viernes, 30 de agosto de 2013

Las aventuras de Verdant Green - Cuthbert Bede, B.A.

SINOPSIS.
Verdant Green es un joven cándido e inocente que vive plácidamente con sus padres y sus hermanas en la casa familiar de Manor Green. Durante una visita informal del párroco de la comunidad surge el tema de la formación universitaria del muchacho. Tras las serias dudas del padre, finalmente deciden que es conveniente que el hijo se matricule en la universidad. Y qué mejor que en el Brazenface College de la Universidad de Oxford, donde, precisamente, estudia el hijo del párroco, Charles Larkyns. De esta manera, éste podría introducirle en el mundo académico de la universidad. Pero la manera en que lo hace es un tanto especial, a base de inocentadas y de novatadas. Así se inician las aventuras de un estudiante de primer curso en la Universidad de Oxford.
Las aventuras de Verdant Green, fue publicado por primera vez en 1853. Rápidamente se convirtió en una novela de éxito por lo que el autor escribió dos secuelas. Fue publicada por primera vez en un solo volumen en 1857. La novela se mueve en la linea de las obras de humor de Jerome K. Jerome y se adelanta a las novelas de ambiente universitario.

OPINIÓN PERSONAL.
El libro está divido en tres partes: Las aventuras de Verdant Grenn, Mas aventuras de Verdant Green y Verdant Grenn... ¡florece!

En la primera parte conocemos a Verdant Green,  un joven que ha vivido toda su vida plácidamente, bajo el ala de sus padres, sus hermanas y su institutriz.

"La señora Green, el alma más buena y maternal que hay existido nunca, era, sin embargo, como hemos mencionado, de los Sappey de Sapcot, una familia que no destacaba ni por su sentido común, ni por su sabiduría mundana, y sus ideas sobre la educación de un muchacho coincidían con las de su poeta favorito, Cowper, que en su Tirucinium decía: Bien instruido serás solo si compartes los consejos de una madre y los cuidados de una niñera."

Así pues, cuando en su decimoctavo cumpleaños, se decide por fin, que el muchacho debe estudiar más alla de los muros de su casa, a Verdant no le hace mucha gracia, pero como buen hijo que es, acepta sin mayor problema.

Una vez allí, y debido a su buena fe y a su poca experiencia, es víctima de toda clase de novatadas por parte de  compañeros más experimentados que él. Pero él, por su buen hacer y sus buenos modales, se lo toma todo con buen humor.

En la segunda parte, nuestro protagonista ya ha dejado de ser un novato, y es él el que empieza a hacer novatadas a los que ingresan en primer curso en Oxford. Se acostumbra al ambiente universitario y hace buenos amigos.

En la tercera parte, Verdant, ya más maduro pero dentro de su estilo un poco torpe, encuentra el amor, se enamora y....
como no podía ser de otro modo, la novela acaba con un final feliz.

" - Parece que el amor es ciertamente ciego. Ahora veo que hemos estado jugando a preguntas cruzadas y respuestas torcidas. Cuándo te pregunté por el señor Delaval solo pensaba en ti, y me refería a ti y no a tu hermana, como tú creías; y yo suponía que respondías no por tu hermana, sino por ti misma. Cuándo hablé de mi amor, no era por tu hermana, sino por ti."

Una novela exquisita, escrita con el más fino humor inglés, de la época,  ideal para todos los amantes de la novelas de esta época. Una novela que te relaja, que va bien para desconectar de toda la literatura actual tan sofisticada y te hace pasar unas horas realmente entretenidas. En resumen, una novela que, en mi opinión, no debe faltar en las estanterías de los que gustan de buena literatura, que, aunque ya de hace unos años, no pasa de moda.



Muchas gracias a Editorial Belvedere por el envío del ejemplar.

34 comentarios:

  1. Los buenos siempre están, apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico que merece la pena leer. Estos libros me gustan porque aunque estén escritos hace más de un siglo, siempre reconforta leerlos.

      Eliminar
  2. Este tipo de novelas son una de mis asignaturas pendientes, las tengo un poco abandonadas desde hace tiempo. No la conocía pero tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa a veces que con todas las novedades dejamos de lado las novelas más clásicas, pero merece la pena reservarles un tiempo.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero veo que debería leerla ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría. Es un libro muy, como decirlo, "dulce", y que te deja muy buen sabor al terminarlo.
      Besos!

      Eliminar
  4. No me acaba de llamar la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura... me has convencido por completo
    Anoto la novela... y espero leerla cuanto antes
    Creo que Verdant me va a caer bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo Mela, es un personaje ingenuo y entrañable.
      Besos!

      Eliminar
  6. No conocía la novela. Me la apunto, porque está bien encontrar en la literatura clásica libros que sean fáciles y entretenidos y que nos aporten también esas lecturas relajadas y entretenidas...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Curioso. Mas curioso aún que puede leerse así después de casi 150 años después de su edición. Buena entrada.

    ¡Un besote!, Gin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de literatura que no tiene edad. Se nota la diferencia de la época, pero se puede leer perfectamente, teniendo en cuenta le época en la que fue escrita.
      Besos!

      Eliminar
  8. No lo conocía. Y me lo llevo apuntado, que el humor inglés suele gustarme, y éste parece un muy buen libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un humor inglés sutil y elegante. En mi opinión una buena opción para una lectura relajada y agradable.
      Besos!

      Eliminar
  9. Este es el tipo de libros que me suelen gustar. Estas historias de humor inglés. Gracias por la recomendación. Lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Yo creo que si sería de tu agrado.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  10. Regresaste de tus vacaciones y ya volvió el peligro.... jajajajjajajaa es bromaaaaaaaaaaaaaaa, pero sí, es peligroso asomarse aquí porque no sé, es como querer hacer dieta y ver que cada día aumenta, aumenta y sigo aumentando mi lista de pendientes. (El peso no lo voy a mencionar)

    Lo cierto es que me ha gustado esta reseña, se nota un poco ¿no?

    Besos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues afila el lápiz porque vengo cargadita de lecturas, y con las que estoy actualmente también me están gustando mucho, o sea que vas a tener trabajo, jajajaja!
      Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Besos FG!!

      Eliminar
  11. Me recuerda un poco a Retorno a Brideshead. A ver, porque yo con el humor inglés no me llevo muy bien pero sí es del refinado y sutil puede que me guste. Miraré más reseñas pero de momento no lo descarto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un humor sutil, es un libro para leerlo en épocas que necesites un poco de relajación y desconexión del "mundanal ruido".
      Besos!!

      Eliminar
  12. La literatura no pasa de moda. Me apunto el título para quizás poder leerlo cuando necesite relajación. Ahora no, que las vacaciones me han desestresado literalmente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora venimos mas relajados, pero este tipo de literatura siempre va bien.
      Besos Rodoreda!

      Eliminar
  13. Me encanta la literatura inglesa del SXIX, así que me lo apunto, pues no lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, a mí también me gusta este tipo de literatura, para cambiar un poco de tantas novedades.
      Besos!

      Eliminar
  14. ufff. No sé si me gustaría, Laura. Lo siento. Pero el mundo universitario sí; así que, puede que si hay peli, la vea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, está claro que cada uno tiene sus gustos, o sea que nada, a por otra.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Pues por alguna extraña razón me ha llamado la atención... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que este libro y los de esta editorial parecen muy interesantes. Gracias a tí los he descubiero, me encantará leerlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena labor la que hace esta editorial de relanzar los clásicos que a veces desconocemos.
      Espero que a ti también te gusten.
      Besos Pilar!

      Eliminar
  17. Uischhh lo pones tan bien que cualquiera se niega, ea, me lo llevo anotado. BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro que te haya gustado. Es una novela que relajante y dulce, que va bien para desconectar.
      Besos Marilú!

      Eliminar