viernes, 8 de abril de 2016

Los ángeles de hielo - Toni Hill


Título: Los ángeles de hielo.
Editorial: Grijalbo.
Año: 2016.
Autor: Toni Hill

SINOPSIS.
En la Barcelona de 1916, Frederic Mayol, un joven psiquiatra, se ve enfrentado a un misterio que afecta a la mujer que ama y a su lugar de trabajo: un sanatorio donde aún flotan  tenebrosos secretos que se remontan a un pasado reciente, cuando el edificio alojaba un internado para señoritas de buena familia, el Colegio de los Ángeles. Para descifrar la verdad Frederic deberá sumergirse en los sentimientos más recónditos y perversos del ser humano, emprendiendo una investigación absorbente de la que nadie, ni siquier él, saldrá indemne.

OPINIÓN PERSONAL.
Este autor ya me gustó desde que leí hace tiempo El verano de los juguetes muertos. Luego seguí con Los buenos suicidas y no se porqué, pero no llegué a leer Los amantes de Hiroshima, aunque lo tengo en mi lista de pendientes.

Pero cuándo vi que se había publicado una nueva novela suya, de misterio y tintes góticos y además ambientada en la ciudad de Barcelona de principios de 1900, no me lo pensé un segundo. Me gusta la forma de escribir del autor, me gusta la ambientación de la novela y me encantan los thrillers, así que ... a por ella.

La novela empieza de una forma impactante: la ejecución en 1914 de un joven operario de una fábrica acusado de violar y asesinar a una jovencita bien de la sociedad barcelonesa. Aunque él negará hasta el último momento su culpabilidad, la justicia no le hará caso. Solo un sacerdote, el padre Robí creerá que hay algo de verdad en la historia que cuenta el muchacho.

La trama de la novela empieza en sí en la Barcelona de 1916, cuándo Frederic Mayol, un joven de padre barcelonès y madre vienesa que ha estado en la guerra, regresa a Barcelona para incorporarse como médico a un sanatorio de un pueblo marinero cercano a la ciudad. Dicho sanatorio fue, pocos años atrás un prestigioso internado para las señoritas de las mejores familias, el Colegio de los Ángeles, y en dicho internado ocurrió una gran tragedia...

" Había salido a dar un paseo la noche anterior; le gustaba ver las luces de las barcas de pesca brillando  a lo lejos, pero refrescó y tuvo que volver enseguida. A su regreso a casa, desde la playa, había tenido la sensación de soledad más abrumadora de su vida. Las calles parecián estar sólo para que él las pisara, sus pasos eran el único eco en un pueblo desierto, de ventanas y puertas cerradas a cal y canto, una especie de decorado teatral puesto para él."

Tenemos una historia contada a tres voces y en diferentes años aunque muy cercanos entre sí. Por un lado, tenemos la narración del doctor Freixas, doctor en medicina y psiquiatria, y director del sanatorio donde va a ejercer Frederic. El doctor Freixas, desde 1931, nos hace un pequeña introducción a los hechos y nos rellena los huecos que puedan quedar en la historia. Por otro lado, el diario de Águeda Sanmartín, la directora del Colegio de Los Ángeles y desde 1908 nos va narrando los sucesos que culminaron en el cierre de dicho centro, y por otra parte, y narrada en tercera persona, esta la narración de lo vivido por nuestro protagonista, Frederic desde su llegada a Barcelona.

" Hoy empiezan a llegar las primeras niñas después de las vacaciones de verano. El tren traerá a la mayoría esta tarde y las demás irán apareciendo durante el fin de semana, acompañadas de sus padres. Saldré a recibirlas, bajo la atenta mirada de los ángeles de piedra, esas hermosas gárgolas que decoran las esquinas superiores de esta casa y que en su día le valieron un apodo que yo no vi razón alguna para cambiar, a pesar de que éste no es, en ningún sentido, un colegio religioso."

Los hechos que vivirá Frederic en el sanatorio, van a llevarle a investigar que es lo que pasó en el colegio años atrás, mezclando así las tres narraciones que se complementan perfectamente, teniendo al lector perfectamente informado en todo momento de lo que va aconteciendo... ¿o no?

Aunque la época sea importante en la trama de la historia, el autor no se detiene demasiado en la descripción de los lugares: se dedica mucho más a los personajes, y más que a sus características física, lo hace de sus sentimientos más ocultos, de su psique, de su forma de actuar, lo que al final nos lleva a averiguar cosas de cada uno de ellos que nos van a sorprender. Asimismo, el ambiente, tanto del colegio como del sanatorio, magníficamente recreado, consigue llevarnos a este estado en el que parece que la locura así como las complicadas personalidades de algunos de sus personajes, lo ocupan todo. Al inicio de la narración parece que el sol luce por encima de todos los protagonistas, pero poco a poco, todos ellos van a ir quedando cubiertos por una especie de niebla y oscuridad, de maldad y de enajenación, de locura y de muerte.

Si os sorprendió Toni Hill con su serie del inspector Hector Salgado, en esta novela creo que os va a gustar mucho más. A pesar de seguir con su línea de thrillers, este es mucho más intenso, más psicológico, y las cosas dejan de ser tan evidentes para convertirse en hechos más profundos y difíciles de prever.

" De pronto cayó en la cuenta de algo que, quizá inconscientemente, había obviado durante las últimas horas. Ese cuarto en el que dormía tenía que haber sido, según lo narrado en el diario, la alcoba de la señorita Águeda; el escritorio no era el mismo, ni tampoco el resto del mobiliario, pero el espacio si. Desde esa ventana la directora había observado la luna en su última noche en el colegio."

En definitiva, Los ángeles de hielo es un libro magnífico, intrigante, con una atmósfera que se contagia al lector, narrado de una forma impecable y que te transporta a esos ambiente de locura y maldad que el autor tan bien recrea. Una novela, en mi opinión, de lectura imprescindible para todos los amantes de los thrillers psicológicos y que quieran ahondar en la complejidad de la mente humana. ¿Os atrevéis a adentraros en el Colegio de los Ángeles y a ser testigo de los hechos allí ocurridos? Os lo recomiendo sin dudarlo.

Muchas gracias a Grijalbo por el envío del ejemplar.

32 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero la verdad es que no lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Después de haber leído la trilogía, que me gustó mucho y aprovecho para decirte que no dejes de leer "Los amantes de Hiroshima" es la que más me gustó de las tres, puedo decir que este, en mi opinión, es el mejor de los cuatro que ha publicado hasta ahora. Sin duda Toni se ha convertido en uno de mis escritores de cabecera.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé ayer, y lo he disfrutado mucho. Tanto por el misterio que alberga la historia, como por los personajes y la época y ambientación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí que me atrevo, sí. Me lo apunto para algún siglo de estos. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí otra que no se ha estrenado aun con este autor, así que tendré en cuenta tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro está gustando mucho y sería una ocasión perfecta para conocer la prosa del autor, del que aún no he leído nada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro. También me gustaron los anteriores pero éste es más complejo, más redondo. Una maravilla de libro

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Pues hace tiempo que tengo ganas de leer algo del autor y este libro no pinta nada mal así que no descarto animarme y darle una oportunidad pronto, creo que lo disfrutaré mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  9. Ayer me llegó y le tengo muchas ganas!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me he estrenado con el autor pero la historia no puede tener mejor pinta. Esa ambientación me atrae muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero ¿es demasiado explícito o cruel? Ya me quedó esa duda cuando leí l reseña de Albanta que también lo recomendaba y lo ponía como excelente. Me gusta el ambientillo pero me da un poco de miedo que la maldad se traduzca en atrocidades demasiado detalladas.
    Te ha quedado muy bien lo del sol y las tinieblas de los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me he tomado una licencia poética, como se suele decir :) No es muy explícito, de hecho escenas cruentas casi no hay (alguna si, pues hay asesinatos) pero no te preocupes por eso.
      Besos!

      Eliminar
  12. Aunque a mí "El verano de los juguetes muertos" no me convenció y por eso no continué la serie,con este me estáis haciendo que recapacite y vuelva a probar con este escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque a mí "El verano de los juguetes muertos" no me convenció y por eso no continué la serie,con este me estáis haciendo que recapacite y vuelva a probar con este escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no he leído nada del autor, la verdad es que ni siquiera me llamaba demasiado la atención, pero últimamente me están entrando ganitas porque dejo de leer cosas buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Después de ver tantas reseñas positivas, la verdad es que le tengo muchas ganas
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Pues otro que me llama la atención, a mi lista de cabeza !!! jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído esta del autor y me ha sorprendido muchísimo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo unas ganas enormes de leer este libro que los tres anteriores del autor me encantaron. A ver cuando me puedo hacer con el y hacerle hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Nada, nada, que tengo que estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído nada de este autor pero este libro me apetece mucho, a ver si puedo hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me llama muchísimo la atención esta novela, y después de leer tu reseña aún más.
    Tengo en casa un libro del autor, así que leeré ese antes, pero este esta apuntadísimo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. La serie del inspector Salgado aun la tengo pendiente y este desde luego me lo llevo q tiene muy buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Este lo tengo apuntado como fijo para este año.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, te copio y te inserto. Muaaa

    ResponderEliminar
  25. Pues siendo sincera su anterior saga la dejé sin terminar. Pero este y las buenas opiniones que va cosechando me han picado, y lo tengo ya en casa para ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No me he estrenado con este autor, pero lo haré! cuando veo que varias personas coincidís en impresiones, tengo que hacerle hueco. DE momento está en la wish.
    BEsos

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente al autor!!!
    Pero me gustaría leer antes sus anteriores libros...

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer este libro y la verdad cada vez me animáis más. Habrá que tomar una determinación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. esta es una novela que acabo de leer y que l igual que tu opino que es la mejor escrita hasta del momento por el escritor. totalmente recomendada.

    ResponderEliminar
  30. La añado a pendientes. :-)
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  31. Ahora mismo estoy leyendo éste libro <3

    ResponderEliminar