martes, 30 de diciembre de 2014

El bosque del recuerdo - Susana Zarzuela Zamora


Título: El bosque del recuerdo.
Editorial: Autoeditado (Bubok)
Año: 2014.
Autor: Susana Zarzuela.

SINOPSIS.
África llegó a Madrid hace veinte años. Vive fragilmente el día a día porque desconoce que no recuerda su pasado. Pero una crisis personal en medio de la crisis económica que afecta a las personas que conforman el bosque de su vida precipita una serie de acontecimientos que la llevarán a descubrir el oscuro secreto que guarda su pasado olvidado.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llegó este libro directamente de manos de su autora, una chica encantadora.. La sinopsis me pareció muy interesante, y tras asistir a la presentación del libro en una librería de Barcelona, quedé mas que convencida de que la historia me iba a gustar.

Conocemos a África, una joven que llega a Madrid, con la dirección de una pensión en la mano y poco más equipaje. La dueña de la pensión, María José, la acoge, y con el tiempo llega a tomarle cariño, llegándola a considerar como la hija que nunca tuvo.

El tiempo pasa, y nos encontramos de nuevo a África, veinte años después. Sigue en Madrid, tiene un apartamento propio, un buen trabajo y mala suerte en sus relaciones sentimentales. Lo único que no ha cambiado es su amistad con María José y su marido, a los que visita asiduamente, y a los que acude en busca de apoyo. África siente que tiene un problema con sus sentimientos. Ella cree que no es capaz de amar, de involucrarse de forma completa en una relación, lo que África ignora, es todo lo que ocurrió en su pasado, que su mente ha bloqueado, y que la incapacita para poder sentir en toda su capacidad.


" - No, gracias. De verdad, estoy bien, aunque... . - Su preocupación era visible.
- ¿Qué , hija? ¿Echas de menos a Toño?.
- No, precisamente es eso, No lo echo de menos, no siento nada. María José... estoy asustada... - Su mirada, llena de miedo, buscaba a su amiga - ¿Soy un monstruo? ¿Un ser incapaz de sentir?.
- No digas tonterías, hija mía ¡que vas a ser un monstruo!. Yo te conozco, sé que eres buena persona. Tienes buenos sentimientos. - Le dolía tanto ver sufrir a África que se decidió a sugerirle lo que tanto tiempo llevaba pensando. Venció su propio miedo y se lo propuso - ¿Y si vas al médico? A un especialista, un psicólogo, no sé... Alguien que pueda ayudarte."

Junto con África, tenemos a una serie de interesantes personajes, que son los que le dan vida a la novela. Aunque ella sea la protagonista, yo la consideraría un poco novela coral, donde todo su "microcosmos" de amigos del trabajo, forman, con sus historias, sus problemas, y como no, su amistad, una parte muy importante de la vida de África.

Narrada en tercera persona, y escrita con un estilo ágil, lo que le da rapidez a la narración, y hace que no se haga lenta en ningún momento, El bosque del recuerdo es una novela que nos cuenta las situaciones de varias personas, unidas por una protagonista: África. En ella podemos encontrar temas tan diversos y actuales como las relaciones en el trabajo, la confianza, la homosexualidad, los celos, el miedo a lo que no conocemos, y sobre todo la amistad entre las personas que conforman el pequeño mundo de nuestra protagonista, todo eso unido con una subtrama de intriga, lo que hace la novela más interesante y que nos tenga atrapados hasta el final.

" Al llegar a casa tenía el pulso acelerado, un sudor frío le recorría todo el cuerpo y tenía la más absoluta de las certezas de que alguien la estaba siguiendo. Ya no cabía ninguna duda. Curiosamente, el hecho de aceptarlo, la acción de pasar de las sospechas y las imaginaciones al plano real resultaba liberador. Cuándo los temores toman forma definida es más fácil enfrentarse a ellos."

Debo decir que esta novela me ha atrapado desde las primeras páginas. Resulta sorprendente que sea la primera novela de la escritora, pues se desenvuelve muy bien en todo el desarrollo de la misma, en la descripción de los personajes y de los sentimientos, y tiene un toque intrigante que le da más emoción. Si tuviera que ponerle algún pero, sería que el final, todo y estar perfectamente resuelto, se soluciona en muy pocas líneas. Estaba terminando la novela, faltaban poquitas páginas y pensaba:  a ver como termina todo, pues ya no queda mucho. Por todo lo demás, felicitar a Susana por su novela, que no tiene nada que envidiarle a algunas que he leído de escritores muy conocidos, y animaros a todos a leerla ¿os atrevéis a intentar averiguar cual es el secreto de África?



 Muchas gracias a la autora por el ejemplar. 




32 comentarios:

  1. Lo cierto es que tengo mucho pendiente y no me termina de llamar la atención :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo pendiente y por el momento no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y me ha llamado la atención, anotado queda, besotes y feliz 2015!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Está muy bien Princesa, espero que si te animas te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola^^
    No me termina de llamar, por lo que de momento lo dejaré pasar, quizás le de una oportunidad en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero tiene muy buena pinta. La sinopsis atrae mucho.
    Que duro tiene que ser eso de no recordar nada...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, pena de ese final a lo "hala, venga, se me acabaron los folios", pero bueno, podría pasar. Me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, tampoco es así Norah, pero si, en mi opinión podría no haber sido tan precipitado :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No me ha llamado especialmente la atención por lo que creo que, al menos de momento, lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta aunque tampoco me llama tanto como para hacerle un hueco a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura... El título es precioso y el bosque de la portada también
    Me ha gustado el tema y me apetece descubrir qué le sucedió a África en el pasado
    Por si acaso mañana no publicas, espero que te lo pases fenomenal despidiendo al 2014 y recibiendo al 2015
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ta haya gustado Mela, ya sabía yo que a ti te interesaría saber que le pasa a África :), y luego tu nos dejas a medias con tu novela, jajajja :)
      Te deseo que tu año 2015 sea muy feliz!
      Besos!

      Eliminar
    2. jajaja... Prometo que un día la tendréis completa... y lo prometido es deuda
      Lo cierto es que me divierte dejaros en vilo... soy una escritora trasto... jajaja
      Yo también te deseo muy Feliz 2015
      Besos!

      Eliminar
  11. Bueno, pues tomo nota. Siempre es bueno que nuevos autores que te enganchen con una primera novela. Gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, es bueno encontrar a autores noveles y que sus novelas te atrapen.
      Besos Marisa!

      Eliminar
  12. Pues a mí me ha gustado lo que cuentas. Me la llevo apuntada.
    Besos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  13. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado Perla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para futura lectura.
    Un beso y feliz aoñ nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año MDolores :) Me alegro de que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola ^^
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta :)
    Muy bonito blog ^^

    ResponderEliminar