miércoles, 17 de enero de 2018

La marca del inquisidor - Marcello Simoni


Título: La marca del inquisidor.
Autor: Marcello Simoni.
Editorial: Duomo
Año: 2018.

SINOPSIS.
Roma, 1624. Se descubre el cadáver de un hombre aplastado en una prensa tipográfica. Un investigador cuyo pasado es un misterio, que utiliza métodos científicos y es experto en demonología y brujería, se hace cargo de la investigación.
Con la figura de Girolamo Svampa nace un extraordinario detective que se enfrenta a un intrincado misterio justo cuando la difusión de la imprenta está empezando a resquebrajar la muros del oscurantismo.

OPINIÓN PERSONAL.
Me encantan los thrillers. Sucedan en la época que sucedan son el tipo de lectura con la que me siento más cómoda, y en esta ocasión nos tendremos que ir un poco para atrás en el tiempo para adentrarnos en éste.

Nos encontramos en Roma, en 1624. Fray Pietro Rebiba, consultor del Indice es hallado aplastado bajo un prensa de un taller tipográfico. El hombre encargado de investigar el asesinato es el inquisidor Fray Girolamo Svampa junto con su ayudante Cagnolo. Svampa es un hombre extraño, con unos métodos que quizás se salgan un poco de los habituales y rodeado de un oscuro halo de misterio que procede quizás de su poco conocido pasado.

" - La sospecha es por definición una dubitatio incerta - decretó -, es decir, un error que se basa en la intolerancia, la torpeza y los estereotipos. Una contradicción en términos, de hecho, que ninguna autoridad debería tomar en consideración a menos que sea para proferir estupideces.
Francesco Capiferro, con la pipa en los labios, contempló extasiado el repentino vuelo de los gorriones.
- Por tanto - concluyó, en tono burlón -, además de tratar de ignorante a todo magíster del Santo Oficio, arrojáis por la borda las reglas sobre la sospecha y sobre la investigatio que suscribe un santidad Pablo III."

El hecho de que el cadáver haya sido hallado en una prensa de una imprenta y con una serie de papeles impresos en la boca del víctima, deja claro el papel que en la época tenía la imprenta, papel que no siempre era del agrado de la Iglesia por las cosas que se imprimían y que podían escapar del control de los censores de la época. Como ha pasado durante mucho tiempo, a la Iglesia no le interesaba que el pueblo supiera demasiado, cuánto menos cosas sabían, más fácil era doblegarlos.

Y pronto va a quedar eso más claro cuándo aparece una segunda víctima sobre una bancada de tipógrafo.

" ¡Han asesinado a un hombre, maldición! - estalló el gobernador-. Y eso es competencia mía, no de un agente del Santo Oficio.
- Estaríais en lo cierto si la naturaleza del homicidio fuese criminal - se apresuró a observar Svampa -. En este caso, en cambio, los indicios apuntan a un crimen herético, o directamente nigromántico.
- ¿Me tomáis por estúpido? A fray Severo Castellano lo han apuñalado por la espalda, no estaba poseído por el demonio.
- Ignoráis los precedentes."

La marca del inquisidor es una excelente novela de intriga histórica, en la que la religión, o mejor dicho, los representantes de la misma en la tierra, tendrán un gran protagonismo. Todo lo que la iglesia no veía con buenos ojos podía ser considerado como brujería o paganismo. Y para perseguir eso existía la Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio. Una época oscura en la que todo lo que  podía tener indicios de ciencia, podría ser tomado también como un acto de brujería. Los choques entre la Iglesia y la ciencia estaban a la orden del día, y ese es un aspecto que el autor ha sabido plasmar muy bien. La lectura nos traslada desde los palacios donde habitaban los altos cargos eclesiásticos hasta los callejones más inmundos de la ciudad, pasando por tenebrosas cárceles como podía ser Tor di Nona.
Una lectura que recomiendo tanto a los amantes de la novela histórica como a los de la novela policíaca, que nos presenta a un peculiar investigador que en mi opinión va a dar mucho que hablar. ¿Os apetece adentraros en esa época oscura de la mano de Svampa? No os arrepentiréis, os lo aseguro.


Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. Un libro diferente, al menos en la ambientación. Normalmente este tipo de novelas las vemos en épocas más recientes, pero en este caso es algo totalmente diferente a lo habitual. Lo tendré en cuenta, pero es que tengo muchos pendientes por leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira, un libro distinto, un thriller histórico, me gusta...venga, me lo llevo y de perdidos al río.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque la histórica no es mi palo fuerte, esta toca una época que me seduce un montón. Y si me la cuentan a ritmo de thriller, entonces sí que me la llevo de calle.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las novelas históricas, así como los thriller. Si se unen en una sola novela, pues estupendo, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo iría si me pudiera saltar el momento cárcel, que ya me imagino cómo se las gastaban allí y que no repartían caramelos precisamente. Por lo demás sí que me gustaría porque el tema religioso y metido en thrillers me gusta mucho. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y la verdad es que podría gustarme, me la llevo anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues te hubiera dicho que no de primeras y no sé si llegaré a ella pero tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que la novela histórica me da un poco de perecita pero ésta tiene como un cierto tinte a "El Nombre de la Rosa" que puede que me mole. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. A mí tb me rechifla el thriller.
    Lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las novelas históricas y ésta, con su puntito de thriller, tiene muy buena pitna. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gusta este tipo de libros así que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo, qué bien pinta la sinopsis. No lo descarto para nada :)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero si que tiene buena pinta para pasar un par de tardes. Me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la temática... y no lo conocía. Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No conocía al autor pero lo que cuentas me gusta así que me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Estuve muy tentada de leerla pero al final no ne animé,veo que me equivoqué.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Una novela que me ha resultado bastante interesante. Un autor al que no conocía y al que me apunto.

    ResponderEliminar
  18. Que el thriller se sitúe en el pasado es un plus para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me meto hasta el fondo, me gusta la mezcla que plantea. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención por la participación de la iglesia, pero aún así, la trama no me parece atractiva. Ya veremos, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que pinta muy bien, pero no sé si me dará tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar