lunes, 12 de septiembre de 2016

Extraños en el tren nocturno - Emily Barr


Título: Extraños en un tren nocturno.
Editorial: Maeva
Año:2015
Autor:  Emily Barr

SINOPSIS.
Cuando menos te lo esperas tu esposa se puede convertir en una extraña. Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, durante su viaje a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

OPINIÓN PERSONAL.
Al ponerme con esta novela me dejé llevar principalmente por dos cosas: primero por la portada, y segundo por que recordaba la novela de Patricia Highsmith, y la película que posteriormente se hizo, Extraños en un tren. Pero nada más lejos de parecerse a la de Highsmith, quizás solo un poquito en el título.

Lara vive una vida apacible en Cornualles con su marido Sam que la adora (un poquito demasiado pesadito puedo decir que me ha parecido el marido). Tras dejar ambos una vida ajetreada en Londres, piensan que cambiar de residencia a un lugar más idílico les va a venir bien, y así podrán decirse a buscar el hijo que ambos ansían. Pero el hijo no llega, y Lara, aunque a primera vista parece que es feliz con su sosegada vida desea volver al bullicio de la gran ciudad. Así, cuándo su padrino y gran amigo Leon le consigue un trabajo en Londres, Lara no lo duda ni un instante: volverá a integrarse a la vida laboral, al ajetreo de Londres, y tendrá la excusa perfecta para estar cinco días a la semana lejos de la tranquilidad de su hogar. Viajará los domingos por la noche en el tren nocturno para llegar a Londres el lunes por la mañana y volverá los viernes por la noche en el mismo tren para pasar el fin de semana con Sam.

" Sam insiste en llevarme en coche a Truro mi primer domingo de tren nocturno. Su tristeza es tan exagerada que al final me entran unas ganas perversas de reír. Hubiera preferido tomar el ramal que sale de la estación del puerto, detrás de nuestra casa, pero comprendí que eso significaba mucho para él, así que me rendí rápido. 
Cuando nos despedimos en el control de billetes, está a punto de echarse a llorar.
- Cuídate - dice - ¿vale? Prométeme que estaremos en contacto todo el rato. Ojalá pudiera ir contigo.
Sonrío y le doy un beso.
- No seas tonto - digo con una seriedad fingida. Cuando quiero, puedo ser tan agradable como el resto de la gente -. Tú trabaja para pagar la hipoteca y las facturas, yo trabajaré para pagar las tarjetas de crédito."

Pero sabemos ya desde casi el principio que Lara, aparte de no amar a su marido, nos esconde algo: lleva siempre un kit de emergencia en su bolso, por si tiene que marcharse corriendo... ¿de que? ¿de quien?

La vida parece que funciona: a Lara le va bien en su trabajo, y de momento vive en casa de su hermana Olivia aunque ambas se detesten, y hace unos amigos en el tren que la lleva los domingos y los viernes con los que entabla una buena relación: Ellen y Guy, pero pronto Guy va a convertirse en algo más que un buen amigo.

Pero de pronto, un día Lara no llega en el tren que tiene que llegar y Guy aparece asesinado en su compartimento. Sam desesperado no sabe a quien acudir. Iris, una amiga de Lara que esconde sus propios secretos no comparte para nada la opinión de la policía y decide ir en su busca, lo que la llevará primero a Londres y finalmente a Tailandia. La aventura de Iris está a punto de empezar y por fin descubrirá el pasado secreto de Lara.

Extraños en un tren nocturno es uno de esos libros que se lee de un tirón. La intriga del pasado de Lara y de lo que esconde Iris hace que las páginas pasen rápidamente hasta llegar a un final sorprendente. La forma de escribir de la escritora es ágil, lo que hace que la lectura sea rápida y amena. Divida en varios capítulos en los que en ocasiones la narradora es Lara y en otras es Iris la historia avanza rápidamente y mantiene el interés de la primera hasta la última página.

" La policía estaba rastreando el terreno a lo largo de la ruta del tren, pero eso suponía muchos kilómetros. Pensé que estarían buscando el cadáver de Lara, basándose en que se habría arrojado al tren tras apuñalar a su amante por accidente hasta matarlo. Los periódicos preferían historias más emocionantes: se había esfumado y podría estar en cualquier parte. " ¡Podría estar a tu lado ahora mismo!, señalaban con su palabrería excitada."

Una lectura muy amena, a la que pondría un pero: los personajes, a pesar de estar perfectamente dibujados no me han parecido demasiado creíbles. Por lo demás, una libro recomendable para pasar unas horas entretenidas hasta descubrir que es lo ha pasado en el tren nocturno.




24 comentarios:

  1. Es difícil que el resultado final sea positivo cuando uno no conecta con los personajes, ¿verdad? A mí me pasó hace poco con el protagonista de una novela y se me atragantó más de lo debido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó,me entretuvo,pero como dices poquito más.L a peli,magnífica,claro la dirigió Alfred Hitchcock
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre como a ti, veo este título y siempre pienso en la película.
    Besos c

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, lo tengo, pero lo dejé estar en su momento al ver reseñas de varios tipos y la verdad es que este verano que he dado un empujón a libros atrasados no me acordé de él... Lo vuelvo a tener en cuenta y también lo que cuentas de los personajes. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. pues a pesar de no leer mucho misterio este argumento me recuerda a algún otro...lo medito.
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Jo, otra cosa más que quiero leer. Si es que no me da la vida... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado hace tiempo y me lo vienes a refrescar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Eso de que sea solo entretenido y que los personajes sean poco creíbles, me echa para atrás. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Esta no es de las que me llame tanto como para animarme ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El pero que le pones tampoco me parece insignificante. La verdad es que yo también lo habría asociado con Extraños en un tren :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que los personajes no te hayan convencido me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Parece entretenido, lo leeré si se cruza en mi camino pero no Correré a buscado. Besinos

    ResponderEliminar
  14. La pega de los personajes ya la había leído y por eso no lo apunté nunca, eso y que me daba miedo el final. Así que fue lo único que leí y me di por satisfecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí me pareció un novela estupenda de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, a pesar de tu pero, me la voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me acuyerdo de todo pero guardaba buen recuerdo, aunque sea como entretenida!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No creo que sea una lectura para mí pero me alegra que lo hayas disfrutado. Lo que dices de los personajes me ha pasado en varias ocasiones y me da mucha rabia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues fue una lectura que disfruté pero que tampoco creo que vaya a pasar a la historia de mis mejores lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos(-:

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, sin duda me lo apunto (gracias a la aclaración de que no tiene que ver con el clásico). Un beso!

    ResponderEliminar
  22. A mí este libro me gustó lo justo, y cada vez que lo recuerdo me gusta menos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues no me importaría leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar