jueves, 18 de mayo de 2017

Azul de medianoche - Simone Van Der Vlugt



Título: Azul de medianoche.
Editorial: Duomo
Año: 2017.
Autor: Simone Van Der Vlugt

SINOPSIS
Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y cridada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por si misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

OPINIÓN PERSONAL.
No soy demasiado de leer novela histórica, así que cuándo empecé esta novela, que me llegó por sorpresa de parte de Duomo, no iba con las expectativas demasiado altas, pues supuse que no me gustaría demasiado, pero la verdad es que me equivoqué del todo.

La novela se sitúa en Holanda, en 1654. concretamente en la población de De Rijp, donde Catrijn hace apenas una semana que acaba de enviudar. Por una pasión de una noche que la dejó embarazada, se vió obligada a casarse con Govert, un hombre mucho mayor que ella, y que se ha dedicado a beber y a maltratarla desde prácticamente el primer día. Además, Catrijn tuvo la desgracia de perder a su hijo antes de nacer, así que su matrimonio fue doblemente desgraciado.

" Ha pasado ya una semana desde el funeral y yo sigo sintiendo sobre todo alivio. Sé que no tiene justificación, que debería estar de duelo, pero eso es imposible."




Viendo que el pueblo se le queda pequeño, y no queriendo ser la diana de rumores que corren sobre ella, decide irse fuera del pueblo a ganarse la vida como ama de llaves a una población mayor, aunque lo que realmente ella desea, es poder pintar, su verdadera pasión.

Y por causas del destino, en lugar de la población a que debía ir, termina en Ámsterdam, en casa del hermano de Mattías, un joven al que conoció en su viaje, y que le ofrece trabajo como ama de llaves en la casa de su hermano y su cuñada.

Y aunque se siente muy a gusto, el destino quiere que tampoco ese sea su destino final, que la llevará hasta Delft, una ciudad holandesa en la que se encuentran las mayores fábricas de cerámica del país, donde trabajará en lo que realmente le gusta: pintar.

" Me concentro, me pongo manos a la obra y al poco tiempo me olvido de todo lo que me rodea. Como siempre, el pincel se convierte en una parte de mí. Ni siquiera me percato de que alguien se ha colocado a mi lado, y me sobresalto cuando en mi campo visual aparece un brazo lleno de cicatrices.
- Esto está muy bien - dice un hombre cuya voz denota asombro -. Con esto te contratan seguro, jovencita.¿Como te llamas? Soy Quirijn, ayudante de ceramista.
Es la primera frase de aliento que recibo y la agradezco mucho. Miro al hombre y le sonrío.
- Gracias - le digo -. Me llamo Catrijn"

A pesar de que parece que a partir de aquí todo le va a ir bien a nuestra protagonista, va a tener que enfrentarse a bastantes desdichas, como la epidemia de peste que asoló Europa.

La protagonista nos van contando su historia en primera persona y lo hace de forma concisa  . La verdad es que no cuesta nada empatizar con ella, por lo menos a mi no me ha costado. Una mujer joven que lucha por conseguir sus sueños en una época dorada para el país donde vive, una época en que los Países Bajos florecieron y se convirtieron en una potencia mundial.  Una novela muy bien escrita, con referencias a personajes reales, como pueden ser Rembrand o Nicolaes Maes, con su puntito de intriga y romanticismo. En fin, una novela para disfrutar y soñar con viajar a una época dorada, donde todo era completamente distinto a como lo conocemos ahora, excepto los sentimientos y el afán de superación de muchas personas. Muy recomendable tanto para los fans de la novela histórica, como para los que buscan una buena historia con la que adentrase en otra época, en compañía de una increíble protagonista.


Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.

19 comentarios:

  1. La he terminado hace unos días y me ha gustado también
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis actuales lecturas, voy por la mitad y me está gustando bastante,engancha desde el principio con la forma de narrar de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no está mal, pese a ser histórica no parece en absoluto aburrida. Da la sensación de ser una historia bonita.
    Besps

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo en que es una buena novela que nos acerca a los orígenes de la cerámica azul holandesa y en la que se mezclan ficción y realidad, destacando su ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este no me atrae nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Interesante, sí, señora. Le tenía echado el ojo, pero con tanto en la cabeza se me había olvidado. Gracias por recordármela. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya me gustaba solo ver la portada, ahora tras leerte me apetece muchísimo, y si, como todos tengo a tope la lista de pendientes que ya es igual que los rollos del mar muerto, pero es que si gusta ¿cómo no anotarlo al menos?

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  8. Pues probablemete6la lea esta semana que viene y me alegra que te haya convencido. Es una historia muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro pendiente en mis estantería y tengo muchas ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la estantería esperando y voy a tardar poco en ponerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha gustado mucho este libro. Me ha encantado la protagonista y la ambientación.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí azul vermeer y este lo identifiqué desde el primer momento con aquel. Posiblemente sea un libro de verano en mi caso
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta lo que cuentas, espero leerlo porque me llama mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No me importaría nada leerlo, ya que por lo que cuentas parece interesante. Lo que no sé es cuándo, porque se me acumulan las lecturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  16. Te leo por encima porque lo tengo pendiente de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me atrajo desde el primer momento, sé que al final la leeré antes o después, me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta esta historia. No me importaría leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Esta novela es de las mías, estoy segura que me gustará, una pena que no me tocara en el sorteo de laky, vere si me hago con ella de otra forma. Besinos.

    ResponderEliminar