miércoles, 11 de octubre de 2017

La firma de todas las cosas - Elizabeth Gilbert


Título: La firma de todas las cosas.
Editorial: Puntodelectura.
Año: 2014.
Autor: Elizabeth Gilbert.

SINOPSIS.
Hija de Henry Whittaker, un afamado botánico audaz y carismático, Alma está destinada a seguir los pasos de su padre desde niña. Independiente y con una sed de conocimientos insaciable, no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que se va acercando a los misterios de la evolución, el hombre que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender como funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.
Aventuras, viajes, amor y descripciones espléndidas en una novela redonda avalada por la crítica, libreros y lectores.

OPINIÓN PERSONAL.
La novela comienza con el nacimiento de Alma, a principios de 1800, la que va a ser la protagonista, pero hasta que la narradora considera que ésta tendrá algo de interés para la historia (hasta los cinco años, más o menos) nos va contado la historia de sus antecedentes familiares.

Su padre, Henry Whittaker, un pilluelo nacido en Inglaterra en la más absoluta pobreza, hijo de un horticultor y sin ningún tipo de educación, gracias a su interés y a su perseverancia, ha llegado a ser uno de los hombre más ricos de Philadelfia. Su boda con Beatrix, una joven e inteligente holandesa, contribuyó a que los negocios de Harry, gracias a la mano férrea de su esposa, siguieran prosperando.

" Se llamaba Beatrix y no era guapa ni fea, lo cual resultaba adecuado para una esposa. Era recia y sin pecho, una mujer con forma de barril, y ya era casi una solterona cuando henry la conoció. Para casi todos los pretendientes, Beatrix van Devender habría sido aterradoramente culta. Versada en cinco lenguas vivas y dos muertas, sus conocimientos de botánica igualaban a los de cualquier hombre. Sin duda alguna, esta mujer no era coqueta. No era un adorno de salón (...) Henry la vió como una roca firme a la que anclarse, que era precisamente lo que deseaba."

La novela nos va contando básicamente la vida de Alma desde su nacimiento. Su niñez en la estricta familia en la que ella era una niña no muy agraciada, pero tremendamente inteligente, la llegada inesperada de una hermana adoptiva, los descubrimientos de su propio cuerpo, el amor platónica... una vida centrada en el estudio de las plantas (principalmente el musgo), en la que Alma ve que su hermana y su mejor amiga se casan, y ella se queda sola en casa, al cuidado de su anciano padre. Hasta que llega el amor... pero tampoco es lo que ella esperaba.

La firma de todas las cosas está contada de manera exquisita, sin obviar ningún detalle ni ninguna descripición, y puede ser que por este motivo se me haya hecho un poco pesada en algunos pasajes, sobre todo en el tema de los estudios que realiza Alma. Por lo demás, me ha parecido una novela estupenda, que te transporta hasta la sociedad de principios del siglo XIX, siempre de la mano de nuestra protagonista, una mujer que pasó la mayor parte de su vida entre libros y musgo, entre la placidez y el desengaño.

" Alma hizo lo que se le dijo. Regresó, intimidada y consumida a su habitación. Regreso a la mesa del desayuno, a las responsabilidades  con su padre, a la gestión de White Acre. En la medida de lo posible, volvió a la vida de antaño, la de antes de la llegada de Ambrose. No había remedio para los rumores de las doncellas y los jardineros, pero (como Henry había predicho), a la sazón se centraron en otros escándalos y dramas, y en general, dejaron de comentar los males de Alma."



Esta ha sido una de esas novelas de las que tropiezas por casualidad, la empiezas sin tener ni idea de lo que te vas a encontrar, y te acaba cautivando. Una lectura pausada, a la que quizás en mi opinión le sobran algunas páginas, pero totalmente recomendable. Si os gustan las narraciones detallistas, la vida en la America de principios del siglo XIX y sobre todo, ahondar en los sentimientos y los fantasmas de una mujer a la que la felicidad parece que le és esquiva, ésta es vuestra novela.



15 comentarios:

  1. No pinta mal pero tampoco termina de atraerme tanto como para incrementar aún más la lista de pendientes que tengo y además eso de que le sobra alguna página... ufff no soporto tener esa sensación y la verdad es que sucede demasiado a menudo últimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es esa densidad descriptiva en los estudios botánicos lo que siempre me ha alejado de esta novela.
    Tal como la cuentas parece que merece la pena el esfuerzo. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo claro, lo que más me llama son su estudios botánicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en digital desde hace tiempo ya y no lo he leído. Lo voy dejando pasar, de momento.
    PEro quizá un día me acuerde q lo compré para kindle y no lo he leído nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, a pesar de ese pero que comentas sobre la pesadez de algunos pasajes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola pastelito!
    Cuando tenemos la sensación que sobran páginas, mala señal...pero al mismo tiempo no me disgusta la trama...mmmm, no se.

    Lo tendré en cuenta.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues no termino de estar convencida, eso que sobren páginas, me echa para atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. NO termino de verlo claro, y con tanto pendiente, por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero no me termina de llamar asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hoy no me quedo convencida y creo que la dejaré pasar. Esa lectura pausada y que le sobren páginas me echa un poco hacia atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La herbología es algo que sin duda me atrae y la historia suena bien pero eso de lectura pausada ahora mismo no es para mi
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La leí hace unos años y creo que la tengo reseñada en el blog, recuerdo que me gustó bastante, aunque algunas partes de me hicieron algo pesadas. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque te ha cautivado, esa densidad no sé yo si me convencería: al menos en estos momentos
    Besos

    ResponderEliminar