miércoles, 30 de julio de 2014

Te quiero porque me das de comer - David Llorente.


Título: Te quiero porque me das de comer.
Ediorial: Alrevés.
Año: 2014.
Autor: David Llorente.
Valoración: 9,5/10

SINOPSIS.
¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación - la de que todo lo que sucede, sucede a la vez - entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional.
Proponemos una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quien sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a caso la investigación. Lo que importa es que el asesino existe.

Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.
Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.

OPINIÓN PERSONAL.
El libro me llegó de parte de la Editorial Alrevés por sorpresa, y además firmado por el autor, lo que siempre se agradece. Durante estos días he leído varias reseñas de esta novela y la verdad, ya me picaba la curiosidad.
Y ahora viene lo difícil ¿ como describir esta novela? Pues lo primero que diré será que nunca había leído una novela escrita de esta manera. Una novela sin puntos y aparte, una novela sin páginas de comienzo de capítulo, como mucho los capítulos (sin numerar) empiezan a mitad de frase y se distinguen porque están escritas en negrita, ni siquiera la primera letra en mayúscula. ¿Y la historia? O mejor dicho ¿las historias?
Te quiero porque me das de comer, es una historia llena de historias. Igual mezcla los métodos de los asesinos en serie, con los últimos países que se han incorporado a la unión europea, recetas de cocina, o la vida de los profesores de un instituto, que más parece un psiquiátrico que una escuela. Y todo va pasando simultáneamente, mientras sucede una cosa, van sucediendo muchas otras a la vez, componiendo un montón de microrelatos complementarios dentro de una misma novela.

" El asesino en serie carece de empatía: el asesino en serie acostumbra a codificar a sus víctimas: las concibe como objetos, nunca como personas: jamás se arrepiente de sus crímenes e incluso, cuando la policía lo detiene, confiesa haber cometido más crímenes de los que realmente cometió.Madrid: previsión meteorológica detallada: temperatura mínima de ocho grados y máxima de trece en las horas centrales del día: 5% de posibilidad de lluvia: 37% de nubosidad: baja radiación ultravioleta: 0% de posibilidad de truenos: 32% de iluminación lunar. Receta de la ensalada danesa: cocemos durante treinta y cinco minutos dos patatas en agua con sal: las sacamos y las pelamos..."

Y en cuanto a los personajes: son tantos como las historias. El principal sería Max Luminaria,un joven solitario, del que se han burlado desde niño, totalmente frío y sin sentimientos, un "coco" en los estudios y con una apariencia de médico respetable. Y luego están el trio formado por Marcelo Saravia, Greta Santamaría y Susana Coelho, el periodista Tristan Gopetegui, y como en todo novela negra que se precie, también debe de haber un policía, en este caso el detective Casimiro Balcells, un alcoholico, con un especial afecto hacía un joven actor Joe Foster....  y todos los profesores y empleados del  I.B.Sebastian Oller, cada uno con sus oscuras historias, así como vecinos del barrio, yonkis... en general gente con una vida gris y que cualquiera de ellos podría ser un asesino.

¿Y el escenario? El barrio de Carabanchel, donde el autor saca lo más sórdido de sus habitantes, con diferentes escenarios, como el I.B. Sebastian Oller, el barrio del Canódromo, la cárcel de Carabanchel o el bar de la Pepi, escenarios en los que se esconde lo peor de la naturaleza humana.

" Cae la noche sobre los tejados de Carabanchel; debajo de ellos a nadie le apetece ya llenarse la cabeza de sueños rosas: debajo de los tejados (a fuego muy lento) se va cociendo el asco, el hastío, el odio y la desesperanza: con todo eso (en el estómago) el hombre de Carabanchel se acuesta cada noche  y con todo eso (en el estómago) el hombre de Carabanchel (no queda más remedio) se levanta cada mañana."

A pesar de que pueda parecer una lectura denso, al no haber puntos y aparte y no tener diálogos, la verdad es que al estar construida con frases muy cortas, la lectura se hace muy ágil y nada pesada. No hay párrafos muy largos, lo que da una sensación de velocidad de la cual te das cuenta cuándo ves que llevas ya más de medio libro leído y no te has dado ni cuenta.

Su lectura te atrapa de tal manera, que no puedes dejar de leer esperando el desenlace de cualquiera de las ciento de historias que se van narrando a la vez.

Una novela totalmente diferente a toda la novela negra que había leído hasta ahora. A todos los amantes de este género y que os pueda parecer que ha lo habéis visto todo, os recomiendo leerla. No os decepcionará y descubriréis una nueva forma de escribir novela negra.





Muchas gracias a Alrevés Editorial por el envío del ejemplar.

41 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, que además me han regalado por mi cumple. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece a ti cuándo lo leas :)
      Besos Carmenzity!

      Eliminar
  2. Yo también tengo muchas ganas de leerlo aunque me da cierto respeto, he leído reseñas de todo tipo y todos mencionáis ésas rarezas con las que no sé si llegaría a hacerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente a los demás, pero si te gusta la novela negra, negra de verdad, este te gustará.
      Besos Mara!

      Eliminar
  3. Pues parece muy diferente!! además si atrapa tanto...el genero me gusta, así que para la saca!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora en novela negra. Es dura y muy oscura, pero te engancha por su manera de ir narrando las historias.
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo superapuntado, me llama esa forma tan original en la que esta escrito, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Susana, yo croe que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Una apuesta muy arriesgada pero que parece haberle salido bien al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le ha salido una novela estupenda :) a mi por lo menos me ha convencido, y eso que estaba un poco dudosa al ponerme con ella.
      Besos!

      Eliminar
  6. La vendes muy bien y me has convencido. No se si tendrá algo que ver con la novela experimental "la casa de hojas" o el psicothriller "Tú" de Drvenkar pero ya mismo lo estoy apuntando y buscando para leer (gracias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis,
      Tengo en casa La casa de hojas pero no he leído todavía, y la de Drvenkar no la conozco, o se que no puedo opinar si se parecen o no. De todas formas, esta ha sido una novela negra muy diferente a las que suelo leer. Espero que si te animas con ella no te decepcione :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues me has dejado intrigada, la verdad. Hala, otra más para la lista. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, no te quejarás que estos días que no has estado no te has apuntado ninguno nuevo, jajaja.
      Besos Alter!

      Eliminar
  8. Pues apenas de tu buena opinión lo dejaré pasar ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tiene que gustar la novela negra para que te guste este tipo de libro. Si no es de tus géneros favoritos,mejor dejarlo pasar, además entiendo que es una manera de escribir que puedo no gustar a todo el mundo.
      Besos Happiness!

      Eliminar
  9. Con la vieja forma de escribir novela negra ya tengo bastante. Este estilo nuevo no me llama así que voy a dejarla pasar. Lo que sí me gusta es el título.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el título no me acaba de convencer mucho, pero me ha gustado este nuevo enfoque de la novela negra.
      Besos!

      Eliminar
  10. Siento mucha curiosidad por esta novela porque todos señaláis que es diferente, así que me apetece probar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti. A mi me ha sorprendido de manera muy positiva :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  11. Si te digo la verdad, esta no me llama nada. El título, por sí sólo, me echa un poco para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La tenía apuntada, por eso de que no es una novela negra al uso. Aunque de partida el titulo no me lo ponía fácil. Sin embargo , la forma en que está escrita (sin puntos y aparte, una novela sin páginas de comienzo de capítulo, como mucho los capítulos (sin numerar) empiezan a mitad de frase y se distinguen porque están escritas en negrita, ni siquiera la primera letra en mayúscula), me hace pensármelo, aunque si cae en mis manos la leeré claro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por su originalidad es por lo que me ha gustado tanto. Si te gusta la novela negra y cae en tus manos, yo creo que no te decepcionará.
      Besos Jéssica!

      Eliminar
  13. Veo que te ha gustado mucho esta novela, a mí también me ha gustado bastante. Una historia contada de una forma muy original y sorprendente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido muy gratamente la verdad, la cogí con un poco de miedo por ver lo que me iba a encontrar, pero ha resultado una lectura genial.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  14. Tomo nota que tiene buena pinta y mejor reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Es un género que me gusta mucho y la verdad que me lo anoto porque me parece una manera muy original de contar la historia, de manera simultánea con otras historias.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera que aunque al principio parece que te vas a liar, le vas cogiendo enseguida el truquillo y no te pierdes nada :)
      Besos Ali!

      Eliminar
  16. Me has convencido por completo. Tendré qeu darle una oportunidad a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Parece una lectura diferente... últimamente lo veo reseñado por muchos blogs con opiniones muy positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. Si tienes oportunidad de leerlo ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  18. Disfruté mucho de esta lectura que usa unas formas diferentes para presentar su historia. Más que la historia de un asesino me pareció la de todo un barrio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como cientos de historias dentro de una historia mayor, y si, tienen en común ser todas del mismo barrio :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola, no esta nada mal el libro igual me animo con el, gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amanda, espero que si te animas lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola Laura, primero me ha impactado el título, luego la sinopsis tiene su enganche, pero tu reseña ha sido la razón por la que he decidido leerlo. Me gustan las rarezas y si se puede decir: ¿innovaciones en la literatura? Pues eso que me has descubierto en esta obra puntos que me han gustado bastante.
    Gracias, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención Sobreruedas. Ya verás como es una novela diferente a las que has leído, y bueno digo una novela, pero son muchas historias dentro de una, y narradas sin pausa, lo que hace que resulte una lectura dinámica... durilla, eso si, pero es novela negra de la más oscura. Espero que si te decides por ella te guste también :)
      Besos!

      Eliminar
  21. La frase del título es seguramente lo que me dirían mis gatas si me hablasen :) Tengo mucha curiosidad por este libro que entre todos estáis elevando a obra maestra, que es que no he visto ninguna crítica. Pero dejaré pasar un tiempo, que ya se sabe que las expectativas juegan en contra a veces.

    Besos

    ResponderEliminar