miércoles, 16 de abril de 2014

Días de tormenta - Rosamunde Pilcher


Título: Días de tormenta.
Editorial: Salamandra
Año: 2002.
Autor: Rosamunde Pilcher.

SINOPSIS.
Instalada en su piso de soltera en Londres, donde lleva una vida ordenada y regular, aunque tal vez algo aburrida y solitaria, Rebecca Bayliss tiene que viajar imprevistamente a Ibiza para acompañar a su madre gravemente enferma. Sintiéndose al borde de la muerte, la señora Bayliss confiesa una serie de secretos familiares que conmueven profundamente a su hija, pues revelan ciertos hechos de su pasado que nadie hubiese podido imaginar.

OPINIÓN PERSONAL.
Me gusta mucho esta escritora. La descubrí con "Los buscadores de conchas" y a partir de ahí leí varios libros suyos, pero ahora llevaba bastante tiempo sin leer nada de ella, y ha llegado la hora de retomarla.

Rebecca es una joven un tanto solitaria, que trabaja en una librería de Londres. Acaba de alquilar un pisito y se siente muy afortunada con su nueva vida, cuándo recibe una carta del nuevo novio de su madre: su madre, con la que ha estado muchos años viviendo de un sitio para otro, ya que desconoce a su padre, está gravemente enferma. Rebecca viaja a Ibiza que es donde reside actualmente su madre, y llega justo a tiempo. Antes de morir, tienen una tarde para estar juntas y hablar de viejas historias, y su madre le revela el nombre de su verdadero abuelo, del que nunca antes le había hablado: Grenville Bayliss, un conocido pintor, y aunque no se han visto nunca, Rebecca decide ir a Porthkerris, un pueblecito de Cornualles, dispuesta a conocer a su familia.

"—Stephen, ¿has oído hablar alguna vez de un pintor llamado Grenville Bayliss?
—Naturalmente. ¿Por qué lo preguntas?
—Es mi abuelo.
La cara de Stephen era todo un poema.
—Dios mío. ¿Desde cuándo lo sabes?
—Me lo dijo mi madre. Yo no había oído hablar nunca de él —confesé.
—Pues deberías.
—¿Es muy conocido?
—Hace veinte años sí, cuando yo era pequeño. Había un Grenville Bayliss sobre la chimenea del comedor de la casa que mi padre tenía en Oxford. Formó parte de mi educación, en cierto modo. Un mar tempestuoso y gris y un barco pesquero con una vela parda. Me mareaba sólo de mirarlo. Su especialidad eran los paisajes marinos.
—Era marino. Había estado en la Marina Real."

Una vez en Boscarva, la casa de su abuelo, Rebecca conocerá a los actuales habitantes de la casa: el formidable Grenville, acompañado siempre de su fiel sirviente Pettifer, la nuera de Grenville, Mollie, junto con su hijo Elliot, y Andrea, una adolescente problemática, sobrina de Mollie que sus padres han enviado una temporada a Cornualles para alejarla del bullicioso Londres. Y se reencontrará con Joss, un joven al que conoció en un anticuario y que trabaja para su abuelo.

Pero algunos habitantes de la casa tienen secretos y en esos días lluviosos y tormentosos, Rebecca acabará descubriéndolos.

" Entonces me di cuenta de que me había preparado para encontrarme ante un hombre digno de lástima, viejo, achacoso, incluso con las manos algo trémulas. Pero a los ochenta años Grenville Bayliss tenía un aspecto envidiable. Muy alto, muy tieso, almidonado y afeitado, y despidiendo cierto olor a brillantina, hacía honor a los esfuerzos de su criado Pettifer. Vestía una chaqueta azul marino de corte marinero, pantalones de franela gris con la raya perfectamente planchada y zapatillas de terciopelo con sus iniciales bordadas en oro."

Escrita de manera impecable, la escritora consigue transformar una historia sencilla, en una buena novela gracias a los personajes que aparecen en sus novelas. Si hay algo que me gusta sobre todo de ella son sus magníficas descripciones de los lugares y las personas. Realmente leyéndola, te sientes en ese pueblo, en Cornualles, en una casa familiar y tras las ventanas, un clima duro y tormentoso.

Una novela deliciosa, aunque debo reconocer que no es de las mejores que he leído de ella, pero que os recomiendo para leer una tarde acurrucados en el sofá y con un tazón de chocolate caliente al lado.


53 comentarios:

  1. Me encanta volver a esta escritora de vez en cuando y mira por donde este no lo he leído, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora a la que apetece volver de vez en cuándo, a mi me pasa :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  2. También conocí a esta escritora con Los buscadores de conchas y a partir de ahí leí varias de sus novelas. Coincido contigo en que sus descripciones paisajistas son maravillosas y sus historias siempre me dejan con un buen sabor de boca.
    Otra más para mi lista interminable.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es una de sus mejores novelas, pero es una novelita agradable de esas que apetece leer de vez en cuándo y que te dan como tranquilidad.
      Besos Nena!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo del sofá y el chocolate me ha terminado de convencer jajajaj. Bromas aparte, no he leído nada de la autora y la sinopsis me ha llamado la atención; así que la buscaré.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi lo del sofá y el chocolate me apetece siempre, jajajjaa. Si no has leído nada de ella, te recomienda que empieces con alguna otra, como por ejemplo Los buscadores de conchas. Esta está bien, pero tiene otras mucho mejores.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Laura... también conozco "Los buscadores de conchas"
    Creo que esta autora merece que se lean sus obras
    Me ha gustado el título y tu reseña... ningún inconveniente para anotarla y leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro creo que nos ha gustado a todas :) Es una autora de esas que va bien leer cuándo te apetece algo tranquilito.
      Besos Mela!

      Eliminar
  6. La verdad es que no sé por qué he tenido siempre reparos con esta escritora, no me han resultado muy interesantes sus novelas. Le daré una oportunidad pero con otro título, si opinas que no es lo mejor que ha escrito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este para empezar, no creo que sea el mejor. Los buscadores de conchas, por ejemplo, a mi me gustó mucho más.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  7. Pues mira que yo no pude terminar "Los buscadores de conchas"... Me ha pasado con poquísimos libros... me gustaba la historia, pero no me enganchó... En fin, tal vez debería darle otra oportunidad a esta escritora :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos nos gusta lo mismo, sino sería todo muy aburrido :)
      Besos Trinity!

      Eliminar
  8. No he leído nada de esta escritora a pesar de lo famosa que es. Tendré que darle una oportunidad, pero si dices que ésta no es de sus mejores obras, seguramente empiece con otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene otras que están mejor. Esta está bien, pero no de las mejores :)
      Besos Seri!

      Eliminar
  9. No he leído nada de ella y cada vez tengo más ganas, me apunto el título, claro. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Una novela bonita por lo que cuentas. Hace siglos que esta autora me guiña, pero nunca me he decidido a leerla. A ver si tu reseña me anima de una vez a probar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con alguna de sus novelas y nos lo cuentas :)
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  11. Sólo he leído un libro de la autora y la verdad es que no me gustó mucho. No recuerdo ni el título, pero te veo entusiasmada en la reseña y la sinopsis no me disgusta así que puede que le dé otra oportunidad a la autora y me decida a leer este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas o menos tiene el mismo estilo en todas sus novelas. Puedes buscar alguno en la biblioteca, que seguro que los hay, y si no te gusta, pues no pasa nada :)
      Besos LIM!

      Eliminar
  12. Yo también tuve una época en la que me leí todo lo que pude de esta autora hasta que por lo visto ha dejado de publicar, ¿o está muerta? Mi favorito es Los buscadores de conchas aunque el primero que leí fue El regreso seguido de Solsticio de invierno que fue el último. Algunos me parecen de relleno, como el que traes hoy. La verdad es que dan muchas ganas de ir a Cornualles y tomar té con pastel, lo mejor sin duda es la ambientación y los paisajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pobre mujer, la he visto tan viejecita en la imagen, que con tu pregunta e ido corriendo a google a buscar, y no, no se ha muerto todavía, pero sus libros son reediciones. Este por ejemplo lo editaron en 2002. pero es de 1975. Yo hacía tiempo que no leía nada de ella, y me apetecía.
      La ambientación es genial :)
      Besos!

      Eliminar
    2. Dios mio, me acabo de dar cuenta de que he puesto "e" sin h. Perdón :)

      Eliminar
  13. Hola^^
    La verdad es que no conocía a esta autora.
    Me quedo por tu blog, un besin(:

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, la tengo entre mis libros pendientes, pero parece que por una cosa u otra nunca le llega el turno. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace mucho que tenía esta novela por casa (que creo incluso que la compré en el Mercado de San Antonio de segunda mano) y ahí estaba la pobre hasta que me he decidido a cogerla.
      Besos Lecturina!

      Eliminar
  15. A mí también me encanta esta autora y hace años leí un montón de libros suyos, aunque alguno aún tengo pendiente y este en concreto es uno de ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí muchos libros de ella hace años, y hacía mucho tiempo que no volvía, y como tenía este libro por casa medio olvidado, me ha hecho gracia recuperarla.
      Besos!

      Eliminar
  16. De esta autora solo he leído EL regreso, que me gustó mucho. Y éste, aunque no sea de sus mejores novelas, tiene buena pinta. Me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela entretenida para una tarde lluviosa :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  17. Interesante tema, no leía nada de ella, pero trataré de hacerlo. Muy buena sinapsis. Saludos y Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RosaMaría, me alegro de que te haya gustado.
      Felices Pascuas también para ti :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Adoro a este escritora, creo que no me queda nada suyo por leer, me ha encantado recordar este libro con tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace mucho tiempo que no leía nada de ella, la verdad es que sus historias son como muy reconfortantes :)
      Besos Cristina!

      Eliminar
  19. Qué buena escena planteas para leerla. Me parece ideal para tarde de sofámanta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque ya nos queda poquito tiempo de sofá-manta, es una novela ideal para eso :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Hace muchos años creo que leí algo de esta autora, pero ahora mismo no me veo leyendo este género, aunque últimamente estoy en una época de literatura ligera y lo mismo me animo.
    Besos
    P.D., tras varios intentos, acabo de poder hacerme seguidor de tu blog, no se que le pasaba a blogger conmigo, pero me resultaba imposible, que cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido Pedro, a veces blogger ya hace de las suyas...
      Es una lectora que va bien para lecturas ligeras, por lo menos esta novela, aunque si ahora no te apetece, pues nada, a por otra que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Lo has descrito perfectamente. Sus personajes y sus descripciones de ambientes y paisajes son los que hacen grandes sus novelas. A mí también me gusta mucho esta escritora y me has despertado las ganas de volver a leer algo suyo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuándo apetece volver a ella, verdad? Es su manera de narrar, que convierte una historia más o menos normal en una historia maravillosa :)
      Besos Marisa!

      Eliminar
  22. Leí hace muuuucho "Los buscadores de conchas", y la verdad es que guardo un buen recuerdo. Pero descarto este, que está la lista exigente y además hace calor para el chocolate caliente :P (qué graciosa Norah con sus dudas de si se había muerto Rosamunde y tú corriendo a google a comentarlo. A mi me pasa a veces con algunos personajes que me creo que están muertos y cuando sale en las noticias que han fallecido me quedo en pla ¿cómo, pero no se había muerto?. Me pasa mucho con Aretha Franklin, por ejemplo. no veas lo que aluciné cuando cantó el día que Obama salió de presidente)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi el chocolate caliente me apetece siempre, jajajaj, golosa que es una :). Pues si, cuándo lo ha dicho Norah yo también he dudado, pero no, de momento la señora está vivita y coleando.
      Pues tampoco sabía lo de Aretha Franklin... ya debe de tener una edad no?
      Besos!

      Eliminar
  23. Esta autora es una de mis eternas pendientes. Tengo por casa Los buscadores de conchas y El regreso, a ver si en verano me estreno con ella.
    Me gustan mucho las historias con secretos familiares así que esta me la llevo apuntada.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes dos de sus mejores novela, yo creo que si empiezas por cualquiera de ellas te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  24. Hola Laura soy fan incondicional de Rosemunde Pilcher desde hace muchísimos años, los tengo leídos todos, o casi todos, y una anécdota aunque no me quiero enrrollar pero vale la pena. Los buscadores de conchas fue el primer libro que leí de ella y me encantó. Ví que había un titulo que solo se editgaba en Aregentina y cuando una amiga muy amiga fué a ver a su madre allí se lo encargué, se titulaba algo de una habitación, en fin Adriana me trajo el encargo y yo emocionada empecé a leerlo pensando que era lo más, que era una primicia, en fin que me voy situando y digo Lídia si tu ya has leído este libro, si es Los Buscadores de Conchas con otro título, porque claro quien publicaría o compraría un libro en Argentia con este título? Los buscadores de conchas!!!!! Anda a la concha de ....... jajajjajajaja
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Jajajajaj, como dicen ellos, " a la concha de tu madre", jajajaja, vaya chasco Lïdia! Pero claro, quien se lo iba a imaginar! Desde luego, con ese título se parecía más a las Sombras de Grey que lo que publica esta buena mujer, que no tiene nada que ver :)
    Pues es una anécdota muy divertida, me he reído mucho con ella.
    Besos guapa, por fin estoy de vacaciones hasta el martes, bieeenn!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. De esta autora me he leido dos libros y las experiencias no pueden ser mas dispares. Nieve en abril me encanto y Los buscadores de conchas me costo un mundo terminar... creo que no lo acabe, que pedi que me lo contaran porque me dormia con el libro. Asi que no se si darle otra oportunidad mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapi!
    No he leído nada de esta mujer y la verdad por la sinopsis este libro no se parece demasiado a mis lecturas habituales, así que no creo que le de una oportunidad (por ahora). Pero no aseguro que no se la vaya a dar en un futuro.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  28. A pesar de lo bien que nos lo pones, de momento no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta excelente. ¡Vas a ser mi ruina, Laura! Cada vez que entro aquí, salgo con un pendiente más... Pero me encanta.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  30. Tengo buen recuerdo de "Los buscadores de conchas" y de algún otro ("Septiembre" y un libro de relatos), pero fue hace siglos y la verdad es que no he vuelto a sentir ganas de retomarla. Quizá, si no tuviera tantos en la lista de apetecibles... pero me ha encantado recuperar la memoria con tu reseña ;)

    ResponderEliminar