viernes, 8 de septiembre de 2017

La guerra de las dos rosas - Estirpe


Título: La guerra de las dos rosas - Estirpe.
Editorial: Duomo
Año: 2017
Autor: Conn Iggulden

SINOPSIS.
Ricardo, duque de York, ha sido asesinado. Sus ambiciones de reinar han desaparecido como nubes tras un temporal, y su cabeza, decapitada, se exhibe sobre las puertas de la muralla de York, macabro recordatorio para todos aquellos que piensan enfrentarse a los Lancaster. Mientras tanto, el rey Enrique IV está todavía preso y la reina de los Lancaster, Margarita de Anjou, se dirige al sur con su séquito de guerreros, un ejército que hasta la fecha parece implacable. Sin embargo, la muerte del padre ha desencadenado la ira de los hijos: Eduardo de March, ahora duque de York, se autoproclama rey legítimo de Inglaterra. Nuevos bandos se forman y se deshacen como copos de nieve; mucha sangre será derramada y multitud de venganzas se forjarán hasta el momento en que un rey se enfrentará al otro. Porque dos hombres pueden competir por una corona, pero solo uno podrá tenerla.

OPINIÓN PERSONAL.
La verdad es que yo no soy mucho de novela histórica, y aunque he visto esta saga por la blogosfera varias veces, no he leído ninguno de los anteriores. Hasta que me llegó este (el tercero) por sorpresa de parte de Duomo, y pensé... pues vamos con él.

La historia empieza de forma un tanto dura: las cabezas del duque de York, su hijo Edmundo y del conde de Salisbury son clavadas en sendas estacas en una de las torres de las murallas de York tras ser asesinado. Los hijos de del Duque de York, Richard Neville ( conde de Warwick), John Neville (barón de Montagu) y el obispo Goerge Neville, no están dispuestos a dar la batalla por perdida, y tiene prisionero al rey Enrique IV (bueno, prisionero es un decir , pues el tal rey era un poquito embobado y estaba más o menos a su aire, mientras tuviera sus rezos y sus ratos contemplativos). Sea como sea, Enrique era el rey de Inglaterra y su esposa Margarita de Anjou, junto con un gran ejercito formado por los seguidores de los Lancaster, se disponen y liberarlo. Y pese a todas las precauciones tomadas por Warwick, los pillan por sorpresa, y logran hacerse con él.


" De pie sobre los estribos, Warwick observaba horrorizado cómo en el enemigo engullía la posición de su hermano. El ala más avanzada había sido rebasada, pero Warwick podía ver que John permanecía allí, solo. El momento debió de durar apenas unos segundos, aunque parecían una eternidad, mientras la enloquecida batalla continuaba alrededor de aquel único lugar de calma."

Una vez con el rey a salvo, y con su esposa, todo el ejército (más de treinta mil hombres), arrasando con todo lo que pillan al paso, se dirigen hacia Londres, pero cual es su sorpresa cuándo el alcalde de la ciudad y todos los hombres influyentes que habitan en ella, no les abren las puertas para que puedan entrar, y tras acampar varios días a las puertas de la ciudad, con un frío helador, deciden irse . Por otro lado, Warwick se alía con Eduardo, el hijo del asesinado conde de Salibury se autocorona rei de Inglaterra y ambos forman una ejercito invencible dispuesto derrotar a Margarita.

Pero esto es solo el principio, la novela va "in crescendo" y nos va relatando las alianzas, las batallas y las luchas por el poder. Hay dos reyes en Inglaterra, Enrique y Eduardo y evidentemente, solo puede quedar uno.

Eduardo IV de Inglaterra e Isabel Woodville


" Lo lamento de veras, Richard, creedme. He querido explicároslo antes, pero sabía que sería difícil.
- ¡¿Difícil?! - preguntó Warwick -. Jamás ha existido un rey de Inglaterra que haya desposado a una persona que no pertenece a la realeza. Desde Athelstan. Nunca. Deberé consultarlo con los archiveros de la Torre Blanca, pero no creo que nunca antes de haya hecho algo parecido..., y nunca con alguien en segundas nupcias ¡y con dos bebés de su anterior matrimonio!
Eduardo asintió y luego aclaró.
- En realidad no son bebés. El mayor tiene diez años..."


La guerra de las dos rosas - Estirpe me ha reconciliado con el género histórico. Debo reconocer que al principio, y sin haber leído los dos libros anteriores, me lié un poco con los personajes. A pesar de que el libro incluye los árboles genealógicos de las principales familias y una lista de personajes al inicio, yo me hice el mío propio para ir entendiéndome mejor y me ha ido genial. Pronto empiezas a conocer a los personajes a a quien está de cada lado. Destacaría sobre todo la ambientación de las batallas, llegas a sentir realmente el frío de los que están en la lucha, las alianzas, las intrigas y las traiciones. No sí si ha sido porque no he leído los anteriores libros de la saga, pero enseguida he cogido antipatía a algunos personajes y cariño a otros. Me he alegrado con la derrota de algunos y la victoria de otros, me he decepcionado con algunas acciones y me han dado rabia muchas cosas.  Ha sido como un enganche total al libro, en que casi me mordía las uñas y me alegraba cuando mis personajes favoritos lograban la victoria, y me enfadaba con ciertos actos rastreros e injustos.. y eso que a mi no me gustaba la novela histórica... si me llega a gustar. Como se suele decir, nunca hay que decir de este agua no beberé, pues luego terminas bebiéndola a grandes tragos.

Enrique VI de Inglaterra y Margarita de Anjou
" El rey había oído lo que se decía en el campamento, se había enterado de la suerte de York y Salisbury, y también de la hija de York, Edmundo. Había presenciado el dolor y el odio provocados por aquellas muertes, el ansia desaforada de venganza que los había conducido a todos a regiones más oscuras, a una espiral en la que giraban más y más rápidamente, como hojas en medio de un huracán. Bajo el peso de aquella culpa, Enrique era poco más que una mota que brilla en el vacío, débil y temblorosa."

Una novela muy recomendable incluso a los que, como yo, no son asiduos del género. Se lee de un tirón y se "vive" realmente. Ahora no me quedará más remedio que leer las anteriores, aunque sabiendo el desenlace de esta no será lo mismo. Pero solo por seguir disfrutando de la pluma del autor, merece la pena. Un gran descubrimiento que me ha hecho pasar unas magníficas horas con su lectura y que recomiendo sin ningún tipo de duda.

Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.


15 comentarios:

  1. A mí también me ha pasado lo de leer una saga por un libro que no es el primero y la verdad es que queda curiosidad sobre los anteriores aunque claro sabiendo el final no será lo mismo, la histórica no es lo mío pero tengo un familiar fanático del género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola pastelito!

    Me cuesta mucho animarme con estas lecturas, y en cuanto veo la palabra saga-bi-tri-pentalogía,me da como un flús que me quedo con las patas vueltas, jajaja.
    Sigo sin sentirme atraída por estas, de momento...

    La reseña, estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Mas te vale porque merece la pena, yo tengo esta esperando en la estantería. A ver si dentro de un par de semanas empiezo con el. y ademas queda otro mas el 4 y ultima entrega. Besos

    ResponderEliminar
  4. Las dos anteriores sí que las he leído y tan solo me falta esta para saber cuál es el desenlace. Besos

    ResponderEliminar
  5. Con la histórica tampoco me llevo muy bien, por lo que tiene que estar contada con mucho brío para engancharme.
    También soy de empezar sagas donde me parece y me alegra saber que no soy la única.
    Sin embargo aunque las intrigas me gustan, lo de meterme en batallas no es lo mío. Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo esta trilogía la dejo pasar, tiene una pinta estupenda pero es que no puedo con tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es el que falta por leer de esta trilogía. A ver si me animo. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no leí el primero, así que está saga la he dejado pasar, me gusta ir en orden y ya me es imposible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama bastante la atencion, me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No es mi tipo de libro. Leí el primero y la temática no va conmigo.

    ResponderEliminar
  11. Yo esta saga finalmente la dejo ir. No doy a más y por algún lugar hay que cortar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído el primero de esta trilogía (que me gustó) y tengo pendiente el segundo. Así que en cuanto lo lea, tendré que hacerme con este tercero...
    Me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de no ser uno de los géneros que más lees.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi esta serie me gusta mucho y sólo me queda este por leer

    ResponderEliminar
  14. Me quedan unas 100 páginas para terminarlo y la segunda parte de la novela me está divirtiendo mucho más que la primera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco soy muy de la novela histórica, pero vaya, te ha gustado tanto y dices que hay tanta acción que "hauré de fer un pensament". Eso sí, en todo caso, empezaría por el primero.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar