lunes, 25 de agosto de 2014

Hacia los mares de la libertad - Sarah Lark


Título: Hacia los mares de la libertad.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2014.
Autor: Sarah Lark.

SINOPSIS.
Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuándo Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda.
Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.

OPINIÓN PERSONAL.
No había leído ninguna novela anterior de Sarah Lark, de hecho no había leído antes ninguna novela de las llamadas landscape, y creo que ya era hora de ponerme con ellas viendo el éxito y las buenas críticas que estaban teniendo, y esta me pareció una buena opción, la primera parte de la Trilogía del árbol Kaurí.

Nos encontramos en Irlanda, en el condado de Wicklow, en 1846, una época en la que la hambruna estaba causando estragos entre la población, los cultivos no producían lo que los pobres campesinos necesitaban para sobrevivir, y en que solo vivían bien los señores dueños de las tierras. Y en una de esas casas, trabaja Kathleen como criada, una joven de familia humilde que a la vez está enamorada de Michael, un joven del pueblo que hace todo lo que puede para sobrevivir, y entre los dos planean viajar al Nuevo Mundo para poder ser felices y prosperar. Pero todo se tuerce el día en que Michael es apresado acusado de robo, y enviado a Australia, a la vez que descubren que Kathleen está embarazada.

Kathleen, sola y despreciada por su familia, no tiene otra opción que casarse con Ian, un tratante de caballos, tramposo y estafador y ambos se embarcan hacía Nueva Zelanda a buscar fortuna, Kathleen, destrozada por la detención de Michael, no tiene mas remedio que irse con él, aunque nunca pierde la fe en que algún día volverán a encontrarse.

" Naturalmente, la joven se dijo que Ian se ocuparía de ella, pero no veía a su marido desde que la costa había aparecido por la mañana. En su peor pesadilla, él ya estaba negociando la compra del primer caballo en Port Cooper, mientras ella permanecía en el barco a punto de parir. Al fin y al cabo, no era su propio hijo el que iba a nacer Seguro que le daba igual lo que ocurriera con el bebé."

Y por otro lado tenemos a Lizzie, una joven londinense criada en un orfanato que se gana la vida como puede para sobrevivir. Pero Lizzie es apresada por robar pan en una panadería y condenada a cumplir condena a Australia. Y el destino quiere que en barco de los hombres no haya suficiente espacio para tantos reos, y algunos, entre ellos Michael, son trasladados en el que viajan las mujeres, y es ahí donde él y Lizzie coinciden por primera vez.

La vida no sera fácil para cualquiera de nuestros protagonistas. Kathleen es una joven dulce que debe acostumbrarse a vivir con un hombre que no la quiere y la desprecia. Un hombre rudo y bastante desagradable. Ella en cambio es una chica que a la larga decide escapar del destino que parece que le ha venido impuesto.

Michael es un joven idealista. Debe pasar también por las peores calamidades, pero sin duda, el personaje con el que más he conectado y más me ha gustado ha sido Lizzie: una chica fuerte, que ha pasado por todo lo peor, pero que no deja de luchar para conseguir llevar la vida que desea y se le ha negado.

Una novela donde encontraremos aventuras, amor, desamor, luchas, superación, celos, y la persecución de lo que parece un sueño imposible .... una novela en la conocemos, entre otras cosas, la cultura maorí de la época, de la que yo lo desconocía casi todo. Me ha gustado muchísimo conocer la cultura de estas antiguas tribus de Nueva Zelanda, que choca tanto con la europea... y mas con la de hace mas de cien años.

" Kuti Haoka recibió a Lizzie delante de la wharenui, la casa de las asambleas del poblado. Ese día no llovía, por eso se ahorró las extensas ceremonias que según las costumbres maoríes eran necesarias para autorizar la entrada de una mujer. No obstante, el escenario imponía el suficiente respeto. Kuti Haoka, un anciano y prudente guerrero, se encontraba de pie, vestido con el traje tradicional, delante de la wharenui, ricamente adornada con tallas de madera."

Narrada en tercera persona, y divida en seis partes: Diginidad, Bondad, Fortaleza, La fiebre del oro, La voluntad de los dioses y Mana, la historia va de 1846 a 1864, y nos trasladará de lugares tan diferentes y alejados entre si como Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Aunque es una novela de más de setecientas páginas, la manera de escribir ágil y cuidada de la autora, así como la la gran cantidad de diálogo, hace que se lea de una manera rápida. Las descripciones tanto de los paisajes, como de los personajes son detalladas, pero en ningún momento se hacen pesadas. Es como viajar con la imaginación a los lugares donde está transcurriendo la acción.

No hace falta decir que es una novela que me ha encantado. He disfrutado con sus aventuras, he sufrido con los amores y desamores de los protagonistas, y me he desesperado a veces al ver que estaban tan cerca unos de otros y no se encontraban. Es la primera novela que leía de esta escritora, como he dicho, pero desde luego pienso seguir con esta trilogía.

Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.



56 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada de Sarah Lark hasta ahora. Novela landscape alguna otra; esta me llama por la ambientación, las tribus de Nueva Zelanda, etc. Por eso no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera que leo y me ha gustado. Espero repetir pronto :)
      Besos!

      Eliminar
  2. En el país de la nube blanca me fascinó, a ver si puedo leer este pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si cuándo lo lees esta también te gusta tanto :)
      Besos Tamara!

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho, así que lo dejaré pasar...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. A ver si me pongo con su primera trilogía de una vez!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he empezado la casa por el tejado, por la última :)
      Besos Lesincele!

      Eliminar
  5. Esta novela no es para mí. Pero nada, nada... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, mejor déjala pasar que no te veo a ti muy romanticona, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo he leído la bilogía de Jamaica, que me encantó y tengo pendiente la trilogía de la nube blanca. Con ésta espero hacerme pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ir leyendo las otros dos, pero me lo tomaré con calma :)
      Besos Laky!

      Eliminar
  7. Me alegra muchísimo ver que te ha gustado, porque hace unas semanas me lo regalaron y me quedé un poco con cara de póker. No he leído nada de este género landscape y me da un poco de pereza, por el género y por lo tocho que es. Pero tengo que leerlo porque es un regalito, y no quiero dejarlo ahí abandonado en la estantería, y tú le has dado un buen empujoncito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada de este género todavía, pero me ha gustado mucho. Un poco tocho si que es, pero no se hace nada pesado, ya lo verás :)
      Besos!

      Eliminar
  8. De esta autora solo he leído un libro que me gustó muchísimo y tengo los otros dos pendientes pero este también quiero leerlo, es un tipo de novela que suelo disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con éste género con esta novela, y a poco que pueda pienso repetir con la autora. Me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  9. Ésta es otra de esas trilogías que tengo apuntadas para más adelante. Me llama mucho la temática.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído todos los libros de Sarah Lark y me encantan y este ya lo tengo en la lista. El próximo mes seguramente caiga. No dudes en leer su anterior trilogía de Nueva Zelanda y la bilogía del Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, lo voy a hacer en cuanto pueda :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Leí En el país de la nube blanca y me gustó mucho, mi madre tiene los dos siguientes así que este tendrá que esperar un poquito, pero tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te guste la autora. Si lees este, ya nos contarás.
      Besos Isabel!

      Eliminar
  12. A Sarah Lark la tengo pendiente desde have mucho. Pero nunca me animo, principalmente porque por delante mio pasan muchos libros. Intentare ponerme con ella pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo te apetezca ya sabes, a ver si a ti también te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  13. No he leído nada de esta autora, la verdad es que no me llaman mucho sus libros a pesar de las buenas opiniones que suelen cosechar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces a por otro que te apetezca más.
      Besos Manuela!

      Eliminar
  14. No he leído nada de esta autora, ni de este género, pero desde hace tiempo tengo ganas de leer algo suyo, ya que las críticas que leo me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, me encantaría que conocieras mi blog. Gracias por el tiempo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Leí hace tiempo En el país de la nube blanca y el segundo libro pero no me terminaron de entusiasmar, así que no creo que me anime con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, porque yo no he leído los otros, pero veo que son bastante parecidos :) De todas formas, yo si tengo ganas de seguir con ellos.
      Besos!

      Eliminar
  17. Nunca he leido nada de la autora, pero la verdad es que este libro pinta muy bien, así que me lo apunto.
    No sabía yo que era el landscape jeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo sabía pero no había leído nada hasta ahora :) Espero que si lo lees te guste.
      Besos!

      Eliminar
  18. Yo empecé con la nube blanca y lo pasé muy bien, con el siguiente de los maoríes ya no tanto. No es justo pero me parecen iguales. Este lo dejo pasar aunque si fuera uno sólo me lo pensaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que son tres :) Para mí ha sido una novedad, porque era el primero que leía, pero me gustaría leer alguno más de otra saga a ver si realmente se parecen tanto :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  19. Yo tampoco he leído nada de esta autora, pero me parece que va siendo el momento de ponerme las pilas, ¿no? Abrazos y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa :) Si te animas con ella, ya nos contarás que tal.
      Besos!

      Eliminar
  20. No soy muy de este género, pero tampoco descarto estrenarme, que ya veo que a ti te ha ido bien. Sarah Park es la candidata, sin duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve, Sarah es la reina del landscape! Si te animas algún día ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Bueno yo me he leído las dos anteriores sobre Nueva Zelanda y esta me ha parecido muy muy parecida a las precedentes, quizás por eso no la he disfrutado tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, a mi, como ha sido la primera, me ha gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Yo he leído la trilogía del la nube blanca y con decirte que me leí los 3 libros en una semana creo que sobraría decir que me encantó ...tengo pendientes el resto de esta autora pero ahora voy a leer algo de fantasía y/o paranormal que ya sabes que me encanta y llevo un par de meses sin mirarme ese género ... Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pues si, no hace falta que digas que te gustó mucho, porque yo no sé la trilogía de la nube blanca, pero este es bastante grueso! A mi también me gusta cambiar, no suelo leer sagas seguidas porque si no al final me agobio :)
      Besos Karma!

      Eliminar
  23. Sólo he leído la primera trilogía de Lark y supongo que termine acercándome a esta, pero de momento he dejado pasar un tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va bien ir descansado entre novelas de la misma temática. Yo de aquí a un tiempo me pondré con otro de la autora.
      Besos!

      Eliminar
  24. De esta mujer solo he leído En el país de la nube blanca y tengo ganas de continuar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece ésta si te animas con ella :)
      Besos!

      Eliminar
  25. No he leido nada de Sarah Lark pero, incluso con las buenas criticas que tiene, no me llama la atencion por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tengo un problema con esta autora. resulta que cogí 'En el país de la nube blanca' con muchas ganas y empezó genial pero luego fue la cosa desiflando y me dejó con esa sensación de cuando esperas tanto y al final no se cumple. Así que paré con la trilogía y me da reparo volver a alguna historia suya pero luego veo reseñas como la tuya y me apetece leerla.

    Estoy hecha un lío jajajajajaj Pero creo que le voy a dar otra oportunidad y a lo mejor vuelvo justo con este que me ha llamado la atención.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que decirte, porque yo los de la nube blanca no los he leído, pero este me ha gustado mucho. Prueba a ver que tal con este y ya nos cuentas :)
      Besos Jane!

      Eliminar
  27. Todavía no he leído nada de ella, y es que me da una pereza... :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  28. hola esta escritora no termina de convencerme, aunque mi compi de blog se leyó la anterior trilogía y en general le gustó pero creo que este no es mi estilo, chao

    ResponderEliminar
  29. Laura, el título de esta novela es encantador
    ¡Pobres Michael y Kathleen! Me interesa saber si se vuelven a encontrar
    Sí, por su carácter, también creo que me gustaría Lizzie
    Y conocer otras culturas siempre es interesante
    Estupenda reseña
    Besos

    ResponderEliminar