miércoles, 31 de mayo de 2017

Mendel el de los libros - Stefan Zweig.


Título: Mendel el de los libros.
Editorial: Acantilado
Año: 2009 (1929)
Autor: Stefan Zweig.

SINOPSIS.
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante retrato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

OPINIÓN PERSONAL.
Desde que conocí a Zweig (hace relativamente poco) que voy leyendo todo lo escrito por él que cae en mis manos, y este me apetecía especialmente, quizás por su título y por la referencia que hace a los libros y los libreros de viejo, y ahora le ha tocado el turno. Otra pequeña joyita de esta autor que en cada uno de sus libros nos sorprende más.

El narrador que nos va contando la historia, se encuentra paseando por Viena cuando es sorprendido por un chaparrón. Para guarecerse del mismo, decide entrar en un café, el cual de inmediato le trae una serie de recuerdos a la mente: recuerda haber estado anteriormente en ese lugar, pero no puede precisar como ni cuándo. Y por una serie de estímulos, se hace la luz en su memoria: en ese café, veinte años atrás, había conocido a Jakob Mendel.

" Y de improviso me vino a la memoria como un relámpago. Lo supe de inmediato, al instante, con una única y ardiente sacudida que me hizo estremecer de felicidad. Dios mío, si aquel era el sitio de Mendel, de Jakob Mendel, Mendel el de los libros. Veinte años después había ido a parar de nuevo a su cuartel general, el café Gluck, en la parte alta de la Alsertrasse."

Mendel el de los libros es la historia de un hombre, que vivía por y para los libros. Atrincherado en su mesa del café vienés, sabía mucho más de libros que cualquier bibliotecario o estudioso del tema. En su memoria guardaba todos los datos, para luego compartirlos con la gente que iba a pedirle ayuda acerca de algún tomo que estuviera buscando. Pero no le dejaron acabar sus días en paz entre sus libros y sus recuerdos. Acusado injustamente, él, el hombre más pacífico que pudiera existir, que ni siquiera sabía que fuera de su mundo estaba empezando la Primera Guerra Mundial,  es llevado a un campo de concentración donde su vida quedará rota para siempre.

Como siempre, leer a Zweig ha sido un placer. Una pequeña gran obra, que hace que con los pocos datos que nos va dando el autor, nos formemos una gran novela dentro de nuestra cabeza. Es imposible no sentir la sensación de estar sentados en el café, girar la cabeza y encontrarnos con Mendel, rodeado de libros, en su propio mundo de historias, autores y volúmenes. Pero como siempre, también el autor nos hace ver que la realidad, la dura realidad, poco tiene que ver con la historia que él nos cuenta. La realidad, la crudeza y la injusticia acaba imponiéndose a cualquier atisbo de magia que pudiéramos ver en sus escritos, y al final, todo termina quedando en el olvido. Una pequeña novela, pero una gran obra que no podéis dejar escapar.




" Yo, en cambio, me había olvidado de Mendel el de los libros durante años. Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."


17 comentarios:

  1. ¡Hola pastelito!

    Cuando Zweig se te mete en las venas, no te puedes deshacer de su influjo, es casi adictivo; este libro fue uno de los que más tardé en leer pero por la sencilla razón que cuando yo lo busqué en español (hace años) era casi imposible conseguirlo, imagina, sin internet ni gaitas, buscando de librería en librería...en fin, lo leí tras intentos frustrados de búsqueda y me dejó una vez más, hipnotizada con sus historias y su prosa ¿No sería bonito que la realidad fuera más ficticia? volver al mundo cruel es duro...

    Una reseña estupenda, de verdad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡No veas cuánto tiempo llevo con la intención de leer esta novela y sin hacerlo! Ains!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, una joyita, después de ello compré otras dos novelas cortas del autor, todas muy recomendables. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Buena reseña guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ni de sabe cuántas veces he dicho que lo iba a leer y ahí está pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lleva tiempo en la lista y está a punto de llegarle el turno. Ya hace mucho que no leo nada del autor, este tiene muy buena pinta aunque al final la magia desaparezca. Acabo de pasar por varias lecturas intensas y toca aflojar, así que queda para después.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy deseando descubrir al autor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído una obra de este escritor, y me ha enamorado. Sé que tiene una bibliografía muy amplia, pero quiero leer todo lo posible de este autor, así que me apunto este como siguiente lectura :)

    Saludos y gracias por tu opinión del texto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura,

    Lo leí el año pasado en el mes de mayo y también me gustó. Desde entonces me he leído Carta de una desconocida y Novela de ajedrez (éste último es mi favorito). Es increíble como de una sola escena el autor te crea una historia tan completa y bien narrada... una delicia leerlo.... ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, y tengo otros del autor que comprés después pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Una novela absolutamente maravillosa y una gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho léerla. La he recomendado un montón de veces.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que encontrar tiempo para este autor...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es el único que he leído del autor y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Fantástico libro. Me encanta Zweig, que nunca decepciona. Este relato, en concreto, tiene mucho de especial, sobre todo porque ni es corto ni largo, a medio camino entre el cuento y la novela corta.

    No sé si conoces la película "Gran Hotel Budapest", originalísima, inspirada en el universo Zweig y con más de una referencia a este libro. Te gustará.

    ResponderEliminar
  15. Este es un autor que hay que leer, da igual por donde empezar es un autor que cautiva. Besos

    ResponderEliminar
  16. Le tengo un respeto enorme a Zweig, aunque no termino de llegar a la adoración :) Pero hay dos o tres libros suyos que quiero leerme y este es, sin duda, uno de ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar