Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx
viernes, 10 de febrero de 2017
La revolta del animals (Rebelión en la granja) - George Orwell
Título: La revolta del animals.
Editorial: Destino.
Año: 1993 (1945)
Autor: George Orwell
SINOPSIS.
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.
OPINIÓN PERSONAL.
Hace mucho tiempo que quería leer algo de Orwell (aunque parezca mentira, tampoco he leído 1984), así que aprovechando que me apunté al reto de Me gustan los clásicos, me decidí por este libro.
Se ha hablado mucho de esta novela y de sus protagonistas. Una granja, gobernada por un dueño déspota y alcohólico, que no trata demasiado bien a los animales de los que obtiene su sustento. Hasta que un día, que por culpa de una de las borracheras de Mr. Jones (el dueño de la granja), los animales se quedan sin su comida, estos, aleccionados por los discursos que viejo Patriarca (el cerdo con más edad) le hizo antes de fallecer sobre lo importantes que es el trabajo que ellos realizan para los humanos, y que los humanos son su enemigo y solo los utilizan para explotarlos, deciden empezar la rebelión que el viejo Patriarca auguró en su día.
"- Y recordad camaradas: nunca debe desfallecer vuestra decisión. Ningún argumento os debe hacer perder el camino. No escuchéis nada de lo que os digan, que si el hombre y el animal tienen un interés común, que si la prosperidad de uno es la prosperidad del otro. Todo esto son mentiras. El Hombre no sirve a los intereses de nadie más los de él mismo. Y entre nosotros, animales, que haya una unión perfecta, una completa hermandad en la lucha. ¡Todos los hombres son enemigos! ¡Todos los animales son camaradas!".
Y cuándo han conseguido echar fuera a los dueños de la granja, lo primero que hacen, siempre capitaneados por dos cerdos, que son los que tienen más inteligencia, es colgar una pancarta con las leyes que van a regir de ahora en adelante: los siete mandamientos.
1.- Todo lo que anda sobre dos patas es enemigo.
2.- Todo lo que anda sobre cuatro patas o tenga alas es un amigo.
3.- Ningún animal vestirá ropa.
4.- Ningún animal dormirá en una cama.
5.- Ningún animal beberá alcohol.
6.- Ningún animal matará a otro animal.
7.- Todos los animales son iguales.
Pero aunque al principio todo parece de color de rosa, poco a poco se van a ir imponiendo los que quieren mandar más, y los "estatutos" que se acordaron al principio quedarán en nada y las luchas entre ellos, las mentiras y las traiciones serán el pan nuestro de cada día hasta llegar a una verdadera guerra con un líder, el cerdo Napoleón, que parece tener más de humano que de animal.
" Ahora todas las órdenes se daban por medio de Squealer o uno de los otros cerdos. Napoleón no se dejaba ver en público más de dos veces al mes. Cuándo aparecía, lo hacía escoltado, no solo por su ejército de perros, sino también por un gallo negro que, precediéndole, actuaba como trompetero, soltando un gran quiquiriquí antes de que Napoleón empezara a hablar."
He leído en varios sitios que lo que Orwell utilizó esta novela para denunciar los totalitarismos nazis y soviéticos. la denuncia de la fuerza y la violencia como método de control social, y también fue una crítica contra la corrupción y el abuso de poder.
Desde luego, lo que queda muy claro es que cada vez que sube alguien al poder, termina sometiendo a los que están (o él considera que están) por debajo de él. Se critica mucho al humano por el trato que les da a los animales, pero cuándo estos tienen el control, el que se autodenomina líder, es mucho peor que el mismo humano.
Una novela que se aleja del tipo de libros que suelo leer, pero a la que le tenía ganas desde hace tiempo. Una novela que creo que deberíamos leer para que nos diéramos cuenta de muchas cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta fue la primera obra que leí del autor, y como las demás, me caló mucho.
ResponderEliminarBesos.
Qué bueno es este libro, de mis favoritos, de verdad
ResponderEliminarBesos
Aun no lo he leído, pero tengo ganas de hacerlo :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe encantaría leerlo^^
Besos
Lo leí hace tiempo como lectura obligatoria de mi época estudiantil y me gustó bastante
ResponderEliminarBesos
Como te decía en el otro post, me encantó 1984 (tienes que leerlo). A ver si me hago con éste, que le tengo ganas. Besotes!!!
ResponderEliminarLo leí hace años y me gustó
ResponderEliminarPues seré de las pocas que no lo he leído y algún día espero hacerlo, pero ahora no me apetece.
ResponderEliminarUn beso ;)
Este libro lo lei hace la tira de años porque me lo pidieron en el instituto y me gusto bastante.
ResponderEliminarSaludos
Éste todavía no lo he leído. Sin duda, tengo que ponerle remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo he leído y siempre he tenido dudas de si me gustaría. Lo he tenido veías veces en la las manos y al final siempre lo he dejado.
ResponderEliminarHace muchos años ya que la leí y me gustó bastante. Es muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Pues yo no lo he leído. Ojo, no descarto eh, pero si me animo, en castellano, eso sin duda, jejejej.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta, es de esos libros de adolescencia que te marcan...fabuloso.
ResponderEliminarUn beso.
Un clasicazo, me encanta =)
ResponderEliminarBesotes