viernes, 2 de enero de 2015

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre - Pasi Ilmari Jaaskelainen


Título: La Sociedad Literaria Ojos de Liebre
Editorial: Duomo
Año: 2014
Autor: Pasi Ilmari Jääskeläinen

SINOPSIS.
Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literario Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuveo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura  que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y castigo, sufren alteraciones en su trama?  Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó muchísimo la atención cuando vi la maquina de escribir antigua en la portada de esta novela. Que nos adentráramos en los secretos de una Sociedad Literaria fue otra cosa que me atrajo. Me gusta la literatura y me gustan los misterios, ¿que más podía pedir?
Nos encontramos en un pequeño pueblo de Finlandia, donde la Sociedad Literaria, y en particular su fundadora, la famosa escritora Laura Nieves, parece ser el eje sobre el que gira todo el pueblo. Esta particular Sociedad, fue fundada hace más de treinta años, cuándo el personaje más importante del pueblo, Nieves, se dedica a leer las redacciones de todos los colegiales, hasta seleccionar a los que van a ser unos futuros grandes escritores. Estos niños pasan su infancia y su juventud perfeccionando su escritura, bajo la atenta supervisión de Laura. Desde su fundación, la Sociedad ha tenido solo nueve miembros, sin incorporar a ninguno nuevo, hasta que Mia Milana, una profesora de literatura suplente, es elegida para ocupar el décimo lugar, pero ¿realmente han habido solo nueve miembros desde su fundación? Y ¿qué es el Juego al que solo los miembros de la Sociedad tienen el derecho y la obligación de jugar?

"- Quiero información sobre aquellos libros manipulados que apartas de las estanterías y luego destruyes. No has sido sincera conmigo. Ahora quiero que me cuentes la verdad.
Ingrid Gato pareció palidecer debajo de la pashmina. Se movió nerviosamente, volvió a tocarse el labio inferior hinchado y dijo:
- He procurado no pensar demasiado en el asunto. Ésta es una de las cosas que ni siquiera Martti Tierrafría sabe sobre mí, si es que yo lo sé y no pretendo solamente saber lo que él sabe. Pero está bien. El Juego acaba de comenzar y sangraré."

Desde la extraña y espectacular  desaparición de la creadora de la Sociedad durante la fiesta en la que debía conocer a Ella, hasta las historias que los miembros de la Sociedad le van confesando durante El Juego, un extraño ritual al que tienes que ser retado pasadas las diez de la noche, y al que estás obligado a jugar (o a Sangrar), pasando por la extrañas circunstancias que los rodean a todos, hasta un virus literario contagioso que va cambiando los argumentos de los libros, La Sociedad Literaria Ojos de Liebre es una novela que me ha fascinado desde sus primeras páginas. Igual ha sido por su mezcla de realidad y fantasía, de una especie de locura que parece apoderarse de todos sus miembros una vez llegan a formar parte de la misma, o quizás ha sido el ambiente, opresivo y misterioso en ocasiones, abierto y claro en otras..., ha sido una lectura diferente a lo que había leído hasta ahora.


" Cuándo asesinaron en medio de la calle, ante sus propios ojos, al criminal llamado Raskolnikov, lo primero que hizo la lectora fue sorprenderse. Después, se sintió ofendida: Sonja, una prostituta noble y caritativa, le había disparado a Raskolnikov en el el corazón.
Esto ocurrió en la mitad de la redacción de un ensayo sobre la obra cumbre de Dostoievski.
La lectora se llamaba Ella Amanda Milana. Tenía veintiséis años y poseía unos hermosos labios de curva sensual y un para de ovarios defectuosos"

No me digáis que semejante inicio no incita a seguir devorando las páginas siguientes. Si al principio del libro, ya nos encontramos con que nos han cambiado totalmente el argumento de Crimen y Castigo, no nos sorprenderá para nada encontrarnos con todo lo que viene detrás, eso si, envuelto todo en un alo de misterio, en el que Ella va a sumergirse para descubrir todos los secretos de la Sociedad.

Escrito con un lenguaje ágil y coloquial, la novela te va llevando por un mundo a veces real, a veces irreal, en el que te sientes irremediablemente atrapado, hasta llegar a un final totalmente inesperado.

¿ Os atrevéis a adentraros en esta extraña Sociedad? ¿ A jugar al Juego y a Sangrar para que vuestros retadores puedan saber todo lo que desean acerca de vosotros? Si es así, os animo a entrar en esta lectura, indiferente, os lo aseguro, no os va a dejar.

Muchas gracias a Doumo por el envío del ejemplar. 





53 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me lo apunto que tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía el libro ni el autor perl tiene muy muy buena pinta. Apuntado queda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, ya verás si tienes oportunidad de leerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado. Sólo me falta comprarlo y ponerme con él. Me apetece mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pídeselo a los Reyes Aliena, que seguro que has sido buena y te lo traen :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Laura... Muy buena reseña para comenzar el año
    También me gusta la Literatura... y los misterios
    Y me ha intrigado bastante ese virus que cambia o altera los argumentos de las novelas
    Anoto el título
    Muy Feliz 2015
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, gracias :) Me alegro de que te haya gustado. Empezamos el año con una lectura un poco diferente. Es intrigante todo lo que ocurre en esta Sociedad, desde luego.
      Feliz Año, besos!

      Eliminar
  5. No te voy a negar que no parece atrayente, pero no creo que lo lea, primero porque no he leído Crimen y Castigo para enterarme exactamente de la variaciones que puedan existir de la novela y segundo porque tengo tanto pendiente que estoy tratando de controlar mis adquisiciones.
    Pero tengo que admitir que me ha llamado mucho la atención la trama, así que seguramente acabe dándole una oportunidad.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, te confieso una cosa: yo tampoco he leído Crimen y Castigo, pero no hace falta para nada leerlo :). Si te animas, ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  6. Joe parece diferente y eso me gusta!no la descarto en absoluto!
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente es, por lo menos a mi me lo ha parecido :)
      Besos Lesincele y Feliz Año!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene una pinta estupenda, espero poder leerla pronto. Coincido en que la portada es muy llamativa ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo de ver la portada te entran unas ganas terribles de leerla :)
      Besos Inés!

      Eliminar
  8. Holaaa
    Soy nueva por aquí, muy buen blog, me quedo para comentar.
    Pásate por el mío a echar un vistazo
    http://elmundodegrecia.blogspot.com.es/
    No leemos!!

    ResponderEliminar
  9. Es mi siguiente lectura justo detrás del de King, le tengo muchas ganas, me da la sensación de raro pero creo que me puede gustar. Me dejaré liar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de King ya lo tengo!! A ver cuándo saco tiempo para leerlo, porque este hombre cuándo se pone a escribir ....
      A ver que tal con éste, no sé si vamos a coincidir, es una lectura un poco especial, pero engancha :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Este libro tiene muy buena pinta, ya me había fijado en él por otras reseñas y cada vez me apetece más leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El tindré en compte per més endavant.

    Bon any !!

    ResponderEliminar
  12. Título y portada atractivos, pero el argumento no se queda atrás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas por tu reseña, que lo compré hace poco y quiero leerlo ya ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho Ginger :) Ya nos contarás...
      Besos!

      Eliminar
  14. No lo conocia y tiene muy buena pinta. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    no conocía este libro. pero, gracias a ti, ahora ardo en deseos de leerlo.
    me lo apunto sin duda alguna.
    un beso y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pues me alegro BookCy, pero no ardas mucho, a ver si vamos a tener una combustión espontanea :)
      Besos y Feliz Año para ti también!

      Eliminar
  16. Hola, feliz año!!!

    Me gusta mucho lo que cuentas, me lo anoto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, Feliz Año a ti también :)
      Me alegro de que te haya gustado, a ver si lo disfrutas.
      Besos!

      Eliminar
  17. Todo lo que lleve misterio creo que puede gustarme =P

    ResponderEliminar
  18. Buenísima pinta tiene! Lo tendré muy en cuenta para futuras lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Está en mi lista de pendientes. Lo que no entiendo es cómo los protagonistas puedan tener los nombres y apellidos tan españoles. ¿Es la traducción o el autor es en realidad español o españolizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me llamó muchísimo la atención a mi también. Además casi todos los apellidos son de la naturaleza. No sé si igual allí es costumbre y para que no sean tan complicados de leer y de pronunciar (porque el del autor tiene tela) los han traducido directamente.
      Besos!

      Eliminar
  20. Lo estoy leyendo en estos momentos, y aunque al principio me gustaba, ahora no me acaba de calar, no sé, los personajes como que no me llegan... Ya te diré cuando lo acabe :-)
    Besotes y Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece al final. Te diré que poco a poco va ganando en misterio, por si te sirve :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Máquina de escribir, sociedad literaria, Finlandia... Es difícil resistirse a esos ingredientes, al menos yo. Aunque tengo la sensación de que es un libro que no calaría mucho en mí, no sé. Le echaré un vistazo porque además últimamente me desangro mucho :)

    Gracias y un abrazo Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver que tal te parece, aunque no sé si es mucho de tu estilo. De todas formas, a veces la cosas diferentes nos sorprenden :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  22. Tiene buena pinta y yo tampoco lo descartaría, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con él y nos cuentas que te parece Rocío :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Tiene una pinta estupenda. Gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención Carlos. Gracias a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Que interesante parece..me encanta la intriga.
    feliz año Laura!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Tiene una gran pinta, me lo apunto. Tiene toda la pinta de ser un libro que me gustaría. Te sigo y me pasaré por aquí siempre que pueda :)

    Besos,
    Alejandra G.N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, me alegro de que te haya gustado. Bienvenida :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Qué pintaa! =)
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. hola pues yo tal vez me anime a entrar en esta sociedad ejej, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar