miércoles, 10 de diciembre de 2014

La tercera versión - Antonio Manzanera

Título: La tercera versión.
Editorial: Umbriel
Año: 2014.
Autor: Antonio Manzanera.

SINOPSIS.
En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA.

OPINIÓN PERSONAL.
Siempre he pensado que no me gustaban los libros de espias. Huía de autores tipo Frederick Forsyth y similares, pero me he dado cuenta de una cosa: decía que no me gustaban los libros de espías, pero en realidad no había leído ninguno. Es como cuándo un niño dice que no le gusta algo de comer sin ni siquiera probarlo. Y como había visto muy buenas opiniones sobre este libro, cuándo su autor me ofreció leerlo no me lo pensé dos veces.
Y la verdad es que nunca volveré a decir que no me gustan los libros de espías..

Nos encontramos aquí con tres versiones diferentes sobre un caso de espionaje muy sonado que sucedió en la década de los 80. La deserción del coronel Yurchenco y su ofrecimiento a la CIA para revelar los secretos del KGB más deseados por los americanos, pero después de pasar un tiempo en Estados Unidos, el coronel decide presentarse en la embajada rusa, aduciendo que quiere volver a Moscú y dando una rueda de prensa en la que afirma que la CIA lo ha secuestrado y la ha torturado para obtener datos secretos.

" ¿Y que decir? ¿Si le digo que la CIA es el servicio de inteligencia más desorganizado, chapucero, inepto, torpe y corrupto me creería? Seguramente no, porque si hay algo que la CIA hace mejor que nadie es encontrar explicaciones para sus fracasos. Cada vez que alguien mete la pata en la agencia, algún infeliz carga con las culpas y todo solucionado. En el caso de Tolkachev en la CIA piensan que el idiota voy a ser yo, pero se equivocan. Ésta va a ser la primera vez que la jugada les salga mal,y yo me voy a encargar de ello. Voy a contarle toda la historia, sin omitir nada. Ni siquiera aquella partes que me perjudiquen, para que vea que no tengo nada que ocultar."

Tenemos primero un preludio, a cargo del ex agente de la CIA Edward Lee Howard, que nos va a poner al tanto acerca de varios casos y personajes que nos vamos a ir encontrando en las diferentes versiones. Howard ha estado trabajando varios años en la CIA, y una vez fuera, y escondido de ella, decido contar su historia a una periodista.



La primera versión va a cargo del agente especial del FBI David J. Miller. Narrada en un estilo coloquial y en primera persona, el agente nos va a contar su versión, vivida de muy cerca, de la historia del coronel Yurchenko.



Nos encontramos luego, en la segunda versión con la historia del ex agente de la CIA Aldrich H. Ames. Esta versión es un interrogatorio a la que es sometido el ex agente, en prisión acusado de espionaje, por parte del senador Richard Kerry.

Coronel Yurchenko
"SENADOR KERRY:

¿Como se planteó la búsqueda de más ingresos
SR. AMES:

Como haría cualquier americano. Supongo que para alguien que trabaja en IBM la forma más rápida de aumentar sus ingresos es dejar la compañía, ofrecer sus servicios a un competidor como HP y esperar que le paguen más dinero. De esa manera seguro que puede conseguir algo más. Ahora bien, supongamos que el tipo de IBM trabaja en proyectos de investigación confidenciales y ofrece vender esa información secreta a un competidor ¿Cuánto más podría ganar? Supongo que mucho ¿no?"

Nos encontramos luego, con una parte,  para mí la más sorprendente, en la que el autor se implica personalmente en la historia. Nos cuenta como tuvo acceso a la documentación sobre la que se ha basado la novela, Dado que el KGB ya no existía en esa época, no era fácil conseguir la documentación que al escritor le interesaba, pero al final la consigue...y no os voy a contar como.

Y finalmente, tenemos la tercera versión, sacada de los archivos de la KGB, contada por un narrador omnisciente, es el informe SP-117-Yurchenko, (el SP-117 es una especie de suero de la verdad, desarrollado por la KGB) otra versión de los mismos hechos, pero vistos desde el punto de vista de los soviéticos, cuándo en las ocasiones anteriores han sido siempre agentes norteamericanos quien nos las han contado.

En definitiva, tres versiones sobre la misma historia. cada una de las cuales puede ser totalmente válida, y da pie a la siguiente versión. Una novela con la que he disfrutado mucho, pues siempre había pensado que las novelas de espionaje deberían ser complicadas, y esta no lo es. El estilo del escritor, con el que por cierto, me he estrenado con esta novela, es ágil y ameno, lo que hace que no resulte nada difícil seguir el hilo de los acontecimientos. Desde luego repetiré con el autor, y animo a todos los que (como yo hacía) piensen que las historias de espías nos les interesan, que prueben con esta y ya me contarán.

Muchas gracias al autor, por el envío del ejemplar.



54 comentarios:

  1. Pues yo tampoco he leído una novela de espías. Por tu opinión creo esta es una buena opción para probar XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar, pero tampoco lo descarto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, me pasa como a ti te pasaba, que los libros de espías no me terminan, al igual que las pelis. Así que lo dejo pasar porque tengo otros pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas. La empecé ayer y por ahora mis impresiones son buenas.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que tenerla en cuenta si dices que es fácil de seguir porque lo que me pasa a mí con las novelas de espías es que me suelo perder en la trama. Será que soy más simple que el mecanismo de un chupa-chups, jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, a mi me pasa lo mismo Álter, pero con esta ya verás como no te pasa. Por ese me ha gustado, porque está muy bien explicado y se hace sencillo seguir la trama.
      Besos!

      Eliminar
  6. No sé, no termina de convencerme. Es que a mi los libros de espías tampoco me van mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, pero con este me he sacado la espinita que tenía con los espías. Tu misma, si te apetece, ya sabes :)
      Besos Ginger!

      Eliminar
  7. No me llama mucho la atención los libros sobre espías :D

    ResponderEliminar
  8. A ver qué tal cuando la lea. La primera que leí de él, me gustó. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera novela que leía del autor, y desde luego, me he quedado con ganas de leer más, pues me ha gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Laura... La verdad es que yo soy de las que rechazan comidas sin probarlas... pero una novela no es una comida ;-)
    Y después de leer tu reseña y tus impresiones... voy a probar esta novela ;-)
    Anoto el título... y sospecho que la tercera versión será la verdadera... por eso el autor le ha puesto este título... no estoy segura, claro... ya lo comprobaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes hacía lo de las comidas, pero me he dado cuenta de que me perdía muchas cosas :) Yo creo que no te decepcionará, ya me dirás, y lo de la tercera versión, jajajjaja, no te lo puedo decir :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  10. Ya la había apuntado por otra reseña que a mí este tema sí que me gusta y es normal tu miedo ya que a veces sí que lían mucho las cosas y andas perdido media novela, Le Carré lo hace pero luego resuelve muy bien. A ver cuándo le toca a esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que como en un libro me líe con nombres raros (y más si son rusos, que todos me suenan igual) y nombres claves, misiones encubiertas que ya no sabes quien es quien, me disperso y ya no me aclaro. Pero en este no me ha pasado, está muy bien explicado :)
      Besos!

      Eliminar
  11. A mi no me llaman la atención las historias de espías, ya sea películas o libros aunque hay algunas me han gustado o mejor dicho una "Agente Salt". Pero este libro suena interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, pues no conozco ese que dices, aunque ahora que ya me he puesto, no me importaría leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente y espero ponerme con él próximamente, me apetece mucho porque lo que he leído del autor me ha gustado mucho y por lo que cuentas creo que esta también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría ponerme con alguno más del autor, pues este lo he disfrutado mucho. A ver que nos cuentas cuándo lo leas Tatty :)
      Besos!

      Eliminar
  13. La verdad es que es una novela sorprendente porque partiendo de tres versiones que parecen que van a ser un peñazo, le da la vuelta y resultan amenas y sorprendentes cuando las entrelaza las unas con las otras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Enzo, las tres se complementan perfectamente, aunque te queda siempre la duda :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Me gusta desde las primeras reseñas que encontré, tengo que buscarle un hueco para saber estas versiones y eso giro a la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará Marilú, cada uno cuenta la versión a su manera, y eso lo hace mucho más ameno.
      Besos!

      Eliminar
  15. Tiene buena pinta y es un autor con el que me apetece estrenarme. Pero no sé cuándo podré colarlo con todo lo que tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues pinta muy bien y eso que no suelo leer este tipo d elibros ^^ Lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te pasa como a mi, que no leía libros de espías, pero este me ha gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  17. He leído más críticas positivas y no me disguista pero es que los espías...no son lo mio jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo, pero al final me ha convencido al autor :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  18. Tras leer La suave superficie de la culata tenía bastante claro que iba a repetir con el autor. Ya tengo el libro en casa. Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de ponerme con esa también, a ver si le puedo hacer un hueco pronto.
      Besos!

      Eliminar
  19. Voy viendo reseñas, pero no lo tengo claro todavía, no sé si esta historia es para mí. No he leído nada del autor todavía. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. hola me parece que al menos es una historia original, al haber tres versiones sobre el mismo hecho, tal vez le de una oportunidad, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que tampoco encontrarás muchos espías entre mis lecturas jeje, pero la verdad es que este libro me parece interesante por el hecho de mostrar tres versiones sobre un mismo acontecimiento :) Lo tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Me encant tu blog y aqui me quedo :3 !!
    Saludos, lindo día :3

    ResponderEliminar
  23. Ay, pues a mí que esta temática me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta. Y ya he leído otras buenas opiniones de este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Un autor que no decepciona en ninguna de sus novelas,
    besucus

    ResponderEliminar
  26. IRON DOG เว็บตรง สล็อตเว็บตรง ไม่ผ่านเอเย่นต์ สล็อตแตกง่าย ไม่มีขั้นต่ำ 2022
    สล็อตxo ศูนย์รวมความบันเทิง เกมสล็อตออนไลน์ที่คนนิยมเล่นมากที่สุด เล่นสล็อตXO พร้อมรับโปรโมชั่นสุดพิเศษได้ที่นี่

    ResponderEliminar