jueves, 28 de junio de 2018

Aguacero - Luis Roso


Título: Aguacero.
Autor: Luis Roso.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2016

SINOPSIS
Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto - y silenciado - cuanto antes. Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslaa a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace tiempo que quería leer esta novela. Primero porque he visto muy buenas críticas de ella, segundo porque me encanta la época en la que está ambientada, y tercero porque ha salido hace poco el segundo libro del inspector Trevejo (protagonista de la saga) Primavera cruel, y no quería empezar la casa por el tejado como es costumbre en mí.

Nos encontramos en plena dictadura, en el año 1955. Nuestro protagonista, el inspector Trevejo, perteneciente a la Brigada de Investigación Criminal de Madrid es enviado por sus superiores a un pequeño pueblo de la sierra madrileña, Las Angustias, donde hace poco han sido asesinados dos Guardia Civiles, y posteriormente el alcalde del pueblo y su esposa. Aunque en un principio se pensó que el caso estaba cerrado con la detención de un anciano del pueblo, un "rojo" fichado anteriormente, al ser asesinados posteriormente el alcalde y su mujer, se reabrió nuevamente el caso. Y nuestro inspector Trevejo es enviado ahí para colaborar con la Guardia Civil en el esclarecimiento de los asesinatos.


" - Considérelo un elogio. Un favor que se le ha concedido a usted personalmente como reconocimiento a su capacidad.
Todo un favor, ser escogido para apechugar con la responsabilidad de otros y hacerlo además bajo cuerda, de tal manera que si la cosa arribaba a buen puerto ni siquiera me ganaría una palmadita administrativa en el hombro, y si algo salía mal, quién sabe qué altas enemistades podría granjearme en el vasto aparato del Estado.
- Si usted lo dice - respondí, resignado."

Pero no va a ser fácil para Trebejo intentar hacer las cosas bien (aunque él también pasa un poco de todo, las cosas como sean) ya que tampoco es muy bien recibido por las autoridades al mando del caso.  Junto con Aparecido, el Guardia Civil que se le asigna como ayudante, será testigo de los prejuicios, de las diferencias sociales, de los miedos, de las mentiras, de las torturas,  y sobre todo, de la miseria y de la desprotección en la que viven los trabajadores que han venido de toda España para trabajar en una enorme presa que se está construyendo en el pueblo.

" El capitán agrió aún más el gesto.
- Si quiere que le diga la verdad - respondió - , no sé para que le han enviado, ni me interesa saberlo. Pero lo que sí sé es que usted y  yo no nos vamos a llevar bien. Para mí y para mis hombres usted es una carga que nos han echado encima. O peor aún: una evidencia de la poca confianza  que se tiene en que nuestro Cuerpo pueda resolver satisfactoriamente este problema."

Narrada en primera persona por el propio inspector Trevejo, la historia nos lleva a la España profunda en una de las épocas más negras de su historia. Una historia magníficamente narrada por el autor, con unos personajes que pueden llegar a desconcertarte hasta que te das cuenta de que lo único que hacen es limitarse a cumplir órdenes sin importarles realmente demasiado el resultado de lo que obtienen.  Una lectura sobre la que tenía grandes expectativas por las buenas reseñas que había leído, y que no me ha decepcionado en absoluto. Deseando poder leer la segunda entrega.





13 comentarios:

  1. Parece una lectura muy interesante aunque no es mi tipo de libro reconozco que me gustaría leer sobre esa época tan oscura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Coincido en opinión y ademas Primavera Cruel aún es nejor,te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que el de la Primavera cruel lo tenía descartado, no me llamaba la atención y no me gustaba mucho la trama. Pero esto de los thrillers rurales me gusta y me atrae. Puede que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer libros ambientados en esa época. De momento, creo que lo voy a dejar pasar. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La ambientación me encanta, así que no descarto para nada leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo que darle una oportunidad a este autor, así que este me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la tengo apuntada y por lo que cuentas, sé que la voy a disfrutar. A ver cuándo le encuentro hueco.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no me he estrenado con este autor y mira que he visto buenas reseñas y por lo que contáis creo que la iba a disfrutar, a ver si de este verano no pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada del autor. De momento, aunque lo tengo en wishlist, no me he animado.
    Besos y que disfrutes en el second round.

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada pero ya veremos porque la lista de pendientes es tan larga que no se por cual me decantare. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que casarme con un muchimillonario, está claro que por mi misma ya no me enriquezco, y necesito muuuucho tiempo libre y muuuuuuchos cuartos para comprar libros, me gustan todos 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en impresiones. tengo pendiente para este verano Primavera cruel.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar