martes, 11 de marzo de 2014

La ventana rota - Jeffery Deaver.


TituloLa ventana rota
EditorialUmbriel
Año: 2014.
Autor: Jeffery Deaver.
Valoración: 9/10

SINOPSIS.
El regreso de Lincoln Rhyme, el criminólogo tetrapléjico que protagonizó El coleccionista de huesos. " Si alguna vez te has preocupado por toda la información que alguien podría encontrar sobre ti en la red, esta novela te aterrará".
Varias cuentas de correo electrónico, tu perfil en Facebook, páginas de Twitter e Instagram, tus fotos en Flickr...¿ Y si alguien fuera capaz de recopilar toda la información que vas volcando en la red? ¿Y si ese alguien estuviese dispuesto a a utilizarla para colarse en tu casa y convertirte en una víctima más de su locura... o incluso hacer de ti el culpable perfecto?.
Cuándo su primo Arthur es acusado de matar a una mujer, Lincoln Rhyme decide que ni el más inútil de los asesinos dejaría tantos rastros. Ayudado por la detective Amelia Sachs, el criminalista tetrapléjico se dispone a jugar una mortal partida de ajedrez contra un rival invisible, que además puede anticipar cada uno de sus movimientos.

OPINIÓN PERSONAL.
Soy seguidora del peculiar detective Rhyme desde su primera novela " El coleccionista de huesos", de la cual se hizo una película en 1999, protagonizada por un magnífico Denzel Washingon y Angelina Jolie, como el detective, y su ayudante Amelia.
A partir de ahí, he ido leyendo todas sus novelas (aunque esta es la primera que reseño) y por fin ya tenemos una nueva entrega.
Lincoln Rhyme quedó tetrapléjico por un accidente durante la investigación de un caso, pero lejos de quedarse hundido, con mucho esfuerzo, ha montado un laboratorio de investigación en su propia casa, donde, con la ayuda de la detective de la policía Sachs, y otros detectives, se dedica a ayudar a la policía en sus investigaciones.
Pero cuándo la investigación afecta a un familiar cercano de Rhyme, acusado de asesinato, Lincoln se lo toma como algo personal y pone todos sus esfuerzos en conseguir averiguar quien es el verdadero asesino.

" En muchos sentidos, Lincolon Rhyme y Amelia Sachs se parecían a la hora de desempeñar su trabajo. Creían que, al inspeccionar el lugar de un crimen, había que poner en juego la empatía a fin de sentir lo que habían experimentado el asesino y la víctima. Ello ayudaba a entender mejor la escena del crimen y a encontrar pruebas que de otro modo podían pasar desapercibidas".

Narrada en tercera persona, tenemos las investigaciones de Lincoln y Amelia, junto con sus más fieles ayudantes, como Lon Sellito, el teniente detective ex compañero de Rhyme, que también aparece en todas las entregas de la serie. La minuciosidad a la hora de examinar una prueba (ya sea una mota de polvo, o un resto microscópico  de un mineral) es una de las características de este equipo de investigadores, que no dejan nada al azar.

Y por otro lado tenemos a 522, (el asesino bautizado así por Rhyme hasta no conocer su verdadera identidad) que en primera persona nos va guiando por todos sus pasos. Para él, las personas son 16, o sea una cifra de 16 números, de los cuales puede saber cualquier cosa gracias a la red y a las empresas que se dedican a recopilar datos de lo que las personas buscan o compran en internet.

¿ No os da un poco de miedo pensar en todos los rastros que inconscientemente vamos dejando sobre nosotros cada vez que nos conectamos a internet? ¿ Cada vez que pagamos con tarjeta de crédito o que usamos nuestro teléfono móvil?  Pues con eso juega precisamente el asesino de este nuevo caso de Rhyme: en ir recopilando información de personas anónimas para llegar a convertir su vida en un verdadero infierno.

" - La policía encontró un montón de pruebas que me relacionaban  con el crimen. El verdadero asesino lo sabía todo sobre mi, no sé cómo. Mi coche, donde vivía, mis horarios. Sabía que cosas compraba ... y las puso allí, como pruebas. Estoy seguro de que fue eso lo que pasó."

Una novela trepidante, que no puedes dejar de leer, que te conduce por la mente de un psicópata asesino y por todas la investigaciones que se van sucediendo para dar con él. Que te hace pensar que, aunque te sientas muy seguro en tu casa con tu ordenador, ¿quizás  no lo estás tanto?  y que hará las delicias de todos los amantes de novela policial que disfrutan con los casos que hacen trabajar el cerebro (cosa que, paradójicamente, es una de las pocos partes de su cuerpo que puede utilizar Lincoln) con una narración rápida que te atrapa desde la primera página y con unos buenos giros argumentales. Un escritor y un detective que recomiendo al 100%.


Muchas gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.

59 comentarios:

  1. Vi la película basada en el primer libro y me pareció impresionante. Es verdad que muchas veces me he preguntado hasta donde llega la información sobre mi persona por culpa de internet, pero en un mundo global es mejor preguntarse a que tipo de persona le llega esta información.
    Me llevo esta información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no preguntarselo mucho Mariuca, e intentar poner la menor información posible, ya que si no terminaríamos locos pensando, como tu dices, a quien le puede llegar. Una novela, en mi opinión, muy buena.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta tu reseña. Yo he leído el Coleccionista de Huesos y me gustó un montón y ahora estamos sorteando este libro en mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que a quien le toque disfruta un montón con el :)
      Besos Buffy!

      Eliminar
  3. No he leído ni El Coleccionista de Huesos ni he visto la película. Pero Lincoln Rhyme parece un personaje entrañable así que intentaré leerme el primero y si me gusta iré a por este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, prueba con el primero y si te gusta, sigues con la serie :)
      Besos Vanesa!

      Eliminar
  4. Buena película. Me encantó, pero no sé si terminaría la novela que propones sin borrar todas mis cuentas, incluso el blog.
    Para estas cosas soy muy miedica. jajja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, es como todo Aliena, hay que pensar en ello, pero si obsesionarse, sino acabaríamos locos :)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Uy, pinta super requetebien. Esta me la apunto sin dudarlo. Me ha recordado a esto. Échale un ojo si tienes un momento: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/facebook-red-social-video-2312930

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte! Pues si, es eso mas o menos. Desde luego lo que dicen de que a veces la realidad supera la ficción en este caso puede ser cierto!
      Besos Alter, y gracias por el enlace!

      Eliminar
  6. Pues pinta bien, pero del género tengo todavía otros pendientes que me llaman más. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, mejor ir acabando primero los pendientes :)
      Besos Meg!

      Eliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, y de encontrar una fan de esta serie y del autor, ya estoy esperando a junio para leer una nueva entrega de la serie paralela a esta,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En junio sale otra? Genial, no lo sabía, pero seguro que la leeré. Me gusta mucho este serie desde que leí la primera, y a partir de ahí las he ido leyendo todas :)
      Besos Porlomenix!

      Eliminar
  8. Hola Laura... parece una novela interesante y, sin duda, lo es
    Tu reseña ha sido estupenda
    Creo que será una novela para leer con la luz encendida hasta de día... sobre todo para las personas que nos movemos de alguna forma por internet
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero no creo que luz abierta nos salve de ciertas cosas :) Mejor no obsesionarse, porque si no no haríamos nada.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Besos Mela!

      Eliminar
  9. Hola!
    Tiene una pinta estupenda...queda más que apuntado.
    Gracias por la reseña^^
    besos

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo vagamente la peli, de hecho fui al cine pero no he vuelto a verla en la tv y no por falta de ocasiones. No tiene mala pinta así que la tendré en cuenta para cuando quiera pasar un rato en el lado oscuro. La portada recuerda a el exorcista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si te decides la disfrutes. Yo he visto la peli en la tele, pero como siempre, me gustó más la novela.
      No recuerdo ahora mismo como es la portada de El exorcista (ahora lo busco :)
      Besos!

      Eliminar
  11. El autor es uno de los que tengo pendientes de leer desde hace tiempo y esta novela no la conocía pero tiene muy buena pinta, no me importaría empezar por ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar por ella aunque no hayas leído los anteriores, porque te van dando indicios de lo que ha pasado antes, para que no te pierdas. Este me ha gustado mucho, al contrario que con otras series que a veces van perdiendo.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  12. Con lo paranoica que soy yo con Internet, esta novela me aterraría de verdad ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, que miedosita eres Trinity! Aunque estas cosas hay que tomarlas un poco en serio, porque si te pasa como en la novela (cruzo los dedos) te fastidian la vida en un plis.
      Besos!

      Eliminar
  13. Qué buena pinta!!!este me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y nos cuentes :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  14. Me suelen gustar este tipo de libros y la intriga me puede, así que me apunto a la saga de este detective, pero como no he leído el primero empezaré por El coleccionista de huesos: vi la película, pero hace tanto que como si no, porque solo recuerdo alguna escena... mejor, así el misterio es más grande XD
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, si te acuerdas del final del libro ya no tiene tanta gracias :) Te recomiendo esta serie si te gusta la intriga, no te defraudarán. Luego nos cuentas...
      Besos!

      Eliminar
  15. He leído tres libros de esta serie y me gustaron mucho, y la película de Denzel y Angelina más aún, así que quizás me acabe animando con éste. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta también este. Ya nos contarás que te parece si al final te animas :)
      Besos Pilar!

      Eliminar
  16. No leí el anterior, aunque no sé si me llama para leerlo y creo que la peli no la vi :/
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te llama mucho a por otro :)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  17. Intento dejar pocas huellas en Internet, espero que con las que dejo no me cacen, jajaja. Una novela que me va a gustar mucho, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no te fíes mucho, jajajja, nunca se sabe :)
      Yo creo que si que te gustará Enzo.
      Besos!

      Eliminar
  18. Un poco fuerte eh! no sé si leyéndolo estaría más tranquila o sería peor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende de cada uno. Es ficción desde luego, pero puede no estar tan alejado de la realidad :)
      Besos María!

      Eliminar
  19. Hola Laura, vi El coleccionista de huesos y me encantó. Esta novela parece igualmente interesante y... aterradora, caramba. Hay que tener cuidado con los rastros que vamos dejando por Internet, es una pequeña ventana indiscreta para algunos tarados; las mentes retorcidas parece que abundan y ya se sabe que la realidad supera a la ficción.
    Un beso, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay mucha gente rara por el mundo que parece que no tiene nada mejor que hacer que ir sacando información de los demás. Pero bueno, crucemos los dedos y tengamos un poquito de cuidado con la información...
      Es una novela muy interesante, y que sabe mantener el suspense :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  20. Hay un reportaje sobre lo de los rastros que dejamos por internet, bueno, una especie de experimento donde la gente entra en una carpa a que le adivinen el futuro y alucinan con lo que el pitoniso sabe sobre su vida... el truco es descubierto después: toda esa información está en internet, en las redes sociales... basta con poner nombre y apellidos. Tela.

    El libro no lo descarto, pero no sé si tendré tiempo (en esta vida) para leerlo ;)

    Besos Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, pero Alter en su comentario me ha dejado en enlace, y he flipado cuándo lo he visto. Realmente lo pueden saber todo sobre ti...
      Eso del tiempo lo comparto, yo necesitaría más de una vida para leer todos los libros que me gustaría leer :)
      Besos!!

      Eliminar
  21. Vi la pelicula y me gusto un monton pero no he leido el libro y este por ahora no entra en mis planes pero quien sabe si mas adelante...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo te apetezca ya sabes Neftis :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Voy a tener que empezar a plantearme leer a este autor, que últimamente veo muy buenas reseñas de sus novelas. Me alegra que tú también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, me gusta mucho este autor y sus novelas siempre me enganchan :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Pues me parece super interesante!!
    No lo conocía, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con él ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  24. No he leído nada de este escritor, vi en su momento la película de " el coleccionista de huesos", pero no sabía que hubiera una serie de libros. Me la apunto. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está muy bien, pero a mi siempre me gusta más leer los libros. Es una serie bastante larga, no se si son 8 ó 9 libros, pero en mi opinión, merecen la pena.
      Besos Mar!

      Eliminar
  25. No he leído a este autora y no se si es para mí. Por ahora lo dejo estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro que te llame más :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  26. Shhh que lo tengo en casa. Lo voy a leer :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues silencio entonces... ya os contarás :)
      Besos!!

      Eliminar
  27. Pues la novela tiene un planteamiento interesante, a la par que inquietante. Realmente, no creo que seamos conscientes de toda la información nuestra que circula por la red. Me apunto el título.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no lo somos, pero mas vale ir vigilando un poco por si acaso :)
      Besos Sara!

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Vi la película a la que haces mención, y recuerdo que me gustó muchísimo pero no imaginaba que habría novela de ella y mucho menos que hubiera más con el mismo detective. Lo cierto es que con esa trama me gusta, vaya, me gusta mucho!!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una serie y la verdad es que están muy bien todas las entregas. Me alegro de que te guste!
      Besos!!

      Eliminar
  30. Hola Laura, pues no conocía al escritor y por lo que nos cuentas sus historias del detective Rhyme, son para tener en cuenta, voy a investigar más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. Pues no pensé que la saga continuara. Supongo que me quedé dónde me quedé y me ha parecido muy atrayente lo que nos cuentas.

    Es por ello que, esta reseña será destacadas en la actualización (11) de Cruce de Caminos Negro y Criminal.
    Saludos

    ResponderEliminar