viernes, 23 de septiembre de 2016

Me llamo Lucy Barton - Elizabeth Strout


Título: Me llamo Lucy Barton.
Editorial: Duomo
Año: 2016.
Autor: Elizabeth Strout

SINOPSIS.
En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante de un iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son el realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó mucho la atención este libro cuándo me lo ofrecieron desde la editorial. Me gustan mucho las novelas de acción, pero también me gustan mucho las novelas intimistas, las que cuentan mucho sin que tengan un ritmo trepidante. Por tal motivo, no dudé en ponerme con Lucy Barton en cuánto llegó a mis manos, y hoy os dejo mis impresiones.

La historia comienza con una mujer en el hospital. Una mujer que es Lucy, la que nos va a ir contando su propia historia y la que nos va a ir desnudando su alma a medida de que avance la novela. Y no penseis que lo hace como su fuera una autobiografía. Lo hace a través de recuerdos, de comentarios, de sensaciones y sobre todo, de sentimientos.

Lucy debe pasar varias semanas en el hospital por una complicación tras una sencilla operación de apendicitis, y es cuándo está allí cuando recibe la visita de su madre. Una madre a la que hace años que no ve y que en principio podemos pensar que no tiene muy buena relación. Pero aunque sea una relación un tanto ría y distante, es una relación llena de secretos compartidos, de silencios que dan a entender mucho más de lo que cuentan, de una infancia no muy agradable, y es a través de las conversaciones que Lucy mantiene con su madre cuándo vamos a ir conociéndola.

" Hasta que tuve once años vivimos en un garaje. Era de mi tío abuelo, que vivía en la casa de al lado, y en el garaje solo había un hilo de agua fría que salía de un fregadero improvisado. El aislante clavado a la pared tenía un relleno que parecía caramelo rosa, pero era fibra de vidrio, y podíamos cortarnos con él: eso nos decían. A mí me intrigaba, y me quedaba mirándolo muchas veces, una cosa tan bonita y que no pudiera tocarla, y me intrigaba que lo llamaran vidrio. Ahora me parece raro cuánto tiempo le dediqué al misterio de la fibra de vidrio rosa, tan bonita y peligrosa, con la que vivíamos continuamente al lado."

Lucy ha dejado atrás la pobreza y el desprecio que hacía ellos sentían la gente del pueblecito de Illinois donde vivía de pequeña. Es una escritora de éxito, tiene dos hijas y su vida ha dado un cambio radical. Pero dentro de ella sigue viviendo la Lucy Barton de hace años, la que de la importancia a las cosas pequeñas, la que se emociona con pequeños gestos, la que en ocasiones se siente insegura y con miedo, la pequeña Lucy que pasó su infancia viviendo en un garaje prestado y con una familia parca en muestras de afecto. Pero de pronto el pasado vuelve en la forma de su madre, en los pequeños recuerdos que van compartiendo durante los cinco días y las cinco noches que su madre pasa en el hospital, casi sin dormir, y habiendo cruzado medio país para reunirse con su hija, cosa impensable en ella.

" Ésta es una historia de amor, tú lo sabes. Es la historia de un hombre atormentado todos los días de su vida por cosas que hizo en la guerra. Es la historia de una esposa que se quedó a su lado, porque eso es lo que hacían la mayoría de las esposas de esa generación, y cuando va a la habitación del hospital a ver a su hija habla compulsivamente de que el matrimonio de todo el mundo va mal, y ella ni siquiera lo sabe, ni siquiera sabe lo que está haciendo."




Me llamo Lucy Barton es una novela deliciosa y emotiva,  una pequeña joya que te llega muy adentro y que te hace reflexionar sobre la vida misma, donde no es tan importante lo que se cuenta, sino como se cuenta.  Es la historia de Lucy llena de recuerdos y sobre todo, de silencios, de cosas que no se cuentan pero se intuyen,  de su pasado y de su presente, de sus recuerdos y de sus miedos, de sus carencias y de sus deseos, de haber triunfado en la vida y sentirse, por ese motivo, diferente a su familia. En definitiva, una novela maravillosa escrita con una pluma impecable que cala hondo en los lectores, te emociona y te hace sentir a Lucy Barton como a una querida amiga.

Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Una historia preciosa con sentimiento, de las que suelo leer de vez en cuando y si cae en mis manos de seguro que lo leeré!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré la semana que viene a ver que tal ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. pues sí que está teniendo éxito esta novela con todos. Aluvión d reseñas positivas, es difícil resistirse. Me parece triste pero conmovedora. Llegará.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola me he encontrado con un montón de reseñas de esta novela y todas muy positivas, así que la tendré en cuenta chao

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones. Es una novela intimista que con sus silencios transmite mas que con las propias palabras. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que ami también me ha gustado mucho. Una historia en apariencia sencilla que esconde mucho más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Está gustando mucho esta novela. Tengo que animarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Perdóname que no te lea, pero lo tengo en la mesilla y no quiero saber nada antes de enfrentarme a él. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No sé muy bien si atreverme o no. Por un lado, veo que gusta mucho, pero por otro... no me atrae demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, espero hacerlo pronto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tenía apuntado ya de un par de reseñas que he leído, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. La tengo en lista pero no se si por ahora pueda hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tenía apuntado, las historias entre madres e hijas me encantan. Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo tenía apuntado, he leído más reseñas y me ha convencido. Muchas gracias! Me quedo por tu blog, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, una novela deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó este libro, lo que me transmitió y el cómo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar