Título: Los cuerpos extraños.
Editorial: Destino.
Año: 2014.
Autor: Lorenzo Silva.
Valoración: 9/10.
SINOPSIS.
Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuándo Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levando el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora. Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.
OPINIÓN PERSONAL.
Y por fin he podido leer la octava entrega de la serie de los Guardia Civiles Bevilacqua y Chamorro, una serie que desde su primera novela me enganchó. Se han realizado tres películas de estas novelas, pero no he tenido la oportunidad de ver ninguna, de todas formas, si puedo elegir, me quedo con las novelas siempre.
En esta ocasión, nuestros protagonistas (el brigada Bevilacqua, la sargento Chamorro y el guardia Arnau) son enviados a una localidad de la Comunidad Valenciana para investigar el asesinato de su alcaldesa, Karen Ortí Hansen, una alcaldesa joven, de ascendencia nórdica, que llegó con fuerza a la alcaldía y dispuesta a cambiarlo todo. Pero las cosas no fueron como ella había pensado. Al inicio de su investigación, nuestros Guardias ya descubren que, aparte de los resquemores que podía causar su gestión política, Karen tenía una vida íntima bastante movidita, tanto con hombres como con mujeres.
" Hay momentos, en casi todas las investigaciones, en que los acontecimientos escapan al control del investigador. La experiencia enseña que suelen ser, también, los momentos en que la investigación se pone interesante. No quiere esto decir que el descontrol en cuestión acabe precipitando necesariamente la conclusión del caso, en cualquiera de sus tres formas posibles: el callejón sin salida, la solución errónea o la solución correcta. Hay investigaciones que se descontrolan y se encauzan de nuevo varias veces antes de que llegar a ese punto y, como íbamos a ver, la del asesinato de Karen Ortí Hansen pertenecía a esa especie."
Una novela que se mete de lleno en el tema de la política y de la corrupción, un asunto desgraciadamente muy al orden del día. Un caso en el que todos tienen que andar con pies de plomo, pues como también está ahora muy de moda, aparece también el tema de los aforados, así como referencias a la crisis por la que está pasando el país y el paro.
Narrada en primera persona por el propia Bevilacqua, vamos conociendo los hechos al mismo tiempo que los propios investigadores,aunque Lorenzo Silva nos esconde cosas que los guardias ven pero el lector no, para que ir guardándose algunas sorpresas.
Si en otras novelas, la parte personal iba más encauzada hacía el brigada, en esta ocasión tiene un protagonismo más acusado en este sentido la sargento Chamorro, durante sus páginas, se sincerará con Bevilacqua y le contará temas de su vida personal que éste, aún con el tiempo que llevan juntos trabajando, nunca había querido ahondar.
Con su pluma impecable, el autor nos vuelve a meter dentro del caso de estos particulares Guardias Civiles, y con su fina ironía encontramos un cierto humor dentro de la investigación, una irónia que sale, como suele ser habitual en esta serie, de la boca de su protagonistas.
" Era un espectáculo que tenía su punto surreal: aquella avenida de amplias aceras, previstas para ser recorridas por miles de personas en las noches mágicas del estío (que casi nunca resultan ser luego tan mágicas, salvo en la memoria cuando han pasado muchos años o en el aturdimiento alcohólico, cuando las copas han sido muchas también) y por las que aquella noche de febrero tan sólo arrastraban sus castigados huesos dos guardias civiles de paisano con una muerte caliente y aún indescifrable entre las manos."
He leído, como ya he comentado, toda la serie de estos Guardia Civiles, y también he comentado alguna vez que me gustaban más sus primeras novelas, que por ejemplo, la anterior a ésta, La marca del meridiano, que fue la ganadora del Premio Planeta 2012. En cambio en esta, he vuelto a encontrar la misma esencia de las primeras. He disfrutado de esta novela como no lo hice con la anterior, y si todavía no conocéis a esta peculiar pareja de guardias, os recomiendo que lo hagáis, empezando por las primeras para ir viendo así la evolución tanto de ellos como personas y profesionales, como de la complejidad de los casos en los que se ven envueltos. Poco más puedo decir, que como siempre, ha sido un placer poder disfrutar de las letras de, para mi, esta magnífico escritor.
Yo leí la primera, que me gustó mucho, así que seguramente algún día vuelva a por la segunda entrega de la saga.
ResponderEliminarUn besito.
Yo disfruté mucho de las primeras de la serie, con la anterior a este no tanto, pero con esta he vuelto a pasarlo genial.
EliminarEspero que si sigues con ella no te decepcione.
Besos!
Lo tengo pendiente pero aú no he leído nada del autor pero creo que me va a gustar.
ResponderEliminarUn beso!
Yo creo que si, a por por lo menos me encantan :)
EliminarBesos Lesincele!
Me cansé con el meridiano que aunque me gustó, no tanto como las primeras. Este autor no me cae especialmente bien desde el año pasado y eso me influye a la hora de decidir si leo algo más suyo. De momento con esta no me animo por el tema que por lo actual que es me da pereza aunque lo de la parte personal de Chamorro sí me llama la atención aunque me imagino por dónde va.
ResponderEliminarBesos
A mi tampoco me gustó mucho el meridiana, me pasó como a ti, las anteriores me gustaron más, pero en este he vuelto a encontrar lo que no encontré en el meridiano :) A ver si adivinas por donde va...
EliminarBesos!
Hola Laura... has hecho una muy buena reseña como tienes por costumbre
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema de esta novela
Sospecho que a esta alcaldesa la habrán matado por querer renovar la política y por querer acabar con la corrupción
Anoto el título y ya comprobaré si me equivoco o si estoy en lo cierto
Besos
Hola Mela! me alegro de que te haya interesado la reseña, pero no puedo contarte si estás en lo cierto.... es como en tu novela, tenemos que quedarnos con la duda hasta que la leemos :)
EliminarDe todas formas, si al final la lees, espero que la disfrutes.
Besos!
jajaja... Entiendo muy bien que no me puedas contar quién ha matado a la alcaldesa y, por supuesto, que leeré esta novela
EliminarCuando sospecho algo, necesito saber si mis sospechas eran ciertas ;-)
Yo tampoco he visto las películas, pero las novelas las he leído todas salvo esta última, que espero no tardar en hacerlo.
ResponderEliminarMe encanta esta pareja de picoletos!
Besos
Yo creo que ni lo sabía, que había hecho películas :) Se les va cogiendo hasta cariño no?
EliminarBesos Laky!
Pues tengo que reconocer que ni he leído los libros ni he visto las películas pero habrá que darles una oportunidad porque pintan bien. Un besote!!!
ResponderEliminarA mi me gustan mucho, a ver que te parecen a ti si te animas :)
EliminarBesos!
Aún no he leído nada del autor pero tengo muchas ganas :D
ResponderEliminarEspero que te gusten también a ti cuándo te pongas con él :)
EliminarBesos!
Hola^^
ResponderEliminarMe encanta este autor, ya lo sabes :P
Tengo que seguir con las aventuras de Vila y Chamorro pronto,que ya lo echo de menos.
besos!
Pues ya verás como este no te decepciona, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
La portada me encanta. Ya sabes que no sigo la serie de Bevilacqua, aunque lo he intentado :(
ResponderEliminarBesos!
Pues nos quedamos con lo que si te gusta: la portada :)
EliminarBesos Ana!
Soy muy fan de la saga de esta pareja de la guardia civil pero este libro no lo he leido aun. Espero poder ponerme con el muy pronto porque le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarSaludos
Ya me estoy encontrando varios fans de esta pareja por aquí :) Me alegro, a mi también me gustan mucho.
EliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarYo no he leído la saga al completo, solamente he leído La marca del meridiano que me gustó mucho. Fue un error, ya que no sabía que pertenecía a una saga. Este otro tal vez lo coja en Círculo de lectores, pero no lo sé aún.
Un beso
No pasa nada, se pueden leer de forma independiente, aunque siempre sea mejor hacerlo desde el principio. De todas formas, La marca del meridiano a mi fue de los que menos me gustaron, a ver si te animas con ésta y que te parece :)
EliminarBesos!
Yo todavía no he leído nada de este autor y no por falta de ganas, un beso
ResponderEliminarPues ya verás que si te pones con ellos, y te gusta el género policíaco, no te decepcionará.
EliminarBesos!
Acabo de terminarla y me ha encantado, espero publicar en breve la reseña en mi nuevo blog. Conoci a este autor con la estrategia del agua, luego lei las anteriores y tengo en espera la marca del meridiano, menudo desorden eh? Y gracias a ti acabo de descubrir que hay películas. Besos
ResponderEliminarJajajaja, no pasa nada, como son casos independientes supongo que no te habrás perdido mucho. No sabía que tenías un nuevo blog :) ya me he pasado por él.
EliminarBesos!
Qué ilusión Laura! Mi primera seguidora, muchas gracias!
EliminarPues, la verdad, me tiene intrigada esta saga policial. Lo mismo le echo el guante a alguna de ella, ;D. Abrazos.
ResponderEliminarPues si te animas, a ver que te parece a ti :)
EliminarBesos!
He leído tres de esta serie y me han gustado muchísimo así que espero no dejar pasar esta.
ResponderEliminarUn beso.
·Es una serie que se lee rápido, y engancha mucho :)
EliminarBesos Enzo!
Suena interesante. No se si ya te había contado pero me compre el Canto del Cuco y el Juego de Ripper, aunque aún no los desenvuelvo, sigo estancada con la lectura, leyendo de a poco tres libros. Besos.
ResponderEliminarHola Karla! Tu tranquila, la lectura hay que tomársela al ritmo de cada uno :) Espero que te gusten los dos libros que te has comprado. A mi los dos me gustaron muchísimo.
EliminarBesos!
Hola!!
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas a este escritor! Escribe un género que yo leo muchísimo y me han recomendado sus libros en infinidad de ocasiones!
Muchísimas gracias por la reseña, me quedo y te sigo en el blog para ver próximas reseñas!!
Aprovecho para invitarte a que te pases por el mío!
http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
Un besazo y nos leemos!
Hola Rocío, bienvenida :)
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña, a ver si te animas con él y nos cuentas que te parece.
Besos!
Vaya!! No había oído hablar de este serie ni de su autor, pero me llama mucho la atención, tomo nota!
ResponderEliminarBesos!
Pues mira, ya conoces una serie nueva :)
EliminarEspero que si te animas, te guste.
Besos!
Ay, una que sigue en la ignorancia de Lorenzo Silva y sus novelas, esta es de las que más me llama.
ResponderEliminarBesos
Pues puedes empezar por esta si te apetece, como el caso es independiente, no te perderías :)
EliminarBesos!
He leído algunas novelas sueltas de esta serie y tengo que ponerme con ellas organizando títulos en primer lugar porque los tengo confundidos creo. Ésta la tengo pendiente.
ResponderEliminarBs.
Aunque es mejor leerlas en orden, tampoco pasa nada si las lees desordenadas. A ver que te parece esta cuándo la leas.
EliminarBesos!
Solo he leído el primero, que me gustó mucho. A ver cuándo me animo a seguir con estos libros.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues tómatelo con calma, pues te quedan siete contando este :) Aunque son de lectura ágil.
EliminarBesos Margari!
Soy fan de la saga y del autor desde hace tiempo así que como comprenderás lo leí nada más salir al mercado.
ResponderEliminarMe encanta, Chamorro y Beli son una pareja magnífica y la trama es muy sólida. Como bien dices, en este casoconocimos un poco más de Chamorro
Besos
Yo también soy fan de ellos desde que leí la primera de sus novelas. Esta he tardado un poquito más en leerla, pero ya la tenía fichada desde que salió :)
EliminarBesos!
Es un autor que me da increíble pereza. No se si he llegado a leer alguno de sus libros.
ResponderEliminarTodo es ponerse Albanta, igual algún día se te ocurre ponerte con él y te sorprende :)
EliminarBesos!
Me leí la primera de esta saga y me gustó muchísimo. Me encantaría repetir :)
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña :)
Besos
Pues a ver si te animas con las siguientes :)
EliminarBesos!
Tengo pendiente volver a leer al autor, en breves además =)
ResponderEliminarBesotes
Pues esperará a ver que te ha parecido a ti :)
EliminarBesos!
Tenemos muchas ganas de leer algo de Lorenzo Silva. ¡A ver cuándo podemos!
ResponderEliminarA ver que os parece a vosotras :)
EliminarBesos!
Leí el primero cuando salió y ya no he retomado con ninguno, así que tendré que buscarle algún hueco.
ResponderEliminarUn abrazo
Son unas novelas muy bien escritas y muy entretenidas. A ver si te animas con los siguientes y también te gustan :)
EliminarBesos!
No he leido ninguna de las novelas de esta serie pero tiene buena pinta. Empezare por la primera novela, a ver que tal.
ResponderEliminarUn beso!
Hola MDolores, si, mejor empezar por la primera, si te gusta la novela policial, yo creo que te gustarán.
EliminarBesos!
Tengo en mente está serie desde hace tiempo. Ver veremos si cae :)
ResponderEliminarUn besin
Cuándo te apetezca ya sabes, ya nos contarás si te gusta o no :)
EliminarBesos!
Todas estas historias me gustan, así que no la descarto. Que sean ocho ya no me gusta tanto. Besos.
ResponderEliminarJajajaja, pero es que cuándo te gustan tanto como a mi, te da igual que sean ocho que ochenta... además se pueden leer de forma independiente.
EliminarBesos!
Leí hace ya años el Alquimista impaciente y no me acabó de gustar. Pero quizás más adelante le dé una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso.