martes, 13 de mayo de 2014

La última batalla - José Javier Abasolo.


Título: La última batalla.
Editorial: Erein
Año: 2013
Autor: José Javier Abasolo.
Valoración: 9,5/10

SINOPSIS.
Un antiguo miembro de ETA, que ha pasado casi tres décadas en prisión, es asesinado el mismo día de su liberación. En la acción que acaba con su vida es así mismo herido gravemente un ertzaina que se encontraba cerca del etarra.
Ante la desidia y el desinterés de las autoridades policiales para investigar lo ocurrido, pues consideran que el herido es una "víctima colateral" del atentado sufrido por el etarra excarcelado, algunos de sus compañeros, sin licencia para actuar oficialmente, contactan con Mikel Goikoetxea, más conocido por "Goiko", exertzaina reconvertido en detective privado y amigo íntimo de la víctima, para que averigüe qué hay detrás de ese doble atentado.
La investigación de Goiko, implicado personal y afectivamente en el caso, le hará retrotraerse a la década de los 80 del pasado siglo XX, una época conflictiva en Euskadi, con una brutal reconversión industrial que dejó en la calle a miles de trabajadores, una ETA en plena actividad con atentados casi diarios y, sobre todo, la libre circulación de la droga ante la inoperancia de una policía que tenía otras cosas de las que ocuparse.

OPINIÓN PERSONAL.
Una vez más os traigo otra novela de la colección Cosecha Roja, de la editorial Erein, una colección de la que no me ha llevado más que buenas lecturas. Confieso que no había leído nada de Jose Javier Abasolo antes, aunque sé que tiene varias novelas negras, o sea  que ya era hora de ponerme con él.

Aunque esta novela pertenece a una serie con el mismo protagonista (creo que es la tercera de una saga) yo he empezado por esta y tengo que deciros que no me ha supuesto ningún problema para seguirla perfectamente. Hay algunas referencias a casos anteriores, pero no dificultan para nada la lectura actual.

La novela empieza en la década de los 80, con un sindicalista trabajador de unos astilleros,  Koldo Ferreira, un joven de origen gallego totalmente contrario a la violencia, que de pequeño fue a vivir con sus padres y su hermano a Bilbao. Una vez sus padres han fallecido, Koldo vive con su hermano, que es víctima de las drogas y acaba falleciendo por culpa de ellas.

Damos un salto en el tiempo y nos encontramos en la época actual con Goiko, un ertzaintza en excedencia y que va un poco por libre. Un ex compañero, acude a Goiko para darle la noticia de que Eneko, otro ertzaintza amigo íntimo de Goiko, ha sido herido gravemente en un tiroteo cuándo se encontraba cerca de la carcel, en el momento de la excarcelación de un etarra, al que han asesinado, y que casualidad: el etarra es Koldo Ferreira, al que nos encontramos como sindicalista el principio de la narración.

Como las autoridades quieren dar por cerrado el caso, ya que lo consideran un daño colateral y al que querían matar realmente los asesinos, era al etarra, los excompañeros de Goiko acuden a él, porque piensan que quizás a quien querían matar no era a Koldo, sino al ertzaintza.

" - Ya conoces la versión oficial, Eneko ha sido la víctima accidental de un atentado que no iba dirigido contra él, sino contra un antiguo terrorista que acababa de ser puesto en libertad, por eso, cuándo algunos compañeros insinuamos que quizás fuera conveniente proporcionarle un retén de vigilancia para evitar que se pudiera repetir el intento de asesinato, nos tildaron de paranoicos y se negaron en redondo a hacernos caso. Incluso de un modo ciertamente sospechoso, nos han asignado de repente trabajos que nos van a obligar a alejarnos del hospital durante mucho tiempo."


Vamos asistiendo así a dos historias: la parte de Koldo, narrada en tercera persona, en la que nos cuentan como llegó a militar en ETA, su pasado y sus convicciónes, así como la de los policías que le iban detrás, y en primera persona la parte de Goiko, la investigación que pone en marcha para intentar averiguar quien quiere ver muerto a su compañero.


Una novela que nos habla de una época muy reciente de nuestro país, y que sin embargo, yo por lo menos no había leído ninguna novela sobre ella. El Bilbao de los ochenta, cuándo la crisis de los astilleros empezó a hacerse patente y los trabajadores tenían que luchar por su puesto de trabajo con los medios que podían, y como no, un época en la que los muertos por la droga, sobre todo por heroína eran el pan de cada día. Una época de locura, de cambio, de movida, pero también una época en que que ETA tuvo su máximo protagonismo, ya que rara era la semana que no amaneciéramos con la noticia de algún atentado, asesinato o secuestro.

" ¿ Había sido Yoyes una desertora, o simplemente una mujer que, cansada de la violencia, tomó la decisión de vivir con su marido y su hijo en un pueblo, en paz y libertad, luchando pacíficamente por los ideales que la había movido durante toda su vida? ¿Era él un justiciero que intentaba luchar contra una lacra que estaba acabando con muchos jóvenes vascos o un pistolero que se tomaba la justicia por su mano? Era cierto que desde que ingresó en ETA solo había atentado contra delincuentes que envenenaban a la población, pero eso en el fondo no significaba nada, por mucho que uno intente justificarse, si perteneces a una organización lo haces con todas las consecuencias, asumiendo todo lo que hacen tus compañeros y, por tanto, asumiendo también el resto de los asesinatos."


Una historia totalmente adictiva, real como la vida misma, escrita de una manera clara y concisa con una trama que te atrapa y que no puedes dejar de leer.

Aunque sus protagonistas principales sean Koldo y Goiko, hay que destacar sin duda el protagonista de los personajes secundarios, como la del inspector Villalpando o el subinspector Pareja, un personaje rodeado de misterio, en la historia de Koldo, o Ander González, excompañero de Goiko que le ayuda en la investigación.

Con una narración excelente, La última batalla es un novela negra que, por su manera de estar escrita y estructurada puede gustar a todos los que les apetezca leer una novela negra al estilo clásico. Una lectura más que recomendable a todos los amantes de este género, y un escritor, que sin duda queda apuntado en mi lista de preferidos. Creo que esta novela, va estar entre las mejores de las que he leído en lo que llevo de año.




Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar

58 comentarios:

  1. Buenos días Laura, la verdad es que este tipo de temas ahora mismo no me atraen mucho.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, a por otra que te apetezca más :)
      Besos Lídia!

      Eliminar
  2. Hola Laura a pesar de tus sensaciones con la novela y de tu buena nota, en este caso no me termina de convencer, así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si alguna vez te apetece ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Laura... me parece un tema interesante y si está entre las mejores que has leído... sin duda merecerá la pena
    La anotaré para leer cuando tenga más ánimos... esta semana está la cosa complicada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos temporadas que por lo que sea, no nos apetece o no podemos leer mucho, cuándo te apetezca y te vaya bien, ya sabes :)
      Besos y ánimos!

      Eliminar
  4. Como Lecturina, a pesar de tu recomendación, no acaba de cuajarme. La dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, es un tema que no a todo el mundo le gusta, pero a mi ya te digo, me ha gustado muchísimo.
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  5. tomo nota porque dices que quizá sea una de tus mejores lecturas de este año pero de momento no creo que la lea porque tengo varias perteneciente al género de novela negra todavía por leer besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo te apetezca, ya sabes donde encontrar una buena novela negra :)
      Besos Isabel!

      Eliminar
  6. Pues nada, que lo voy a buscar. Aprovechando que no va a ser difícil encontrarlo te cojo el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará si te gusta éste género. Yo no conocía al autor, pero ya lo tengo fichadísimo.
      Besos!

      Eliminar
  7. Esta vez no me lo voy a llevar. Así no engroso mi ya abultada lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estas listas... no se terminan nunca, jajajaja.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  8. No sé por qué pero me da a mí que o me daría mal rollo o me pondría de mala leche (o ambas). Creo que de éste voy a pasar. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema del que no se ha escrito mucho, y es un poco delicado. De todas maneras, tal y como está contado, se centra más en la historia personal de los dos protagonistas que en el hecho de ETA, pero si tienes que poner de mala leche, nada, jajajja.
      Besos Alter!

      Eliminar
  9. Creo que ahora mismo este tema no lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en otro momento te apetece, yo creo que merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  10. Mira que al principio no me convencía, pero me has convencido con tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que igual es un tema que no apetece mucho al principio, pero cuándo te metes en la historia, engancha :)
      Besos Trinity!

      Eliminar
  11. Pues no pinta mal pero voy a buscar los anteriores que me gusta leerlos en orden, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero leerlos en orden, pero no hay ningún problema en empezar con éste.
      Besos Susana!

      Eliminar
  12. Este no te lo compro, no me gusta mucho el planteamiento inicial a pesar de que resaltas muchos puntos positivos que si fuera otra trama me animaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien escrito, y la historia muy bien narrada. Claro que si no te gusta el tema, entonces ya no hay nada que hacer... otra vez será :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  13. No me llama nada, la sinopsis no me convence y la portada me echa mucho para atrás, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya... no ha habido suerte esta vez :)
      Besos Cassis!

      Eliminar
  14. No he leído nada del autor, ni lo conocía hasta hace bien poco pero tengo muchas ganas de estrenarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusta tanto como a mi Manuela.
      Besos!

      Eliminar
  15. Lo siento Laura, lo voy a dejar ir que tengo muchos pendientes!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que sentir nada :) si tienes muchos pendientes pues mejor acabar los que tengas!
      Besos!

      Eliminar
  16. Esta ya la tenía anotada del blog de Laky así que me alegra que tú también la hayas disfrutado y la recomiendes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado muchísimo, espero que a ti también si la lees :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  17. Hola^^
    A pesar de la nota tan buena que le das, de momento lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otra que te apetezca más :)
      Besos!

      Eliminar
  18. No la conocía y me alegra que te haya gustado tanto...pero no sé porqué no me convence esta vez...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor a por otro que te llame más.
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  19. Me la apunto con interrogante. No sé si la leeré o no, pero vamos, interesante sí que me lo parece.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo es y mucho, si le haces un huequito ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Tiene un pinta estupenda esta novela, me la llevo a ver si le hago un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la lees y nos cuentas que tal te ha parecido a ti. A mi me ha enganchado totalmente.
      Besos!

      Eliminar
  21. Me la llevo apuntadísima, que esta es de las mías =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parece a ti.
      Besos!

      Eliminar
  22. No me atrae nada eso de que sea saga, aunque se lea independientemente. Pero el contexto, los 80, Bilbao, los astilleros... no puedo dejar que pase de largo. Mecachis, ya me has liado...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bien bien una saga, sino una serie de novelas en las que el protagonista siempre es el mismo (como suele pasar con muchas de las novelas negras), pero diferente casos, y no hay problema en leerlas independientemente. Es una época convulsa, sobre lo que yo no había leído ninguna novela, y merece la pena.
      Besos Ana (me gusta que te líes, jajajaja)

      Eliminar
  23. No me sonaba de nada este título. Pero me gusta lo que nos cuentas. Lo único que me echa para atrás es que sea saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero como le he comentado a Ana, es más bien una serie de novelas con un mismo protagonista, más que una saga, pueden leerse de forma independiente. si te animas ya nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Una de tus mejores lecturas, oischhh qué difícil lo pones, del contexto bilbaino poco he leído y muchos movimientos y sucesos sin para no dejar atrás. Total, al menos este primero me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, pero es que es mi genero favorito, y últimamente me ha dado por los escritores de aquí. De todas formas, las novelas negras de esta colección, suelen ser todas muy bien escogidas.
      Besos!

      Eliminar
  25. Me la apunto que nunca se sabe, pero por ahora el tema no me atrae en exceso, Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si más tarde te apetece ya sabes :)
      Besos Mar!

      Eliminar
  26. Nunca se sabe aunque la portada no me llame demasiado la sinopsis atrapa.
    Ya te sigo! Un beso cielo! nos leemos?

    ResponderEliminar
  27. También yo tengo ganas de leer a este autor, me anoto el título. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces.
      Besos Meg!

      Eliminar
  28. Pues pinta muy interesante pues, como bien dices, recoge una época y una problemática de nuestro país sobre las que se ha escrito poca ficción, o yo no me he topado con los títulos jeje.
    La tendré en cuenta
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual, que no había leído nada de esa época, y es una época muy interesante.
      Besos Anuca!

      Eliminar
  29. Lo leí hace unos meses y me gustó tanto que ya tengo apuntados los anteriores títulos del autor y en mi estantería el que se acaba de publicar, Una del oeste.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola a mi me gusto mucho, recomiendo los anteriores de Abasolo sin el protagonista Goiko, Heridas permanentes, Nadies es inocente, El color de los muertos, Holiwood Bilbao... sorprendentes.

    ResponderEliminar