lunes, 8 de octubre de 2018

Del color de la leche


Título: Del color de la leche.
Autor: Nell Leyshon.
Editorial: Sextopiso.
Año: 2013.

SINOPSIS.
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapara momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver "solo un montón de rayas negras" en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.

OPINIÓN PERSONAL.
"éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano. en este año del señor de mil ochocientos treinta y uno he llegado a la edad de quince años y estoy sentada al lado de mi ventana y veo muchas cosas. veo pájaros y los pájaros llenan el cielo con sus gritos, veo los árboles y veo las hojas. y cada hoja tiene venas que la recorren. y la corteza de cada árbol tiene grietas. no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche. me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe."

Sin una sola mayúscula y contándonos cosas básicas que son el día a día de nuestra protagonista. Así comienza Del color de la leche, una novela de la que he oído hablar mucho y que finalmente ha llegado a mis manos. Mary promete, en su libro, contarnos toda la verdad, y así lo hace, aunque a veces nos cuenta cosas que no le gustan y que preferiría no recordar.

Como nos cuenta la protagonista, nos encontramos en 1831, y conocemos a Mari que vive en una granja junto con sus tres hermanas, sus padres y su abuelo. No es una vida fácil para ellas: llena de trabajo, de carencias, poco afecto de la madre y palizas del padre. Encima Mari cojea de una pierna, lo que añade más dificultades a su vida.

" madre dice que ya era así cuando vine al mundo. era como una especie de desperdicio con el pelo como la leche y nací después de lo que pensaban y por esa razón estaba cubierta de pelo como un animal y tenía las uñas largas, y ella dice que eché un vistazo a mi alrededor y abrí la boca y pegué un grito y algunos dicen que no la he cerrado desde entonces."

Hasta que un día recibe una noticia que hará que se tambalee su pequeño universo: la mujer del vicario está enferma del corazón, y Mary debe trasladarse a vivir a su casa para ayudarles. Enseguida la enferma se encariña con Mary, con su sinceridad y su poco artificio. Mary no ha visto nunca una casa como aquella: no sabe ni siquiera lo que es un salón o una sala de estar, y en su destartalada granja, las sábanas ni existen, allí se abrigan con mantas o abrigos y suelen comer solo pan con queso o pan con manzana. Mary y su sencillez y su sinceridad brutal y aplastante se va haciendo con nuestros corazones a medida que a avanzando la novela.


" me preocupo por muy pocas cosas. si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo hago y ya no tengo que seguir preocupándome más."

Pero a pesar de todo, Mary ansía volver a su granja, a su trabajo de sol a sol del que solo para para dormir, a las peleas con sus hermanas, pero sobre todo, al cariño de su abuelo, que és el único que le demuestra un poco de amor.

Al principio pensaba que se me haría pesada la novela, a pesar de su corta extensión, por la forma en que está escrita, pero para nada. Me ha resultado una delicia leer a Mary con su propia voz. Una forma de narrar seca, sin ornamentos superfluos, directa. Escribe igual que piensa y habla, esté delante de quien esté. Incapaz de fingir ni de mentir, dice siempre lo que piensa.


Del color de la leche ha sido un descubrimiento maravilloso, y Mary, su protagonista, un personaje que se quedará en mi memoria, seguro. Así como se me ha quedado el impactante final. Un libro que recomiendo mucho, muchísimo, creo que de lo mejorcito que he leído últimamente. Pocas páginas pero mas llenas de vida y de verdad que muchos libros el doble de grandes. Una pequeña joyita que merece muchísimo la pena leer.



21 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Este tipo de historias siempre me cautivan, leer sobre aquellas épocas y más aún con una complicada situación como aquí me hace devorar los libros, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Coincido completamente contigo de la primera a la última palabra de tu reseña. Te puedo decir que no, que nunca vas a olvidar ni a la prota ni ese final. Es una obra maestra. ¿A que miraste por la ventana cuando ella?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Peculiar la forma de narrar. Me alegra que lo disfrutaras tanto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que he leido recomendaciones de este libro y todavia no lo he leido. A ver si no tardo mucho en hacerlo, un beso

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído una reseña mala de esta historia y la tengo más que apuntada. A ver si me hago con un ejemplar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya tarde llevo ¡Otro libro a la saca! 😁 Pero creo que lo disfrutaré.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Este libro es fantástico, la verdad. Mira que han salido libros en este tono, pero ninguno llega a su altura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae poderosamente, así que esta vez no me resisto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de historias suele encantarme, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Que nombre tan peculiar, que bueno que te gustó. Besos

    ResponderEliminar
  12. Con este entusiasmo imposible no llevarme la novela de cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta buenísima. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído buenas opiniones de esta novela, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas ganas de leerla.
    Me han hablado super bien de ella, a ver si me pongo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pese a las buenas reseñas no me termina de llamar, así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. No es un estilo que suela leer pero no descarto hacerlo. Tiene buena pinta. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas, creo que es de los míos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Los personajes son interesantes, pero es eso, es una novela de personajes, y yo soy más de tramas...Va a ser que por ahora no me animo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  20. You made some first rate points there. I looked on the internet for the issue and found most people will go along with together with your website. online gambling

    ResponderEliminar