lunes, 22 de febrero de 2016

El que no et mata et fa més fort (Lo que no te mata te hace mas fuerte) - David Lagercrantz


Título: El que no et mata et fa més fort (edición en catalán)
Editorial: Columna
Año: 2015.
Autor: David Lagercrantz

SINOPSIS.
Millennium continua con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo. Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está suminedo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artficial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. Ha llegado la hora de que se crucen de nuevo.

OPINIÓN PERSONAL.
Leí las entregas anteriores de esta saga y realmente me gustaron muchísimo. Cuándo me enteré de que habían publicado otro libro, obviamente escritor por otro escritor que no era Larsson, me daba un poco de miedo ponerme con él, ya que no sabía que estaría a la altura. Pero me pudieron más las ganas de volver a saber de los antiguos protagonistas, así que me puse con él y la verdad es que no me ha decepcionado para nada.

Los años han pasado, Mikael y Lisbeth apenas han tenido contacto, la revista Millennium ha sido comprada en gran parte por una gran editorial y Mikael siente que ya no es lo que era. Sus tiempos de gran periodista parece que han pasado a la historia. Pero la llamada a horas intempestivas de un investigador especialista en inteligencia artificial, el profesor Balder, que ha estado trabajando en Estados Unidos lo va a poner en marcha de nuevo. El profesor se siente amenazado y quiere hablar con Mikael urgentemente. Además, el profesor tiene un hijo autista de ocho años, August que además es un "savant", una especie de genio con una memoria prodigiosa, que es capaz de dibujar escenas como si fueran fotografías, y además es algo fuera de serie en matemáticas.

Pero nuestro periodista llega tarde a la cita: cuándo llega a casa del profesor, éste ha sido asesinado pero curiosamente ha dejado al niño con vida pensando que no representaba ningún peligro para él.

" Pero no le había podido decir que no a Balder. No entendía del todo por qué. Podía haber sido una especie de sentido del deber, la sensación de que no podía estar comodo en aquel momento en que la revista estaba en crisis. O también porque Balder parecía solo y asustado y Mikael había sentido una mezcla de empatía y curiosidad."

A partir de aquí la cosa se va a complicar, y vamos a encontrarnos una historia de espionaje industrial a gran nivel, tráfico de influencias y maltrato infantil. Y como no, no podíamos dejar de lado a nuestra querida Salander que va a estar metida hasta el cuello en todo el asunto, va a intentar proteger al pequeño August con su vida, y va a reencontrarse con su hermana gemela, digna heredera de su padre, y con la que tiene unas cuantas cuentas pendientes. Y como no, su hermana viene dispuesta a saldarlas además de haberse convertido en algo totalmente a Lisbeth y muy parecido a lo que era el padre de ambas.




Si tuviera que ponerle un pero a esta novela, sería que se me ha hecho un poco pesada la parte en la que se habla de espionaje industrial y de hackear los sistemas. Si, ya sé que si algo define a Lisbeth además de ser una especial de "llanero solitario" en femenino, es ser una de las mejores hackers que existen, pero esa parte tan "empresarial" me ha costado un poco y reconozco que alguna de esas páginas las he leído un poco en diagonal.

Pero en general debo decir que ha sido una novela de la que disfrutado mucho, y tampoco la he encontrado tan diferente a las de su autor original. Me ha gustado la trama, la evolución de los personajes, y sobre todo volver a reencontrarme con ellos. Ha habido reencuentros, ha habido pérdidas, ha habido (cosas que me hace pensar que la saga no finaliza aquí) cosas pendientes... en definitiva una digna sucesora de sus hermanas mayores.






35 comentarios:

  1. Esta saga la he visto, pero no leído. Tengo sentimientos encontrados con ella. No está mal, pero no me termina de convencer.
    Un beso, que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nena, pues igual de esta también hacen peli, y así ya las tienes todas :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el, a ver que tal está y si llega a la altura de las anteriores novelas.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó y eso que iba recelosa porque las anteriores me gustaron muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno pero es que esta saga sé que no es para mí
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no tengo previsto leerla pero no la descarto.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído los tres anteriores, yo creo que este también te gustaría :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Mi hermana es una fan de esta saga! Cuando salió a la luz el cuarto libro lo devoró completamente en 24 horas!! A mí, en cambio, no me llama mucho la atención y no los tengo entre mis pendientes... Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  7. No lo voy a leer, prefiero quedarme con el recuerdo de la saga de Larsson y su manera de narrarla. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasó lo mismo que a tí: miedo al principio, intriga después, y resultado positivo al final
    No es Larsson pero está muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi prima no para de insistirme, pero no me llaman nada estos libros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Con esta cuarta no acabo de decidirme. Quizá su autoría tiene algo que ver.NO sé. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la trilogía, pero sigo resistiéndome a esta entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. a mí la trilogía me entusiasmó. Esta cuarta entrega me ha gustado, pero también me aburrió mucho esa parte, demasiado tecnicismo. Aún así, creo que no me ha gustado tanto como a ti. Si no hubiera sido de Lagercrantz, no le hubiera dado el aprobado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me gustó, sin ser fan de la trilogía disfruté mucho con esta historia que seguía tan bien el hilo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tenía bastante miedo de leerlo, pero después de leer tu reseña me voy animar ya que los anteriores me gustaron bastante.
    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues debo ser de las pocas que ni ha leido ni ha visto esta trilogia pero es que tampoco me llama la verdad...

    ResponderEliminar
  16. A mí la trilogía termino cansándome y no creo que lea esta.

    ResponderEliminar
  17. Y había leído alguna reseña en la que indicaban que la novela no había acusado el cambio de escritor.
    No he leído ningún libro de esta serie y la verdad que me tientan, lo malo es la pereza que me dan las sagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. También disfrute mucho esta cuarta entrega y reencontrarme con los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura!!!

    Lo que son las cosas, me regalaron la saga, y mira por donde vi la primera película. Me gustó pero no como para leerla después, y ahí siguen, en la estantería sin decidirme a ir por ellas, no sé. Soy así de rara.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me acabaré animando con él porque la trilogía me gustó y tengo curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Por ahora no voy a leerlo, el primero me gustó mucho y loas demás no tanto así que tampoco es que me mate la intriga y con tanto pendiente...Besinos.

    ResponderEliminar
  22. A mí la trilogía me fue gustando cada vez menos y es por eso que no termino de animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No sé por qué motivo nunca me dio por ponerme con esta saga. Aunque nunca es tarde para empezar por el principio. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No he visto las películas ni leído ninguno de los libros de esta saga aunque tengo curiosidad pero nunca me termino de decidir, a ver si cambia algún dia ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  25. hola leí la primera entrega pero no el resto porque me dio pereza la verdad así que esta no creo que la lea chao

    ResponderEliminar
  26. Aunque te haya gustado...leeré los tres primeros que los tengo en casa pero esta nueva parte...no me llama en nada y menos siendo de otro autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Tooodavía no he leído ninguno!!!
    Qué desastre!

    Besotes

    ResponderEliminar