Título: La veu invisible (La voz invisible)
Editorial: Labutxaca.
Año: 2016
Autor: Gisela Pou
SINOPSIS.
Celia Matheu es enfermera en el Hospital de Sant Pau en Barcelona. Un fría madrugada aparece una mujer inconsciente en la playa y Celia descubre con consternación que la desconocida es Martina Constans, una amiga que murió ahogada en marzo de 1987, cuando el ferry en el que viajaba naufragó.
Celia, Martina y Nora fueron inseparables durante la adolescencia, y si aquella noche de agosto no hubieran entrado al recinto del hospital, sus vidas hubieran sido otras.
Con un pulso contundente y una narrativa cuidadosa, La voz invisible dibuja un fresco del día a día en el microcosmos de un gran hospital, de las vidas, sueños y frustraciones de los que deciden velar por las vidas de otros olvidándose en ocasiones de las suyas propias. Una historia que nos habla de la fragilidad del destino y de las metamorfosis que todos sufrimos por los vaivenes de la vida.
OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó la atención esta novela nada más verla, primero por que la acción se situa en mi ciudad, y segunda por que el escenario principal es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, una joya modernista proyectada por el arquitecto Lluis Domenech i Muntaner y que queda medio escondida en el centro de la ciudad.
Pues bien, alli conocemos a Celia, una enfermera amable, cariñosa y totalmente centrada en sus pacientes. Madre separada de un adolescente y una niña pequeña, el sueño de Celia fue desde pequeña estudiar enfermería junto con sus dos amigas Nora y Martina. Pero esos sueños de juventud se rompieron una fatídica noche de agosto de más de 20 años atrás. Y no solo se rompieron los sueños, se rompió también la relación entre las tres amigas, y posteriormente, en un ferry que la llevaba a Londres, Martina perdió la vida.
Pasan los años y Celia vive entregada a su trabajo, a sus pacientes, a sus hijos y mantiene una relación a escondidas de todo con un cirujano del hospital. Pero una mañana, en el servicio de urgencias aparece una mujer que han encontrado inconsciente en la playa. Y Celia la reconoce: es Martina, su amiga fallecida hace más de veinte años.
" Una hora antes, Celia se asustó al encontrarse con un rostro conocido. Se tapó la boca con las dos manos para ahogar un grito de horror. ¡No podía ser! Los muertos no respiran, ni les late el corazón, la muerte se traga los cuerpos, deshace las voces, muerde los pensamientos. La muerte se lo lleva todo menos la memoria, que se esparce y se rompe en mil pedazos. Martina había muerto hacía veinticinco años. El mar se la había llevado sin dejar ni rastro y después de tantos años las olas la escupían a la playa como si fuera un trozo de madera vieja."
Con la vuelta de Martina, la vida de Celia dará un vuelco: descubrirá (y el lector con ella) que Martina estuvo engañando a todos durante todo ese tiempo. Que ella, por casualidad, no viajaba en el ferry que naufragó, pero que, después de una situación traumática, decidió dejarlo todo atrás, que todos la dieran por muerta, y empezar de cero. Y por si eso fuera poco, Celia va a tener que luchar con su otra amiga Nora, que sí sabía lo que le había pasado a Martina pero lo había callado, y con su hijo adolescente, gran activista del movimiento 15M y dispuesto a enfrentarse a todos para, junto con sus compañeros, defender sus ideales y sus derechos.
" Eran jóvenes y se negaban a aceptar las normas de un juego perverso que les había hipotecado el futuro. Protestaban y subían a los árboles para hacer evidente su malestar: no querían vivir en un mundo donde no había lugar para ellos.
Los Barones Crisálida se convirtieron en una imagen incómoda para una ciudad llena de turistas. Las autoridades decidieron que había llegado el momento de parar un movimiento que, si seguía creciendo, se convertiría en una amenaza."
La Veu invisible no es solo una novela que nos habla de como és ser enfermera. Nos habla de los recortes en la Sanidad pública, de la disconformidad de los jóvenes, y de (algo que me ha gustado mucho) vivir la propia vida dentro de las historias que nos cuentan los libros. Así, los Barones Crisálida son una clara referencia al Barón Rampante, de Italo Calvino, y también encontramos guiños a otras obras, que encajan perfectamente con la historia.
Una novela con la que he disfrutado muchísimo y que no puedo dejar de recomendaros.
Pues tiene algo que me echa para atrás, no creo que lo lea.
ResponderEliminarUn beso ^^
No me disgusta ni la historia ni el género, lo anoto y a ver como me va con los pendientes.
ResponderEliminarUn besito.
Está en castellano? Igual la leería.
ResponderEliminarSi que está :)
EliminarPues me la o,me gusta lo que cuentas, pero yo en castellano.
ResponderEliminarBesos
Para quienes preguntáis, sí, está traducida al castellano, la pubicó Planeta. Yo no la he leído y, de hacerlo, me iría a por la versión original, como tú, así que me dejas con ganas de darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn besito.
Me encanta ese hospital. Me parece una preciosidad de edificio. Me apunto el libro. Besotes!!!
ResponderEliminarPues ya te dije que le tenía echado el ojo y, sin duda, creo que es una historia que disfrutaría.
ResponderEliminarBesos
No me llama mucho esta vez pero me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues también me llama la atención porque nos sitúa en Sant pau, que es precioso. Petons
ResponderEliminarYa he visto que está en castellano. La verdad, es que me has dejado intrigada. Ésta la apunto. Un beso.
ResponderEliminarNo la conocía y por lo que cuentas podría ser una buena lectura para mí, así que dado que está traducida al castellano me la apunto.
ResponderEliminarBesos.
Ya me había fijado en ella porque leí otro libro de la autora y me gustó
ResponderEliminarBesos
Pues no me sonaba de nada, pero no tiene mala pinta
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHum, em crida l'atenció perquè tracta el tema de la sanitat, però no acaba de convence'm
ResponderEliminarSalutacions,
Laura.