miércoles, 15 de febrero de 2017

El amor que te mereces - Daria Bignardi


Título: El amor que te mereces.
Editorial: Duomo
Año: 2017.
Autor: Daria Bignardi.

SINOPSIS
Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años, está casada con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo, y vive en Bolonia. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez la más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

OPINIÓN PERSONAL.
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la portada. Una porta con una enigmática mirada que parece esconder muchos secretos...

Conocemos a Antonia, una escritora de novela negra de treinta años, felizmente casada (o emparejada) con un comisario de policía, con el que vive en Bolonia,  y esperando su primer hijo. La relación de Antonia con su madre, Alma,  nunca ha sido demasiado fluida y es justamente cuándo Antonia está embarazada, que Alma recibe revelarle algunos secretos de su pasado.

" - Te la resumo, porque jamás conseguiré contártelo exactamente igual que ella. ¿Sabes su hermano?.
- ¿Qué hermano?
- Ya te lo dije que tenía un hermano un año más pequeño, que se llamaba Marco. Lo llamaban Maio. Yo creía que había muerto de alguna enfermedad, pues Alma no hablaba nunca de él.
- ¿Pero...?
- Desapareció cuando aún no había cumplido los diecisiete. Creen que está muerto, pero nunca se encontró el cadáver."

Pues si, Alma, tenía un hermano. Un hermano con el que eran uña y carne, un hermano que cayó en las garras de la droga siendo muy joven, hasta que un día desapareció. Alma siempre se ha sentido culpable de eso, pues fue estando con ella cuando probó la droga por primera vez.  Y a raíz de ese hecho, su padre su suicidó, y su madre falleció de enfermedad poco después. Alma se fue de su pueblo, Ferrara, se casó con el que sería el padre de Antonia y no regresó nunca más. Quiso dejar atrás recuerdos y sufrimientos.

Pero Antonia, escritora de novela policial, decide investigar que es lo que pasó realmente con su tío, si solo despareció o si realmente falleció, por lo que decide trasladarse a Ferrara, un pueblecito cercano a Bolonia.

Con la ayuda de su marido, que la pondrá en contacto con la policía de Ferrara, Antonia intentará averiguar lo sucedido, y se pondrá en contacto con la gente del pueblo que conoció a su familia, y acabará descubriendo mucho más de lo que pensaba...

" Me gusta la idea de pasar unos días sola en un hotel y de descubrir la ciudad. Mis novelas policíacas están ambientadas en Emilia, pero no conozco Ferrara: la ciudad, precisamente, en la que nació mi madre y en la que están enterrados mis abuelos. No he conseguido jamás que fuese un lugar relacionado conmigo; más bien era una ciudad lejana e invisible."

Contado a dos voces, y ambas en primera persona, por Alma y por Antonia, El amor que te mereces es una historia deliciosa de recuerdos, de sentimientos y de culpabilidad. El viaje hacía atrás que nos propone la autora, nos va revelando poco a poco los hechos, pero será en el presente cuándo la "verdad" salga a la luz. Me ha encantado la manera delicada de la autora de contar los hechos, y de dibujar a sus personajes: personajes fuertes, pero descritos de forma entrañable y con profundidad, lo que hace muy fácil empatizar con ellos, sobre todo con las dos protagonistas. Lejos de artificios, la narrativa es fluida y el misterio de la desaparición de Maio y de las relaciones familiares, te va atrapando lentamente hasta que no puedes dejar de leer para averiguar lo sucedido.

En definitiva, El amor que te mereces es una novela que puede gustar a todo tipo de lectores, tanto a los que les guste una buena novela de intriga, como lo que disfruten con los misterios familiares, pues vamos a encontrar un poquito de cada cosa. Una historia narrada con gran delicadeza, que no puedo dejar de recomendar.


Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.



24 comentarios:

  1. Me gustan las dos cosas, la intriga y los secretos familiares, y por lo que cuentas, creo que me llamaría la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con lo cotilla que soy, me das intrigas y secretos de familia y ya estoy nerviosa por leer, ya ves. Lo estoy esperando, a ver si no tarda porque tengo mucha curiosidad por ver que tal.

    Un besito, buena reseña
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en algunos aspectos, la relación de los personajes, lo poco que conocemos a las personas cercanas... todo ello me ha gustado mucho... pero la parte de intriga se me fue esfumando poco a poco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me han dicho que es genial, otros que esperaban más... Sí quiero leerla, a ver qué opino yo. Me quedo también con tu opinión.
    BEsos!!

    ResponderEliminar
  5. Es un 50-50, por un lado demasiado drama y por otro personajes de los que me gustan pero a la vez, formato que me cansa pero que puede estar bien. Como ves, lo tengo clarísimo. Lo dejo en manos del destino.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer una reseña más tibia. La leere pronto a ver qué me parece a mí.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado especialmente el personaje de Alma y esa parte de la novela más íntima y reflexiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme, así que la voy a dejar pasar. Me alegro de que tu si la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas y me quedo con tus conclusiones porque es mi actual lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No sé si me llama mucho, lo cual es un alivio dado el volumen de mi lista. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Precisamente estoy con ella ahora mismo y me está encantando la historia, sobre todo Alma me tiene maravillada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé. Por un lado la verdad es que la trama no me dice nada (ahora mismo no), pero por otro lo de que suceda en Bolonia y en Ferrara... Me voy dentro de poco de viaje por ahí y me apetece leer algo ambientado allí.
    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  14. No se muy bien que hacer con esta novela, por un lado me atrae, por otro tengo un poco de prevención

    ResponderEliminar
  15. La estoy leyendo y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  16. Veoq ue lo está leyendo mucha gente y estoy pendiente de las opiniones que salgan para decidir. Me ha gustado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Aun no se si me apetece leerla o no, lo que tengo claro es que no es ahora una de mis prioridades. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Es la segunda opinión que veo y ya me voy haciendo una idea; creo que no me acaba de llamar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No termina de traerme suficiente para ir a por ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No es lo que suelo leer, no tiene mala pinta pero no croe que me ponga con ello.

    ResponderEliminar
  23. Me lo parece a mí o ¿últimamente están proliferando las novelas cuyos protagonistas son escritores?
    Cómo decía en otros blogs, parece que la lectura ha sido bien recibida. Sin duda, tiene buenos ingredientes: intriga, secretos familiares, sentimiento ... como siempre digo, todas las novelas de corte intimista son bienvenidas!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Este es uno de esos libros que no me atraía en principio y que conforme voy leyendo opiniones voy cambiando de opinión. Al final caerá. Un besote!

    ResponderEliminar