viernes, 10 de octubre de 2014

Autoridad - Jeff VanderMeer


Título: Autoridad.
Editorial: Destino.
Año: 2014.
Autor : Jeff VanderMeer.

SINOPSIS.
Durante treinta años, el único contacto con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la número 12, narrada en Aniquilacion, la primera parte de la trilogía, la agencia se encuentra sumida en el caos, John Rodríguez, Control, ha sido nombrado nuevo director. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confiar, debe desentrañar qué sucedió en esa última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Control se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que lo dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace poco leí y reseñe la primera parte de esta trilogía, Aniquilación, (podéis ver la reseña aquí) y me quedé muy intrigada por el final de la misma. Al igual que la primera, la editorial Destino se ofreció a enviarme la segunda parte, lo que les agradecí enormemente, pues me apetecía mucho volver a sumergirme en esta misteriosa área e intentar despejar algunas dudas que me quedaron después de leer Aniquilación

Nos encontramos esta vez con un tipo de novela un poco diferente a la anterior. Si en la primera parte, la acción y la búsqueda dentro del Área era lo más importante, en esta lo son los personajes, su historia y sus vivencias.

Conocemos al nuevo director de Southern Reach, John Rodriguez, autodenominado Control, que va a ser en encargado de averiguar que es lo que pasó en la última expedición y que esconde realmente el Area X, pero nadie se lo va a poner fácil, empezando por la subdirectora.

Si os acordáis un poco de la primera parte, la doceava expedición que es enviada a explorar el Area X, también es un fracaso. Una de las únicas supervivientes de la misma ha sido la bióloga, y parece que, al contrario que sus compañeras, está en perfecto estado, pero no parece tener muchas intenciones de contarle sus experiencias a Control.

" Según los archivos, la primera expedición había vivido tales horrores - atrocidades inimaginables - que era difícil comprender por qué habían enviado a otras. Pero no tenían elección, entendían que iba a ser un camino largo y difícil; Control sabía por las transcripciones que esa era una de las frases favoritas de la antigua directora."

Así como la primera parte está narrada en primera persona por la bióloga, esta segunda parte está escrita en tercera persona, pero tiene como protagonistas indiscutible al nuevo director, al que vamos a ir acompañando durante sus investigaciones, conoceremos un poco de su pasado (en esta serie no se acaba de conocer bien a nadie, aunque nos lo pensemos), a su peculiar familia, y a una de las personas por la que se siente más influido y manejado: su madre. Una novela donde se exploran más los personajes en si y sus relaciones, que la misma Area X. Unos personajes complejos, contradictorios y que te hacen dudar de sus verdaderos intenciones.

Otra diferencia respecto a la primera parte, es que aquí no nos adentramos en el Area X. La acción (mas lenta y más introspectiva en este volumen) sucede al otro lado de la frontera de la misma, en las oficinas de Southern Reach.

" Con la atención dividida, Control se dio cuenta de que la conversación con la Voz cojeaba. Casi como las turbulencias que impulsan un avión hacía arriba y adelante, mientras el pasajero - él - permanecía en el interior, atado al asiento y asustado."


Puesto que no decae para nada la intriga que ya nos atrapó en Aniquilación, es más, esta parte te deja con ganas de saber más, el autor nos deja de nuevo con la miel en los labios hasta llegar al desenlace de la trilogía que creo que está previsto que se publique en noviembre. Una trilogía a la que en mi opinión merece la pena darle una oportunidad, ya que no dejará indiferente a nadie.

Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

72 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas, pero aún así no me termina de convencer...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a que salga la última, y entonces a ver si te animas o no :)
      Besos Tamara!

      Eliminar
  2. Estoy viendo muchas reseñas de este libro, la verdad es que algo de curiosidad le tengo pero primero tendría que leerme el primero.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en esta saga si que es necesario (en mi opinión) leerlos por orden, ya que si de por si es un poco complicado, si encima te saltas alguno, entonces ya no te enteras de nada :)
      Besos!

      Eliminar
  3. No leí la primera y está no creo que la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no leiste la primera, mejor no ponerte con esta, porque te va a resultar complicado.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Laura... Pues ya tengo anotado este libro porque leí su reseña en el blog de Silvia
    Y tengo anotado el primero, porque prefiero comenzar a leer esta trilogía por el principio
    Estupenda reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, me alegro de que te haya gustado :) Si, muchísimo mejor empezar por el primero, por que de lo contraría te liarías un poco.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué ganas le tengo a esta saga, ¡pero qué ganas! Tiene una pinta genial, estoy deseando leerla.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Inés, a ver que te parece a ti cuándo lo leas :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Laura no me acaba de convencer la trilogía y eso que está gustando bastante, cosa que agradezco pues con tanto libro pendiente, y tantas novedades que aparecen... Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va bien que algún libro no nos llame, para hacer bajar un poco nuestra lista de pendientes, no?
      Besos!

      Eliminar
  7. La tenía en duda, voy a esperar a que salgan todas y si remata bien me la apunto. Tiene buens pinta aunque las portadas siguen dándome repelús. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi las portadas me intrigan, igual que las novelas en sí, creo que son bastante acertadas y van bien con el contenido de las mismas. Yo también estoy esperando a ver que pasa al final, porque este hombre nos deja en ascuas cada vez, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  8. Que ganas tengo de leer Aniquilación...
    Y veo que este sigue en su línea, que bien!!
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuándo te animes nos cuentas lo que te ha parecido :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Éste no me lo llevo, pero gracias por la reseña. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de las buenas críticas que está recibiendo no he leído la primera parte ni creo que me anime, no me llaman demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura,
    este no me termina de convencer por tema, además no soy amiga de sagas, tendría que interesarme mucho la historia para queme aventurara en una.
    De todas formas, gracias por otra de tus completas reseñas.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nena. Las sagas a mi tampoco me acaban de hacer gracia, porque siempre te dejan con ganas de seguir leyendo y tienes que esperar a que salga el siguiente para poder hacerlo, cuándo quisieras hacerlo ya :)
      Besos!

      Eliminar
  12. En eta ocasión lo dejo pasar, no me llama mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa, es una saga muy interesante, pero es un tema que puede no gustar a todos :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Me estoy desinflando con esta trilogía precisamente por eso, tener que leer tres libros obligado no me gusta nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con las trilogías, como ya he dicho en el comentario anterior. Te apetece leerlo todo de un tirón, pero tienes que ir esperando, a no ser que las leas todas cuándo ya hayan publicado el último.
      Besos!

      Eliminar
  14. Tengo que reconocer que tienes muy buen gusto para la lectura, aunque eso ya lo sabrás viendo mis comentarios jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, jajajja, me alegro de que te gusten las novelas que os traigo :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Bueno, parece ser que a muchos os está gustando.
    Habrá que hacerse con el primero aunque solo sea para salir de dudas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. No paro de ver estos libros por todas partes y, aunque de primeras no me llamaban, reconozco que quizás acabe cayendo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar eso. Cuándo ves tanto un libro por la blogosfera, o le acabas cogiendo manía de tanto verlo, o lo acabas leyendo :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Ya que me gustó tu reseña de la 1ª parte ¡a apuntar la 2ª! porque eso de dejarte con la intriga al final hay que solucionarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, da mucha rabia que te dejen con la miel en los labios :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Tiene muy pero muy buena pinta esta trilogía, leí la reseña anterior y me dejo enganchada, hace tiempo que estoy con ganas de cosas que te intriguen y te espanten. No sé si ya estará en mi ciudad, pero cuando pase a la librería consulto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si la lees Karla, espero que si lo haces la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Pues yo soy la letra que desentona. Empecé a leer el primer libro porque todas las reseñas que vi eran buenas, ¡pero no lo acabé! Es que no me acababa de gustar, tanta indeterminación...
    Qué se le va a hacer ! jejejeje XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Atalanta, a mi me pasó lo mismo con una novela que muchos blogs ponían como la mejor lectura del año. La empecé con muchas ganas y no pude terminarlas. Esta es la gracia de las reseñas, cada uno opina lo que le ha parecido, y no todos tenemos que pensar igual, sino sería muy aburrido :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Veo que te ha gustado como a mi!!!ahora sólo queda esperar a noviembre jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que no queda mucho, no es de esas que te hacen espera más de un año para la continuación :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Me encantó. No me esperaba ese giro en la historia, la nueva perspectiva. Y tampoco que tomara el mando de la situación... bueno, tú me entiendes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha sorprendido mucho, pero reconozco que a veces también me ha liado un poco :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Últimamente no dejo de ver este libro por todas partes y, a pesar de las buenas opiniones, es una saga que voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente y espero encontrar un hueco para leerla. Aunque ya veo que me va a dejar casi con más dudas de las que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo creo que hasta el último, nos va a dejar con muchas cosas pendientes... :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Pues tienen buena pinta los dos primeros libros de esta trilogía, así que si tropiezo con ellos, puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con ellos ya nos contarás que te han parecido :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Seguís avanzando en la trilogía y por lo que veo el ánimo no decae. La tengo en los futuribles, pero voy a esperar a tener la trilogía completa, que ya que me pongo prefiero no quedarme yo también con la miel en los labios...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que es lo mejor, y total, ya no queda mucho para el desenlace :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  26. La leeré, me pasó igual con Aniquilación, cada vez le tengo más ganas y me gusta el viraje que da así, de entrada, tengo que salir de expedición ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás como ha ido tu expedición por esa Área tan inhóspita, pero ten cuidado, no te quedes atrapada!
      Besos!

      Eliminar
  27. La leeré, me pasó igual con Aniquilación, cada vez le tengo más ganas y me gusta el viraje que da así, de entrada, tengo que salir de expedición ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! te hemos invitado a rellenar un tag en nuestro blog :3

    ResponderEliminar
  29. Hola!! A diferencia de otros comentarios es la primera vez que escucho el libro y nunca lei alguno similar con esta trama, asi que creo que lo voy a leer para probar que onda! Gracias por la info :)
    Te sigo :) saludos, anto

    ResponderEliminar
  30. Digo lo de siempre, que me llamaron muchíiiisimo la atención nada más salir y estaba toda dipuesta a comprarlos, pero me he frenado porque no me quiero gastar tanto dinero porque son tres yprefiero comprar ahora mismo libros conclusivos que tengo en mente, pero a ver si los leo aunque sea de la biblio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los libros baratos no son,y al ser una trilogía, el precio se triplica. Aunque por suerte, como dices, siempre tenemos las bibliotecas y las librerías de segunda mano, de las que yo soy una gran clienta :)
      Besos!

      Eliminar
  31. No puedo negar que Aniquilación me gustó. Sin embargo, para ser justos también tengo que decir que con el pedazo argumento se podría haber hecho MUCHO más.
    Me pensaré si leo esta segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta da un giro inesperado a la historia. Se sitúa desde un punto totalmente distinto. Si al final te decides, espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  32. Hola!!!!

    Sin descartarlo de antemano, por ahora lo dejaré pasar.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  33. Ya es la tercera reseña que leo de esta trilogía y cada vez estoy más dispuesta a darle una oportunidad, pues parece que os ha gustado a todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Ainsss, no, esta trilogía no es para mí, jeje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  35. No conocía esta trilogía aunque el género no es lo mío. De todas formas, me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi género habitual, pero de vez en cuándo me gusta cambiar :)
      Besos!

      Eliminar
  36. Como he repetido por ahí, tengo mucha curiosidad con esta trilogía, espero leerla pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Uy, lo siento, Laura, pero huyo de estas trilogías como de la peste...
    Bicos,

    ResponderEliminar