viernes, 28 de febrero de 2014

La hipnotizadora - Barbara Ewing


Título: La hipnotizadora.
Autor: Barbara Ewing.
Editorial: Suma.
Año: 2012.
Páginas: 424

SINOPSIS.
El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está en furor en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia recuerda que su tía solía practicar la hipnosis y se le ocurre la idea de retomar esa herencia familiar y convertirla en un espectáculo. De este modo Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes mesmeristas asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Sin embargo, al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.
Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, comienza a sucederse una serie de acontecimientos que hace que Cordelia vuelva los ojos al tortuoso pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman.
En el contexto del Londres victoriano, en medio de la parafernalia y la tramoya del mundo del espectáculo, Barbara Ewing nos brinda una historia de revelaciones y misterios, en la que además refleja vivamente el regusto de una época ampulosa, hermosa y mágica como la del teatro londinense del siglo XIX.

OPINIÓN PERSONAL.
Me encantan las novelas que están ambientadas en la época victoriana, y la verdad es que leo pocas. Esta me llamó especialmente la atención por el tema del mesmerismo (después de buscar en Google su significado), y el hecho de que también hubiera intriga y como no... asesinatos.

Cordelia y Rillie, son dos amigas que han trabajado toda su vida de actrices en compañías de segunda fila, pero llegadas a una edad ya les resulta muy difícil encontrar a alguien que las contrate. Cordelia, que se ha criado con su madre, actriz como ella, y su tía Hester, que tenía el don del mesmerismo, para ganar un poco de dinero, decide que entre las dos podrían montar una especie de "consultorio".  Y una idea, que en principio parecía una locura, funciona de maravilla, y las dos amigas empiezan a hacer fortuna con ello.

"  - Pero puedes ser mi ayudante. No, mi socia. ¡Tú puedes estar al frente! ¡Puedes cobrar, tranquilizar a la gente antes de que entren en el Santuario! —Cordelia se reía un poco ahora, hablaba muy rápido—. ¡Las dos podemos utilizar nuestras habilidades como actrices! Somos maduras. Parecemos responsables. ¡Peino ya bastante pelo blanco! He pensado que podría ponerme pañuelos de colores y tener un aspecto misterioso. Limpiaremos las estrellas y los espejos y pondremos velas como solía hacer la tía Hester, y cobraremos… bueno, digamos seis chelines…"

Pero como las cosas no suelen salir siempre bien del todo, una serie de acontecimientos del pasado de Cordelia, que ella intenta olvidar, se presentan de nuevo dándole la vuelta a toda la situación, y las dos amigas, ven como de nuevo, todo su mundo de desmorona

Una novela encantadora, que retrata fielmente los ambientes mas pobres de Londres de la época victoriana, donde solo la nobleza y unos cuantos vivían en buenas condiciones. Donde la gente luchaba por sobrevivir en medio de la pobreza y la suciedad (sí, algunos barrios de Londres en esa época eran como estercoleros). Con unas descripciones tan cuidadas de la ciudad, de los personajes y de la sociedad en sí, que no cuesta nada trasladarse allí durante su lectura.

Una novela donde el instinto de supervivencia y la amistad de las dos amigas, prima por encima de todo, donde nos vemos envueltos en el carácter luchador y optimista de estas viejas amigas, con otros personajes secundarios que le dan un valor añadido a la lectura. Cuándo las mujeres no podían saber ni hablar de que tipo de cosas, nuestras protagonistas rompen una lanza a favor de esta información, aunque estas cosas vaya luego en su contra.  Donde nos encontramos con historias del pasado, con mentiras y con asesinatos, cuya investigación pasará a ser uno de sus ejes principales.

"  Así que la impactante verdad se hizo pública finalmente, el motivo de la visita de lord Ellis a la casa en Bloomsbury había sido revelado, y la razón de la reticencia de la señorita Preston se había comprendido. El inspector Rivers, que había estado buscando la pena, había tenido la respuesta frente a sus ojos y no la había visto hasta el último momento."

Uno de esos libros que no puedo por menos que recomendar a todos,  que en cuánto pasas su última página, deseas que no haya terminado, deseas seguir sabiendo más de sus protagonistas y todos los personajes secundarios que las rodean, cosa que voy a seguir haciendo, ya que esta novela tiene una segunda parte, y desde luego voy a ponerme con ella en cuanto pueda.



69 comentarios:

  1. "La hipnotizadora" es una de las mejores novelas de Barbara Ewing, maravillosamente escrita y ambientada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído esta novela de esta escritora, pero me ha encantado. Espero poder leer la segunda parte también.
      Besos Briseida!

      Eliminar
  2. No la conocia pero tiene buena pinta. Lo que no me termina de convencer es que tenga mas partes (le estoy tomando mucha mania a las sagas). Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan mucho las sagas tampoco, pero los libros que me gustan tanto como este, no me importa las partes que tengan :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Me pasa lo mismo, me encanta la epoca victoriana reflejada en la literatura sin embargo leo pocas novelas de este estilo. ésta me la voy a apuntar porque además habla del hipnotismo y el tema me interesa mucho y siempre me ha llamado la atención el fenómeno que supuso en aquella época.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta.Tengo ganas de leer la segunda parte a ver que tal :)
      Besos LIm!

      Eliminar
  4. Hola Laura... me gusta la época victoriana
    Tu reseña ha estado muy bien... creo que será un placer leer cómo se las ingenian estas dos amigas para sobrevivir en tiempos difíciles
    Espero no acabar hipnotizada ;-)
    Aunque, por lo que cuentas, estoy segura que buscaré leer la segunda parte
    Cuando un libro me gusta y este, por sus características, sé que me va a gustar... por mí, podrían escribir cien partes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena leerlo, las amigas son un encanto, y las pobres hacen todo lo que pueden y más para ganarse la vida. Por si acaso, no las mires muy fijamente :)
      Lo de las partes, a mi me pasa igual, en general las sagas no me atraen demasiado, pero como tu dices, si un libro te gusta, cuántas más partes tenga mejor :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  5. Me gustó mucho, es un tipo de novela victoriana que me me resulta muy entretenida, y está muy bien ambientada. Tengo ganas de leer la segunda parte. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No soy mucho de este tipo de libros, pero este tiene algo que me atrae y que me gustaría leerlo. Si tengo la oportunidad de leerlo no lo dudaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues gracias por dármela a conocer. Me gusta mucho la época victoriana y el misterio. Así que, creo que ésta no se me escapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que esta no te va a decepcionar si te gusta esa época.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho esta novela. Aunque la segunda parte no tanto también merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa con las segundas partes, que defraudan un poquito tras leer la primera, pero veo que dices que merece la pena, a ver que me parece cuándo pueda leerla :)
      Besos Albanta!

      Eliminar
  9. Ya la tenía apuntada, pero se me había olvidado je!!Gracias por recordarla, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que no se te olvide que ya verás como te gusta :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  10. Hola^^
    La verdad es que me llama mucho la atención !
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te decides a leerla Meriixún, a mi me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  11. Lo has pintado tan bonito...a mí la época me gusta de vez en cuando así que me lo apunto para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estas novelas también me gustan de vez en cuándo, es una época muy interesante, por lo menos a mi me lo parece.
      Ya nos contarás si más adelante te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Me ha gustado tu reseña y me ha llamado la atención el libro, lo malo es que tenga segundo libro. Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero bueno, también se puede leer este y si no te apetece seguir leyendo no pasa nada. La historia principal queda cerrada en este, lo que el final da para una continuación.
      Besos!

      Eliminar
  13. Creo que es una novela que me puede gustar. La ambientación desde luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación está muy lograda, y encima hay asesinatos, que es lo que nos gusta :)
      Besos Enzo!

      Eliminar
  14. Tanto la época en la que esta ambientada la novela con lo que cuentas de ella me han llamado la atención. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho esa época pero no suelo leer muchas novelas. Esta yo creo que merece la pena.
      Besos Rocío!

      Eliminar
  15. ¡Me la apunto!. A mi también me gustan las novelas desarrolladas en la época victoriana y por lo que cuentas, me va a gustar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como dices, te gusta esa época y encima las novelas salpicadas con un poco de misterio, seguro que te gustará :)
      Besos Mar!

      Eliminar
  16. ¡¡¡Victoriana!!! ahora mismo me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esta no trae receta, jajjaja!
      Besos María, espero que te guste!

      Eliminar
  17. Me llama la época, me llama el argumento... Me la apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado ya que es una novela que tengo anotada por otras reseñas que había leído también positivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo conocí por reseñas que había visto en varios blogs, y la verdad es que no me ha decepcionado para nada.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  19. Gracias por la reseña, pero no me llama mucho, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no me sonaba demasiado, no sabía que tenía seggunda parte. Suena muy bien la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene segunda parte, pero se puede leer este de forma independiente también.
      Besos!

      Eliminar
  21. Hace tiempo que tengo anotado este libro, precisamente por el tema del "mesmerismo" :D Además me gustan las historias de supervivencia y de amistad, así que sólo tengo que esperar a que le llegue su turno. Creo que hay una segunda parte ¿no? (¿o me lo acabo de inventar??)

    Gracias Laura. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay una segunda parte Circo de fantasmas. Por algún comentario que he leído no es tan bueno como éste, pero intentaré leerlo de todas formas, ya que me he quedado con ganas de saber más sobre estas amigas. Si te gusta este tipo de novela, creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  22. Pinta bien este librito, gracias por el descubrimiento, no lo descarto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Pues no soy yo de novela victoriana. Bien lo sabes tú. Pero confieso que el argumento me ha llamado la atención. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse Alter... igual te sorprende aunque no sea lo tuyo :)
      Besos!

      Eliminar
  24. No la conocía, pero por lo que cuentas tiene que estar muy bien :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, por lo menos a mi me lo ha parecido :)
      Besos Trinity!!

      Eliminar
  25. Me gusta la trama y también muchísimo la ambientación de la época victoriana, creo que puede estar más que bien.

    Besitos !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otro más a tu interminable lista FG!!
      Besos y feliz domingo!

      Eliminar
  26. Por lo que comentas, tengo la impresión de que me va a gustar.

    Gracias por la recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura, pues no conocía a la escritora y tiene una historia diferente, eso del mesmerismo, le da un toque interesante. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una historia original y entretenido. Espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Creo haber leído otra reseña de este libro, pero con tanto pendiente no creo que me anime con él pronto
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me lo anoto porque tiene una pinta buenísima y si hay asesinatos de por medio ya me ha ganado el libro por completo, así que a ver que tal.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene de todo Ali, tiene una ambientación muy buena, y claro... asesinatos que es lo que a mi me gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  30. Me ha llamado mucho la atención lo del memerismo, no lo había oído nunca. Me suena más a guión de cine que a novela, pero lo de la Inglaterra victoriana y lo del misterio hacen que la apunte en mi eteeeeerna lista. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había oído, lo tuve que buscar en Google para saber lo que era :) Pues tienes razón, yo creo que saldría una buena película de esta novela.
      Besos Marisa!

      Eliminar
  31. No es del tipo de libros que suelo leer, pero tu reseña me ha gustado mucho, creo que merece la pena darle una oportunidad... Por cierto, ando de sorteo en mi blog, aprovecho la ocasión para invitarte a participar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina, me alegro de que te haya gustado. Ahora me paso por tu blog :)
      Besos!

      Eliminar
  32. Me suena haberlo ojeado, así que tendré de buscarlo de nuevo!
    Saludos : )

    ResponderEliminar
  33. Bueno bueno, qué pintaza!!
    Me ha llamado mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. La mabientación en la época victoriana me suele gustar, asi que me lo llevo anotado por lo que cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Ya sabes, Laura, que como a ti me encanta la época victoriana. Después de ese entusiasmo que nos transmites, no me queda otra, no me da opción. Anotado queda este título.
    Besines,

    ResponderEliminar