lunes, 14 de noviembre de 2016

La cuarta víctima - Mari Jungsted


Título: La cuarta víctima.
Editorial: Maeva.
Año: 2016
Autor: Mari Jungsted

SINOPSIS.
Una mañana de finales de verano tres encapuchados atracan un banco a mano armada en pleno centro de Klintehamm, una pequeña localidad en la costa oeste de la isla de Gotland. En su huida en un coche robado, los ladrones atropellan a una niña de seis años. Cuando la policía da con la casa de campo abandonada donde se ocultan, encuentra el cadáver de uno de los delincuentes, pero ni rastro de los otros dos miembros de la banda.
El comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se encargan de la investigación. Solo saben que uno de los ladrones era una mujer y que existen conexiones con los clubes de motoristas de Gotland.
Pero cuándo ninguna de estas pisas da sus frutos, Knutas decide retomar un caso ocurrido hace años. Por su parte, el periodista Johan Berg no puede sospechar que la tragedia está a la vuelta de la esquina.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace muy poquito reseñé la octava entrega de esta serie de novela policial nórdica que tanto me gusta, Un juego peligroso, si os apetece la podeis recordar aquí y hoy le toca el turno a la más reciente.

Si en el libro anterior el comisario Karin y sus compañeros de la comisaría investigaban un caso que tenía mucho que ver con el mundo de la modo, en esta ocasión el caso no tiene tanto glamour como el anterior, y si, en el libro anterior y en mi opinión, la trama se centraba más en el tema de los trastornos alimenticios que sufrían algunas jóvenes para poder encontrar su lugar en el mundo de la moda, esta vez Mari Jungsted vuelve a sus raíces, y el caso vuelve a ser pura novela policial.

Todo comienza en Klintehamm, una calurosa mañana de agosto. Tres encapuchados se detienen delante de un banco y atracan un furgón blindado lleno de sacos de dinero. Todo podría quedarse en un mero atraco, pero cuándo huyen, atropellan a una niña de seis años que paseaba en bicicleta junto con su padre.

" En cuanto el Ford desapareció tras la esquina en dirección a Norra Kustvägen se oyó un frenazo, después un grito y un golpe seco. El vehículo de los ladrones ya había desaparecido uando los dos vigilantes consiguieron ponerse en pie para ver qué había sucedido. En el suelo, delante de la biblioteca Donner, yacía el cuerpo inerte de una niña. Reposaba formando un ángulo extraño. Un poco más allá se veía una bicicleta deteriorada. Un cochecito en cuyo interior lloraba un bebé estaba en un lado de la acera. Junto a la niña se encontraba un hombre sentado al que le temblaba todo el cuerpo."

Cuándo Knutas y Karín descubren el escondite donde se han ocultado los ladrones tras el robo, una casa abandona que ha sido incendiada, descubren también a un hombre degollado, y una de las sacas robadas del banco inutilizada. El cadáver resulta ser de uno de los tres atracadores, y un tatuaje en la muñeca con tres iniciales entrelazadas les dará una pista para seguir investigando. Además, gracias al periodista Johan saben también que uno de los tres ladrones es una mujer, pero de momento, poco más tienen para continuar.

A la vez que la autora nos va narrando la investigación de los hechos, conocemos también lo que piensa y lo que hace el asesino que va a intentar acabar con los tres atracadores. En ningún momento sabemos hasta el final, su identidad, pero en mi opinión, eso le va dando un puntito de intriga añadido a la historia. Y por si fuera poco, la historia se va desarrollando en el presente, a vez que en 1994, cuándo una joven procedente de un hogar desestructurado es acogida por una familia de Gotland. Estas historias que van para adelante y para atrás y al final descubres la relación que hay entre el pasado y el futuro a mi personalmente me gustan muchísimo.

Y como no podía ser menos, y algo ya se entrevió en la anterior entrega de la serie, nuestro querido protagonista tendrá que luchar, a la vez con la aparente imposibilidad de resolver el caso, con problemas con su mujer Line, que necesita un poco de espacio y decide aceptar un empleo fuera de la isla durante un tiempo, cosa que no le va a gustar nada a Knutas, ya que los que seguimos la serie sabemos que algo está pasando con el comisario y sus incipientes y ocultos sentimientos respecto a una de sus compañeras de la comisaría.

Si en la anterior entrega nos metíamos de lleno en el mundo de la moda, está vez vamos a sumergirnos de la mano de la autora en el mundo de la delincuencia juvenil y las drogas y más particularmente en los clubs de motoristas. Una trama trepidante que va a volver a tenernos en vilo hasta sus últimas páginas y en la que vamos a encontrar como nos tiene acostumbrados la autora, intriga, acción y esta vez también venganza. Una venganza que como dice el refrán se sirve fría y que ha estado macerando durante muchos años hasta que llega su momento.


" Luego concentró todos sus sentidos en largarse de allí.
Era ahora, mientras se observaba en el espejo, cuando por primera vez sintió alivio. La presión del pecho ya no era tan fuerte. Se había liberado del dolor.
En parte, por lo menos."

Como hice la vez anterior, si sois amantes de la novela policial, os animo a conocer a Knutas y a su equipo. No hay ningún problema en empezar por cualquiera de ellas ya que el caso empieza y se cierra en el mismo libro, aunque siempre es mejor para ir viendo la evolución de los personajes y sobre todo sus relaciones, empezar por la primera. Dejaos llevar por los ambientes, normalmente helados de Gotland, aunque en esta entrega no sea el caso, y entrad en la comisaría que dirige Knutas. Os encontrareis con un comisario de mediana edad, con sus mas y sus menos familiares, alejado del estereotipo de policías con problemas a sus espaldas y adicciones difíciles de controlar. Seguro, que como yo, le cogéis cariño pronto.

Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar.






21 comentarios:

  1. Ya he visto otras reseñas y tiene una pinta estupenda. No me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Como ya te comenté empecé con la serie y no me convenció del todo, por lo que he ido viendo esta saga va mejorando libro a libro pero yo soy de las que necesitan engancharse desde el libro 1 porque sino no continuo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Leí los dos primeros y me gustaron, pero quiero empezarla desde el principio :)

    ResponderEliminar
  4. La leí la semana pasada y, como tú, la disfruté mucho

    ResponderEliminar
  5. ¿Ya van nueve entregas? ¡Madre del amor hermoso!, cómo pasa el tiempo. No descarto leer la primera para conocer a esta autora, de la que me habláis muy bien, aunque dudo que sea fiel a la saga.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin conocer a Knutas, pero creo que empezaríapor este que me ha llamado más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buen libro, aunque soy más de nuevos autores españoles en el género.

    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  8. No es una autora que me entusiasme.

    ResponderEliminar
  9. He leído las dos primeras y me gustaron un montón, espero leer las siguientes, pero en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta saga, la verdad. Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    No soy mucho de esta temática pero me lo apunto para más adelante :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Con todos los que hay nunca voy a poder ponerme al día con los libros de Knutas!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Dejé la serie hace tiempo por la falta de entusiasmo con que leía, y de momento creo que no voy a volver
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que esto ya no es para mí, ya solo por el tema de delincuencia juvenil me desanima. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo todavía no he leído nada de esta autora pero sí quiero ponerme con esta serie a pesar de los que se me han acumulado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya he leído alguna reseña de éste libro y creo que no lo descartaré.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  17. Leí el primero de esta serie y no me entusiasmó, así que no creo que me anime, que además es una serie muy larga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No conozco aún a la autora aunque pinta muy bien la historia. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Como ya te dije en la otra reseña, leí los dos primeros y me gustaron, no me importaría seguir con la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo no he leído nada de la autora pero tampoco me veo ahora empezando una saga tan extensa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo me quede en el cuarto que no me gusto, no digo que no vaya a continuarla pero no por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar