sábado, 31 de agosto de 2013

Respirar por la herida - Victor del Árbol

SINOPSIS.
Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata lo que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos.
Estas son las tres preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija, hasta que una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le encarga el mayor reto de su vida: pintar el retrato de Arthur, un empresario de pasado incierto. Aceptar ese encargo desencadena una espiral de emociones y acontecimientos trágicos que succiona inevitablemente a cuantas personas le rodean. Con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.

OPINIÓN PERSONAL.
Eduardo vive atormentado desde que catorce años atrás, su mujer y su hija fallecieron en un accidente automovilístico en el que él conducía. Con la amistad solo de Graciela, su casera, una mujer atormentada como él y que tiene una hija con problemas, y su representante y amiga Olga,  va pasando el tiempo sin pena ni gloria, hasta que Olga le presenta a Gloria A. Tagger, una violinista de éxito que ha perdido también a su hijo a manos de un conductor borracho, Arthur, empresario de éxito. Una vez se conocen, Gloria le pide a Eduardo que pinte un retrato del asesino de su hijo.

"  - Pues explícamelo porque no lo entiendo. Si alguien matase a mi hijo, lo último que querría es tener un retrato del asesino. Tal vez querría matarlo, despellejarlo, puede que solo quisiera borrarlo de mi memoria, pero desde luego no querría tener su cara permanentemente a mi lado.
- No se trata de un retrato cualquiera, eso no serviría. Lo que Gloria espera que yo le dé es el alma de ese hombre, un mapa de su geografía que le ayude a superar la muerte de su hijo."

A partir de ese momento, se van entrecruzando la vida y las historias de varios personajes, todos marcados por una misma cosa: el fracaso en sus vidas. Sus vidas se van entretejiendo hasta formar una madeja en la que todos, de alguna manera, están relacionados. Una madeja de soledad, de culpabilidad, de remordimientos o de dolor.

" - Madrid está llena de náufragos ¿no te parece?. Las olas de su mar invisible arrojan cada día a cientos de desesperados a sus orillas, están por todas partes."

Una novela en la que todos sus protagonistas nos muestran su lado más débil, su lado más escondido: sus cicatrices, ya sean exteriores o interiores.
Una novela impresionante, dura, que te da mucho que pensar, que hace que vivas las sensaciones que emanan de los personajes. Escrita con un lenguaje claro y directo, pero en ningún momento soez, con una narración ágil en la que en cada capítulo vas descubriendo cosas nuevas de los personajes que te sorprenden. Aunque hay un protagonista central, Eduardo, todos los demás tienen su protagonismo y su importancia, todos están definitivamente unidos por algún tipo de dolor o fracaso en sus vidas.

"- La carne se pudre y se descompone, como los recuerdos. Eso es lo que yo sé. Elena murió, y mi hija también. Y yo debería haber muerto con ellas, pero no sucedió. Y nunca sabré por qué. Puede que todo sea una simple moneda lanzada al aire, un juego en el que nunca sabes de qué lado caerá la suerte."




En definitiva, una novela que no puedo dejar de recomendar, a los amantes de la novela negra (aunque no sé si la clasificaría así) y a los amantes de las novelas profundas, bien escritas y que sigues pensando en ellas una vez que has terminado su lectura. Si tuviera que hacer un ranking de mis mejores cinco lecturas en lo que llevamos de año, ésta estaría sin lugar a dudas, en los uno de los primeros puestos.



Gracias a la Editorial Alrevés por el envío del ejemplar. 

39 comentarios:

  1. Sinceramente si tu post me ha atrapado desde la primera línea, creo y estoy convencida de que la novela debe ser de estas que en cuanto abres la primera página ya te sumerges en ella y es imposible dejarla.

    Me gustó muchísimo, creo que irá a mi saco (es que ya es un saco de tan grande niña!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena que vaya a tu saco. Es un libro muy bueno.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Estoy viendo muy buenas críticas de este libro. Así que parece que va a ser inevitable encontrarme con él. Además, me gusta la novela negra, pero también la que nos cuenta historias profundas (aunque sean duras).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que te recomiendo. Realmente a mí me ha encantado, y creo que a ti también te gustará.
      Besos Ana!!

      Eliminar
  3. Es de verdad una historia muy inquietante y original. Me ha encantado la reseña y me la apunto. Es curiosa esa "posibilidad" de captar el alma en una pintura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es curioso lo que quiere del pintor la persona que le hace en encargo: captar el alma del asesino de su hijo. Es una novela que me a particulamente me ha llegado.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola preciosa!!! Gracias por pasar por mi rinconcito!!! Ahora soy yo la que no conozco ni la editorial , ni el libro!!! Peroooo apuntado queda!! Quizá es que estoy yo con ganas de este tipo de lectura, o es que me has abierto el apetito!! ;) Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si te decides te guste tanto como a mí. Gracias por tu vista, besos!!

      Eliminar
  5. Demasiado dura para mí en este momento, sobre todo porque parece escrita con mucha sinceridad y el dolor se hace muy real. La tendré en cuenta para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa eso, aveces necesitamos un tipo de lectura para según que momentos. Si este no es el tuyo, pues nada, hay muchísimas otras que igual te apetecen más.
      Besos Norah!

      Eliminar
  6. También va a estar esta novela entre mis mejores lecturas del año. Es una novela dura, pero de las que se te quedan bien presentes en la cabeza incluso mucho tiempo después de terminar el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Margari, tenía muchas ganas de leerla desde que salió y no me ha decepcionado en absoluto.
      Besos!!

      Eliminar
  7. La portada de este libro no me gusta nada y es el primer paso para conquistarme que tiene el libro. Por el argumento y lo que cuentas en tu reseña no es el tipo de literatura que estoy buscando hoy po hoy pero tampoco es de la que descarto directamente asi que lo dejo en stand-by y ya vere mas adelante.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio la novela tampoco me gustaba, pero a medida de que te vas adentrando en su lectura, comprendes que es una buena elección. Realmente, para este tipo de novela, creo que esta portada es muy acertada.
      Besos Neftis!!

      Eliminar
  8. Hola Laura... has hecho una estupenda reseña... ya había leído sobre esta novela
    Que Dios juega a los dados con nuestras vidas... espero que no haga eso
    No me apetece una novela dura... pero, creo, que es buena
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero :) Me alegro de que te haya gustado la reseña, si en algún momento te apetece este tipo de lectura, esta es una muy buena opción.
      Besos Mela!!

      Eliminar
  9. Mmmm. No me llama. No sabría decir por qué. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hay muchísimas novelas que seguro que te llaman mas.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Lo tengo anotado desde hace un tiempo ya que todas las reseñas que he visto son positivas y también me llama mucho, así que tengo que hacerme con él que creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, me llamaba la atención y no paraba de ver buenas reseñas, y al final estaban en lo cierto.
      Besos!

      Eliminar
  11. Desde luego no es para mí, no soy muy fan de la novela negra, pero lo tendré en cuenta por si algún día cambio de opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que cada tipo de novela tiene sus fans, si este no es el tuyo, pues a por otra.
      Besos Vanesa!

      Eliminar
  12. La portada me echa muchísimo para atrás pero no dejo de ver reseñas positivas, así que tendré que animarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada, aunque tampoco sea mucho de mi agrado, le pega muchísimo a la historia. A mi al final, me ha acabado gustando :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Una de esas novelas que merecen ser leídas de nuevo, tanto por la historia como por las frases que utiliza en la narración, muy recomendable para diferentes gustos en cuanto a géneros,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a ti también te haya gustado. Ahora voy a intentar leer el primero de este escritor, que todavía lo tengo pendiente.
      Besos!

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerla, las reseñas me tienen embelesada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te decepcionará Marilú.
      Besos!

      Eliminar
  15. Al principio me resistía a este libro por la portada que tiene, que me echa muchísimo para atrás. Al final, tanta reseña positiva me ha convencido.
    Pero empezaré por el otro libro del autor, que ya tengo en casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, portada aparte, que aunque a mi no me convenciera mucho al principio, ha terminado por gustarme.
      Yo quiero leer también el primer libro, cosa que no he hecho, ya que este me ha gustado muchísimo.
      Besos!

      Eliminar
  16. Al principio no me llamaba la atención pero ha medida que he ido leyendo la reseña, he cambiado de opinión. Me encanta que una vez terminado, sigas dándole vueltas a determinados aspectos de la novela.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, es un libro que merece la pena leer, yo hace tiempo que lo tenía en mente, y no me ha decepcionado para nada.
      Besos!

      Eliminar
  17. Después de leer tu reseña, queda apuntada porque la profundidad que entreveo en sus líneas me hacen querer leerla. El argumento ha despertado mi interés. Y las frases que has puesto de esos diálogos, todavía más. ¡Qué ganas le tengo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención mi reseña. E un libro profundo realmente, que habla de muchos sentimientos, es duro, pero brillante.
      Besos Rodoreda!

      Eliminar
  18. La tengo pendiente y tengo muchas ganas de leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuándo lo hagas te guste tanto como a mí. Ya nos contaras.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Magnífica novela, a ratos hay que tenerlos bien puestos para aguantar su dureza. Novela negra? De las de verdad, no como lo que abunda por ahí thriller cupcake-rosa. Muy recomendable, escrita por un autor que SABE escribir y muy bien. Y no, no me han pagado por el comentario jaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. He descubierto a un magnífico escritor que merece la pena tener en cuenta.
      Jajaja, a mi tampoco me pagan por los comentarios, pero cuándo una novela me gusta y me llega, no puedo dejar de decirlo :)
      Besos!!

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu reseña y mi opinió sobre el libro es muy similar. Respirar por la Herida me encantó y no dejo de recomendarla.

    Me gusta tu blog, te sigo.

    ResponderEliminar