenda y os está gustando muchísimo a todos. ¡Vamos a coincidir!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, aunque miedo me das, jajajaja, no coincidimos demasiado :)
      Esperaré tu reseña a ver que tal te parece a ti.
      Besos!

      Eliminar
  8. He leído solo las primeras páginas. Le tengo ganas porque Las Eternas me gustó bastante, pero como me he puesto con la saga de Harry Potter (que ya era hora) ahora miso estoy en stand by. Igual hago un alto en el camino y me pongo con esta novela.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puedes ir intercalándolo con alguno de Harry Potter :)
      Ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Si tiene un aire a W. Collins me lo apunto! Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco Colliniano (me acabo de inventar la palabra), por eso me llamó la atención, además, en la novela se nombra varias veces a Collins :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  10. Hola! me llamo la atención y despues de ver las buenas reseñas me dispongo a leerla, seguramente la empezare hoy o mñn. Espero que me guste tanto como a ti!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece a ti, ya nos contarás :)
      Besos Amanda!

      Eliminar
  11. Pues al principio pensé que no me iba a gustar pero el tema de las banshees me llama la atención así que, ¿quién sabe? Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga valiente, a ver que tal... yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Laura... el título es precioso y lo que nos has contado me convence totalmente para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Mela. Por cierto, no tengo tu mail, pero quería preguntarte por tu peludin, espero que mejore :)
      Besos guapa y mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Laura
      Mi mail lo puedes encontrar en mi perfil donde pone contacto, correo electrónico... para lo que quieras

      Eliminar
  13. Oyoyoy! Y yo sin conocer ni a la escritora ni a su libro. Es totalmente como para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues venga, a ver si te gusta y luego nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  14. No lo he leído! Pero pinta muy bien!

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    Me llama muchísimo, tiene una pintaza estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien. Yo no lo hubiera elegido como una de mis lecturas, pero tras ver tan buenas reseñas en otros blogs no me pude resistir, y me ha gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Tiene todos los ingredientes para ser una lectura de la que disfrutaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una novela muy entretenida, con elementos paranormales que le dan un toque especial :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que había descartado esta lectura... me hago lío porque hay algunas novelas que las descarto sin descartarlas, que son un "no, pero tal vez". Y luego de repente cambio de opinión. Pues creo que ahí me mantendré con esta lectura, en un no, pero.... Pero una tal Laura me ha hecho dudar...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso nos hacemos muchas veces entre nosotros, vemos un libro que aparentemente no será de nuestro gusto, pero luego empezamos a ver reseñas y pensamos, y si si... y si no...
      Tu decides, si tienes ganas de una historia victoriana entretenida, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Yo tampoco paro de ver reseñas positivas y ya la tengo en la lista de lecturas pendientes. Creo que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti, ya nos contarás tu opinión :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Cuando me lo crucé tiempo atrás, supe que tendría que leerlo tarde o temprano. Con tu reseña, han aumentado mas esas ganas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que a mi me ha pasado, tanto ver reseñas al final la he tenido que leer :)
      Besos Marisa!

      Eliminar
  21. Ostras Laura que tentación de libro. Tiene buena pinta, lo tendré presente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Ya tenía fichadito este libro y con tu reseña con más ganas me dejas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me llamaba muchísimo este libro pero si tiene fantasmas lo dejaré pasar... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene banshees que son como fantasmas del folclore irlandés, pero merece la pena
      Besos!

      Eliminar
  24. He leído los dos anteriores de la autora y me gustaron bastante, sobre todo Las eternas así que este me lo quiero comprar sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ponerme ahora con alguno anterior, ya que me ha gustado mucho su manera de escribir.
      Besos!

      Eliminar
  25. Me encanta lo que nos cuentas, cada vez me llama más este libro, al final, caerá, un beso!

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gustó mucho la manera de escribir de esta autora, y espero leer pronto alguna de sus novelas anteriores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si yo también puedo ponerme con alguna novela de ella anterior y la disfruto tanto como esta.
      Besos!

      Eliminar
  27. Parece que este libro está triunfando, yo tampoco dejo de ver reseñas positivas sobre él. La verdad es que me apetece bastante y hace tiempo que lo tengo apuntado. Ya ves, me ponen castillos, misterios, historias fantasmagóricas y tormentas y no puedo decir que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo el conjunto es perfecto para una buena novela de misterio :)
      Besos Seri!

      Eliminar
  28. ¡Hola!

    A mi esta novela también me gustó muchísimo. He leído todas sus novelas y le tengo un especial cariño a "Hojas de dedalera" :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa tengo ganas de leerla también. A ver cuándo le hago un hueco.
      Besos!

      Eliminar
  29. Qué bien, me lo llevo!!! (sobre todo si recuerda a W.Collins)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Collins, porque eso es imposible, como él solo hay uno :), pero tiene un estilo similar, espero que te guste María.
      Besos!

      Eliminar
  30. justo hoy me ha llegado este libro a casa procedente de un intercambio

    ResponderEliminar
  31. Me encanta esa reminiscencia celta que se respira, y también la época en que se sitúa. La verdad es que me ha llamado mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nimué, yo creo que te gustará si lo lees :)
      Besos!

      Eliminar
  32. La quiero leer, la ambientación me encanta y me parece una lectura que podría disfrutar. Lo malo es el tiempo que no alcanza pero ganas le tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo siempre es el problema... a mi me pasa igual :)
      Espero que si te llega el tiempo y lo puedes leer lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  33. A mi tambien me encanto este libro y no paro de recomendarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que merece la pena. Me alegro de que también te gustara :)
      Besos!

      Eliminar
  34. La verdad que me llevé toda una sorpresa con este libro. Me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  35. Yo también, la verdad es que todavía no he visto ninguna reseña negativa de esta novela .
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola Laura!!!!

    Lo cierto es que yo tampoco había oído nada de esta autora hasta que ahora he leído tu reseña, el libro tiene muy buena pinta, es más la historia, la época y todo lo que la envuelve nos invita a adentrarnos en ese mundo lleno de misterio y por no seguir en mi norma habitual que no sé cambiarla y tampoco quiero, tomo buena nota para leerlo.

    Besitos y a disfrutar del domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FG, me alegro de que haya gustado, y espero que lo disfrutes tanto como yo :)
      Besos!

      Eliminar
  37. He estado muy tentada de hacerme con el y nunca me he acabado de animar...pero vamos que me tengo que animar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas ya nos contarás que te ha parecido :)
      Besos!

      Eliminar