lunes, 14 de abril de 2014

La otra mecanógrafa - Suzanne Rindell


Título: La otra mecanógrafa
Editorial: Lumen.
Año: 2013.
Autor : Suzanne Rindell.
Valoración: 8,5/10.

SINOPSIS.
En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas. El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a la garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno. ¿ Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie?

OPINIÓN PERSONAL.
Rose es mecanografa en una comisaría de policía de Nueva York. Su vida es bastante predecible, se pasa el día en la comisaría transcribiendo confesiones, y cuándo termina se va a la pensión donde comparte habitación (separada por una sábana) con otra chica trabajadora. Criada por una monjas en un orfanato, es una chica de una moral recta. Hasta que su vida da un giro radical cuándo en la comisaría contratan a otra mecanógrafa, Odalie, una chica completamente diferente a Rose y que los seduce a todos.
Aunque al principio Rose recela un poco de ella, poco a poco va cayendo bajo su influjo, Odalie es todo lo que Rose no es: es guapa, moderna, lleva un atrevido corte de pelo, va en taxi y come y cena en los mejores restaurantes, vive en un apartamento alquilado en un lujoso hotel...
Rose llega a sentir tal fascinación por Odalie, que hasta lleva una libreta apuntando todos sus movimientos, mientras anela que se dirija a ella para algo. Hasta que poco a poco van trabando amistad, y al final Odalie le propone a Rose que compartan su apartamento. Y aquí empieza el gran cambio en su vida.

" —Por supuesto —ronroneó con esa original voz vibrante—. No nos presentaron entonces, señorita Baker, pero la recuerdo de la semana pasada. Me gustó la blusa que llevaba. Recuerdo que pensé que tenía muy buen gusto.
La miré. Era tan hipnotizante que me sentí extrañamente obligada a creer su cumplido, pese a tener plena conciencia de que ninguna de mis blusas merecía una admiración especial."

Odalie le descubre aspectos de Nueva York que Rose no había ni soñado, restaurantes lujos, fiestas, clubs clandestinos... pero poco a poco empieza a descubrir una serie de cosas que van a chocar con su carácter y su recta manera de ser. Pero Rose se siente totalmente atraído por Odalie (en un aspecto que queda un poco ambiguo en la novela aunque ella varias veces insiste en que solo es amistad), y es incapaz de apartarse de su nueva amiga.

¿Que hacen dos chicas tan diferentes entre si compartiendo apartamento, trabajo y tiempo libre? Es algo que llama la atención desde el principio  ¿ por qué Odalie se fijó precisamente en Rose teniendo a casi todo el mundo comiendo en la palma de su mano? ¿ Y por qué una chica que aparentemente tiene todo lo que pueda  desear busca un trabajo de mecanógrafa en una comisaría?


" Es difícil poner en palabras lo que yo quería de Odalie (...) Odalie era eso para mí y sospecho que también para los demás. La promesa de ser en potencia el receptor de su amor y adoración era un dulce néctar que uno no podía resistir; como el insecto que se siente atraído por el peligro, uno se acercaba voluntariamente a él."

Narrada en primera persona por Rose desde el principio de la novela nos damos cuenta de que la está narrando como si estuviera explicando la historia a alguien, pero hasta el final no descubrimos quien es el receptor de dicha historia, aunque durante toda la novela hay bastantes alusiones a un doctor, por lo que durante toda la novela la opinión y el punto de vista que se dan sobre los personajes y las situaciones vividas son solo las de la propia Rose.

Una novela que he disfrutado muchísimo, de la que destacaría sobre todo la ambientación de los personajes y la del Nueva York de los años 20, los lugares por los que va transcurriendo la historia están tan bien dibujados que no cuesta nada trasladarse a ellos. Nos lleva desde el ambiente claustrofóbico, húmedo y frío de una comisaría, hasta el ambiente lujoso, ebrio y brillante de una fiesta clandestina, poniendo especial atención a todos los detalles. Podemos sentir el lujo del mundo de Odalie, y también podemos sentir la incertidumbre, el miedo y la fascinación de Rose.

En mi opinión una buena novela de intriga psicológica, que te hace estar pendiente de todos los detalles para intentar averiguar, entre todas la mentiras de Odalie, cuales son realmente sus intenciones.



60 comentarios:

  1. Parece intrigante. Leyendo la sinópsis y tu reseña se despierta el interés por saber más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela con intriga, además la acción transcurre en una época de la que no he leído demasiado, así que a mi me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería desde hace unos meses, a ver si me pongo con ella porque creo que la voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si le haces un hueco y nos cuentas que te parece :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  3. Ya lo tenía apuntado por otra reseña, pero con la tuya me lo has recordado, tengo que buscarlo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, fue por alguna reseña que vi que me llamó la atención, y desde luego, ha merecido la pena.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Laura... tendré que anotar este título y averiguar algo más sobre estas dos mecanógrafas tan distintas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta indagar sobre su vida :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  5. Hola Laura!
    Me ha mandado mi Lolita a leer tu blog. Como va de libros me ha dicho que es más de mi gusto que del de ella, de momento.
    Me ha gustado mucho. El blog y la reseña de este libro que no conocía. Tiene muy buena pinta.
    Así, que nada. Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, pues si, yo creo que todavía es demasiado peque para los libros, pero pronto se animan con los cuentos y quien sabe :)
      Me alegro de que ta haya gustado la reseña.
      Besos!

      Eliminar
  6. És la primera notícia que tinc de la novel·la, en prenc nota encara que tingui la llista de pendents quasi saturada.

    Bona setmana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs si el dic jo com tinc la meva.... ;) i només faig que anar-la omplint més!
      Petons!

      Eliminar
  7. Oye, pues tiene muy buena pinta. Creo que la tengo apuntada, pero voy a mirar...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual ya la tienes apuntada, porque yo por lo menos he visto varias reseñas por la red.
      Besos!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. La leí hace poco y los personajes y la ambientación son lo mejor de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Tanto el ambiente como los personajes están muy trabajados.
      Besos Manuela!

      Eliminar

  9. Lo tengo en casa y espero disfrutarlo pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parece Marina :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Con este libro tengo dudas, porque le llamaba la atención pero mi hermana lo leyó y no le dijo mucho, así que lo tengo un poco apartado y no sé si me animaré.
    Feliz Semana Santa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, te lo piensas y si algún día te apetece, ya sabes.
      Besos Pilar, y Feliz Semana Santa para ti también!

      Eliminar
  11. No lo conocía pero tiene buena pinta. Me lo apunto a ver si lo encuentro y lo puedo leer pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta MDolores, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Me has dejado intrigada con la historia de estas dos mujeres tan distintas y esa alusión a no se sabe muy bien quién hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú!
      Es que hasta el final no se despeja la incógnita :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Parece intrigante. La tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta si te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hace tiempo leí Lo mejor de la vida de Rona Jaffe, era este contexto y el libro que inspiró a los de Mad Men, me gustó mucho y veo que este va por ese camino pero con intriga añadida, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el libro que mencionas, pero lo voy a buscar, por lo que he visto de el en internet, creo que también me gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  15. Me llamó la atención desde la primera vez que leí la sinopsis, y ya la tengo apuntada.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos lo cuentas cuándo te la leas Sara :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Se me ha cortado y no sé si llegó el comentario. Decía que me llamaba la atención y que ahora más. La combinación de psicología e intriga funcionan muy bien. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la intriga psicológica es algo que nos gusta, a mi por lo menos.
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Laura no conocía la novela ni la escritora pero por lo que nos cuentas en la reseña podría ser interesante por el momento la dejo pasar no estoy convencida del todo y tengo muchos libros pendientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, mejor ir liquidando los pendientes, que si no la lista se hace interminable :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Había leído una sola reseña del libro y ya lo tengo comprado y esperando turno. Tu reseña coincide con la que leí, a ambas os ha gustado micho y a mi el argumento me llama mucho la atención. Seguro que también me gusta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que entusiasta! A ver que te parece a ti cuándo la lees. Ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  19. La tendré en cuenta para futuras lecturas. Lo que más me atrae es la ambientación, espero que el resto me guste tanto como a tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien ambientada, eso sin duda :)
      Espero que también te guste.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  20. Pues fíjate lo que me ha pasado con este libro. Lo tengo hace tiempo, y le tenía ganas, pero vi alguna reseña que me desmotivó y por ahí se quedó, abandonado. Así que me alegro que me hagas cambiar de opinión (parezco una veleta) porque en realidad me parecía un libro interesante. Recuperado de las catacumbas pues...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya resurgido, yo creo que merece la pena leerlo y te gustará.
      Ya nos contarás...
      Besos!

      Eliminar
  21. Parece una historia interesante, con una trama desconcertante, que da pie a imaginar unos cuantos finales.

    Besos apretaos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, desde el principio empiezas a darle vueltas a ver como acabará :)
      Besos Yeste!

      Eliminar
  22. La portada es preciosa y parece muy interesante el trasfondo psicológico pero no sé si es mi impresión pero no te he notado tan entusiasmada como otras veces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, igual depende del día y de como escribo, jajajaja. La verdad es que me ha gustado mucho, pero he leído otros últimamente que me han gustado más :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo sé, creo que voy a esperar un poco más antes de decidirme.
    Le falta algo para que me tire en plancha a por él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otros que te tiren más :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Este es un libro que me llama muchísimo. Caerá seguro. Lo que no sé es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas listas que nos tienen tan ocupadas... Cuándo caiga nos cuentas :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  26. UIS!!!!!! Esta vez no lo dudo un segundo, me ha enganchado la reseña un montón, voy a tomar buena nota y a ver si no tardo mucho en hacerme con ella, por que de veras que tiene una muy buena pinta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, espero que si te animas a ti también :)
      Besos FG!

      Eliminar
  27. Puede estar bien. Por lo que cuentas Odalie debe de ser de esos personajes enigmáticos que captan la atención del lector, por lo que no sabes de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo has pillado perfectamente :) Te va diciendo cosas de ella, pero nunca terminas de saber la verdad... hasta el final.
      Besos Lourdes!

      Eliminar
  28. Tu reseña es muy interesante pero, no sé por qué, la historia no me acaba de convencer. No sé. Lo dejaré en barbecho a ver si me pica la curiosidad un poco más.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si te animas ya sabes :)
      Besos Zazou!

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. Me alegro Trinity! Ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  30. Aunque no soy muy asidua a esta clase de historias, tu reseña a captado mi atención así que trataré de adquirirlo. Así además vario un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va bien de vez en cuándo leer algo diferente. Espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  31. Este lo tengo apuntadísimo desde hace un montón! =)

    Besotes

    ResponderEliminar