viernes, 24 de mayo de 2013

El baile - Irène Némirovsky




SINOPSIS.
Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa,Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señaora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

OPINIÓN PERSONAL.
Había leído muy buenas críticas de esta escritora y quería empezar con ella con este librito (de apenas 100 páginas), que también fue llevada al cine.
La historia en sí  parece a simple vista bien simple:  unos nuevos ricos venido de la nada, deciden organizar un baile para aparentar y darse a conocer, y tan corta (la leí en poco más de una hora)  que poco más puedo contar que no se haya puesto en la sinopsis para desvelar toda la historia.
Lo importante en esta historia, en mi opinión, es el trasfondo de los sentimientos de los protagonistas, del "quiero y no puedo", del desprecio por lo que se tiene y sé da por hecho (como el amor y las necesidades de los hijos)  y del querer enseñar y lucir lo que se tiene desde hace poco y se quiere hacer ver que se ha tenido desde siempre.

"Y después, un buen día se hicieron ricos de golpe, ella nunca había llegado a comprender cómo. Se habían ido a vivir a un gran piso blanco, y su madre había hecho que le tiñeran el cabello de un bonito dorado completamente nuevo. Antoinette lanzaba miradas asustadizas a aquella cabellera resplandeciente que no reconocía.
- Antoinette - ordenaba la señora Kampf - repite conmigo. ¿Que has de responder cuándo te pregunten dónde vivíamos el año pasado?"

Me ha emocionada sobre todo, conocer la historia real de la escritora, Irène Nemirovsky (Kiev 1903 - campo de concentración de Auschwitz 1942) , hija de un banquero judío ucraniano, autora de varias novelas (publicadas en español hay 12) , y madre de dos hijas, que, víctima de las leyes antisemitas, fue  internada en el  campo de concentración de Auschwitz donde falleció de tifus con apenas 40 años.
Sus hijas han conservado  la memoria de su madre con varias reediciones de sus novelas, así como la publicación de su biografía en 1992.



39 comentarios:

  1. Una novela maravillosa. Me encantó sobre todo por como crea una historia completísima de una forma tan breve.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, realmente es así por que la novela en sí es muy cortita. Lo importante es todo lo que va detrás.
      Besos!

      Eliminar
  2. Leí Suite francesa y me gustó mucho. No me importaría seguir con esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera que leo, pero Suite Francesa espero poder leerla pronto.
      Besos!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho, una pequeña historia con mucha miga. A ver si leo pronto alguno más de esta autora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, yo espero poder leer algo más de ella pronto.
      Besos!

      Eliminar
  4. Una reseña genial Laura, no paro de decirte que me encantan todos los libros que nos presentas, son diferentes de los que suelo ver por la red. Esta historia me gusta, la del libro y la de la autora. Me lo apunto.
    Un beso y feliz finde !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia. Que haría yo sin tus comentarios!! Jajajaja. Es un librito que se lee en un plis y merece la pena.
      Muchos besos guapa!!

      Eliminar
  5. No la he leido, pero no me llenan mucho las historias cortas, parece que te quedas con ganas de mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta historia es cortita, pero tiene un final bien cerrado. De todas maneras, yo tambien prefiero las historias mas bien largas.
      Besos!

      Eliminar
  6. El libro gira en torno a un tema eterno, siempre candente, imperecedero. Tener dinero no garantiza la aceptación en alta sociedad, priman otras circunstancias con las que se da de bruces el nuevo rico que persigue su aceptación por la élite de un modo incansable. Es comprensible, ha de ser muy triste estar en tierra de nadie.
    Gracias, Laura, me interesa esta novela. Y si me dices el nombre de la adaptación cinematográfica, me haré con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mere, de la película, se que se hizo la adaptación cinematrográfica en 1931, o sea que no sé si te será facil encontrar la película, con la actriz principal Danielle Darrieux. Te dejo lo que he encontrado en internet sobre ella, por si te interesa:

      El Baile, Película

      "El Baile" es una película dirigida por Wilhelm Thiele (5 películas más en este sitio) en 1931. El Baile es de nacionalidad extranjera con la participación de Francia.
      Producida por VANDAL Y DELAC (FRANCIA).
      Con la actuación de: Danielle Darrieux, Dolly Haas, Reinhold Schunzel, Wanda Greville, Marguerite Pierry, Pierre De Guingand, Andre Lefaur, Germaine Dermoz, Allan Durant, Jeanne Bernard

      Ficha Técnica de la Película
      Argumento: BASADO EN LA NOVELA DE IRENE NEMIZOWSKY
      Guión: KURT FODOR, S. SIODMAK
      Director de Fotografía: ARMAND FARKAS, NICOLAS THIRARD
      Música: WERNER R. HEYMANN

      Gracias por tu interés, Besos!!

      Eliminar
  7. Hola Laura... me ha gustado tu reseña y el tema del libro.
    Merecerá la pena leerlo.
    Existen personas a las que solo les importan las apariencias. Y es imposible que comprendan que hay cosas mucho más importantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es lo que les importa, hasta que se dan cuenta de que lo importante lo tienen ya realmente.
      Gracias por tu comentario Mela.
      Besos!

      Eliminar
  8. Con este libro descubrí a Nemirovsky. El libro es tan corto que me lo leí en un FNAC.. Con el paso del tiempo me fue gustando mas. Cuando lo recordaba me gustaba más que cuando lo leí (que ya me gustó). Y al final me lo compré. :D

    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Fnac es un sitio ideal para leer! Yo he visto gente que incluso se apunta el número de la página por la que van para volver al día siguiente y seguir.
      Me alegro que te haya gustado Ana.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Me gustaría probar con esta otra obra de la autora. Hace unos meses leí Suite francesa y me pareció una obra bastante dura y sobre cogedora, aunque claro está que la época y la situación que vivió podían producir algo así. Me gustó pero no me entraron ganas de leer más de ella. Hoy de nuevo lo voy a pensar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta es no es dura ni sobrecogedora. Yo creo que te gustaría, además es tan cortita, que si no te gusta, no te darás ni cuenta que ya la habrás terminado. Yo probaría!
    Besos Mariuca!

    ResponderEliminar
  11. Tengo una asignatura pendiente con esta autora, pues todo el mundo habla muy bien de ella. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo Briseida, yo creo que te gustará.
      Besos!!

      Eliminar
  12. A mi esta novela me gustó mucho, la verdad es que la recomiendo. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Némirovsky es una de esas autoras que siempre quiero leer pero nunca hago. Mi madre me regaló el año pasado para Sant Jordi Suite francesa y lo tengo ahí en la estantería aún por leer. A ver si me animo ya y me lo leo ;) Por cierto, me apunto este librito que 100 páginas son pocas páginas pero por lo que has comentado la historia parece ser muy interesante ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y se lee en un par de horas. Yo Suite Francesa lo quiero leer también.
      Besos!

      Eliminar
  14. He leído esta novela y me ha gustado mucho.
    Como a ti me ha impresionado la vida de la autora.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Laura lees a toda velocidad!!!!!
    Eres una gran lectora.
    Gracias por estas valiosas informaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar aquí Cristina!
      Me alegro que también te gustara el libro.
      Besos!

      Eliminar
  15. Sólo leo buenísimas opiniones de esta novela...y vaya con lo último que han hecho las hijas por la madre...que bonito.
    La tengo que leer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. También me gustó este libro. En pocas paginas se condensan muchas de las cosas menos nobles de las personas. La actitud de la madre me parecía tremenda, pero lo de la hija fue el culmen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Marilú. Me gusta como la autora en pocas páginas muestra todas esas actitudes.
      Besos!

      Eliminar
  17. No he leído nada de esta autora pero este libro también hace tiempo que quiero leerlo por las reseñas que he ido leyendo en los blogs que sigo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si lo lees te gustará, además es tan cortito que se lee en nada y merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  18. No conozco nada de esta autora pero con tu reseña has hecho que me interese por esta obra, me la anoto para próximas lecturas. Muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Laura.
    este si que me encantó, es una autora que tiene un toque especial en sus libros, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, espero seguir leyendo libros de ella, ya que tienes razón, tiene algo especial.
      Besos!

      Eliminar
  20. Olá Laura,
    Agora já sigo o teu blog.
    Passei para conhecer o blog e adorei. Convido vc para conhecer meu blog http://crochelinhasagulhas.blogspot.com.br/, aguardo tua visita.
    bj

    ResponderEliminar
  21. Casualmente hace unos días que he leído otra reseña de este libro en un blog y sin duda, a partir de ese momento, ha pasado a mi lista de pendientes. Me ha pasado como a ti, nunca he leído nada de la autora y este librito me pareció un buen modo de estrenarme. Espero que también disfrute de la lectura.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Compré un larguirucho hace poco y tiene dos obras de la autora, inlcuyendo éste. No sabía de qué iba la historia, pero se muy interesante, lo que me ha picado la curiosidad y me han dado ganas de leérmelo pronto.
    Me ha gustado tu blog, y claro, ¡Amo los brownies!

    Un abrazo desde Costa Rica.

    ResponderEliminar