viernes, 31 de mayo de 2013

La dama de blanco - Wilkie Collins




EL AUTOR.
William Wilkie Collins (Londres 1824 - 1889) fué un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés, contemporáneo y amigo de Charles Dickens. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.
Es considerado uno de los creadores del género de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de miedo y fantasía, el suspense melodrámatico y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra Lunar (1868).

SINOPSIS.
Si para Jorge Luis Borges "La dama de blanco" es una de las grandes obras de la historia de la literatura, y Wilkie Collins el indiscutible maestro del arte de la intriga y el suspense, para T.S. Eliot, cuya admiración por este libro puso repetidas veces de manifiesto, sus principales personajes - el villano Conde Fosco y la adorable Marian- son tan representativos, universales y admirables como Becky Sharpe o Madame Bovary. 
Tras un ininterrumpido éxito comercial como libro, el rodaje de una película y la representación de innumerables versiones teatrales de la novela, la cadena inglesa BBC filmó una versión televisada que logró uno de los más altos índices de audiencia en la televisión británica.

RESUMEN Y OPINIÓN PERSONAL
Si tuviera que nombrar a mi escritor favorito, y de entre todas sus obras, mi libro favorito entre todos los que han pasado por mis manos, sin duda sería Wilkie Collins, con La dama de blanco, libro que he leído y releído varias veces desde que me lo regalaron hace muchos años,  y nunca me cansaré de hacerlo. De hecho, el libro está ya amarillo y próximo a convertirse en papiro...

El profesor de dibujo, Walter Hartright, llega a la Casa Limmeridge, en Cumberland, contratado por el Sr. Farirlie,  para que dé clases  a su sobrina, la bella heredera Laura Fairlie, y a la medio hermana de ésta, Marian Halcombe.

"Pensad en ella como pensaríais en la primera mujer que hizo latir vuestro corazón más deprisa, como no había conseguido ninguna otra mujer: Dejad que los cándidos y dulces ojos azules tropiecen con los vuestros como han tropezado con los míos con esa única mirada incomparable que tan bien recordamos los dos. Dejad que su voz os hable con la música que otrora habéis amado, ninguna otra sonará tan deliciosa para vuestro oído, tal como ha sonado para el mío"

Como no podía ser de otra forma, Walter y Laura acaban enamorándose, pero el profesor de dibujo no tiene la posición social de su rica amada, y ésta, que prometió a su padre en su lecho de muerte que se casaría con el  baronet Sir Percival Glyde (uno de los “malos” y amigo de su fallecido padre)  acaba concertando matrimonio con el noble.

Walter, desesperado, y para evitar hacerle más daño a Laura, se marcha de la residencia de los Fairlie a petición de Marian, y decide embarcarse hacia las Américas para intentar olvidar el dolor.


 Laura comienza su vida matrimonial con Sir Percival, y con su amiga Marian como compañera, pero pronto queda  claro en el matrimonio que Sir Percival solo se ha casado con Laura por su fortuna. Aquí es donde aparece el amigo del baronet, el conde italiano Fosco (me encanta, el villano más villano) , cuya esposa es tía de Laura, y se va viendo implicado en la trama;  no obstante,  Marian desconfía profundamente de él, como deja escrito en su diario, diario que se convierte en el narrador en esta parte de la obra. De hecho, cada parte de la novela está narrada desde el punto de vista de un personaje diferente de la obra,  desde los protagonistas hasta los criados o el doctor de la familia. 

Una noche, mientras escucha las oscuras conspiraciones entre Sir Percival y el Condo Fosco,  Marian cae gravemente enferma por culpa del mal tiempo, lo que aprovechan los dos villanos para hacerle creer a Marian una vez ya medio recuperada y convaleciente que su media hermana  Laura ha muerto durante una visita a su tía en Londres.


Durante la primera parte de la novela nos encontramos con la aparición de la mujer que le da título al libro: una joven mujer vestida de blanco: Anne Catherick, hija de una antigua ama de llaves de los Glyde; con un enorme parecido con Laura. En recuerdo de la madre la Laura, que la trató como mucho cariño durante su estancia en Limeriege cuándo ella no era más que una niña, Anne viste siempre  de blanco.

Anne  y Hartright tienen su primer encuentro misterioso en las primeras páginas de la novela, y posteriormente, él se entera de que Anne en realidad ha escapado de un asilo donde la habían internado su madre y Sir Percival contra su voluntad. Debido a esto, Anne odia intensamente a Sir Percival e irá dando pistas a Hartright sobre un escándalo relacionado con el noble.  Más tarde, el parecido de ella con Laura será usado por Sir Percival y el conde Fosco para intentar lograr sus objetivos: matarán a Anne e ingresarán a Laura en su lugar en el manicomio, con la esperanza de que nadie descubra la farsa.

Me ha quedado el resumen un poco liado, pero es que resumir un libro así en pocas frases, me ha costado lo mio...

La verdad es que todo lo pueda decir de este libro se quedaría corto, me apasiona, me encanta,  con una intriga que te va atrapando y no te deja hasta el final de sus casi 500 páginas, es un libro que cuándo lo terminas, parece que conozcas de toda la vida a sus personajes: el enamorado profesor Hartriht, la encantadora Laura Fairlie,  Marian la fiel amiga, el conde Fosco como el villano que no podía faltar.  Además, como en su día se publicó por entregas,  en cada capítulo te deja en vilo esperando la continuación.

 Un libro que desde la primera hasta la última página no deja de sorprenderte, emocionarte, enfurecerte, … en fin, una verdadera  obra maestra,un clásico  que sigue en vigor y sorprendiendo a sus lectores , a pesar de sus más  de 150 años de existencia.




67 comentarios:

  1. Lo leí hace años y lo disfruté muchísimo. Una joyita imprescindible!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la mejor novela que he leído. No me canso de decirlo, pero es un escritor que me encanta.
      Besos Margari!

      Eliminar
  2. Yo también lo leí, aunque en mi caso estoy entre esta y la piedra lunar, que he releído aún no hace mucho, paree un gran escritor y me ha proporcionado y me proporcionara muchas horas de entretenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piedra lunar también me gustó mucho, y si no la has leído, te recomiendo Armadale, otra obra buenísima que si te gusta este autor no te puedes perder.
      Besos!

      Eliminar
    2. Si, también la he leído, y " marido y mujer", " sin nombre", " las hojas caídas", " la reina de corazones", " la sotana negra" " el hotel de los horrores" " Señora y Señorita", ... ¡un montón de ellas!.

      Eliminar
    3. Ya veo que he encontrado otra fan de Wilkie Collins! Me alegro!, Sin nombre es muy buena también sin duda, y las otras más cortitas no me han gustado tanto como las largas, pero también son buenísimas! Besos!!

      Eliminar
  3. Yo no lo he leído pero me atrapa mucho el título y todo el resumen que has hecho. Me gustan los clásicos, los grandes autores porque se aprende mucho de ellos, sobre todo a quienes nos gusta escribir... nunca terminamos de estudiar, lo hacemos toda la vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Luján, ahora con tantas novedades parece que nos olvidamos un poco de los clásicos, y hay que recuperarlos.
      Besos!

      Eliminar
  4. Como te dije, yo no lo he leído, pero después de tu reseña dan unas ganas terribles de hacerse con el libro, así que espero ponerme a ello. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú, lo que pasa es que me emocioné tanto haciendo la reseña, que luego me he dado cuenta que he desvelado parte de la trama, que no debería haber hecho :(, aún así, quedan muchas sorpresas.
      Besos!

      Eliminar
  5. No lo conocia pero despues de tu reseña hare algo para solucionarlo,besotes

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no lo he leído? Tengo que poner remedio.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y me cuentas que te ha parecido.
      Besos Nena!

      Eliminar
  7. Lo tengo en casa preparado para cogerlo pronto. Todo el mundo habla maravillas de este libro, así que en cuanto acabe los que tengo entre manos, me pongo con él, que le tengo muchas ganas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura.
    Me encanta el suspense, pero por desgracia no he leído nada de Collins. Esta novela la tengo en mente desde hace años, pero nunca le llega el momento. A ver si me decido y ya te doy mi opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No la he leído todavía. Me leí Armadale y la Piedra lunar y los dos me gustaron mucho pero no he seguido con el autor. No se porque no se me había ocurrido este. Seguiré tu recomendación visto que es el me más te gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue el primer libro que leí de Wilkie Collins, y le tengo un cariño especial. Me gusta la mezcla de intriga, romanticismo, y la época en la que transcurre la acción. Espero que si lo lees te guste.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  10. La leí hace mucho y me encantó. He leído que consideran a este autor uno de los precursores de la novela policíaca y de suspense, y creo que tienen razón. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso dicen que fue de los primeros, y como a mí me encanta ese género, pues que mejor que empezar por el principio!
      Besos Pilar!

      Eliminar
  11. Lo leí hace años junto con la Piedra Luna, ambos me encantaron. Me gusta tanto el estilo como la trama.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero creo que le tendré que dar una oportunidad. Gracias por la resena! Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído...pero si he probado al autor con La túnica negra y me gustó mucho, así que esta la quiero leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta és mejor, para mi primero esta, luego La piedra lunar y luego Armadale.
      A ver que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  14. Agradezco mucho que nos hables del autor, sobretodo tratándose de uno de los grandes. Me interesa la serie de la BBC, me gustaría verla. Las historias victorianas ¡me pierden! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Mere, me encanta la ambientación de esas historias!
      Besos!!

      Eliminar
  15. Pues yo aún no me he estrenado con él pero le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  16. Solo he participado una vez en un club de lectura y este se cerró después del primer libro. La suerte fue que su primera lectura fuera “La dama de blanco”, me gustó mucho y fue la manera de conocer a un autor que no había leído. Aunque se me hizo un poquito pesado algún trocito me lo pase my bien con su lectura, sobre todo por las exquisitas descripciones y la forma tan original para la época de enfocar la narración y el suspense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, yo no he participado nunca en ningún club de lectura. Debe ser ameno poder comentar todos el mismo libro.
      Gracias por tus comentarios.
      Petons!

      Eliminar
  17. Qué bonitos recuerdos me ha traído tu reseña, leí el libro hace mucho tiempo y lo recomiendo a todos los que les guste este tipo de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si Norah! Yo lo leí de jovencita y desde entonces lo he releído varias veces y cada vez que lo leo me gusta igual o más.
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola Laura, me encanta el título... "La dama de blanco". Y la portada.
    También me ha gustado lo que nos cuentas.
    Voy a anotarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Mela! A mi me encanta.
      Besos!

      Eliminar
    2. Laura, ha venido un anónimo a mi blog para explicar que las dos teníamos razón en lo de las uvas.
      Besos

      Eliminar
    3. Ahh, pues voy a verlo , gracias Mela!

      Eliminar
  19. Dirás que te has liado al hacer el resumen, pero, te aseguro que a mí me ha encantado como lo has contado y desde luego, en mi caso que desconocía el libro, me ha llamado la atención y voy a intentar leerlo para disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.

    Besos!! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es "el libro" espero que si lo lees lo disfrutes!
      Besos FG!

      Eliminar
  20. Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta y el entusiasmo con que hablas de él es contagioso. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara, espero que si lo lees, te lo pases bien con él.
      Besos!

      Eliminar
  21. Pues habrá que darle una oportunidad viendo tu entusiasmo, sí lo conocía pero nunca me había parado a considerar su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi me gusta mucho, pero claro, no a todo el mundo le gusta lo mismo. Espero que no te decepcione su lectura si te decides a leerlo.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  22. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. Con tu súper reseña tan completa que nos traes me han entrado ganas de leerlo... y es que todavía no he tenido el placer de leer al señor Collins. Pero tranquila que pronto le pondré remedio ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Naomi. Eso sí, te tiene que gustar la literatura de esa época, para mi tiene un encanto especial.
      Besos!

      Eliminar
    2. Me encanta la literatura de esa época! :D De hecho soy una fan incondicional de Dickens jeje ;) Ahora toca leer a su colega que ya va siendo hora :D

      Eliminar
  23. Lo tengo pendiente, y con esta reseñaza seguramente caiga más pronto de lo que pensaba... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Catalina, y espero que si te animas, te guste!
      Besos!!

      Eliminar
  24. me gusta Collins, bueno como casi todos los victorinaos. Te recomiendo de este autor La piedra lunar. Otra maravilla!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Carmen. La piedra lunar también lo tengo, y tambien me gusta muchísimo.
      Besos y feliz domingo!

      Eliminar
  25. Me encanta este libro. Además curiosamente pertenece a la ´peoca victoriana el autor, y se desmarcó con unos libros tremendos. Me quedo con este y con La piedra lunar. Sin duda alguna
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son muy buenos de esta autor "Armadale" y "Sin nombre", aparte de La dama de blanco, estos dos y La piedra lunar, para mi son los mejores.
      Besos!!

      Eliminar
  26. Me encantan los clásicos :)
    Este no lo conocía, a pesar de haberlo oído nombrar muchas veces, la verdad es que no sabía exactamente de qué iba la historia, pero me ha parecido interesantísimo lo que explicas :)
    Muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trinity, espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un beso y feliz domingo!

      Eliminar
  27. No lo he leido, pero lo haré. Me ha intrigado...

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias de misterio victorianas, no te decepcionará.
      Besos Beatriz!

      Eliminar
  28. Gracias por recordarlo de una manera tan excelente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura, se me había pasado por alto esta reseña, me apunto el libro porque me has hecho entrar ganas de leerlo.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  30. Estoy contigo! ADORO a Wilkie Collins, me parece una absoluto maestro en desarrollar tramas, liarlas, resolverlas, volverlas a liar y hacer que todo cuadre y que al final digas "madre mía qué increíble". 'La dama de blanco' me encanta, me parece una historia que te atrapa y no te suelta y admirar a quien es capaz de escribir un argumento tan fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? Es increíble la manera de escribir de este hombre.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  31. No lo conocía pero la verdad es que promete. Lo tendré en cuenta sin duda alguna, retomar de vez en cuando los clásicos siempre es un gusto =D
    Un besin

    ResponderEliminar