viernes, 1 de agosto de 2014

Sombras de la nada - Jon Arretxe


Título: Sombras de la nada.
Editorial: Erein.
Año: 2014.
Autor: Jon Arretxe.
Valoración: 9/10

SINOPSIS.
Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.
En esta tercera entrega de las aventuras del "detective-vidente" Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos... relegan a la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.
Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.

OPINIÓN PERSONAL.
Leí no hace mucho la segunda entrega de este peculiar detective, 612€uros, (podéis ver la reseña aquí) y quedé enganchada a este peculiar detective burkinés, que vive en el barrio San Francisco de Bilbao, en un piso patera y que hace lo que puede para sobrevivir hasta que le lleguen los tan ansiados papeles: desde hacer de cabezudo en las fiestas mayores, a hacer de detective, de brujo, de adivino, hasta de gigoló.. en fin, cualquier cosa para ir tirando. En la novela 612 €uros, Touré se nos presenta como una especie de pícaro, y sus andanzas no dejan de tener un cierto sentido del humor. Pero en esta tercera entrega nos encontramos con algo totalmente distinto: Touré, después de muchos años de no ver a su hija Sira, que vive en Madrid, recibe una llamada de ésta diciéndole que va a ir a visitarlo.

" Me moría por ver otra vez a mi niña, la putada era que, sin papeles, yo no podía ir a París. Durante los últimos meses había pedido a Sira, más bien le había rogado, que viniera a visitarme a Bilbao, pero ella siempre encontraba alguna excusa para decirme que no, y aquello no hacía más que alimentar mis sospechas más oscuras sobre su modo de vida. Sin embargo, un día, cuándo ya había perdido toda esperanza, recibí una llamada suya avisándome de que vendría a pasar unos días conmigo."

Pero como Touré, debido a su falta de papeles, no puede ir a buscarla a la estación de Hendaya, Cristina, con la que tiene una especial relación, decide ir a buscarla en su lugar. Pero una vez allí, Sira no aparece. Cristina no se da por vencida, la busca por todas partes, hace el mismo trayecto que hizo Sira en tren pero al contrario, pero,aunque hay gente que recuerda haberla visto, parece que a Sira se la ha tragado la tierra. Además, los testigos que la vieron en el tren, aseguran que iba con un bebé.

Y a partir de aquí, empieza la desesperación de Toure por encontrar a su hija. Saltándose todas las normas, decide viajar con Cristina para buscarla, pero el resultado no es el que esperaban.

Aunque el protagonista sea Touré, en esta novela tienen mucha importancia las mujeres, sobre todo tres de ellas: Sira, su hija,su amante Cristina (a la que él llama cariñosamente Sa Kané), y desde Burkina Faso, Mariam, la mujer de Touré, a la que él manda todo el dinero que puede y cuándo puede. Narrada en primera persona la parte que nos cuenta Touré, el narrador se convierte en tercera persona cuándo nos relata lo que ocurre con las demás protagonistas.

Esta es una historia muy diferente a la anterior: aunque la segunda de Touré  era una historia dura, estaba salpicada de situaciones cómicas. Esta no. Esta es una historia dura, mucho más negra; desgraciadamente aunque sea ficción, podría estar basada perfectamente en una historia real, historias reales que se dan a diario en nuestra sociedad y ante las que la mayoría cierran los ojos.

" Busco la respuesta en las aguas oscuras, veo la porquería que trae la marea y pienso que eso es lo que yo soy: basura, mierda... igual que mi propia vida. Han pasado años desde que llegué a San Francisco buscando una oportunidad, pero todo me ha ido de mal en peor, ahora los de la mafia nigeriana me quieren muerto, la policía me chantajea, los blancos me desprecian..."

Una novela impresionante que denuncia las diferencias que existen en un país como el nuestro, que tanto se las da de liberal y de tolerante con los inmigrantes que llegan (los que tienen la suerte de poder hacerlo vivos) en busca de una vida mejor, la mayoría de las veces sin conseguirlo

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

38 comentarios:

  1. No he leído las anteriores y me gusta ir en orden, por lo que empezaría por alguna anterior aunque esta me llama bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las tres novelas que hay de esta serie yo he leído la segunda y ésta (la tercera) y es mejor como dices leer primero las anteriores, pero puedes leerlas independientemente :)
      Besos!

      Eliminar
  2. A pesar de las buenas reseñas que estoy leyendo de este libro no me llama mucho la tención.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de seguir un orden, ya tenía apuntadas las anteriores, a ver si las consigo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y nos cuentas que tal te parecen :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  4. Soy muy maniática con el orden, pero al autor ya le tenía echado el ojo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No pinta mal, miraré de hacerme con los libros anteriores a ver que tal.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece este, puede leerse de forma independiente, aunque a mi también me gusta más ir en orden :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola^^
    Sinceramente no me llama mucho el libro, pero una reseña genial^^

    Un beso

    Mel de Palabras compartidas, no dudes en pasarte.

    palabrasporcompartir.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. No sé si ando con ánimo de leer algo tan duro... Me da mucha rabia el racismo encubierto que continúa existiendo en esta sociedad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encubierto y no tanto, porque hay gente que no se corta nada incluso en nuestros días.
      Es una historia dura, desde luego, y más cuándo ves que es una realidad que está entre nosotros.
      Besos!

      Eliminar
  8. Al final voy a tener que leerme todo lo que ha escrito este hombre. Si lo hago, será gracias a ti.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegraré mucho si lo haces gracias a mí, ya verás como no te decepcionará :)
      Besos BookCy!

      Eliminar
  9. De momento no voy a leer esta obra, pero sólo de momento. jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por ahora este título no me lo voy a llevar. Parece interesante, pero no me apetece demasiado en estos momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este autor ya lo tenog apuntado. A ver si empiezo con sus novelas, en orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Parece estar bien, pero ahora mismo no me paetece leer historias duras, me dejan mal y no me apetece. A veces estás más sensible de lo normal. Pero la tendré en cuenta quizás en el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el estado de ánimo muchas veces nos condiciona el tipo de lectura que nos apetece. Si ahora no es el momento, mejor dejarla pasar.
      Besos!

      Eliminar
  13. Me llama mucho la atención la historia, imagino que será una historia angustiante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia dura, y si, angustiante en algunos momentos, pero está muy bien escrita y te atrapa.
      Besos Karla!

      Eliminar
  14. Sólo veo buenas palabras. Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola mi nombre es Laura! y por alguna razón he llegado a tu blog y me a gustado mucho. Hace poco llegue a blogger compartiendo un poco más sobre mi Hobbie favorito, la lectura. Me gustaría que te pasaras por mi blog, le echaras una ojeada y si te gusta me siguieras desde hoy tienes una seguidora más :), Un beso.

    Arual~

    ResponderEliminar
  16. Pues tentador es, eh, y mucho... Pero no quiero meterme en series ni sagas, aunque con este me quedo con cosilla, así que lo mismo me arrepiento

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos da un poco de palo meternos en sagas, pero lo bueno que tiene la novela negra, es que aunque sea una serie y los protagonistas sean los mismos, pueden leerse independientemente porque son casos diferentes. Aunque si, leyéndolas desde el principio te sitúas un poco mejor, pero puede hacerse así, no te pierdes.
      Besos Ana!

      Eliminar
  17. A este autor lo tengo apuntado. A ver cuando consigo leer algo suyo. Tengo tanto pendiente... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno problema de los pendientes.... yo necesitaría 2 o 3 vidas para leer todo lo que me gustaría :)
      Besos Jéssica!

      Eliminar
  18. Este creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura... sí, esta novela es dura... y, tal vez es tan dura, porque refleja una realidad vergonzosa
    Los inmigrantes no lo tienen fácil
    Por supuesto que voy a anotar este título
    Besos

    ResponderEliminar