jueves, 19 de junio de 2014

Una del Oeste - José Javier Abásolo




Título: Una del Oeste.
Editorial: Erein.
Año: 2014.
Autor: José Javier Abásolo
Valoración: 9/10

SINOPSIS
La muerte de un comerciante bilbaíno en un atraco a manos de un yonqui, es un suceso trágico, por supuesto, pero banal. El asunto parece estar claro para todo el mundo, menos para el juez de instrucción que, pese a las "sugerencias" de sus superiores jerárquicos, se empeña en mantener abierto el caso.
La trama se complicará al descubrirse que el asesinado es el escritor que se esconde bajo el seudónimo de Colt Duncan, autor-personaje de una serie de novelas del Oeste que en los últimos años han copado el número 1 en las listas de libros más vendidos. Por ese motivo, convencido de que la publicación de su última aventura sería un auténtico bombazo, el editor contrata a un profesor de literatura para localizar esa obra perdida, en el caso de que exista.
Las dos investigaciones acabarán convergiendo sin sospechar que, quizás, en esa novela póstuma, se encentren las claves de lo sucedido.
Una obra donde sorpresivamente, además de plantear una impecable trama policial, Abásolo recupera la diversión y el gusto por las novelas de vaqueros.

OPINIÓN PERSONAL.
Conocí hace poco a Jose Javier Abásolo (bueno, su obra) a través de la novela La última batalla, reseñada aquí, y con lo mucho que disfruté de su lectura, quedé encantada de que la editorial Erein me hiciera llegar su última novela, la que hoy os traigo

La novela empieza con una típica escena de una novela del Oeste: un forastero llega a un pueblo, y se planta en el Saloon ante la desconfianza de todos los parroquianos habituales. El forastero es Colt Duncan, un conocido pistolero, en busca de algo o de alguien.

Tras los habituales disparos, disputas y conocer a "la chica", la novela toma otro rumbo y nos encontramos en el Bilbao de nuestros días, donde el dueño de una tienda de ultramarinos de barrio, es asesinado durante un atraco. Pero, aunque tiene la pinta de un atraco normal, el juez encargado del caso, Estepan Azkárate, no cree que sea un caso como otro, por las características del mismo, y decide profundizar en el asunto. Lo que descubriremos pronto es que el tendero asesinado, era el realidad Colt Duncan, el escritor y protagonista de unas novelas del Oeste de gran éxito.

Por otro lado, tenemos a Asier Uribe, un profesor de literatura que había sido militante de ETA PM en su juventud, así como policía en Managua, y que ha escrito tres obras sin conseguir que ninguna editorial se las publicara, y que de repente, es llamado al despacho del dueño de la editorial más importante del País Vasco que publicaba las obras de Colt Duncan, con una petición muy especial: la editorial le publicará sus tres novelas, pero a cambio quiere que encuentre la obra póstuma del escritor de novelas de Oeste.

" Pero antes de que otros plumíferos agradecidos empiecen a pergeñar otras historias protagonizadas por Duncan McFree, alias Colt Duncan,  lo que sin lugar a dudas constituiría un auténtico pelotazo sería la publicación de la obra póstuma del primer y genuino Colt Duncan, el charcutero asesinado cuyo prosaico y poco literario nombre era Emiliano Etxebarría. Esa obra existe, pero desgraciadamente no está en mis manos y no ha sido hallada entre las posesiones del difunto señor Etxebarría. Quiero esa obra, quiero esa última novela, señor Uribe. Y este es el trato: usted me la encuentra y yo publicaré sus tres manuscritos, los tres, uno detrás de otro."

Y así, alternando capítulos de la novela del Oeste, con capítulos de la investigación que van realizando  Asier Uribe y su novia Aintzane por una parte, y Estepan Azkárate, junto con la policía municipal María, por la otra, se va desarrollando la historia.

Una historia muy entretenida, salpicada de un toque de humor, que me ha llevado a mi infancia, a recordar a mi abuelo siempre con una novela de Marcial Lafuente Estafanía en el bolsillo de la camisa, y cuándo lo acompañaba al Mercado de San Antonio algún domingo por la mañana, para cambiar las novelas que ya había leído por otras. Yo nunca he leído una novela del Oeste, pero las encuentro muy entrañables gracias al recuerdo de mi abuelo.


" Como ocurre inevitablemente desde el momento en el que Dios dedicó siete días a crear el mundo - en aquella época aún no se conocía la teoría del Big Ban - al día le sucedió la noche y muy pronto la oscuridad envolvió el rancho de los LaVerne y sus tierras aledañas.
- Ha llegado la hora - le dijo solemne Duncan McFree al sherfiff - cojamos nuestros caballos y dirijámonos al pueblo."

Otra novela de Abásolo que me ha cautivado, aún con un registro muy diferente a la la anterior que leí de él. Una novela en la que incluso el autor hace un guiño a escritores como Jon Arretxe, o a Silver Kane (álter ego de Francisco Gonzalez Ledesma).

Una lectura que recomiendo tanto a los seguidores de la novela negra, como a las que no lo son, ya que es totalmente recomendable para todos los que quieran pasar una horas realmente entretenidas y jugar a detectives con nuestros peculiares protagonistas, y ¿por que no? también a pistoleros.


Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

31 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me la apunto!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me atraía mucho pero las reseñas me van haciendo cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida y diferente. Yo lo he pasado genial con ella.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Laura tampoco me animo con este segundo libro que has leído del escritor, por el momento lo dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Ay, yo también tengo recuerdo infantil con esas novelas que se cambiaban en el kiosko a peseta. Me parece que la novela tiene un toque original que siempre se agradece. Me lo pienso!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos aquellos... en fin :) Es un libro muy entretenido, y original, no se puede negar :)
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía ni la editorial ni la novela, pero tiene buena pinta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído alguna otra reseña que me había animado pero me atrae más su otra novela, por lo que empezaré por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra que leí estaba genial también, pero forma parte de una serie. Esta es totalmente independiente.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  7. Buenas opiniones estoy viendo de esta novela. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si te decides la encontrarás una lectura muy entretenida.
      Besos Margari!

      Eliminar
  8. Vi la reseña en el blog Entre montones de libros, y me llamó la atención, y tu opinión me ha terminado de convencer. Me la apunto para jugar a detective y pistolera jejeje XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te lo pasas bien, puedes elegir el disfraz que más te guste :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  9. Este libro no me llama mucho la verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He leído más reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de hacerme tilín. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  11. Leía de esas novelitas del oeste también, aunque yo no tenía que cambiarlas ni comprarlas porque mi abuela tenía un kiosko... Y recuerdo los sábados por la tarde, que creo que toooodas las películas eran siempre de indios y vaqueros. Pero la verdad que luego no he leído ya muchos libros sobre vaqueros, me ha entrado un poco de nostalgia :) No lo descarto...

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acuerdo de tu post sobre el kiosko de tu abuela :) Yo no las había leído nunca, pero mi abuelo siempre llevaba una en el bolsillo de la camisa. Y si, las pelis de los sábados del Oeste... es una novela como dices, para recordar viejos tiempos :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  12. No se si será mucho mi estilo, pero tampoco lo descarto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. La leí hace poco y me gustó mucho. Muy entretenida, la mezcla de novela del oeste y novela negra funciona y me ha encantado el toque de humor y los guiños literarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí esta novela me atrae por un lado no. No sé ya he leído alguna otra reseña y no me acabo de decidir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues ahora para este tiempo que se nos presenta de calorcito y tardes más tranquilas, tiene pinta de ser muy entretenida, así que a ver si me da tiempo y la puedo leer, más que nada por todo lo que ya tengo en espera, pero una más no creo que ya sea imposible.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente desde hace tiempo para leer. Desde luego está gustando mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, no lo conocia y no me llama mucho. Me alegro qeu te haya gsutado

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta, ya le tengo el ojo echado. Un beso!

    ResponderEliminar