Título: Los sueños de la memoria.
Editorial: Pàmies
Año: 2014
Autor: Juan P Vidal
SINOPSIS.
Martín descubre, tras al repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas, decide hacerle una prueba de paternidad a su hija Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto. Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya En poco tiempo se ve enredado en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se involucrada la única persona que había conseguido despertar de nuevo en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.
OPINIÓN PERSONAL.
No conocía al autor, pero me llamó mucho la sinopsis cuándo la vi entre las novedades de Pàmies, y no me pude resistir...
Martín es un hombre con una vida normal, casado, con una hija, pero sus desventuras empiezan la noche en que lo llaman por telefóno y le dicen solo una cosa "Martín ha muerto". Un poco achispado, ya que ha pasado la noche en una cena y se ha quedado a dormir en casa de su padre, primero no entiende nada: el único Martín al que conoce es el mismo, y aparentemente está bien. Entonces, con un presentimiento llama a su suegro y descubre que su mujer ha fallecido en un accidente de automóvil, y un hombre la acompañaba, de ahí la confusión.
Cuándo descubre que el hombre que iba con su mujer y también ha fallecido era su socio, y tenía una relación de años con su mujer, decide hacerle la prueba de paternidad a su hija, y cuándo ve los resultados es cuándo todo se le viene abajo, y debido a una carta que su tío le entrega, de parte de su madre, también recientemente fallecida, decide ir a Nueva York, a olvidar, y a buscar a su padre, que según su madre les abandonó cuándo él tenía diez años, y ahora le cuenta en la carta donde puede encontrarlo.
" Es ya muy tarde para mí y solo me queda tiempo para saldar una deuda contigo y con tu hermana. Soy consciente de que este lo debería haber hecho hace mucho tiempo, y que además debía haber sido yo en persona quien lo consumase, pero la triste realidad es que no ha sucedido así; ni he tenido las fuerzas, ni el coraje, ni probablemente las ganas. También es cierto que siempre he pensado que lo mejor que os podía suceder es que no supierais nada de él y esto ha influído muchísimo en mis decisiones."
Dividida en cuatro partes: el presente, el viaje, el pasado y el futuro, a lo largo de la lectura de la novela nos vamos sumergiendo en la vida de Martín. Con una narración no lineal, que va dando saltos en el tiempo, vamos averiguando cosas de su infancia, de su matrimonio y de su situación actual hasta llegar a Nueva York, donde conocerá a Marta, una mujer que le cambiará totalmente, una mujer, que sin saberlo ella, tiene mucho que ver con su pasado.
Narrada en primera persona por Martín, y con una manera de narrar impecable, nos sumergimos en el universo de su vida y de sus sentimientos. Conocemos su pasado y su presente, su desazón y su desesperación, su falta de ganas de vivir, y poco a poco, como su historia irá repitiendo la de su padre, hasta llegar a un final en el que descubriremos cosas totalmente inesperadas y sorprendentes.
Una novela llena de reflexiones internas, un viaje introspectivo al interior del protagonista, a la vez que una novela de acción y suspense, que como dice en la contraportada del libro, está entre medio de la novela negra y la psicológica, es una novela de búsqueda interior, de las propias raíces, de los propios sentimientos...
" La vida parece estar esperándonos siempre a la vuelta de la esquina para reírse de nosotros, mientras la mayoría nos pasamos demasiado tiempo corriendo de un lado a otro, afanándonos por llegar a un sitio que ni siquiera sabemos si existe. Todo para al final torcer esa maldita esquina y ver el rostro de la existencia; ni más ni menos que una sonrisa entre sarcástica y burlona, que se ríe de nosotros, de nuestros afanes y miedos."
Los sueños de la memoria es la primera novela de Juan P Vidal, licenciado en filosofía y economista, doctorando en filosofía, con un proyecto de investigación sobre Dostoyevski y el problema del mal.
Un debut literario, en mi opinión, excelente, y al que os invito a conocer, pues creo que no os defraudará.
Muchas gracias a Pàmies por el envío del ejemplar.
Hola Laura parece una novela interesante con bastante intriga. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarGracias a ti, me alegro de que te parezca interesante :)
EliminarBesos!
También me llamó la atención cuando la vi entre las novedades. Creo que la leeré pero más adelante.
ResponderEliminarPues ya nos contarás entonces :)
EliminarBesos Albanta!
Hola :D
ResponderEliminarLa verdad es que por ahora no me llama la atención...
Un beso ^^
Pues entonces a por otro :)
EliminarBesos Tamara!
Ya me picó cuando la vi, la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
Pues entonces a por ella, antes de que pique más :)
EliminarBesos!
Anoto tu sugerencia y espero que me guste tanto como a ti. Besos.
ResponderEliminarPues eso espero yo también, que lo disfrutes :)
EliminarBesos!
Pinta bien pero no me lo apunto, que hay otras cosas que me apetecen más. Un besote!!!!
ResponderEliminarMejor ir a por lo que te llame más entonces :)
EliminarBesos Alter!
Hay ya llevo apuntadas varias, pero bueno, me la llevo también a la lista y lo pensaré. Un beso
ResponderEliminarEso pasa cuándo vas a ver los blogs, siempre te llevas un montón de novelas apuntadas, a mi me pasa igual :)
EliminarBesos Pilar!
No está mal, aunque el pobre hombre tendría que ir a pasar el agua o algo así, ¡le toca todo! No lo descarto.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que al pobre de golpe le pasa todo, y lo que no he contado... le pasan muchas más cosas, pero si las cuento ya destrozo la historia :)
EliminarBesos Norah!
No conocía el libro pero la verdad que tiene buena pinta... Lo apunto como futura lectura. Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarUn beso!
Gracias a ti MDolores, espero que si lo lees también te guste :)
EliminarBesos!
No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, la mezcla que presenta me atrae bastante
ResponderEliminarBesos
Es una novela diferente, va alternando pasado y presente y la verdad es que se hace muy amena.
EliminarBesos!
No la conocía y la verdad que tu opinión es tan buena que no puedo dudar en apuntármela, besotes
ResponderEliminarPues a ver que te parece a ti su puedes leerla :)
EliminarBesos Susana!
La verdad es que tiene buena pinta, así que me la apunto para futuras lecturas.
ResponderEliminarUn besazo!
Me alegro de que te haya gustado :)
EliminarBesos MonTse!
Una novela de acción y aventuras pero con reflexiones introspectivas... Me lo llevo, tú sigue engordando mi lista que te vas a enterar... :P
ResponderEliminarJajaja, te devuelvo la pelota Ana, siempre que paso por tu blog me voy con la lista más llena :)
EliminarBesos!
De momento la dejo de lado.
ResponderEliminarGracias por la reseña, Laura.
Besos!
Pues nada, otra vez será :)
EliminarBesos Atalanta!
Me parece interesante el argumento, me la llevo anotada que me puede gustar.
ResponderEliminarUn beso.
Pues a ver que te parece a ti Enzo :)
EliminarBesos!
No tiene mala pinta este libro. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
ResponderEliminarBesotes!!!
A ver si a ti también te gusta.
EliminarBesos!
Pues no pinta nada mal! =)
ResponderEliminarBesotes
Es una novela entretenida e interesante :)
EliminarBesos Shorby!
Tomo nota porque tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso.
A ver si a ti también te gusta :)
EliminarBesos Aliena!
Ostras Laura, voy a tener que ponerle tu nombre a un estante de casa.
ResponderEliminarOtro que me llevo
Besos
Jajajja, pues mira, me gustaría tenerlo :)
EliminarBesos, espero que a ti también te guste!
No lo conocía, pero el argumento me parece interesante y entretenido, con un montón de secretos por descubrir. Me lo apunto.
ResponderEliminarSecretos hay muchos...
EliminarBesos Jéssica!
Hola Laura, me gusta la reseña y el libro, me lo apunto para leerlo algún día. Es quie tengo una de libros en cola que para parar un tren jeje. Sois muchos libros los que reseñáis que me gustan y no hago más que apuntar y apuntar... Aunque todo llega...
ResponderEliminarBesos!!
Pues si vieras la lista que tengo yo, jajajja, cada vez voy apuntando más libros como tu, no se si tendré bastante con una vida para leerlos todos :)
EliminarBesos!
Hola^^
ResponderEliminarLa verdad es que este libro no lo conocía, pero tiene buena pinta, así que quizás me lo lea:3
Gracias por la reseña^^
Un beso
Pues espero que si lo lees también te guste :)
EliminarBesos!
Vaya, en este caso el argumento no me llama la atención. En fin, lo dejo pasar, que tengo mucho entre manos y hay que seleccionar.
ResponderEliminarBesos.
Pues nada, mejor seguir con los pendientes de la lista :)
EliminarBesos Seri!
Oye pues este pinta genial, me gusta esa mirada introspectiva envuelta en una historia así y sobre todo con esa mezcla policial y psicológica, así no acabamos! Otro!
ResponderEliminarBesos
Jajajaja, que va, aquí no se acaba nunca, y este me salen un montón de libros nuevos que yo ya no se que voy a hacer :)
EliminarBesos!
Yo tampoco lo conocía, me lo apunto para futuras lecturas, aunque no sé, como no viva cien años y no haga otra cosa que leer, no me dará tiempo a leer ni la mitad de los libros que tengo apuntados. Besinos Laura.
ResponderEliminarYo también necesitaría dos o tres vidas para leer todo lo que me gustaría, pero en fin... nos conformaremos con el tiempo que tenemos.
EliminarBesos Mar!
Tienes razón Laura, la sinopsis promete. Y la verdad me la haces apetecible con todo lo que cuentas. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besote.
Lo acabamos de terminar y nos ha parecido muy interesante.
ResponderEliminar