viernes, 28 de noviembre de 2014

La sonrisa del diablo - Annelie Wendeberg.

Título: La sonrisa del diablo
Editorial: Umbriel
Año: 2014
Autor: Annelie Wendeberg
Valoración: 7,5/10

SINOPSIS.
En el verano de 1889, cuándo un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.

OPINIÓN PERSONAL.
Debo reconocer que lo primero que me cautivó de esta novela fue su portada: si, ya se que no hay que juzgar un libro por su portada, pero lo siento, soy así de frívola y muchas veces me dejo llevar por las portadas bonitas. Bueno, eso y que leí en la sinopsis que aparecía en la novela Sherlock Holmes. A eso solo faltaba añadirle que la acción se desarrollaba en Londres en la época victoriana y ya no tuve dudas: tenía que leerla.

La novela es la primera parte de "Los crímenes de Kronberg", y en ella conocemos al doctor Anton Kronberg, o mejor dicho, a la doctora Anna Kronberg, que debido a la prohibición de las mujeres de ejercer, e incluso estudiar medicina, para poder dedicarse a su gran pasión, debe vivir una doble vida disfrazada de hombre.

Pero nada más cruzarse con Holmes, cuándo van a investigar la muerte de un hombre que ha aparecido muerto por el cólera en los depósitos de agua de Londres, su secreto se ve rápidamente descubierto, aunque el detective le mantiene el secreto.

" El señor Holmes me miraba fijamente con ojos entrecerrados. Su mirada pasó de mis finas manos a mis pies menudos, recorrió mi cuerpo esbelto y se detuvo en mi poco masculino rostro. Se detuvo por unos segundos en mi pecho plano y por último pasó a mi garganta, donde la ausencia de nuez de Adán se disimulaba con el cuello alto y un pañuelo. De repente, en sus ojos se encendió la luz de la comprensión y la sombra de una sonrisa revoloteó sobre su rostro mientras me dirigía un gesto de asentimiento tan discreto que era casi imperceptible."

Y juntos, detective y doctor/doctora, ponen manos a la obra para descubrir quien es el cadáver y como ha llegado allí. Lo que no pueden imaginar es que el cadáver va a ser el primero de muchos, y que la doctora es llamada por un Club de "científicos" con un gran interés por sus descubrimientos acerca de como aislar y conseguir cultivos de bacterias infecciosas.

Nos sumergimos en esta novela en el Londres victoriano mas sucio y triste. Las calles son vertederos de porquería, la gente subsiste como puede, y la pobre Ana, aparte de ejercer como médico en un hospital con muy pocos recursos, debe utilizar todos sus medios para ser una respetable señorita en su barrio, y un afamado doctor delante de sus colegas.

Una de las cosas que destacaría de esta novela son sus personajes: de Holmes lo sabemos casi todo, pero desconocemos  muchas cosas acerca de su vida sentimental. En esta novela, su relación con Ana, la otra protagonista tomará un cariz más personal... y no puedo decir más.
La doctora es una persona fuerte, con un episodio muy doloroso en su pasado del que no habla con nadie, y con una gran fuerza y valentía para enfrontarse a un mundo de hombres. Narrada en primera persona por ella misma, seremos testigos de sus dificultades para esconder su verdadera naturaleza, y su imposibilidad de mantener una relación sentimental a largo plazo.

" La señor Hudson me acompañó hasta el piso de arriba y me abrió la puerta del apartamento de Holmes. Había dos hombres sentados en sendas butacas; uno era el detective, que cuándo me vio empezó a toser, expulsando nubes de humo de pipa. El otro era un hombre grueso, con bigote y una alianza en el dedo que parecía muy reciente. Ambos tenían los pies apoyados en la mesa de centro y parecían perfectamente a gusto, como buenos amigos. Deduje que e trataba de Watson. Me quite el sombrero, me acerqué a él y le ofrecí la mano."

Y si a todo lo anterior le añadimos una serie de asesinatos misteriosos, tenemos una novela con un ritmo rápido, que te atrapa desde sus primeras páginas, y con final que, aunque deja el caso cerrado, nos deja en ascuas acerca de otros temas hasta la próxima novela de la trilogía, lo que hace que todavía tenga mas ganas de leerla.

Una novela que gustará a los que gusten de novelas de misterio clásico en el Londres victoriano, y con un co-protagonista de excepción.

Muchas gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.




66 comentarios:

  1. Realmente la portada es seductora, si lo viera en una librería también me pararía a mirarlo. Con tu reseña me acabo de convencer de que es un libro que me gustaría.
    Muchos besos y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una pasada de bonita :) Me alegro de que haya llamado la atención y retomes tu "enganche lecturil".
      Besos Lídia!

      Eliminar
  2. Justo ayer hice la reseña y me encantó. Holmes envuelto en líos de faldas me fascinó jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, verdad? Es un aspecto de él que no conocíamos (yo por lo menos)
      Besos!

      Eliminar
  3. Justo ayer leí otra reseña de este libro y ya me lo anoté, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido y se lee muy rápido, pues aparte de que es cortito, te engancha a sus páginas.
      Besos!

      Eliminar
  4. A mí también me cautivó la portada, pero por ahora estoy con pocas ganas de empezar una nueva saga...

    ResponderEliminar
  5. La portada es genial y el argumento me ha atraído muchísimo. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si que parece interesante..... me lo apunto, aunque la verdad es que lo que mas me pica es que aparezca Holmes jajajajajaj

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!! si me he enganchado sólo de leer la sinopsis!!! a este paso la lista de libros pendientes va a ser interminable, ja,ja,ja... me ha encantado muchísimo, así que éste cae para Papá Noel!!! gracias por presentarnos esta exquisitez de libros!!!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elena :) Me alegro de que te haya gustado, a ver si Papa Noel se porta bien y te lo trae :)
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    A mí también me encanta la portada ^^ Tengo muchas ganas de hacerme con esta novela, adoro a Holmes y el Londres victoriano es uno de mis escenarios preferidos, si además añadimos a una protagonista que se rebela contra los valores de su época me muero.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa :) y la historia está muy bien, sobre todo por la protagonista, como dices.
      Besos!

      Eliminar
  9. Pintaza, Laura. Por la portada que es preciosa, por el título tan diabólicamente soriente ;), por Sherlock, la época, el tema y, cómo no, por tu reseña. Anotado queda,éste ha de caer.
    Beso grande, que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que te ha gustado todo Nena, me alegro :)
      Besos y buen finde para ti también!

      Eliminar
  10. Me gusta la portada pero pensé que la novela iba por otros lados. me lo `pienso.

    ResponderEliminar
  11. Pues parece muy interesante!!! Quién iba a decirme que a estas alturas iba a encontrar otro libro de Sherlock Holmes. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás, sin encontrarte una cosa más, jajajajja.
      Besos!

      Eliminar
  12. La portada es super atrayente ^^
    Con tu reseña me han entrado ganas de leerlo :D
    ¡Gracias por la crítica!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Ho es, i coneixem un costat no gaire conegut del detectiu :)
      Petons!

      Eliminar
  14. Pues no creo que sea un libro para mí pero me alegro d euqe lo hayas disfrutado <3

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las que disfrutan de novelas de misterio clásico en el Londres victoriano :-) No me suele convencer cuando se toman personajes de otros escritores (como en este caso S. H.), pero viendo tus impresiones en este caso lo voy a superar y me la llevo apuntada.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llaman mucho la atención estas nuevas versiones de personajes conocidos, tengo muchas ganas de leer el nuevo libro de Hercules Poirot. El ambiente está muy bien recreado, y la historia es muy entretenido.
      Besos!

      Eliminar
  16. Laura, no me extraña que te atrajera la portada... es preciosa
    Y me encanta Anna... una mujer valiente sin duda alguna
    Será un placer leer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Ana es una mujer adelantada a su tiempo y que lucha por conseguir lo que quiere.
      Besos Mela!

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta asi que si puedo me hare con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Parece bastaaante interesante, aunque la nota que le das tampoco es muy alta (un 7'5 es alta pero podría ser mejor, ya me entiendes). Eso sí, como dicen por arriba, si lo viera en una estanteria me lo llevaría seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, un 7,5 es un notable. Le hubiera puesto mas si profundizara un poco más. Es una novela cortita, muy entretenida pero igual con más páginas podría haber profundizado más en algunas cosas.
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola, me ha encantado la reseña!!! Cómo me llama este libro, me muero por leerlo!!!!

    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  20. La portada es preciosísima
    Si cae en mis manos la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Parece un libro entretenido, pero no que aporte grandes cosas. Este lo dejo para ofertas... por si se me cruza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia entretenida, y curiosa por volvernos a encontrar a Holmes.
      Besos!

      Eliminar
  22. Parece un libro entretenido pero que no aporta mucho su lectura.
    Lo dejo para más adelante, en alguna oferta si se me cruza
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me suelen gustar este tipo de libros así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Me llama la portada, pero después leyendo veo que me podría gustar,así que me la apunto. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Portada y reseña hicieron que me llamara la atencion
    cariños! y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  26. Lo del Londres victoriano me llama pero que sea la parte sucia, ya menos, y yo también soy una frívola que se deja guiar por las portadas, que para eso son, digo yo. Pero luego si no nos interesa tampoco los leemos por bonitas que sean así que estamos perdonadas. Me da rabia lo de la trilogía porque barrunto que algunas cosas se me van a quedar a medias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el Londres victoriano, lo más normal (donde vivía la mayoria de gente) era bastante sucio y pestilente, por lo que he leído en varios libros. El caso en sí queda cerrado, pero se quedan cosas particulares de cada uno de los protagonistas, un poco colgadas, que supongo que se irán aclarando :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Laura, yo también me fijo en las portadas y en ocasiones me dejo llevar por ellas. Esta libro tiene buena pinta. Mi problema es el personaje de Holmes que lo tengo muy visto. Así que no sé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable, yo creo que muchas de las lecturas me entran por los ojos. Tu misma, si no te apetece mucho leer sobre Holmes, pues a por otro.
      Besos!

      Eliminar
  28. Debo darte la razón, la portada es muy acertada y me gusta lo que cuentas sobre el libro, así que lo tendré en cuenta para el futuro.
    Besos !

    ResponderEliminar
  29. hola!! me apunto el libro y muy molongi tu blog, ya tienes nueva segidora XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, me alegro de que te haya gustado la reseña y el blog. Bienvenida :)
      Besos!

      Eliminar
  30. esta novela me llama mucho la atención , tiene varios elementos que me gustan parece muy interesante gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Si, es muy interesante, espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  31. Tengo que decirte lo que opino, Laura? Seguro que no es necesario... A que adivinas que esta época es la mía?
    Besines,

    ResponderEliminar
  32. Qué pasa con este libro hoy??!! xD
    He leído como 5 ya... ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Con ganas de leerlo, sobre todo por el ritmo,
    besucus

    ResponderEliminar