miércoles, 6 de junio de 2018

El francotirador paciente - Arturo Pérez-Reverte


Título: El francotirador paciente.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2013.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.

SINOPSIS.
Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad - algunas de ellas con resultados fatales - del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero.
La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y ahí de Verona a Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario.

OPINIÓN PERSONAL.
A veces nos pasa que un escritor nos puede caer fatal como persona, pero disfrutar mucho de sus novelas. Y ésto es lo que me pasa con Pérez Reverte. He disfruta con muchas de las novelas de este autor, sobre todo las que son más policíacas que históricas, y este título me gustó desde el principio: desde luego, un francotirador tiene que ser paciente, para buscar el punto exacto de su objetivo, y luego... disparar.

Pero no, no va de francotiradores esta novela. Va de artistas urbanos, o de grafiteros, como lo queráis llamar. Pero no de lo grafiteros que más que embellecer ensucian las paredes y las puertas metálicas de los negocios (que también) sino de los que ven el grafiti como un arte, como una expresión libre, que no puede pagarse por ello, efímero en ocasiones (cuándo llegan las brigadas de limpieza al día siguiente) y duraderos en otros, considerados como auténticas obras de arte.

Y a uno de estos grafiteros, Sniper, es al que busca la protagonista de nuestra novela: Alejandra, Lex para los amigos, tras recibir el encargo de Mauricio Bosque, propietario y editor de una editorial especializada en catálogos y libros de arte lujosos. Mauricio quiere fichar a Sniper, respaldado por galeristas británicos y norteamericanos, para exponer sus obras en los mejores museos del mundo.

" - Lleva casi dos años escondido, con la cabeza puesta a precio, literalmente.
- Ya lo sé. Hablamos el artista más famosos y más buscado del arte urbano, a medio camino entre Banksy y Salman Rushdie... Una leyenda viva y toda esa murga. Pero tampoco es que se dejara ver mucho, antes de eso. En más de veinte años, desde que empezó como simple grafitero, casi nadie le ha visto la cara... Marca registrada y punto: Sniper. El francotirador solitario.
- Pero es que ahora quieren matarlo, Mauricio.
- Él se lo buscó - reía, malévolo -. Que apechugue."

Y ese es el problema, que no solo Lex está buscando a Sniper: un importante empresario, el hijo del cual falleció el caer desde un tejado en un edificio propiedad de la fundación presidida por su padre, cuando intentava pintar un grafiti en una convocataria, propuesta por el mismo Sniper y propagada por las redes entre todos sus seguidores. Biscarrués, el empresario, considera a Sniper culpable de la muerte de su hijo, y tiene muchos medios a su alcance para encontrarle...

La búsqueda del grafitero desaparecido llevará a Lex  por lugares como Portugal e Italia, siguiendo una serie de pistas proporcionadas por otros grafiteros, admiradores suyos. Una búsqueda llena de interferencias y de piedras en el camino, hasta llegar a un final, que a mi por lo menos, me ha dejado con la boca abierta.


" Al fondo del patio, ante las rejas  llenar de candados con promesas de amor y la tienda de recuerdos constelada de corazones, la estatua de bronce en tamaño natural de la doncella de Verona, habitualmente gastada su pátina por el roce de miles de manos de turistas que la acariciaban al fotografiarse con ella, mostraba un aspecto insual: tenía el cuerpo empapelado con billetes de cinco euros pegados con cola y barnizados con aerosol, y el rostro cubierto por una máscara de luchador mejicano que representaba una de las calaveras o calacas que Sniper solía utilizar en sus trabajos. Para que no quedase duda de la autoria, el pedestal de la estatua estaba decorado con la firma y el círculo cruzado de francotirador."

Había leído opiniones de que esta era una de las novelas más flojitas de autor. Desde luego, a mi personalmente me gustaron muchísimo más El club Dumas o La tabla de flandes, pero ésta también la he disfrutado. He aprendido cosas que no sabía acerca de los grafiteros que llenan a diario las paredes de nuestras ciudades, y he disfrutado de la búsqueda del famoso Sniper. Con una protagonista dura y un tanto alejada de las convenciones, El francotirador paciente es una novela con un toque de intriga, que te lleva hasta un final totalmente inesperado, y que entre medio te hace ver con otros ojos los rincones más clásicos de algunas ciudades europeas. Una novela ideal para desconectar y conocer un poquito más el arte urbano, que pese a tenerlo constantemente ante nuestras narices, no le prestamos (por lo menos yo) demasiado atención.




20 comentarios:

  1. Uy, los finales de Reverte me dan un miedo... Mismamente La tabla de Flandes me cabreó y mira que me gustaba la novela, pero le dan esos ramalazos de realismo y se carga el misterio. Este del Francotirador había leído también opiniones bastante tibias y lo había dejado pasar. No lo pintas mal pero con tanto por leer...
    Y te admiro, yo cuando el autor me cae mal, no lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Añado La carta esfericaa esas dos que mencionas que te gustaron,este no lo he leído,llevo siglos sin leer a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me da pereza este autor y eso que solo he leído un libro suyo que no me disgustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí es que me cae mal y no, no puedo separar una cosa de la otra. Jajajaja. Algún artículo suyo sí he leído y hay cosas que me molan pero una novela... eso ya es mucho pedir. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Arturo, pero no descarto hacerlo algún día :)

    ResponderEliminar
  6. De momento prefiero leer otros del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. OTro título que tengo pendiente... Compré en Re-Read Bilbao un montón de Reverte que me han ido pasando de largo durante estos años...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha costado, pero con el tiempo he acabado por saber leer a escritores que me caen mal. No es el caso de Pérez-Reverte. A mí me gusta. Me encanta cuando dice una animalada para provocar o, como dice él, "dar de comer a los patos". Pero te entiendo porque eso me pasa con Juan Manuel de Prada. Pero leí 'La tempestad', y me encantó. A mí éste es uno de los libros de Pérez-Reverte que me parecen más flojitos, pero a pesar de eso, me gustó adentrarme en ese mundo del arte urbano.

    Besines.

    ResponderEliminar
  9. Este no es de mis libros favoritos del autor. De hecho, se me hizo largo y pesado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Llevo mucho tiempo sin leer nada de este autor. No es que siempre lo disfrute, porque tiene novelas con las que no he podido. Y ésta, precisamente, no es de las que me llaman.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este no es de los que más me llama de Reverte, no es uno de los que leería, pero si te ha gustado, bienvenido sea.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que el autor no me llena con novelas actuales como lo hacía con Territorio Comanche o las de Alatriste. Puede que con esta vuelva el idilio que sentía por él.

    ResponderEliminar
  13. Yo a pesar de los pesares soy fan abasoluta de Reverte, leo todo lo suyo, algunas cosas me gustan más y otras menos, pero me gustan, me pasa como con Elvis Presley, le perdono todo, hasta que hiciera 33 flojísimas películas, jajajajaja...a lo que iba, es más floja que otras pero me gustó, hubiera preferido más implicación en algunas cosas pero bueno, Arturo es así...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí en cuanto salió y aunque no me disgusto tampoco me entusiasmo, yo prefiero sus primeras novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Después de leerte no me importaría darle una oportunidad a este titulo, un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo también prefiero sus novelas más tirando a policiácas (mi preferida en La tabla de Flandes). Recientemente, me he reconciliado con el autor con su última novela
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El autor no me gusta demasiado, así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Esta no la he leído. A mí me ha pasado algo curioso. Me caía fatal, jamás habría pensado que eso pudiera cambiar, pero cambió, y de qué forma. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, soy Santi!

    Llego por aquí y, por lo que veo, estoy encantado de quedarme.

    Tengo mucha curiosidad por Reverte. No he leído nada suyo, y no será por falta de oportunidades. La trama de la que nos hablas tiene una pinta curiosa. No sé si será con este libro, pero sí sé que dentro de poco conoceré al Reverte más literario.

    Muchas gracias por tu gran reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Idò me has abierto los ojos, pensaba que iba de un francotirador...A ver, el tema de los grafiteros me parece interesante, pero no ho sé, la trama no me atrae. En todo caso, no he leído nada del autor y tengo El club dumas por aquí, así que primero le daré una oportunidad a esa novela.

    ResponderEliminar