Título: El cuarteto de Whitechapel.
Editorial: Ediciones del viento.
Año: 2010.
Autor: Daniel Sánchez Pardos.
Valoración: 7/10.
SINOPSIS.
Ikatz Santaella lleva cinco años instalado en Londres, donde se gana la vida ejerciendo de Guía del Terror para grupos de turistas españoles que visitan el barrio de Whitechapel atraídos por la leyenda sangrienta de Jack el Destripador. Comparte alquiler con su novia, una ambiciosa estudiante argentina de bellas artes, y con el fantasma de Borges, heredado de su suegro, que lleva años dictándole la novela que jamás llegó a escribir en vida.
Mientras en las televisiones de todo el mundo se multiplican los suicidios de jóvenes artistas radicales, el único proyecto de futuro de Ikatz consiste en mantenerse a flote una semana más, sin expectativas ni sobresaltos. Hasta que un día, en una de sus rutas por Whitechapel, una bolsa de lona llena de viejos restos humanos acude a su encuentro y pone en marcha una trama de consecuencias imprevisibles.
OPINIÓN PERSONAL.
Llamadme frívola, pero lo primero que me llamó la atención de esta novela fue la portada. La sinopsis también me gustó, sobre todo la presencia del fantasma de Borges... pero vayamos por partes.
Ikatz es un aspirante a escritor, que lleva un tiempo viviendo en Londres. Mientras no termina su novela, (una novela inacabada de Borges, que su fantasma sentado en su apartamento le va dictando a ratos) se dedica a pasear turistas españoles por la zona de los asesinatos de Jack el Destripador.
Conocemos también a Paula, una argentina llegada a Londres para intentar hacerse un nombre en el mundo del arte contemporaneo, a Xavi, el mejor amigo de Ikatz, conductor de limusinas para despedidas de solteras, la pareja de libreros ingleses caseros de Ikatz, Neville St. Claire y Elmer Thompson, y toda la retaíla de aspirantes a artistas, que hacen corrillo alrededor de Bosie, una especie de gurú del arte posmoderno, un personaje extraño, sin brazos pero con un gran atractivo para todas las aspirantes a artistas.
" - Ikatz Santaella —dije—. Bonito cuadro.
- Ikatz es un experto en el tema —dijo Paula, palmeándome el antebrazo izquierdo en otro de esos tics de pareja bien avenida que raramente se dan entre nosotros fuera del ámbito de influencia de una sala de exposiciones—. En realidad, se gana la vida con ello.
—¿Pintura?
—Jack el Destripador."
Pero el mundo del arte está cambiando muy rápidamente. En todas las televisiones del mundo empiezan a sucederse suicidios en directo de ex estudiantes de arte, profesores, incluso aparece una grabación con los últimos momentos del avión que se estrelló en la primera de las Torres Gemelas visto desde dentro, y orquestado, aparentemente, por unos chiflados del arte que pretendían cambiar el mundo, dejando constancia de su obra, y bajo el lema de Art Attacks.
Encima, y por si fuera poco, en una de sus visitas guiadas por Whitechapel, Ikatz encuentra una bolsa con los huesos del antiguo cadáver de una mujer. ¿Ha vuelto la sombra de Jack el Destripador? ¿Se está volviendo tan loco el mundo del arte que ya no sabe ni lo que hacer para llamar la atención?
Una novela que aúna dos tipos de horrores diferente: por una parte, los antiguos crímenes perpetrados por Jack El Destripador, revividos en el Londres actual, y los suicidios en nombre del arte. Una novela entretenida, que va de menos a más. Al principio me costó un poco engancharme, pero según vas leyendo la historia te va atrapando, con un añadido muy particular: el fantasma de Borges rondando por todas sus páginas.
" Cuando llegué a casa, me encontré a Borges esperándome en el rellano del ático.
—Esto no le va a gustar —dijo, señalándome tristemente la puerta entreabierta del apartamento.
Aquella era la primera vez que veía a Borges fuera de mis cuatro paredes. Nunca antes, desde aquella primera mañana de finales del año 2005 en que su fantasma había amanecido hecho un ovillo sobre el archivador de mi despacho, Borges había hecho el menor amago de aventurarse más allá de la puerta corredera de nuestro balcón".
Lo que no me ha terminado de convencer es el final: o yo no estaba muy centrada mientras la leía, o todo lo que había leído antes dejaba de tener importancia ... un final abierto, que ya me perdonareis, pero yo no he sabido entender. o si lo he entendido pero me ha sorprendido tanto que me he quedado un poco planchada.
Ni la recomiendo ni la dejo de recomendar, si no hubiera sido por el final, me hubiera gustado mucho más, pues me ha dejado como desencantada.
Vaya... no me llama, no.
ResponderEliminarPues nada, a por otro.
EliminarBesos!
Hola Laura... a mí también me gusta la portada
ResponderEliminarA lo mejor el final abierto es para que el lector decida cómo prefiere que termine... o, a lo mejor, hay una segunda parte
Anoto el título y ya pensaré qué hago
Besos
Es muy bonita la portada, y el libro en sí esta bien y es interesante. Lo que no me ha terminado de convencer es el final.
EliminarBesos!
Qué pena, con la buena pinta que tenía la trama y algunas de las frases, pero ya se sabe que un final se puede cargar un libro.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues la verdad es que si, el libro está muy bien, pero el final, por lo menos a mi, me ha descolocado.
EliminarBesos Mariuca!
Este no me lo llevo a la lista. Un beso
ResponderEliminarUno menos para los pendientes :)
EliminarBesos!
Vaya. Me estaba llamando la atención pero con esto que cuentas del final, ya no lo sé... Un besote!!!
ResponderEliminarBueno, el final a mi no me ha convencido, pero está claro que no todos tenemos los mismos gustos :)
EliminarBesos!
No esta nada mal, aunque no creo que lo lea. Como siempre una reseña genial, un saludo
ResponderEliminarGracias Amanda :)
EliminarBesos!!
Pues no sé si me animaré con esta novela, algunas cosas sí me atraen pero los finales abiertos no me van mucho y si además cuesta entrar en acción... me lo voy a pensar
ResponderEliminarBesos
Al principio si va un poco lento, pero poco a poco se va animando, menos cuándo llega el final (en mi opinión) que no me ha terminado de convencer. Es un final impactante, pero para mi gusto un poco forzado.
EliminarBesos!
Pues la portada no me llama mucho y el libro tampoco te creas. Si además tiene un final que te deja como estabas creo que no lo voy a leer. Gracias por la reseña
ResponderEliminarPues a mi la portada si que me gusta mucho, pero el final, definitivamente no :)
EliminarBesos!
Pues yo tsambién soy frívola entonces porque leo muchos libros atraída por su portada principalmente. En cuanto a éste a pesar de que me estaba gustando muhco todo lo que decías, cuando he llegado a lo del final ,me he desinflado. Creo que lo dejo.
ResponderEliminarBesos
Hola LIM, a mi me ha pasado lo mismo, empezó flojillo, se fue animando y cuándo ya estaba en el punto más alto, pluf, me ponen un final que no me esperaba (igual estaba yo poco inspirada no digo que no, y a otros el final les habrá encantado)
EliminarBesos!
No te puedo llamar frívola, ya que yo hago lo mismo Hay portadas muy atractivas que nos atraen y a partir de ahí seguimos adelante con el libro. Este que reseñas hoy resulta muy interesante !!!!
ResponderEliminarUn beso Laura.
Si, estoy de acuerdo, pero no dicen que no se debe juzgar un libro por la portada? Pero es inevitable, es lo primero que vemos y lo que nos llama más la atención. El libro en si es interesante, espero que si lo lees te guste :)
EliminarBesos guapa!
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, y aunque no pinta mal, de momento lo dejo pasar.
Besos
Pues si apetece más adelante, ya sabes :)
EliminarBesos!
Uy si a ti te ha desencantado yo mejor no la toco, a mí lo de Art attack me ha recordado al programa infantil, jeje, lo siento pero me ha entrado la risa tonta. Lo dejo pasar porque además los malos finales no los perdono.
ResponderEliminarBesos
Si, jajajaja, yo también estaba viendo al chico de las manualidades cuándo lo leía! Pues si no te gustan los finales así, mejor dejarla.
EliminarBesos Norah!
Tiene varios ingredientes que me despiertan la curiosidad, aunque creo que por el momento no me acaba de convencer. Quizá más adelante.
ResponderEliminarBesos:)
Pues nada, cuándo te apetezca ya sabes :)
EliminarBesos Sara!
Me apunto a la frivolidad, lo primero en lo que me he fijado ha sido la portada. Una historia que seguro que me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Es que la portada es preciosa :) A ver que te parece a ti.
EliminarBesos!
Jolines, siento que no te haya gustado el final; con la buena pinta que tiene...
ResponderEliminarCreo que a lo mejor me decido por ella. Ya te diré.
Un beso.
Pues si te decides ya nos cuentas :) La novela está muy bien en general, a mi lo que me ha desencantado es el final.
EliminarBesos!
Cuando he visto el título y la portada, pensaba que me iba a gustar, y al leer el argumento estaba prácticamente convencida, pero lo que cuentas del final me echa para atrás. Un final regular puede cargarse toda la esencia de la obra, y si hay algo que no me gusta nada de nada son los finales abiertos. Creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn besote.
Es lo que me ha pasado a mí. La historia es muy interesante, pero al final me he quedado como ¿perdona? ¿así acaba? No se, no me ha convencido, pero por lo demás es una novela que está muy bien.
EliminarBesos!
Pues a mí sí que me llama la atención y además de la sinopsis, al leer tu reseña todavía me ha gustado más. La apunto (ayyys qué raro, no?)
ResponderEliminarBesitos!!
Si,que raro! jajaja!! Me alegro de que te haya gustado :)
EliminarBesos FG!
Mira que la historia de este personaje me fascina desde siempre, que cuando fui a Londres fui al barrio este expresamente porque era donde se ambientaba la historia... pero el libro no me llama especialmente U.U
ResponderEliminarBesotes
Yo no he estado en Londres todavía, pero supongo que el día que vaya iré a visitar este famoso barrio, igual hay guías y todo como el de la novela :)
EliminarBesos Shorby!
La portada es verdad que se mete por los ojos, pero por lo que cuentas, creo que voy a dejarla pasar, cosa que mis pendientes agradecen mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
La portada es muy bonita, y la historia está bien, pero en fin... de vez en cuándo va bien dejar pasar alguno :)
EliminarBesos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPintaba bien pero viendo lo visto...creo que la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso!
Pues nada, a por otra que te llame más :)
EliminarBesos!
Por la sinopsis parecía muy interesante, pero si hay fantasmas de por medio, no es lo mío, y como tampoco parece que te haya entusiasmado, creo que la dejo pasar ;)
ResponderEliminarBesos
Es un fantasma muy light, es el de Borges y no da nada de miedo :)
EliminarBesos Trinity!
Por una parte me llama, pero varias de las cosas que comentas no me convencen así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un Beso!
Pues nada, a por otra. Gracias a ti :)
EliminarBesos!!
Creo que la dejo pasar (aunque tiene una portada muy bonita)
ResponderEliminarFeliz finde!
Feliz finde a ti también maría!
EliminarBesos!!
Te digo lo que te han dicho varios: la cosa prometía, pero tu reseña no parece muy entusiasta. Ya veré si eso si me animo o no.
ResponderEliminarEso depende de los gustos de cada uno, pero a mi si no fuera por el final me hubiera gustado más.
EliminarBesos!
A mí la leyenda de Jack me gusta y en ese barrio he vivido momentos muy intensos de manos de autores como Félix de Palma y su saga de los mapas. Así que me la anoto, a ver si coincidimos en la opinión sobre ese final que le ha restado puntos.
ResponderEliminarQue tengas un maravilloso fin de semana lleno de cosas bonitas, Laura.
A ver que te parece a ti Juanjo. Igual tu le encuentras un significado al final que te convence más o que yo no he sabido ver. Me ha parecido un poco como acabarlo de cualquier manera, que lo querían hacer con mucho efecto,pero a mi particularmente no me lo ha parecido.
EliminarBesos y feliz domingo!
Creo que me la salto. Demasiada tibieza para animarme, últimamente tengo que mirar mycho que leer para no dejar nada tirado. La portada es verdad que atractiva no resulta.
ResponderEliminarBesos
Pues nada, mejor ir a la lista de pendientes y procurar no sobrecargarla demasiado :)
EliminarBesos Marilú!
Primero decirte que lo de las portadas lo comparto, a mi me llaman tanto como los resúmenes de las contraportadas, en cuanto al desencanto del final, eso ya me parece más grave, pero por lo que cuentas puede resultar interesante, tomo nota, porque nunca se sabe. Besinos.
ResponderEliminarYo es lo primero que miro, el resumen de la contraportada y la portada, a no ser que vaya sobreseguro con un autor que se que no me defraudará. Igual he sido yo que no he sabido ver bien el final, pero a ti igual te parece otra cosa. Ya nos contarás si te decides :)
EliminarBesos Mar!
Pues a mí también me llama este libro por la portada y por el tema tratado, pero si al final desencanta... no sé. Si me lo encuentro en la biblioteca, puede que al menos le pegue un vistazo y a ver que tal. Besos.
ResponderEliminarPues puedes probar Pilar, igual tu le encuentras otro significado al final.
EliminarBesos!
Hola Laura pues no conocía el libro ni el autor pero no termina de llamarme y si encima tiene un final que ni sabes que pensar, pues menos ganas aún. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no se no me llama mucho la atención. Un beso
ResponderEliminarLo del fantasma de Borges llama la atención, verdad... Me lo anoto, pero tendré en cuenta que al principio cuesta, porque a veces no tengo paciencia.
ResponderEliminarGracias. ¡Besos!
Ahora voy a verlo María, gracias!
ResponderEliminarBesos!
A ti por ayudarme! Tengo mucha ilusión puesta en ella, espero que se apunte más gente. Te tengo que agradecer infinitamente que saques tiempo para leerme, comentar, votar... Ojalá todos fuéramos así de detallistas ♡
ResponderEliminar