viernes, 10 de febrero de 2017

La revolta del animals (Rebelión en la granja) - George Orwell



Título: La revolta del animals.
Editorial: Destino.
Año: 1993 (1945)
Autor: George Orwell

SINOPSIS.
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace mucho tiempo que quería leer algo de Orwell (aunque parezca mentira, tampoco he leído 1984), así que aprovechando que me apunté al reto de Me gustan los clásicos, me decidí por este libro.

Se ha hablado mucho de esta novela y de sus protagonistas. Una granja, gobernada por un dueño déspota y alcohólico, que no trata demasiado bien a los animales de los que obtiene su sustento. Hasta que un día, que por culpa de una de las borracheras de Mr. Jones (el dueño de la granja), los animales se quedan sin su comida, estos, aleccionados por los discursos que viejo Patriarca (el cerdo con más edad) le hizo antes de fallecer sobre lo importantes que es el trabajo que ellos realizan para los humanos, y que los humanos son su enemigo y solo los utilizan para explotarlos, deciden empezar la rebelión que el viejo Patriarca auguró en su día.


"- Y recordad camaradas: nunca debe desfallecer vuestra decisión. Ningún argumento os debe hacer perder el camino. No escuchéis nada de lo que os digan, que si el hombre y el animal tienen un interés común, que si la prosperidad de uno es la prosperidad del otro. Todo esto son mentiras. El Hombre no sirve a los intereses de nadie más los de él mismo. Y entre nosotros, animales, que haya una unión perfecta, una completa hermandad en la lucha. ¡Todos los hombres son enemigos! ¡Todos los animales son camaradas!".

Y cuándo han conseguido echar fuera a los dueños de la granja, lo primero que hacen, siempre capitaneados por dos cerdos, que son los que tienen más inteligencia, es colgar una pancarta con las leyes que van a regir de ahora en adelante: los siete mandamientos.

1.- Todo lo que anda sobre dos patas es enemigo.
2.- Todo lo que anda sobre cuatro patas o tenga alas es un amigo.
3.- Ningún animal vestirá ropa.
4.- Ningún animal dormirá en una cama.
5.- Ningún animal beberá alcohol.
6.- Ningún animal matará a otro animal.
7.- Todos los animales son iguales.

Pero aunque al principio todo parece de color de rosa, poco a poco se van a ir imponiendo los que quieren mandar más, y los "estatutos" que se acordaron al principio quedarán en nada y las luchas entre ellos, las mentiras y las traiciones serán el pan nuestro de cada día hasta llegar a una verdadera guerra con un líder, el cerdo Napoleón,  que parece tener más de humano que de animal.

" Ahora todas las órdenes se daban por medio de Squealer o uno de los otros cerdos. Napoleón no se dejaba ver en público más de dos veces al mes. Cuándo aparecía, lo hacía escoltado, no solo por su ejército de perros, sino también por un gallo negro que, precediéndole, actuaba como trompetero, soltando un gran quiquiriquí antes de que Napoleón empezara a hablar."

He leído en varios sitios que lo que Orwell utilizó esta novela para denunciar los totalitarismos nazis y soviéticos. la denuncia de la fuerza y la violencia como método de control social, y también fue una crítica contra la corrupción y el abuso de poder.

Desde luego, lo que queda muy claro es que cada vez que sube alguien al poder, termina sometiendo a los que están (o él considera que están) por debajo de él. Se critica mucho al humano por el trato que les da a los animales, pero cuándo estos tienen el control, el que se autodenomina líder, es mucho peor que el mismo humano.

Una novela que se aleja del tipo de libros que suelo leer, pero a la que le tenía ganas desde hace tiempo. Una novela que creo que deberíamos leer para que nos diéramos cuenta de muchas cosas.




15 comentarios:

  1. Esta fue la primera obra que leí del autor, y como las demás, me caló mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno es este libro, de mis favoritos, de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aun no lo he leído, pero tengo ganas de hacerlo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo como lectura obligatoria de mi época estudiantil y me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como te decía en el otro post, me encantó 1984 (tienes que leerlo). A ver si me hago con éste, que le tengo ganas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues seré de las pocas que no lo he leído y algún día espero hacerlo, pero ahora no me apetece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo lei hace la tira de años porque me lo pidieron en el instituto y me gusto bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Éste todavía no lo he leído. Sin duda, tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído y siempre he tenido dudas de si me gustaría. Lo he tenido veías veces en la las manos y al final siempre lo he dejado.

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años ya que la leí y me gustó bastante. Es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no lo he leído. Ojo, no descarto eh, pero si me animo, en castellano, eso sin duda, jejejej.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, es de esos libros de adolescencia que te marcan...fabuloso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un clasicazo, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar