lunes, 14 de marzo de 2016

L'adversari - Emmanuel Carrère


Titulo: L'adversari (El adversario)
Editorial: Anagrama / Empuries.
Año: 2000.
Autor: Emmanuel Carrère.

SINOPSIS.
Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand, mató a su mujer, sus hijos, su padres e intentó sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente durante las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques de Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía este libro en la tienda, y la verdad, no me lo hubiera mirado dos veces si un cliente no me hubiera comentado que tenía que leerlo, que era un libro buenísimo, escalofriante, y lo que es más terrible, es que se trata de una historia real.

En apariencia, Jean Claude Romand es un hombre intachable: buen marido, padre ejemplar, muy cariñoso con sus ancianos padres, amigo de sus amigos... Para todos, terminó la carrera de medicina y entró a trabajar como investigador en la OMS. Mantenía, tanto él como su mujer y sus dos hijos, un tren de vida muy alto, de acuerdo con el cargo que todos creían que ostentaba. Cuándo su casa se incendia y mueren su mujer y sus hijos y él queda vivo pero gravemente herido, todos sus amigos creen que les han atacado y rezan para que él no se despierte del coma para no sufrir tal tragedia. Pero cuándo ese mismo día encuentran a los padres de Romand y a su perro muertos a balazos, la policía empieza a sospechar algo. Además, su familia estaba ya muerta cuando se incendió la casa, Una llamada a la OMS confirma que Romand nunca trabajó allí, y además, encuentra una nota suya pidiendo perdón. Entonces... ¿como pudo mantener el nivel de vida que tenía? y lo que es peor ... ¿como pudo mantener tal mentira durante casi veinte años a su propia familia sin que nadie sospechara nada?

Emmanuel Carrère
" La policía ignoraba que profesión ejercía exactamente Jean-Claude. Médico, decían los vecinos, pero no había ninguna consulta. Luc les explicó que era investigador de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra. Uno de los policías llamó, pidió que le pasaran con alguien que trabajara con el doctor Romand: su secretaria, o alguno de sus colaboradores. La recepcionista no conocía a ningún doctor Romand. Ya que su interlocutor insistía, le pasó con el jefe de personal que consultó los archivos y lo confirmó: no trabajaba ningún doctor Romand en la OMS."

Impresionado por la noticia, Carrère decide investigar sobre Jean-Claude para escribir un libro sobre él. Cuándo el asesino despierta del coma y es trasladado a la carcel a la espera de juicio, le escribe una carta que sin embargo tarda dos años en ser contestada. Decide solicitar una visita a la cárcel, pero se la deniegan. Mediante la correspondencia, Carrère empieza a conocer un poco a Jean-Claude, llegando a sentir en algún momento vergüenza de él mismo por la historia que está decido a escribir.

Asistimos al jucio de Romand, en el que conocemos a un hombre aparentemente tranquilo, que solo parece alterarse cuándo le mencionan a alguno de los perros que ha tenido. De la mano del escritor vamos conociendo la vida de Romand desde su niñez, hasta el día en que no se presentó a un exámen de la carrera de medicina y dijo a todo el mundo que había aprobado. A partir de ahí comenzó su gran mentira donde hizo creer a todo el mundo que era médico y tenía un cargo muy importante en la OMS, se codeaba con personas del más alto nivel, incluso políticos y viajaba a simposios por todo el mundo, cuándo en realidad lo que hacía era sacar los billetes y quedarse en el hotel del aeropuerto. A la vuelta compraba regalos en el Duty Free para su familia, y todos tan felices.

Una vida basada totalment en la mentira, sostenida con el dinero que sus familiares y amigos le daban para que él, con sus "contactos" lo invirtiera en lugares donde podían darles grandes beneficios...

" Finalmente estaban los viajes; congresos, seminarios, coloquios por todo el mundo. Compraba una guía del país, Florence (su mujer) le preparaba la maleta. Se iba con su coche que se suponía que dejaba en el parking de Ginebra-Contrin. En una habitación de hotel moderna, a menudo cerca del aeropuerto, se quitaba los zapatos, se tumbaba en la cama y se quedaba tres o cuatro días mirando la televisión, los aviones que detrás del cristal aterrizaban y despegaban. Estudiaba la guía turística para no equivocarse en los relatos que les haría cuándo llegara. Cada día llamaba a su casa para decir la hora que era y el tiempo que hacía en Sao Paulo o Tokio. Preguntaba si todo iba bien mientras él estaba fuera.  Decía a su mujer, a sus hijos, a sus padres que les echaba de menos, que pensaba en ellos, les mandaba abrazos. No llamaba a nadie más ¿a quien tendría que llamar? Al cabo de unos cuantos días, volvía con regalos comprados en la tienda del aeropuerto. Lo recibían con alegría. Estaba cansado por el cambio de horario."

Cuándo las cuentas empiezan a vaciarse y personas cercanas a él empiezan a sospechar, Jean-Claude decide acabar con todo. Una historia increíble, pero muy real y más que recomendable. Y es que como se suele decir, muchas veces la realidad supera la ficción.




27 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu opinión.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  2. Pues de este autor quiero leer algo, pero el primero de mi lista es El bigote :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. no conocía este libro pero me lo apunto porque adoro 'A sangre fría' de Truman Capote. Son historias que no nos dejan indiferentes y no puedo dejar de leer hasta llegar al final. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Apuntadísimo queda. Me flipan estas historias... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. PUes no lo conocía pero tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo conocía y también me lo apunto! Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que a simple vista quizá no me hubiera fijado en él, pero me ha resultado interesante lo que cuentas. Tomo nota.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te comenté que lo tenía en mi lista de pendientes. Me encanta esta escritor y la historia de este libro sin duda es tenebrosamente tentadora.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los hechos reales, pero no sé si va a ser mucho para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, ya nos lo has contado todo. Me intrigaba un poco pero al saber por dónde van los tiros mejor me aparto no vaya a ser que me den. Este hombre es tan trágico...Intenté leer Vidas ajenas, también relatos basados en hechos reales y no pasé del primero, escribe a bofetadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta,me lo apunto para futuras lecturas.
    besoss

    ResponderEliminar
  13. Muy buena recomendación la que nos traes hoy. La leí hace un par de años y me quedé sobrecogida con esta historia real.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta y si además es una historia real más llamativo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jolin, vaya telita con el tipo éste. Me encanta lo que cuentas. Me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ufff, tiene todo lo que hace apetecible a un libro, me lo apunto para leerlo algún día. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, la pintas genial y eso que no es mi genero pero me han entrado ganas de leerla y todo... jajja

    besos

    ResponderEliminar
  18. No me sonaba este libro y tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Este no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y parece muy interesante, la verdad es que me has dejado con mucha curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este libro de Carrère es de los que tengo entre mis futuribles, lo que he leído de este autor hasta ahora no me ha decepcionado, y tengo ganas de leer estos otros libros que escribió, de realidad "ficcionada".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es una historia escalofriante de verdad. Lo leí hace mil y me pareció y me parece increíble. No sé cómo se puede vivir así y cómo se consigue, no sé. Muy fuerte.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura!!!

    Desconocía este libro, y desde luego leyendo tu reseña pone los pelos de punta pensar que pueda existir alguien que viva en una mentira durante tanto tiempo, y lo que es peor, que nadie de su entorno más cercano lo sepa.
    Tomo nota de ella, me llama la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Apuntado. Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  25. No tenía ni idea de esta historia ¡Basada en hechos reales, wow! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Se trata de uno de mis autores favorito. En determinado momento decidió dejar de escribir ficción puesto que, como este libro demuestra, la realidad supera la ficción. Éste fue el primer libro que le leí y es interesante pero muy superior me resultó el siguiente, 'Una novela rusa'. De nuevo inserta peripecias personales en la narración... totalmente absorbente, posiblemente su obra menos loada pero mi favorita. Después viene 'De vidas ajenas', se sufre leyéndolo. Le sigue 'Limónov', muy premiado, la increíble vida de un ruso que aún vive. Finalmente 'El Reino' que no sé cómo calificar porque es peculiar en grado sumo. Muy recomendable, me encanta.

    ResponderEliminar