viernes, 4 de marzo de 2016

Otra vuelta de tuerca - Henry James



Título: Otra vuelta de tuerca.
Editorial: Anaya.
Año: 1984 (1898)
Autor: Henry James.

SINOPSIS.
Una joven inglesa llega a una mansión en el campo para encargarse de la educación de dos niños que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los dos fantasmas. Con esta historia, aprentemente tan sencilla, James logró ralmente dar otra vuelta a la tuerca de terror que impregna esta novela.

OPINIÓN PERSONAL.
Me gustan mucho las historias de terror y curiosamente no había leído nada de este autor, así que esta me pareció una historia ideal para estrenarme con él, y con esa portada que pone los pelos de punta, no digáis que no apetece leerla en estas noches de invierno.

La novela comienza con una reunión de amigos delante del fuego. Uno de ellos decide contarles una historia terrorífica de una mujer que falleció hace veinte años, y a partir de ahí, comienza la historia de la institutriz Mrs.... (por cierto, creo que en todo el libro no se menciona el nombre).
La institutriz es enviada al campo, a la mansión de Bly para hacerse cargo de dos hermanos que han quedado huérfanos, y su tio, que vive en Londres, ni puede ni quiere ocuparse de los niños y con tal fin contrata a nuestra protagonista.

Cuándo la institutriz llega a la mansión le parece una lugar ideal y los niños son todo lo encantadores y educados que se pueda imaginar. Pero pronto los espíritus (o fantasmas) de dos antiguos empleados de la mansión, un hombre y una mujer,fallecidos un tiempo atrás van a hacer acto de presencia.

" Al instante supe que se trataba de la misma persona que se me había aparecido antes. Tan cercana estaba en esta ocasión su persona a la mía, que sentí que la sangre se me helaba. Era la misma imagen de antes aunque mucho más inmediata."

Pero pronto lo que sospecha nuestra institutriz es que el interés que tienen los dos espectros no es ella, sino los niños a su cargo. Dos niños angelicales pero que poco a poco, y debido a la presencia de estos fantasmas, van cambiando el carácter. Decidida como sea a proteger a sus pupilos, hará lo que sea para que las apariciones no se pongan en contacto con ellos,pero llegará demasiado tarde...

Otra vuelta de tuerca es una historia donde más que el terror en si, lo que predomina es la angustia. El cambio que se opera en dos seres tan puros como pueden ser los niños, el desapego que tiene su tío hacia ellos, que no quiere ni oír hablar de lo que sucede en la casa... en definitiva, una novela inquietante, que aunque reconozco que a mi personalmente o me ha gustado tanto como esperaba, debe ser tenida en cuenta. Quizás ha sido que no he logrado conectar con ninguno de los protagonistas, quizás ha sido la narrativa un poco recargada,  pero reconozco que crea una tensión que no te deja hasta el final de la novela, un final que a mi me ha dejado muy sorprendida.




" Levantándose majestuosamente, con una gran dignidad y a la vez una gran melancolía, aparentando un desdén y una indiferencia  que no eran de este mundo, fijó sus ojos en mi... y yo en los de ella, en los ojos de la miserable persona de la antigua institutriz."

En definitiva, una novela que te deja con una sensación extraña al finalizar su lectura. No sabes si lo que ha ocurrido es real o es fruto de la mente de la protagonista...


32 comentarios:

  1. La leí de muy jovencita (tenía esa misma edición que nos muestras y todo) y recuerdo que me encantó. Como bien dices, genera muchísima angustia. Me han dado ganas de volver a leerla. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He de decir que odio a Henry James y que ninguna de sus novelas me ha gustado. La verdad es que esperaba más terror por parte de esta, pero lo recargada que está la narración me estropeó la atmósfera de misterio. Lo que me gusta de esta historia es que se puede leer de dos maneras: la institutriz (de quien no sabemos el nombre xD tienes razón) está loca o los fantasmas son reales. Personalmente, creo que está loca. Es más, creo que proyecta en el niño toda la frustración sexual que siente (ya que, si te fijas, siempre espera que el tío aparezca en algún momento, pero se ve que la ha dejado tirada). Te recomiendo la película, se llama The Innocents. Es argumento es un poco distinto, pero da más miedo que el libro, eso te lo aseguro XD

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, tal vez le dé una oportunidad aunque eso de la sensación extraña no me termina de convencer.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó la novela, creí que te dejaría mejor sensación, aunque no conectaras del todo con los personajes. Y el final también me dejó una sesación extraña, la verdad es que nada más acabarlo incluso fue un final que no me gustó, pero luego cambié de opinión. Es un libro peculiar :-)
    Como acabo de ver tu comentario en mi entrada, te digo que a lo mejor te gusta más Los papeles de Aspern porque es otro estilo
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. El argumento es buenísimo, es un clásico de la literatura ya, pero yo lo del terror... como que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hoy no me lo llevo que el terror no es lo mío. Prefiero moverme entre los vivos que ya tienen lo suyo, jajaja. Gracias por tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No descarto leer este clásico algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó,lo tengo en una preciosa edición ilustrada de Círculo de lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    La verdad es que hace tiempo que le tengo ganas, creo que puede llegar a gustarme así que no descarto animarme a darle una oportunidad pronto. A ver que tal está.
    un besote!

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis libros favoritos del autor. Dos veces lo he leído y no me importaría hacerlo una tercera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho esta historia y ¡coincidimos! en que es una sensación extraña la del final que yo creo también que se lo imagina. Curioso pero las pelis que se han hecho no me ha llamado la atención porque el libro es más angustioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  14. No me gusta este género, así que nada, pero me alegro que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  15. Yo con el terror no termino de animarme, pero me has picado la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí ni fu ni fa, porque al final no sabes bien q pensar sobre lo q pretenden los espíritus respecto a los niños, no voy a decir mis conclusiones ppr no hacer spoiler, pero indagando por Internet creo q mis suposiciones eran las correctas. Besoss

    ResponderEliminar
  17. El género no es de los que más me atraen así que no es un libro con el que me vaya a animar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura!!!

    Pues no había escuchado yo de este libro, y no me desagrada tu reseña, así que no descarto echarle el ojo y leerlo, a ver si esa sensación extraña que comentáis también me la deja a mí.

    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Tampoco he le´dio nada suyo pero en breve leeré Julia Bride, el nuevo de la editorial de'poca

    ResponderEliminar
  20. Aunque sea terror,éste lo quiero leer. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta. No lo conocía.

    ResponderEliminar
  22. Yo lo leí hace muchos años también en esa misma edición, y vi la película. Henry James es uno de mis escritores favoritos y para mi no tiene desperdicio. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este libro de Henry James, que además resiste sucesivas relecturas sin despeinarse. Crea un clima de inquietud, de angustia, te lleva de un lado a otro y no eres capaz de decidir cuál es la verdad de la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Aunque ya me lo tome a broma...me lo apunto. jejeje. Me ha gustado tu reseña y como llevamos una racha de novela inglesa...es que tengo que apuntarlo. Va ha ser diferente... a ver cuando tengo el momento de leerlo, que eso será lo chungui... besos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo exactamente la misma edición que has utilizado para ilustrar tu entrada desde hace varios años, aunque eso de que sea una historia de terror hace que no me decida a ponerme con ella... Si es que soy una cobardica, qué le vamos a hacer! 1beso!

    ResponderEliminar
  26. No es mi libro favorito, me quedo con Aspern, pero si uno de mis autores favoritos. Gran recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No lo he leído pero me encantaría hacerlo la verdad!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y tengo que reconocer que le tengo muchas ganas. Creo que este libro será uno de mis elegidos para el especial de Halloween de este año (anda que no queda tiempo...)
    Una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Es difícil que te encante una novela si no llegas a conectar con ninguno de los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola, creo que sería la lectura ideal para empezar con este autor. Gracias!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. De Henry James me he leído otros libros, pero éste no...de momento! ya está apuntado en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. hermoso y terrorifico. un clasico como nos gustan. amamos el cine clasico tambien. hermosa tu reseña.saludos. tenemos iniciativas en comun.

    ResponderEliminar