lunes, 16 de enero de 2017

Lo que sucedió con la medusa - Ali Benjamin


Titulo: Lo que sucedió con la medusa.
Editorial: Maeva.
Año: 2016
Autor: Ali Benjamin.

SINOPSIS.
Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo... sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creían.

OPINIÓN PERSONAL.

" Y durante todo ese tiempo, tu corazón sigue funcionando. Hace lo que tiene que hacer, un latido tras otro, hasta que recibe el mensaje de que tiene que detenerse, lo cual puede suceder dentro de unos minutos, y ni siquiera tú lo sabes.
Porque algunos corazones solo laten unos 412 millones de veces.
Lo cual puede que parezca mucho. Pero lo cierto es que apenas te concede doce años de vida."


Zu (que así es como la llama cariñosamente su madre) tiene una mejor amiga, Franny. O mejor dicho, la tenía, pues Franny, desgraciadamente ha muerto ahogada. Pero quizás Franny ya no era tan amiga de Zu cuándo murió. Quizás en sexto curso de primaria, Franny y Zu empezaron a distanciarse, pues Franny empezó a ir con las chicas más "guays" de la clase, las populares, las que  coquetean con los chicos... y Zu no entendía como su mejor amiga la empezaba a dejar de lado y a olvidarse todo lo que habían hecho juntas...
Pero eso no impide que cuándo Zu se entera de que su amiga ha fallecido repentinamente, empiece a dudar de que haya podido ahogarse... ¡si era muy buena nadadora! por eso empezará desesperadamente a buscar una causa a esa desgraciada muerte. Y mientras la encuentra, decidirá no volver a hablar, pues no hay motivo para ello.

" Lo que él quería, supongo, era lo que todo el mundo parecía querer: que hablara de cosas triviales. Pero yo no entiendo qué es hablar de cosas triviales. Ni siquiera entiendo por qué se las llama así - cosas triviales - cuando son las cosas que ocupan más espacio en una conversación.
Y, sobre todo, no entiendo por qué se considera más cortés hablar de cosas triviales que no hablar."

Hasta que un día, de excursión con el colegio al acuario, Suzy descubre a las medusas: unos seres que han estado en la tierra desde el principio de los tiempos, que no dejan de reproducirse y que (algunas) pueden ocasionar la muerte con sus picaduras. Y Suzy piensa que ha encontrado la solución, que su amiga ha debido morir por la picadura de una medusa. Y al estudio de éstas y a poder hablar con la persona que más sabe de ellas y sus picaduras en el mundo (por haberlas sufrido varias veces) decide dedicar su tiempo, y si es necesario volar hasta Australia para hablar con el experto... pues volará.

"  Podría contaros un millón de cosas sobre las medusas. Esta es la primera que quiero que sepáis: son más antiguas que los árboles, las flores, los helechos, los hongos y las semillas. Tienen al menos seiscientos millones de años, y son probablemente más antigua que cualquier otra criatura viviente que hayáis visto con vuestros propios ojos o imaginado en vuestra mente."

Aunque esté clasificada como novela juvenil, Lo que sucedió con la medusa es una novela que debería leer gente de cualquier edad. Es una novela que nos habla del dolor de la pérdida a través de los ojos de una niña que no sabe expresar ni como sentir su duelo. La búsqueda constante de lo que realmente le pudo pasar a su amiga nos habla de los sentimientos de no aceptación de ciertas cosas que nos suceden en la vida, aparentemente "por que si". Pero nuestra pequeña protagonista no se conforma con ese "por que sí" e intenta ir más allá. Necesita una explicación lógica a lo que ha sucedido, y se vuelca en las medusas como válvula de escape, igual que podría haberse volcado en cualquier otra cosa. Lo que sucedió con la medusa nos habla de esa época en que cambia el cuerpo de los que dejan de ser niños, pero también cambia su interior, su forma de pensar y su forma de afrontar y ver el mundo y las cosas que nos rodean. Una novela que retrata un hecho dramático, como es la muerte de una jovencita, de una forma muy delicada y sin entrar demasiado en el hecho en sí, sino en los sentimientos que el hecho provoca en su mejor amiga. Una historia conmovedora, delicada, narrada con delicadeza en la que intentamos entrar en la mente de Suzy y entendemos perfectamente todo lo que trata de hacer para llegar a entender algo, que para ella, no tiene ningún sentido. Una búsqueda de la aceptación de la fase del duelo, tan válida como cualquier otra, llena de encanto, de valor y de dulzura. Una novela que yo creo que gustará a todo tipo de lectores, tengan la edad que tengan... y que además nos hará aprender un montón de cosas sobre las medusas, que yo particularmente desconocía. Definitivamente, una lectura deliciosa, y totalmente recomendable.



Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar.


15 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. No cojo mucha lectura juvenil aunque tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Aunque dices que no solo está orientada al público juvenil, no creo que la disfrutaría mucho, pero se lo comentaré a mi hija, a ver que le parece para ella...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer cosas nuevas, que rompan mi rutina, mis prejuicios, mis sobrejuicios y que me abran nuevos caminos; la literatura juvenil tiene todo eso, es como mirarla de lejos pues es algo que nos queda lejano, pero al mismo tiempo, añoramos. Nunca digo NO.

    Un beso, pastelito!!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de tu recomendación lo cierto es que no creo que sea libro para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Me encantaria leer este libro. La portada me llamó desde el primer momento.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. No creo que me anime de momento, aunque conocer cosas de las medusas me gustaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu recomendación, pero creo que la dejo pasar porque no suelo leer literatura juvenil. Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro muy tierno. Dudo que lo lea a corto plazo pero tal vez sí me haga con él. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Con esta lectura no me termino de decidir. La dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues esta vez no me terminad e convencer la lectura, la verdad. Creo que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No lo veo para mi, no me llama. Un beso ;)

    ResponderEliminar