jueves, 13 de marzo de 2014

E-King - Javier Díez Carmona.

Título: E-King.
Editorial: Erein.
Año: 2013.
Autor: Javier Carmona Díez.
Valoración: 8,5/10.

SINOPSIS.
Adela Martínez no regresó a casa aquella noche. Y su hija Montserrat no dudó en llamar a la policía. Tenía motivos para estar preocupada: un año atrás, un juez dictó orden de alejamiento contra su padre.
Xavier Font, y Roser Colom, los mossos destinados al caso, tampoco dudaron de la implicación del marido. Si una mujer amenazada desaparece, no pienses en asesinos en serie, en fugas con su príncipe azul, en accidentes inexplicables. Siempre es él. Pero, a lo largo de una investigación desarrollada con la urgencia de la incertidumbre, una investigación salpicada de violencia de género, redes sociales, espionaje y fogonazos de un pasado reciente, ambos descubrirán que las verdades absolutas nunca son tales y, en ocasiones, las apariencias son apenas la fachada de realidades más siniestras y oscuras.

OPINIÓN PERSONAL.
Adela y sus dos hijos, Montserrat y Miquel viven en un humilde piso en el barrio de La Barceloneta de Barcelona los tres solos desde que el juez impuso una orden de alejamiento a su marido, José Etelvino, por una agresión a su mujer que la mandó al hospital.
Adela es una mujer de cincuenta años, con un físico bastante normal, entradita en carnes, que se dedica a llevar su casa, ir a la compra... no se le conocen aficiones ni relaciones. Montserrat, una joven estudiante universitaria, pasa más tiempo en la Universidad que en su casa, a la que regresa cada noche para encontrarse con la cena en la mesa y a su madre viendo la tele o trasteando en la cocina, y Miquel... Miquel es un adolescente extraño, problemático, un poco antisocial, siempre encerrado en su oscura y sucia habitación, en su mundo, con sus juegos, su ordenador y sus ideas en la cabeza.

Pero la vida de esta familia, da un giro completo el día en que Adela no vuelve a casa una noche. Avisados por Montse, los mossos de esquadra Xavier Font y Roser Colom, serán los encargados de la investigación de su desaparición, de la que inmediatamente presuponen como culpable a José Etelvino. Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y lo que en un principio parecía totalmente blanco, puede tener distintos tonos de gris. Después de un seguimiento exhaustivo a José, éste parece no tener nada que ver en su desaparición, es mas, está profundamente preocupado por lo que haya podido pasarle a su ex-mujer.

" -Solo quiero que entiendas que no le he hecho nada a tu madre. Que no soy capaz. Lo que hice, lo hice en un momento de rabia, de locura. Y soy el primero que no puede perdonarse. Pero Adela ha desaparecido. Tenemos que encontrarla. La policía no la va a buscar, de eso puedes estar segura. Ellos ya tienen un culpable: yo. Se van a limitar a investigarme sin tomarse en serio lo que le haya pasado a ella. ¿Que te crees que hace ese tío sentado junto a la puerta? (...) Lleva todo el día siguiéndome en vez de buscar a tu madre."

Montse solo tiene el apoyo de un rollo de una noche en Canarias, que ha contactado con ella por Facebook en cuánto ella ha colgado la foto de su madre y ha pedido ayuda a la red por si alguien la ha visto. Tras la conversaciones mantenidas por el chat, Montse empieza a rebuscar en la habitación de su madre y encuentra algo que no se esperaba.

La novela, contada por un narrador omnisciente, nos va mostrando por un lado las investigaciones de los mossos (junto con sus propios problemas personales) que se encontraran en su investigación con algún que otro cadáver, el encierro de Adela en un oscuro sótano medio muerta de frío, sin saber como ha llegado hasta allí y quien ha podido hacerle eso, y la desesperación de la hija por saber algo de su madre.

Una novela que se lee de un tirón, que te atrapa desde el primer párrafo,  en la que se mezclan temas desgraciadamente tan a la orden del día como la violencia de género, las redes sociales,los juegos de rol, el espionaje industrial y los asesinatos.

" Roser Colom esperaba, el café enfriándose entre las manos, junto al despacho del teniente Molina. Afuera, un amanecer sucio de invierno y contaminación comenzaba a abrirse camino entre las nubes, a perfilar con inseguros trazos de carbón las apelotonadas siluetas de los edificios."

Y una pregunta que seguramente os haréis, y que también se hizo en la presentación de libro pero quedó sin respuestas: ¿y el nombre del libro? ¿de donde viene? Pues para saberlo, ya sabéis lo que hay que hacer, cosa que os recomiendo si os gustan las buenas novelas negras hechas aquí, y sobre todo, los finales inesperados que os van a dejar con la boca abierta.



Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

61 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta increíble. La portada me echaba para atrás pero después de leer tu reseña, no me lo pienso :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la portada puede que despiste un poco, pero luego tiene mucho que ven con la trama de la novela.
      Besos!

      Eliminar
  2. Que no vuelva a casa una mujer de noche, asusta. Me parece un comienzo impactante. Gracias, Laura. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es un comienzo como dices, impactante, y luego la historia sigue el mismo ritmo.
      Besos Mere!

      Eliminar
  3. Te digo lo mismo que Trinity: la portada no me gusta, aunque el argumento me tienta. No la olvido del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliena,
      si, la portada es un poco rara, pero si la lees verás que tiene mucha importancia en la novela.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me has dejado con la miel en los labios, me lo apunto para buscarlo ya, besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de tu buena nota yo lo dejo pasar porque tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que me la apunto, no he leido mucha novela negra española (de hecho ahora no recuerdo ninguna), parece un buen sitio por donde empezar :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una novela que sabe mantener la tensión, y el final... ni te lo esperas!
      Besos!

      Eliminar
  7. La apunto sin dudarlo porque la novela negra es mi favorita y si es española mejor aún. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como cuándo empiezas con ella no puedes dejarla :)
      Besos Pilar!

      Eliminar
  8. La verdad es que el argumento parece muy interesante y tu reseña me anima mas aun a leerla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. La tengo anotada desde que la reseñó Laky, tiene muy buena pinta. Me alegro que también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había visto la reseña de Laky, bueno de hecho creo que no he visto ninguna reseña de este libro. Pero me alegro de que hayamos coincidido. A ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  10. La verdad es que está muy bien :)
    Besos Imma!

    ResponderEliminar
  11. Qué mal pinta la cosa para Adela...pobre. Supongo que si te ha gustado tanto quiere decir que el final con la boca abierta tiene sentido aunque fuera inesperado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la pobre Adela no las tiene todas consigo. En lo del final tienes razón, tiene mucho sentido (no es de esos finales que a veces se sacan de la manga los escritores y te quedas como medio rara), pero yo que ya me las empiezo a dar un poco de experta en novela negra, me he quedado a cuadros.
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues si el final te sorprende a ti que estás muy puesta en el género, gana muchos puntos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, me ha sorprendido mucho, pero está muy bien atado. No es un final de esos hechos aprisa y corriendo. Y yo que pensaba que ya sabía quien era el malo.... jajajjaa, me han pillado.
      Besos!

      Eliminar
  13. Novelas negras!! :O Me han dado muchas ganas de leer este libro! de verdad! Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario :) Me alegro de que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  14. Ésta es de las mías!!... Desde luego, los temas que toca, son por desgracia, interesantes y están a la orden del día, tanto como para que cualquier lector esté deseando abrir sus páginas y meterse de lleno en la historia.

    Muy buena reseña, Laura.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado Yeste, es un libro que si te decides a leerlo, ya verás como te lo lees de un tirón porque te engancha.
      Besos guapa!

      Eliminar
  15. Hola Laura... por la portada del libro y por cosas que he leído, sospecho del hijo
    No sé si habré dicho una barbaridad... tendré que leerlo para averiguarlo ;-)
    Muy buena reseña... y, otra vez, Barcelona ;-)

    Yo tampoco puedo seguir blogs... quería seguir a una bloguera que me sigue y no he podido... supongo que se arreglará el problema en horas o en días
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy suspicaz Mela :), no has dicho ninguna barbaridad porque yo también pensé eso, pero.... hasta aquí puedo leer, que si no no tiene gracia. El final, desde luego, ha sito totalmente inesperado, todas mis dotes detectivescas no me han servido de nada :)
      A ver si arreglan el problema pronto.
      Besos guapa!

      Eliminar
    2. Perdón, suspicaz no, perspicaz quería decir (siempre me lío con esas dos palabras)
      Besos!

      Eliminar
  16. ¡Hoola! No sabría muy bien que esperar de este libro, pero aunque ahora tengo otras cosas entre manos me lo dejo apuntado porque me ha tocado la fibrilla del gusanillo.
    Un besote y gracias por la reseña.

    PD) Igual que dice Mela, he intentado seguir a varios blogs, como el tuyo, y no puedo. Espero pasarme más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chincla, bienvenida, me alegro de que te haya gustado la reseña. A ver si lo arreglan pronto y me paso por tu blog a seguirte :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Lo leí hace un par de meses y me encantó. A pesar de que pensaba que esta vez sí que había descubierto todo el misterio luego me di cuenta de que no me había enterado de nada jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo Laky, la verdad es que la última página te quedas super sorprendida :). Una novela muy recomendable. Me alegro de que coincidamos.
      Besos!

      Eliminar
  18. Te ha quedado muy bien la reseña. Pues me has dejado con curiosidad por saber como termina.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues termina de una manera que yo me podía imaginar...
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  19. La portada no me decía mucho, pero veo que debe de estar muy bien. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada igual no es lo más acertado,pero la novela está muy bien.
      Besos Isabel!

      Eliminar
  20. A mí me llamó muchísimo, muchas gracias por la reseña la verdad es que tiene una pinta increíble y después de leer tu reseña me entraron ganas de empezar a leerlo. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Agus, me alegro de que te haya gustado tanto. Espero que si lo lees nos cuentes que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  21. La historia tiene interés así que me la apunto, a pesar de coincidir en el tema de la portada. Deberían cambiarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se puede decir que sea una portada que enamora, pero tiene mucho que ver con la historia en si.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  22. Es interesante lo que cuentas de esta novela. Me la llevo anotada, seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, ya nos contarás que te parece si te animas con ella.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  23. Hola Laura, a pesar de tu buena nota y la reseña por el momento no me animo a apuntarmela, no me llama demasiado. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Pues según te iba leyendo no terminaba de decidirme, pero si dices que está bien hecha y tiene un final sorprendente pues como que ya me has hecho dudar. Y ante la duda, apunto, que luego ya se verá.

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu la apuntas por si acaso, y luego... pues eso, si te apetece lo lees y si no pues nada, tan amigas :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  25. Hola Laura, este libro tiene muy buena pinta, supongo que me influye que además de gustarme esta clase de novelas me hace gracia ver que se desarrolla en sitios que conozco.
    Muchos besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que pasa, pero últimamente solo hago que leer libros ambientados en Barcelona :) Ya sabía yo que este te iba a gustar, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  26. No conocía este libro y tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, es super interesante, ya verás...
      Besos Margari!

      Eliminar
  27. Me ha llamado muchísimo la atención tu reseña, por ahora no me queda más remedio que dejarla anotada para más adelante pues si no lo hago sí que acabaré sepultada bajo esa larguísima lista de lecturas pendientes jajajajajaja

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tranquila, sigue con los pendientes, y cuándo la lista esté más despejada.... al ataque jajajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  28. La verdad es que la portada me parece ESPANTOSA xDDD pero la novela en sí tiene muy muy buena pinta!!
    Me la llevo apuntada!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no es la portada de mi vida, pero tampoco la veo tan fea, jajajaja. Es que tiene que ver mucho con la historia, si la leéis ya lo entenderéis :)
      Besos Shorby!

      Eliminar
  29. Uyuyuy. Qué bien pinta... Mi lista de pendientes engorda por momentos. Jajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tendrás que hacer una entrada en tu blog contándonos todos tus pendientes :)
      Besos!

      Eliminar
  30. Hola Laura. Muchísimas gracias por tu reseña. Me alegra que E-KING te gustara. Y te sorprendiera. Ojalá sorprenda a mucha gente, Y ojalá vuelva a sorprenderte en un futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!
      Me ha gustado muchísimo tu novela, y el final... para nada me lo esperaba, ha sido impactante! Estuve en la presentación que hicisteis en la librería Negra y Criminal de Barcelona, y con todo lo que se contó a allí, la empecé a leer enseguida y no pude dejarla.
      Espero poder leer la próxima que tengas en proyecto :)
      Besos!

      Eliminar