viernes, 31 de mayo de 2013

La dama de blanco - Wilkie Collins




EL AUTOR.
William Wilkie Collins (Londres 1824 - 1889) fué un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés, contemporáneo y amigo de Charles Dickens. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.
Es considerado uno de los creadores del género de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de miedo y fantasía, el suspense melodrámatico y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra Lunar (1868).

SINOPSIS.
Si para Jorge Luis Borges "La dama de blanco" es una de las grandes obras de la historia de la literatura, y Wilkie Collins el indiscutible maestro del arte de la intriga y el suspense, para T.S. Eliot, cuya admiración por este libro puso repetidas veces de manifiesto, sus principales personajes - el villano Conde Fosco y la adorable Marian- son tan representativos, universales y admirables como Becky Sharpe o Madame Bovary. 
Tras un ininterrumpido éxito comercial como libro, el rodaje de una película y la representación de innumerables versiones teatrales de la novela, la cadena inglesa BBC filmó una versión televisada que logró uno de los más altos índices de audiencia en la televisión británica.

RESUMEN Y OPINIÓN PERSONAL
Si tuviera que nombrar a mi escritor favorito, y de entre todas sus obras, mi libro favorito entre todos los que han pasado por mis manos, sin duda sería Wilkie Collins, con La dama de blanco, libro que he leído y releído varias veces desde que me lo regalaron hace muchos años,  y nunca me cansaré de hacerlo. De hecho, el libro está ya amarillo y próximo a convertirse en papiro...

El profesor de dibujo, Walter Hartright, llega a la Casa Limmeridge, en Cumberland, contratado por el Sr. Farirlie,  para que dé clases  a su sobrina, la bella heredera Laura Fairlie, y a la medio hermana de ésta, Marian Halcombe.

"Pensad en ella como pensaríais en la primera mujer que hizo latir vuestro corazón más deprisa, como no había conseguido ninguna otra mujer: Dejad que los cándidos y dulces ojos azules tropiecen con los vuestros como han tropezado con los míos con esa única mirada incomparable que tan bien recordamos los dos. Dejad que su voz os hable con la música que otrora habéis amado, ninguna otra sonará tan deliciosa para vuestro oído, tal como ha sonado para el mío"

Como no podía ser de otra forma, Walter y Laura acaban enamorándose, pero el profesor de dibujo no tiene la posición social de su rica amada, y ésta, que prometió a su padre en su lecho de muerte que se casaría con el  baronet Sir Percival Glyde (uno de los “malos” y amigo de su fallecido padre)  acaba concertando matrimonio con el noble.

Walter, desesperado, y para evitar hacerle más daño a Laura, se marcha de la residencia de los Fairlie a petición de Marian, y decide embarcarse hacia las Américas para intentar olvidar el dolor.


 Laura comienza su vida matrimonial con Sir Percival, y con su amiga Marian como compañera, pero pronto queda  claro en el matrimonio que Sir Percival solo se ha casado con Laura por su fortuna. Aquí es donde aparece el amigo del baronet, el conde italiano Fosco (me encanta, el villano más villano) , cuya esposa es tía de Laura, y se va viendo implicado en la trama;  no obstante,  Marian desconfía profundamente de él, como deja escrito en su diario, diario que se convierte en el narrador en esta parte de la obra. De hecho, cada parte de la novela está narrada desde el punto de vista de un personaje diferente de la obra,  desde los protagonistas hasta los criados o el doctor de la familia. 

Una noche, mientras escucha las oscuras conspiraciones entre Sir Percival y el Condo Fosco,  Marian cae gravemente enferma por culpa del mal tiempo, lo que aprovechan los dos villanos para hacerle creer a Marian una vez ya medio recuperada y convaleciente que su media hermana  Laura ha muerto durante una visita a su tía en Londres.


Durante la primera parte de la novela nos encontramos con la aparición de la mujer que le da título al libro: una joven mujer vestida de blanco: Anne Catherick, hija de una antigua ama de llaves de los Glyde; con un enorme parecido con Laura. En recuerdo de la madre la Laura, que la trató como mucho cariño durante su estancia en Limeriege cuándo ella no era más que una niña, Anne viste siempre  de blanco.

Anne  y Hartright tienen su primer encuentro misterioso en las primeras páginas de la novela, y posteriormente, él se entera de que Anne en realidad ha escapado de un asilo donde la habían internado su madre y Sir Percival contra su voluntad. Debido a esto, Anne odia intensamente a Sir Percival e irá dando pistas a Hartright sobre un escándalo relacionado con el noble.  Más tarde, el parecido de ella con Laura será usado por Sir Percival y el conde Fosco para intentar lograr sus objetivos: matarán a Anne e ingresarán a Laura en su lugar en el manicomio, con la esperanza de que nadie descubra la farsa.

Me ha quedado el resumen un poco liado, pero es que resumir un libro así en pocas frases, me ha costado lo mio...

La verdad es que todo lo pueda decir de este libro se quedaría corto, me apasiona, me encanta,  con una intriga que te va atrapando y no te deja hasta el final de sus casi 500 páginas, es un libro que cuándo lo terminas, parece que conozcas de toda la vida a sus personajes: el enamorado profesor Hartriht, la encantadora Laura Fairlie,  Marian la fiel amiga, el conde Fosco como el villano que no podía faltar.  Además, como en su día se publicó por entregas,  en cada capítulo te deja en vilo esperando la continuación.

 Un libro que desde la primera hasta la última página no deja de sorprenderte, emocionarte, enfurecerte, … en fin, una verdadera  obra maestra,un clásico  que sigue en vigor y sorprendiendo a sus lectores , a pesar de sus más  de 150 años de existencia.




miércoles, 29 de mayo de 2013

Símbolos del pasado - Paco Rabadán Aroca


Primero de todo quería deciros que la Editorial Círculo Rojo se ha prestado a colaborar con este blog.
La verdad es que han sido super amables y enseguida me han enviado este libro para reseñar. Espero que esta colaboración dure mucho tiempo y sea buena para las dos partes!
Pues ya no me enrollo más, y paso a hablaros del libro.

SINOPSIS.
Un grupo de jóvenes universitarios funda una empresa de prospecciones arqueológicas al terminar la carrera. Durante la inspección de un solar, donde está prevista la construcción de un edificio, descubren un ánfora con un símbolo extraño que cambiará sus vidas para siempre.
Hecho público el hallazgo, comienzan a recibir llamadas amenazantes exigiendo adquirir la pieza a toda costa. Ante la negativa a venderla, los misteriosos compradores recurrirán a métodos más contundentes que pondrán en grave peligro sus vidas.

OPINIÓN PERSONAL.
La acción de la novela se sitúa en el pueblo murciano de Alcantarilla. Víctor y Raquel son dos compañeros de universidad, que han montado una empresa, Propex, dedicada a la prospección arqueológica. Por medio de unos contactos, Raquel consigue un contrato del Ayuntamiento de dicho pueblo para realizar unas excavaciones en un solar antes de que una empresa constructora levante un edificio, un sueño para una empresa como la suya pero...

"Victor lanzó un profundo soplido mientras asentía con la cabeza. Lo que decía su amigo era cierto. Pero hacía un par de días que se sentía inquieto. Era la primera vez que le pasaba. Había algo en este nuevo trabajo que lo envolvía en una especie de aura mística, rara e indefinible que conseguía que se sintiera extraño. Apartó esas ideas de su cabeza. El no era supersticioso; era un científico cuya misión en este mundo consistía en encontrar una explicación a cualquier asunto."

Tras varios días de excavaciones, y ya a punto de tener que abandonar la excavación debido a presiones por parte de la empresa constructora, descubren una ánfora con unos extraños símbolos grabados, y a partir de ahí empiezan sus problemas.

Es una novela cortita, de poco más de 100 páginas, que se lee de un tirón, ya que es una narrativa ágil y aunque va describiendo lugares de Murcia y Alcantarilla (cosa que hará las delicias de los habitantes de allí) lo hace sin demasiada floritura, cosa que en mi caso agradezco, ya que a veces las descripciones demasiado detalladas me cansan un poco.

Una historia entretenida, escrita con un lenguaje cercano, que ha mi me ha tenido enganchada hasta el final ya que consigue mantener el interés durante toda la narración, en principio catalogada como literatura juvenil, pero para todos los públicos.




Muchas gracias a Círculo Rojo por el ejemplar.

lunes, 27 de mayo de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

Premio!!

Hola!!

Hoy estoy muy contenta, he recibido otra premio, y del blog de Nena Kosta Historias desde el tren, un blog precioso que ya podéis ir corriendo a visitar porque vale la pena! Muchas gracias Nena!


Las reglas del premio son la siguientes:
Nombrar y agradecer al blog que te lo otorga: Listo!
Y contestar a las siguientes preguntas:

1) ¿Hay algún libro que seas incapaz de terminar? Pues si algunos, ahora no recuerdo ninguno pero ha habido más de uno y más de dos.

2) ¿Cual es tu género literario favorito? Sin lugar a dudas, la novela negra o policial (nunca he sabido bien ver la diferencia entre ambas) De todas formas, casi todos los géneros me gustan.

3) ¿Cual es tu novela favorítisima en el mundo mundial? Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero sin dudarlo "La dama de blanco"  de Wilkie Collins.

4) ¿Y esa peli que no te cansas de ver? Pues, aunque suene ridículo, La Sirenita, ¡Soy una fan del cangrejo Sebastíán! Incluso llevo su banda sonora en el móvil. Otra que también me encanta y he visto ni sé las veces es Lo que el viento se llevó.

5) ¿Por qué te hiciste un blog? Por compartir mi amor por los libros con otras personas que sintieran lo mismo que yo.

6) ¿Cual es tu novela distópica favorita?  Distópica? ... creo que no he leído ninguna.

7) ¿Verano o invierno? Invierno, desde luego, soy muy friolera pero me encanta el invierno.

8) ¿Te gusta la lluvia? Vista desde detrás de los cristales si.

9) Tus mejores vacaciones. Yo creo que todas las vacaciones son buenas, aunque no se vaya a ningún lugar especial, se descansa y se hacen cosas diferentes. No sé, me quede por aquí o me marche lejos, todas.

10) Dulce o salado. Salado.

11) Escritor favorito: Pues como ya he dicho, Wilkie Collins, y más actuales pues Alicia Giménez Bartlett, Patricia Conrnwell... de novela negra... muchos!!

Y ahora voy a dar este premio a:

Naomi-Chan, de El cementerio de los libros olvidados.
Mar, de Reflexiones de una falsa pelirojaLa cámara de mar ve la luzLa cocina de Maruchi y Leyendo con Mar
Briseida de Mil y una noches leyendo

Son unos blogs muy bonitos que espero que visitéis porque seguro que os gustarán!







viernes, 24 de mayo de 2013

El baile - Irène Némirovsky




SINOPSIS.
Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa,Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señaora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

OPINIÓN PERSONAL.
Había leído muy buenas críticas de esta escritora y quería empezar con ella con este librito (de apenas 100 páginas), que también fue llevada al cine.
La historia en sí  parece a simple vista bien simple:  unos nuevos ricos venido de la nada, deciden organizar un baile para aparentar y darse a conocer, y tan corta (la leí en poco más de una hora)  que poco más puedo contar que no se haya puesto en la sinopsis para desvelar toda la historia.
Lo importante en esta historia, en mi opinión, es el trasfondo de los sentimientos de los protagonistas, del "quiero y no puedo", del desprecio por lo que se tiene y sé da por hecho (como el amor y las necesidades de los hijos)  y del querer enseñar y lucir lo que se tiene desde hace poco y se quiere hacer ver que se ha tenido desde siempre.

"Y después, un buen día se hicieron ricos de golpe, ella nunca había llegado a comprender cómo. Se habían ido a vivir a un gran piso blanco, y su madre había hecho que le tiñeran el cabello de un bonito dorado completamente nuevo. Antoinette lanzaba miradas asustadizas a aquella cabellera resplandeciente que no reconocía.
- Antoinette - ordenaba la señora Kampf - repite conmigo. ¿Que has de responder cuándo te pregunten dónde vivíamos el año pasado?"

Me ha emocionada sobre todo, conocer la historia real de la escritora, Irène Nemirovsky (Kiev 1903 - campo de concentración de Auschwitz 1942) , hija de un banquero judío ucraniano, autora de varias novelas (publicadas en español hay 12) , y madre de dos hijas, que, víctima de las leyes antisemitas, fue  internada en el  campo de concentración de Auschwitz donde falleció de tifus con apenas 40 años.
Sus hijas han conservado  la memoria de su madre con varias reediciones de sus novelas, así como la publicación de su biografía en 1992.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Inferno - Dan Brown



SINOPSIS.

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon se vé arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: "Infierno" de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

OPINIÓN PERSONAL.

Bueno, ya estamos otra vez de vuelta con el fabricante de Best Sellers, que por cierto, (y lo digo sin ningún  problema ) a mí me encanta, y para deleite de muchos y hastío de otros, volvemos a reencontrarnos con un viejo conocido, el profesor Robert Langdon. (He puesto la foto de Tom Hanks, porque es al que voy viendo mentalmente durante toda la novela)

En esta ocasión nos lo encontramos malherido, en un hospital de Florencia, con un disparo en la cabeza y sin tener la menor idea de como ha llegado hasta allí. Además, sin saber ni como ni porqué, un asesino a sueldo,
así como agentes de la policia, y de su propio gobierno, lo persiguen con la intención de matarlo para recuperar algo que está en su poder, y que ignora como ha llegado hasta él.

Ayudado por una bella doctora , Sienna Brooks (que tambien esconde un pasado) , siguiendo un peculiar mapa del Inferno de Dante, y con sus conocimientos sobre arte y simbología, vamos recorriendo Florencia, sus monumentos, su arte, compartiendo con sus protagonistas la angustia de la huida ,así como el intentar descubrir de qué y de quien están huyendo realmente, sin saber que todo forma parte de un plan para reducir la población mundial. ¿ Como no iba el Dr. Langdon intentar salvar el mundo de nuevo?

"-¡Abra los ojos! Estamos al borde del fin de la humanidad, y nuestros líderes mundiales se limitan a encargar estudios sobre energía solar, reciclaje y automóviles híbridos  ¿Como puede ser que usted, una cualificada científica, no se dé cuenta? La disminución de la capa de ozono, la falta de agua y la polución no son la enfermedad... sino los síntomas . La verdadera enfermedad es la superpoblación. Y a no ser que abordemos el problema de frente, no estamos haciendo más que aplicar un parche curita en un tumor cancerígeno de rápido crecimiento. 
- ¿Considera la raza humana un cáncer?"


Una de las cosas que mas me gustan de las novelas de Dan Brown, es la lección de historia del arte que vas recibiendo en cada una. En este caso,  vas reviviendo los escenarios que te va mostrando si has estado en Florencia, (ciudad que he tenido la suerte de visitar, y que considero una de las más bellas del mundo), y si no lo conoces, te apetece muchísimo hacerlo por la belleza de sus descripciones y por las historia que sobre ella te va relatando. Como si de una visita guiada se tratara, te va desvelando "secretos" sobre obras de arte que a simple vista, y sin un guía, eres incapaz de ver.

Aunque la mayor parte de la novela transcurre en Florencia, la acción también nos lleva hasta Venecia y hasta la Catedral de Santa Sofía en Estambul.

Toda la novela se desarrolla durante un día y su noche, con una acción trepidante, una carrera contrareloj  que me a mi me ha tenido enganchada de la primera hasta la última página.

La verdad es que, digan lo que digan de Dan Brown sus detractores, es una novela que está muy bien documentada, que no sabes a que atenerte hasta casi al final, por que nadie es quien parece ser, y ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

A  mi no me ha decepcionado para nada,  y  me ha gustado tanto o más que las anteriores.

" Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" Para Langdon, el significado de esas palabras nunca había estado más claro: En tiempos peligrosos no hay mayor pecado que la pasividad"



lunes, 20 de mayo de 2013

Visto por la calle...

Gracias Jordi,




No sea que entre un asesino y nos deje a todos murtos. Ah, y recordad que en el país de los ciegos, el turto es el rey!

Feliz lunes!!


sábado, 18 de mayo de 2013

Contigo aprendí - Silvia Grijalba



SINOPSIS.
Cuando José volvió a España, buscando la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposo con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.Allí, María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva York, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorkina con personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.Ésta es una historia excepcional de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y de una mujer valiente que supo reinventarse así misma.

OPINIÓN PERSONAL.
Lo primero que me ha llamado la atención de este libro es que está basado en la vida de la abuela de la escritora, María Luisa Alvarez, y que ésta decidió esperar a que fallecieran su padre y su abuela para empezar a poner en marcha esta novela.

La historia se pone en marcha cuándo José, un joven de orígenes humildes, con poca formación  y que ha hecho fortuna en Cuba, regresa a su pueblo natal en Asturias para buscar esposa, ya que las mujeres que ha conocido allí, aunque de gran belleza, no le acaban de convencer para madre de sus hijos.

Allí, su viejo maestro le habla de María Luisa, aunque le advierte que no es mujer para él, ya que está despechada por el abandono de un antiguo amor, pero cuándo José la conoce, queda prendado de su belleza y no duda en casarse con ella y llevársela a Cuba,

" A la mañana siguiente, María Luisa, descansaba ajena a todo en su banco de piedra debajo de su haya favorita. Como una heroina de un cuadro de Waterhouse, con su cepillo de plata peinaba su ondulada melena rubia (...) José no sabía quién era Waterhouse y La dama del lago le hubiera sonado a cuento para niños, pero aquella imagen le tenía obnubilado"

María Luísa acepta y se marcha con él a conocer su nuevo hogar, es un hombre inmensamente rico y la boda va a solucionar los problemas financieros de la familia de la novia, María Luisa se siente a gusto con José, pero siente que no és el amor de su vida, y eso , a menudo la hace sentirse culpable.

" Ella nunca iba a poder querer a José como se merecía y en ese momento, rodeada de lo que siempre había soñado, en la fiesta más importante de la década, echaba de menos más que nunca su vida anterior"

A lo largo de la novela vamos conociendo el ambiente liberal, caluroso, húmedo y lejos de convencionalismos de Cuba, en contraste con el ambiente cerrado y de provincias de donde proceden los protagonistas, así como el refinado y cosmopolita de la clase alto de Nueva York. Por la novela van desfilando también personajes como Xavier Cugat, Fred Astaire o Cole Porter, con los que se va relacionando María Luisa.

Un libro que me ha enganchado y me ha gustado mucho, me lo he leído en una tarde, ya que no podía dejar de leer para saber el final de la historia. Un final, que de todas formas me he quedado sin saber bien como es... abierto a la imaginación de cada uno!


jueves, 16 de mayo de 2013

Atardecer en París - Nicolas Barreau




SINOPSIS.
Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que solo puede ser cierto. Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17. En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.

OPINIÓN PERSONAL.

Este libro me ha parecido una comedia romántica encantadora.
Alain Bonard se ha criado desde pequeño viendo películas con su tío, en el antiguo Cinema Pardís, y cuándo su tío, ya con 73 años encuentra al amor de su vida y le propone a Alain que se haga cargo del cine, no duda ni un instante.


"¿Te acuerdas Alain, de que siempre que me preguntabas por qué las películas te gustaban más que cualquier otra cosa? Pues hoy te lo voy a desvelar. El camino más corto lleva a través de los ojos hasta el corazón. No lo olvides nunca jovencito".


Para que el cine no pierda a su antiguo público, Alain decide organizar una sesión semanal de cine nocturno, dedicada a las viejas películas románticas "Les amours au Paradis", y es a esas sesiones donde una joven con un abrigo rojo acude todas las semanas, y Alain queda prendado de ella (lo siento, pero yo diría que más bien queda "atontado"),  hasta que una noche cuándo le está vendiendo una entrada se lanza (de manera bastante torpe, pero simpática) y se decide a invitarla a tomar algo.

La verdad es que los torpes intentos de acercarse a la chica, me han hecho sonreír más de una vez.

" tiene usted unas orejas realmente maravillosas - me oí decir, y en ese mismo momento me maldije a mi mismo  ¿Que era yo?  ¿Un fetichista? -  Quiero decir ... todo en usted es maravilloso- me apresuré a añadir".

A partir del primer (y único) beso que se dan, empiezan a suceder para Alain un montón de cosas nuevas, buenas y no tan buenas que nunca podía haberse esperado.

Un famoso director de cine y su actriz estrella se presentan en su cine para rodar en él su próxima película, la chica del abrigo rojo desaparece.... y no voy a contar más, aunque ya se ve venir que la trama se va complicando.



Escrita en primera persona, y con una trama que se va sucediendo de manera ágil y desenfadada, es una novela fácil de leer, amable,  que te hace sonreir a veces y sentirte meláncolico en otra, aunque yo prefiero su parte divertida.

"Rodeé la mesa, esquivé a dos camareras que me miraron indignadas, arrollé a una señora mayor que gritó y me insultó, tiré una bandeja, levanté la mano en señal de disculpa, oí como se rompía una copa detrás de mí, me enganché con las asas de un bolso que alguien había dejado junto a su silla, di un traspié, la camisa se me salió del pantalón, recuperé el equilibrio y seguí corriendo como si estuviera hipnotizado."

Lo único que me ha parecido un poco metido "con calzador" ha sido la parte final de la novela, donde por pequeños detalles que han estado ahí todo el relato, se soluciona todo.

Por lo demás, una novela entretenida, simpática y para pasar unas horas agradables sin pedir mucho más.


martes, 14 de mayo de 2013

Reír al viento - Sandra Barneda



SINOPSIS.
Alex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a si misma  decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. Novedosa y contemporánea, divertida y emocionante, esta novela de aventuras con tintes policíacos es un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos.
Magistralmente escrita, con Alex, una protagonista difícil de olvidar, la periodista Sandra Barneda se estrena en la literatura con esta perfecta mezcla de obra intimista y novela negra llena de atmósfera.

OPINIÓN PERSONAL.
Escrita en primera persona y con un tono humorístico y sarcástico, que hace que te enganches a la protagonista nada más conocerla, narra las aventuras de Alex que, tras una ruptura amorosa,  decide tomarse un tiempo para ella y siguiendo el consejo de un amigo, se marcha  a Bali a aprender surf.

Lo que nada más llegar empieza muy bien, se tuerce al poco de estar allí debido a una caída que la obliga a tener inmovilizada la pierna y guardar descanso durante una semana. Además, después de una noche de pasión mantenida con un joven desconocido, la policía acude a su hotel para hacerle preguntas sobre él ya que por lo visto ha desaparecido.
Por suerte, pronto se refugia en Blanca, una española que ha conocido en el avión, que la lleva a su retiro espiritual, donde conoce a María y a Raquel, dos hermanas también españolas.
Allí, junto con las otras tres mujeres, es donde toma contacto con su alma y rompe las barreras que tenía en su interior.
Pero claro, las cosas no son siempre tan espirituales ni tan maravillosas como parecen, y como no... vuelven a torcerse.

"...lo reconozco, estaba encabronada, porque los planes en Villa Mitología no habían salido como yo me imaginaba: tres mujeres solteras en Bali, después de pasar unas semanas de profundidades, almas y ángeles deciden tirarse a la frivolidad de la vida. Alcohol, jovencitos, música, olas y lo que venga ¡pues nada de eso! Mil problemas con mi ex, mi hijo sometiéndome a un chantaje emocional que casi adelanto el billete de vuelta y una "artista" (si, entre comillas lo de artista) que va de auténtica con sus cuadros".

A través de todo el libro vamos profundizando en los lazos de amistad que se van forjando entre Alex y sus nuevas amigas.

Una novela muy visual, con un monton de descripciones maravillosas de paisajes, de personas, de sentimientos... un viaje físico pero también un viaje al interior de la protagonista, donde descubre partes de su yo que desconocía, donde encuentra sentimientos y sensaciones que estaban en su interior escondidos, necesitando solo de un estímulo para salir a la luz.

" Comenzó a clarear, se había formado una especie de vaho que podía entorpecer el festival de luz y color para una nítida salida del sol. De la opacidad mas absoluta... a los primeros trazos de sombras de montañas y siluetas de rocas. Era el momento en que la oscuridad y luz medían sus fuerzas. El mundo estaba naciendo de nuevo a nuestros pies, brotaba de una neblina grisácea y mostraba orgulloso su grandeza, su poder celestial. Sentí que mi corazón bombeaba de vida, de exaltación a lo que existe pero se renueva a cada paso. Mis ojos evitaban parpadear, se habían quedado hipnotizados para no perderse el levantamiento del velo a un mundo lleno de color"

Decir que el libro me ha gustado es poco, me ha encantado! Me he sentido transportada a ese paraíso, he sentido las sensaciones de la protagonista, me he sentido identificada con ella a menudo, con sus pensamientos... en fin, que de lo que llevamos de año y de las novelas que llevo leídas, esta ha sido sin duda (en mi humilde opinión) la mejor.

Como final a esta reseña, os dejo uno de los últimos párrafos del libro, que me ha encantado (tranquilos, no desvelo nada del final con esto)

" Querida Alex, me llevo todas las sonrisas que compartimos, todo tu cariño ¡Luchadora! Abandona las batallas, suelta las armas. Vive como quieras, levanta las manos y quítate las cadenas invisibles que el miedo nos construye a base de lamentos. Comprueba la fortaleza, siente la energía que, como de la misma tierra, brota dentro de ti (...) vive con hermosura y comparte. No me despido de tí, ni de nadie. No hay despedidas, hay encuentros"

¿No es precioso?





lunes, 13 de mayo de 2013

Premio!!

Hola,

Otra sorpresa maravillosa!!

El blog La nube de tinta, me ha nominado para los premios Liebster Award, suena a Oscar verdad, lo de nominación? (o a expulsión, según se mire :( )

Y ahora el premio:

¿ A que es chuli?
Este premio es para reconocer el esfuerzo de los blogs que acaban de empezar, hay que poner el enlace la de persona que te lo ha otorgado: La nube de tinta
y contestar a las preguntas que te hace la persona que te nomina, así como nominar a otros cinco blogs que tengan menos de 200 seguidores.


Vamos allá!

1. Cual és el mejor libro que has leido?
Sin duda, La dama de blanco de Wilkie Collins, que por cierto, tengo la reseña ya preparada.

2. El primer libro que leíste.
El primero que recuerdo, que no fuera un cuento, y que fue el que me inició en la lectura fue  "El Zoo d'en Pitus", de Sebastià Sorribas, y que recomiendo muchísimo para los niños que empiezan a leer libros "gorditos" pues va de unos niños de un barrio de Barcelona, que para ayudar a un amigo enfermo, deciden organizar un zoo. !Me encantó y me reí mucho!

3. Por que decidiste crear un blog?
Pues por que soy una adicta a los libros, en mis amistades no hay mucha gente a la que le guste tanto la lectura, y me apetecía un montón poder comentar los libros con otros amantes de los libros como yo.

4. Cual es tu mayor deseo?
Buff, esa es difícil  A nivel personal, seguir teniendo salud mis seres queridos y yo, y como no, seguir teniendo trabajo. A nivel más general, que se acabe esta situación en la que nos hemos visto todos implicados sin comerlo ni beberlo.

Y ahora mis nominados:
La verdad es que no sé si no hace mucho que han empezado o no. He puesto cinco blogs que tienen menos de 200 seguidores, que creo que llevan poquito tiempo y que me gustan.

Maralver de Con un libro a cualquier parte
Karma de El caldero de Karma (este sí que se que ha empezado a penas hace una semana)
Melisa de Libros para poder vivir.
Sheshat Egipicia de La biblioteca de Seshat
Car de Muero por los libros

Las preguntas me han encantado las que me han hecho a mí, o sea que los voy a poner en el mismo compromiso, jajajaja.
1.- Cual es el mejor libro que has leído?
2.- El primer libro que recuerdes?
3.- Porque decidiste crear un blog.
4.- Cual es tu mayor deseo.

Y ellos a su vez tienen que nominar a 5 blogs que tengan menos de 200 seguidores y que hace poco que hayan empezado.

Y ahora, quería decir unas palabras que no tienen que ver con este premio (bueno, un poco si)

And the winner is... (una frase que siempre he querido decir, y ahora lo puedo hacer en público)

Todos mis seguidores, y sobre todo muchas gracias a las que fueron las primeras e hicieron posible que me enganchara a este mundo bloguero.

Es un premio "Ex aequo", (uf, que bien me ha quedado) y aunque no entre en esta categoría pues llevan más tiempo, quiero dedicarles este premio y todos los demás a:

Lesincele de Leer es viajar.
Lidia de Cafés en solitario (ella fue la primera primerísima)
Mela de La estación de Mela
Nena Kosta de Vintage, el glamour de antaño
FG de El mundo que habito
Mere de Lloviendo historias
Etel de Etel siempre llega tarde
Saida de Cuatro gatitos que somos

Gracias a ellas estoy aquí.
Muchos besos y muchas gracias!!



Visto por la calle...

Gracias Jordi,



Le quedó tan bien el letrero, que no dudó en hacer una fotocopia y ponerla al otro lado de la escalera.

Feliz lunes!!

viernes, 10 de mayo de 2013

II EDICIÓN - MES DE LA NOVELA NEGRA, POLICÍACA Y DE MISTERIO

Voy a probar algo nuevo en el blog!

Paseando por los blogs, he encontrado el de Kayena negro sobre blanco, que organiza para el próximo mes de junio el mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio.




Como este es mi género favorito, voy a apuntarme, a ver que tal me va. Además, también se organiza un concurso con varios premios.

Es el primer reto al que me apunto :) , me estrenaré con éste y a ver si me animo a apuntarme a alguno más (dependerá del tiempo que tenga también)

Os dejo el enlace del reto por si alguien más se anima:

Mes de la novela negra


Deseadme suerte!!

Besos y felices sueños a todos!!

Primera reseña: http://blogdelpastelitobrownie.blogspot.com.es/2013/06/con-anuncio-rosa-ribas.html

Segunda reseña: http://blogdelpastelitobrownie.blogspot.com.es/2013/06/la-ultima-noche-de-victor-ros-jeronimo.html

Tercera reseña: http://blogdelpastelitobrownie.blogspot.com.es/2013/06/el-restaurador-de-arte-julian-sanchez.html

Cuarta reseña: http://blogdelpastelitobrownie.blogspot.com.es/2013/06/jules-marat-el-sueno-no-muere-jose.html

Atrévete a soñar - La historia de One Direction.




Hola!

Siguiendo con la sección que empecé hace pocos días, hoy os traigo el libro de cabecera de mi hija en la actualidad.

Decir que es fan de los One Direction, perdón Directioner, que es como se llaman las fans de este grupo , me acaban de corregir,  (un grupo musical de jóvenes adolescentes) sería poco, ya que tiene la habitación empapelada de posters y fotografías de ellos, y si la dejara, me empapelaría todo el piso. También tiene su cazadora, su estuche, su gorra, su bolso, sus bolis... en fin, supongo que todos hemos tenido su edad y todos hemos tenido ídolos.






Os pongo la sinopsis:

" Cuesta creer como nos ha cambiado la vida en sólo unos meses. Hemos pasado de ser cinco chicos que ni  siquiera se conocían, a llegar a la final de Factor X, completar nuestra primera gira, grabar nuestro disco debut y componer nuestra propias canciones. Hemos escrito este libro para que descubras cómo somos realmente: conocerás a nuestras familias, cuáles son nuestras aficiones, la relación que tenemos con nuestros amigos y con nuestras fans, y que sueños albergamos para el futuro.
Esta es la historia de One Direction. Nuestra verdadera historia. Y estamos muy contentos de poder compartirla contigo.
No exageramos cuándo decimos que estamos viviendo el mejor momento de nuestras vidas, y sabemos que todo te lo debemos a ti. Muchas gracias por tu apoyo incondicional".

Este libro se lo compró ella con su dinero en la salida que hizo con su clase a la Rambla Catalunya, a ver las paradas de libros, el pasado día de Sant Jordi.

Es un libro gordito, con fotografías a página completa de todos sus componentes de ahora, de cuándo eran niños ... (para deleite de todas sus fans - perdón, Directioners), y cada uno va contando su infancia, como empezó en este mundo...

Poco más os puedo contar, ya que yo no lo he leído,  pero algo tendrán estos chicos que con la edad que tienen, ya han publicado tres libros con la historia de su vida (y mi hija los tiene todos!),  y para ella son los mejores libros del mundo!

En resumen, un libro para que las fans de One Direction los puedan conocer un poquito mejor.

Os dejo el enlace de un vídeo con una de la canciones que a mí particularmente me gustan  más.







Besos y feliz viernes!!


miércoles, 8 de mayo de 2013

Los vigilantes del faro - Camilla Läckberg




SINOPSIS.

Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.
Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.


OPINIÓN PERSONAL
Este es el séptimo libro de la serie Fjällbacka, que a me me tiene enganchada desde el primero. 
Volvemos a encontrarnos con los protagonistas habituales: Patrick Hedström, de la policía local, su esposa Erica, escritora, su hija Maja, y en ese caso con sus gemelos recién nacidos, así como con los miembros del cuerpo de policía y del comisario Bertil Mellbert, un personaje que a mí particularmente me encanta, aunque en esta ocasión, sus habituales meteduras de pata, traen graves consecuencias.

" ... pero Hedström señaló con mucho acierto que hacía falta alguien que se quedase al frente de la comisaría, alguien capaz de manejar a la prensa. Y no hay nadie más apto que yo para asumir esa responsabilidad (...) Rita se aguantó la risa. Al parecer, Patrick había conseguido una vez más arreglárselas para mantener a su jefe al margen. Le gustaba Hedström. Se las ingeniaba para tratar a Mellberg del modo adecuado: con paciencia, diplomacia y la medida justa de adulación, uno podía llevar a Bertil a donde quisiera."

Los que hayan leído la serie, sabrán que el anterior libro terminó de forma un tanto abrupta (y hasta aquí puedo leer, por los que no lo han leído) y en las primeras páginas de esta nueva novela vemos la resolución de dicho final. De todas formas, no hace falta haber leído los anteriores para leer este, va explicando lo suficiente como para poder leerlo independientemente.

La novela va narrando la investigación derivada del asesinato del jefe financiero del Ayuntamiento de Fjällbacka justo cuándo están a punto de inaugurase los baños de Badis, un centro spa en los que el ayuntamiento ha invertido mucho dinero, junto con la llegada inesperada de una visitante a la isla de "los espíritus"

Asimismo, profundizamos también en los problemas de Erica con su hermana, sumida en una depresión debido a una desgracia acaecida hace poco tiempo.

Narrada en tercera persona, va intercalando los hechos actuales, con la historia  (un tanto triste y solitaria) vivida por una mujer, Emelie y su desagradable y violento esposo en la misma isla, durante los últimos años de 1.800.

La investigación se va complicando con casos de droga, violencia de género y bandas de moteros.

Además, junto con el caso principal, nos vamos encontrando con varias historias que suceden en el mismo entorno. Es lo que me gusta de estas novelas, que te mantienen en vilo hasta saber donde van a converger todas las historias que se van desarrollando paralelamente a la principal.

" Como de costumbre, le costaba encontrar las palabras adecuadas. Desde que era padre, le resultaba aún más difícil hablar con personas que habían perdido un hijo, ya fuese niño o adulto. ¿Que se le podía decir a una persona que se sentía como si le hubieran arrancado el corazón? Porque así se imaginaba que debían de sentirse".

El final, para mí ha sido sorprendente, y me ha gustado mucho la forma en que se han ido atando todos los cabos sueltos (igual para otros será algo previsible, pero yo creo que no sería muy buena detective).

En resumen, me ha gustado mucho, como todos los de Läckberg, y ya espero con impaciencia el próximo, si es que lo hay.




lunes, 6 de mayo de 2013

Visto por la calle...

Una imagen vale más que mil palabras:



Seguro que ya no le vuelven a robar las ruedas de la bicicleta!

Feliz lunes a todos!!

domingo, 5 de mayo de 2013

Premio

Buenos días y feliz Día de la Madre a todas las madres!

Hoy me he encontrado una sorpresa muy agradable... un nuevo premio!

Con lo poquito que llevo, ya tengo 3 :), (por cierto, uno me falta publicar), y este me llega del blog Etel siempre llega tarde, un blog precioso y muy interesante que os animo a conocer si lo no lo conoceis ya. En el encontrareis recetas, lugares interesantes para visitar, pensamientos de la autora.... en fin, que ya podeis ir corriendo a visitarlo porque realmente vale la pena!.

Y este es el premio:

A que es una monada la niñita con el ramo de flores? Además, muy adecuado para el día de hoy en el que suelen regalarse muchas flores ¡ yo ya tengo las mías!.

Muchas gracias Etel, me hace mucha ilusión haberlo recibido, y me gustaría entregárselo a una nueva seguidora que tengo, que he visto en su blog que es una niña de 10 años, y además se llama como yo, el blog es Los libros de Laura, y encuentro muy bonito que una niña de su edad se dedique a animar a leer a otros niños y niñas.

Muchos besos para todos!!


sábado, 4 de mayo de 2013

A saber donde está el cielo - Blanca Busquets.



SINOPSIS.
Todos tenemos un pasado, incluso el presentador del programa de radio más escuchado del país. Pero por culpa de una terrible equivocación, Sergi, que hasta ahora ha sido una estrella mediática, se verá perseguido por ese pasado que, ahora que lo ha conseguido todo, puede dejarle sin nada, comenzándo por el prestigio y acabando por el trabajo. Nunca sabremos qué hay detrás de aquella voz que nos acompaña todas las tardes.
Con una prosa cercana y bella, Blanca Busquets extrae a través de unos personajes inolvidables los diamantes en bruto que encierra la cotidianidad. Sus vidas y sus pensamientos nos demuestran que la realidad y la ficción están más cerca de lo que puede parecer. Ávida observadora de las pequeñas grandes cosas que nos rodean, la autora nos presenta una novela diferente, en la que a pesar de que las mujeres son las protagonistas, ellas caminan por sus páginas dentro de la piel de un hombre. Una obra sugerente e intensa que no podrás dejar de leer.

OPINIÓN PERSONAL.
Todo empieza cuándo Sergio, el protagonista de la novela, acude al tanatorio a presentar sus condolencias a  la familia de un compañero de trabajo, Ramón, que ha fallecido de accidente, se equivoca de tanatorio y se encuentra en con otro Ramón, también fallecido de accidente.

Cuándo se da cuenta de su error, es incapaz de dejar a la viuda sola, ya que no hay nadie más con ella, y és a través de la conversación que mantiene en el tanatorio con la viuda de un muerto "que no es el suyo", cuándo se desencadena un infierno de recuerdos de su niñez y adolescencia, en un barrio marginal hasta llegar a ser el hombre de éxito que es ahora.

" Todo el mundo se avergüenza de algún detalle del pasado, pero algunos, si de vergüenza se trata, podríamos recoger varios cubos".

Narrada en primera persona, y con cierto toque de humor ácido, presente a lo largo de toda la novela, vamos conociendo los hechos que hicieron que Sergio pasara de ser un simple "macarrilla" de barrio para llegar a ser una figura mediática de la radio con mucho éxito.

Descubrimos también que los hechos, para él hoy olvidados, destrozaron la vida de otras personas, sin que él se diera ni cuenta, y lo que empieza como una confusión en apariencia sin importancia acabará costándole mucho más de lo que pueda imaginar. En definitiva, lo que en principio no deja de ser una mentira "piadosa" acaba dándose la vuelta, y el protagonista termina siendo "el burlador burlado".

" Es como la vida, he pensado yo, la misma mezcla sorprendente de dulce y salado, de frío y caliente, hasta que un toque ácido le da, de pronto, un gusto a limonada que no habías previsto, porque mi zumo sabe a vinagre, y me ha perforado el estómago"

Con este libro me ha pasado algo raro, a veces se me hacía un poco pesado (principalmente por que casi no hay diálogos, y a mi me gustan los libros con diálogos, son como más dinámicos),y a de repente pasaba a la siguiente estrofa y me enganchaba totalmente y no podía dejar de leer, sobre todo en la tercera parte del libro, donde se van atando cabos que creíamos totalmente independientes entre sí.

Un lectura que te hace pensar en el pasado, y en las cosas que has dejado atrás sin darle mayor importancia, pero que en cambio para otras personas pueden suponer un cambio radical en su vida.
En mi opinión, muy recomendable.


jueves, 2 de mayo de 2013

Apadrina a un blog.

Hola,

Visitando hoy el blog de Isabel,  Atrapada en unas hojas de papel , he visto un post que hablaba de la iniciativa de que los blogs más grandes apadrinen a los blogs más pequeñitos o principiantes como el mío.

Como me parece una buena idea, me uno a ella, a ver si encuentro un padrino o padrina (sería genial que fueran como la seria que veía mi hija antes en la tele "Los padrinos mágicos")

La iniciativa viene del blog Leyendo entre letras, está todo explicado, y este es el logo de la iniciativa:


Pues nada más, os deseo buenas noches y felices sueños a todos!!

Las hadas flores - Rincones secretos.


Hola!
Hoy quiero empezar una sección nueva, con los libros de mi hija, Thaïs, que tiene 12 años.
Como creo que he comentado alguna vez, no le gusta mucho leer, solo cuándo encuentra un libro que realmente le gusta, es capaz hasta de ir leyendo por la calle... es de extremos.
Este libro que quiero enseñaros hoy no es un libro de lectura, es un libro de ilustraciones, por cierto preciosas, de la dibujante Cicely Mary Barker (Inglaterra 1895 - 1973)

Debido a su frágil salud, pasó mucho tiempo en casa y se aficionó al dibujo, sobre todo es conocida por sus dibujos de las hadas de jardín.

A los 15 años ya había publicado una colección de postales, y también escribió e ilustró varios libros para niños.

Sus hadas son una maravilla, y el libro que os presento realmente es una joya, es un libro para guardar y contemplar, ya que cuándo lo abres:


 

Te quedas maravillado,
y es así todo el libro

Tienes que ir buscando las hadas en sus escondites, y te va dando datos de lo que les gusta a las diferentes haditas para que las puedas encontrar.

Me gustan tanto las hadas de Cicely, que he decido hacerme un tatuaje con una de ellas, desde que las descubrí hace unos años en este libro me enamoré totalmente de ellas. Os dejo unas cuantas imágenes para ver que os parecen,


No os dan ganas de decir, como en la película de Peter Pan: Yo creo en las hadas, yo creo, si creo!